Luis Arcaráz Torrás

Tal vez fue el primer blusero y jazzista mexicano (muchos, muchos años después llegaron Real de 14, Betsy Pecanins, Eugenio Toussaint, o Haragán). Sus composiciones Prisionero del mar, Viajera, Quinto patio o Bonita entre otras, pasaron a la historia musical. Su nombre: Luis Arcaraz Torrás.

Por Larsa Barón

Compositor, pianista, arreglista, cantante y director de orquesta popular, una de las figuras más importantes de la radiodifusora XEW, nació en la ciudad de México, el 5 diciembre de 1910. Su familia era propietaria del teatro Principal, uno de los más importantes en aquel entonces, perdido en un incendio años después. Dada la tragedia, la familia se tuvo que trasladar a España, donde Luis estudió composición y armonía, arreglos y dirección musical.

De regreso a su patria, huérfano a temprana edad, pasó por ser bibliotecario, buhonero (vendedor ambulante) y novillero; hasta que decidió dedicarse por entero a la actividad musical. Con la formación de una pequeña agrupación, logró, en 1928, una presentación en Tampico, Tamaulipas, en el Teatro Palma, el conjunto fue objeto de gran aceptación, y esto les llevó a un contrato para emisoras de radio.

A los 22 años, en 1932, se dedicó a la presentación de revistas musicales teatrales, alternando con Agustín Lara y Gonzalo Curiel, pero, no es sino hasta 1938, cuando estructuró formalmente la orquesta de banda, de bailes, e incluso de jazz.

En el inter, conoció al entonces periodista de espectáculos, Mario Molina, excelente redactor con quien inició una amistad y con quien compuso Quinto Patio, canción con la que saltó a la fama. Quinto Patio es el tema de la película de igual nombre, protagonizada por Emilio Tuero. En lo sucesivo la música de Arcaraz llegó para quedarse en 20 filmes más.

Después de Quinto Patio, Molina y Arcaraz  coincidieron en la composición de muchas piezas musicales; de esta vinculación surgieron temas como Viajera, con música de Arcaraz y letra de Molina Montes, cantada por Arcaraz con su orquesta es un típico blues en español; la misma suerte siguieron Muñequita de Esquire y Sombra verde.

La canción mas famosa internacionalmente de Luis Arcaraz fue Prisionero del Mar, compuesta al alimón con Ernesto Cortazar, traducida a siete idiomas y grabada por 27 artistas.

Prisionero del mar, fue un tema editado en ritmo de bolero en la película La liga de las canciones (1941), una comedia musical, cantada por Ramón Armengod y protagonizada por Mapy Cortés, Jorge, “Che” Reyes y Fernando Cortés.

Las canciones de Arcaraz fueron interpretadas por personalidades de la época como María Victoria, Jorge Negete, Juan Arvizu, Antonio Badu, Chucho Martínez Gil, Germán Valdez, “Tin Tan”; así como grupos musicales entre los cuales destacan la Sonora Santanera.

Luis Arcaraz fue también el mas importante representante en México de las grandes bandas. Presentó oficialmente su primera orquesta en 1938, al estilo de Glenn Miller y Harry James.

En los años cincuentas formó una orquesta con músicos norteamericanos y grabó cuatro discos de larga duración en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los primeros artistas mexicanos en grabar discos estereofónicos.

Su música y sus canciones dieron la vuelta al mundo cosechando triunfos a su paso. Fue una de las primeras figuras en salir de México y viajar frecuentemente a Estados Unidos y América Latina

También destacó en géneros como el bolero, del que de hecho fue innovador. Al margen de esto también cultivó, aunque discretamente el género mambo, con los temas Arcaraz mambo, un instrumental de su inspiración, y Trumpet mambo, de Dámaso Pérez Prado.

Luis Arcaraz falleció el 1º. de junio de 1963, víctima de un accidente automovilístico, dejando un recuerdo imborrable en la historia musical de México.