davidrodriguez_alue* Por David Rodríguez Business Development Director de la División de Networking en Alcatel-Lucent Enterprise para Latinoamérica.

Tomando la decisión correcta

Por muchos años hemos asesorado a muchos clientes con problemas con sus redes, especialmente con problemas con Wi-Fi el cual se ha convertido en un tema relevante para el desarrollo de las empresas hoy en día. La mayoría de nuestros clientes han experimentado instalaciones inalámbricas en ambientes controlados como por ejemplo en sus casas, pero a menudo se sorprenden cuando descubren un nuevo conjunto de retos que emergen de la instalación de WI-FI dentro de sus negocios, comunidades locales y hoteles, por ejemplo. Si usted tiene un proyecto de negocios y desea entender cómo funciona todo, antes de empezarlo, aquí te daremos algunos consejos de utilidad.

En una red cableada de computadores la comunicación viaja a través de cables, esto representa un ambiente estable y seguro. En cambio, un ambiente de comunicación inalámbrica o sin cables es mucho más complejo, no solo por las interferencias que puede presentarse, sino porque cuando el usuario esta en movimiento la calidad y la intensidad de la señal puede ser mejor o puede empeorar

El estándar de WiFi

Con miles de millones de usuarios en todo el mundo, Wi-Fi es todo un éxito técnico y comercial y se ha convertido en un beneficio para los usuarios, debido a la compatibilidad por parte de distintos fabricantes, así como la compatibilidad de las diferentes generaciones de desarrollo de WiFi.

WiFi opera comúnmente entre la banda de 2.4 y 5 Ghz. La banda de 2.4 Ghz cuenta con tres canales de WiFi, los cuales pueden ser utilizados simultáneamente, mientras que la banda de 5 Ghz cuenta con 19 canales y cada canal acepta comunicaciones de radio separadas. La banda de 2.4 Ghz de WiFi también es utilizada por controles remoto, hornos de microondas, bluetooth, entre otras. Esto significa que comúnmente esta frecuencia está saturada, mientras que la banda de 5 Ghz es mejor porque prácticamente está reservada para comunicaciones inalámbricas. Los usuarios también se han beneficiado de la continua mejora en velocidad, actualmente existe al menos 5 protocolos que han ido avanzando, cada uno logrando -al menos de manera teórica- crecer 5 veces la velocidad del anterior, siendo la última generación el estándar 802.11 ac que permite más ancho de banda y una densidad de usuarios más alta. A mediados de 2014 ya estaba integrada en casi todos los nuevos dispositivos y a finales de 2015 más del 70% de los smartphones contaban con este tipo de conectividad, esto les ha permitido comunicaciones más rápidas y sustentabilidad al menos por los próximos 5 años

Implementando un Punto de Acceso inalámbrico

Un punto de acceso inalámbrico se conecta directamente a su switch LAN y permite a los usuarios móviles conectarse usando los recursos internos y externos de una red empresarial. Muchas veces se conecta a la energía mediante su cargador, lo cual es impráctico y se recomienda conectarlo al switch vía cable ethernet si es que el switch está preparado para proveer energía.

Cobertura inalámbrica, ¿qué tipo de punto de acceso?

La cobertura de una red Wi-Fi es en promedio de 150 metros cuadrados en un ambiente cerrado con paredes, típicamente un edificio con oficinas, y puede cubrir hasta 900 metros cuadrados en un ambiente abierto o de oficinas horizontales, de esta manera se puede planear la cobertura que tendrá una red y estimarlo en un presupuesto.

Un estudio del sitio o site survey le ayudara a definir cuantos puntos de acceso son necesarios para su instalación y dependiendo del modelo, los puntos de acceso deberán ser instalados en interiores o en exteriores. El punto de acceso estándar está diseñado para utilizarse en interiores y su cobertura es concéntrica, cuenta con antenas integradas y es muy discreto. Los puntos de acceso con antenas exteriores están diseñados, por ejemplo, para corredores muy largos, mientras que los puntos de acceso externos regularmente están diseñados para cubrir áreas más amplias, por ejemplo, estacionamientos y son resistentes al frio, calor y lluvia.

¿Cuántos usuarios y ancho de banda por usuario?

La habilidad de un punto de acceso de soportar un mayor número de usuarios dependerá del tipo de procesador con el que cuente, del número de radios, antenas y de la calidad del software. En el mercado profesional hay puntos de acceso capaces de manejar docenas de usuarios en buenas condiciones de conectividad, por ejemplo, algunos modelos de Alcatel-Lucent Enterprise soportan más de 100 usuarios dependiendo del medio ambiente. Entre más usuarios, menor ancho de banda por cada uno de ellos ya que el punto de acceso lo divide entre el número de usuarios

¿Single o dual radio?

La experiencia en Alcatel-Lucent Enterprise nos ha enseñado que regularmente los usuarios cuentan con varios dispositivos y algunos funcionan en la banda de 2.4 Ghz, mientras que algunos otros en la banda de 5Ghz, por ello es mejor contar con un punto de acceso que sea dual radio de modo que se pueda enviar y recibir en ambas frecuencias al mismo tiempo, de igual forma en igualdad de condiciones un punto de acceso con radio dual ofrecerá mayor conectividad a mas dispositivos y si tiene capacidad de band steering mucho mejor porque hará que los clientes que sean dual radio prefieran usar la banda de 5Ghz donde hay más capacidad. Ojo en la adquisición de este tipo de radios para no confundirse con las leyendas:” señala David Rodríguez

  • 2.4 Ghz and 5.0 Ghz = Dual Radio
  • 2.4 Ghz or 5.0 Ghz = Single Radio

Como conectar múltiples puntos de acceso

Cuando el área a cubrir es demasiado amplia para un solo punto de acceso, hay que conectar más puntos de acceso a la red LAN de la empresa, de esta manera un dispositivo conectado al punto de acceso A tendrá comunicación con un dispositivo conectado al punto de acceso B de una red empresarial. Es necesario un controlador para coordinar todos los puntos de acceso, esto es mediante software y ayuda a que dos puntos de acceso contiguos no se estorben ubicando a cada uno de los usuarios en una frecuencia de banda distinta, evitando conflictos entre tus puntos de acceso y otros externos que pudieran estar haciendo ruido. Hay que tener en cuenta que los dispositivos móviles siempre se están conectando de manera dinámica al punto de acceso con mejor señal.

Expandiendo la red a múltiples edificios

Esto se realiza a través de un Bridge inalámbrico y la distancia ideal para lograr esta conexión entro dos LANs puede variar entre 50 y 300 metros, siempre dependiendo del medio ambiente, ya que no debe de haber obstáculos entre las antenas conectadas.

Administrando a los usuarios

Es importante dentro de una red empresarial administrar los recursos entre los diferentes usuarios, de modo que todos tengan acceso únicamente a lo que es necesario para sus funciones como Internet, impresoras, acceso a bases de datos e información privilegiada. Después hay que pensar en la utilización de las conexiones inalámbricas por parte de los visitantes de la empresa, los cuales deben tener accesos restringidos y monitores de seguridad de tanto en tanto,” agrego David.

Consejos finales

  • Mantenga su red lista para los próximos cinco años ya que la tecnología es cambiante.
  • Decida por puntos de acceso con radio dual ya que manejan de mejor forma los recursos de conectividad.
  • Busque siempre la última generación de conectividad WiFi, ejemplo 802.11 ac, generación 2.
  • La presencia de un software o controlador en su red WiFi es necesaria para un mejor funcionamiento, para lograr una red entre los puntos de acceso.
  • Escoja a un integrador de su confianza o recomendado por un fabricante.

Presupuesto

Un Punto de Acceso para banda 2.4 ó 5.0 Ghz de un solo un radio, sin software de controlador, para menos de 300 Mbps se encuentra entre 100 y 200 dólares, mientras que un punto de acceso con radio dual con controlador integrado tamaño mediano que controle hasta 64 puntos de acceso y que pueda manejar alrededor de 30 usuarios concurrentes con trafico medio está entre los 300 y 450 dólares y finalmente un punto de acceso de radio dual, que puede manejar alrededor de 50 usuarios concurrentes con buen tráfico y controlador integrado puede oscilar entre 600 y 700 dólares.

telmex infinitum 2Con un gran despliegue de infraestructura para apoyar la labor de organizadores y medios de comunicación durante las actividades del Papa Francisco en México, TELMEX brindará conectividad para los eventos pontificios en todas las sedes donde el Papa Francisco tendrá actividades públicas durante su próxima visita a México.

Con el propósito de apoyar las labores de logística de organizadores y de difusión de los medios de comunicación que darán cobertura al evento, la empresa instaló enlaces de fibra óptica y sitios de acceso público a Internet WiFi Móvil en Infinitum en los siguientes espacios y centros internacionales de prensa instalados para esta visita: la Basílica de Guadalupe; Plaza Mariana; en el Centro de Estudios Ecatepec, Estado de México; Polifórum Tuxtla Gutiérrez, Teatro Hermanos Domínguez, Unidad Deportiva SEDEM y Estadio Víctor M. Reyna, en Chiapas; en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia y el Estadio Morelos, en Michoacán, así como en Expo Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Adicionalmente, en las diversas salas de prensa que se habilitarán para el evento, tanto en los recintos oficiales como en los hoteles sede, los medios de comunicación dispondrán del acceso de banda ancha proporcionado por la empresa.

ArmorZ1(int)Anaheim, California – Junio del 2015 – ZyXEL Communications, proveedor de acceso de banda ancha seguro para el hogar conectado y productos de redes para empresas, anunció hoy su nuevo router WiFi 802.11ac Wave 2, el modelo AC2350 –ARMOR Z1 (NBG6816). El ARMOR Z1 aprovecha la tecnología más avanzada 802.11ac Wave 2 al venir preparado para MIMO Multi-usuario (MU-MIMO) y Band Steering (direccionamiento de banda) por hardware, además de estar listo para la alcnazar hasta 2.33 Gbps de velocidad inalámbrica.

La tecnología Band Steering detecta si un dispositivo inalámbrico cliente soporta doble banda y en caso afirmativo lo conecta a la red de 5GHz, que suele estar menos congestionada que la de 2.4 GHz. Un video de cómo funciona el ARMOR Z1 está disponible en el siguiente sitio: http://www.zyxel.com/us/en/products_services/armor_z1.shtml?t=p

Hoy más que nunca el contenido de video está siendo entregado a través de Wi-Fi. El video en 4K está ganando tal popularidad que la unidad de Ventas y Pronósticos de Electrónica de Consumo de la CEA prevé que para 2015 se estima un aumento de 208% en los envíos de equipos de ultra alta definición 4K (UHD 4K) comparados con los de 2014. El streaming en 4K por Wi-Fi, sin embargo, requiere mucho mayor ancho de banda y una avanzada calidad del servicio (QoS) que la mayoría de los routers actuales en el mercado aún no pueden entregar. Además, las conexiones Gigabit de banda ancha y la explosiva adopción de dispositivos móviles y de wearables inteligentes han multiplicado la cantidad de productos Wi-Fi en los hogares, aumentando notablemente los requisitos de ancho de banda de las redes inalámbricas domésticas. El ARMOR Z1 rompe esta barrera en el rendimiento inalámbrico para hogares digitales gigabit, permitiendo a las familias disfrutar de sus redes gigabit y otros dispositivos de consumo de alto desempeño.

“El ZyXEL ARMOR Z1 encapsula todos los avances más recientes en tecnología inalámbrica para que las familias puedan disfrutar al máximo de su vida digital, sin cuellos de botella en el ancho de banda”, comentó Steven Joe, Vicepresidente Ejecutivo de Canales de Negocios para las Américas de ZyXEL.
MU-MIMO, Beamforming y Band Steering

El router ARMOR Z1 de ZyXEL (NBG6816) es un hardware que se basa en la tecnología 802.11ac Wave 2, que entrega velocidades de datos de hasta 1733 Mbps para la banda de 5 GHz y de hasta 600 Mbps en banda de 2.4 GHz. Ofrece un ancho de banda y un rango superiores utilizando avances claves que incluye: MU-MIMO, Beamforming y Band Steering.

MU-MIMO ofrece múltiples flujos de datos a varios dispositivos simultáneamente, a diferencia de la tecnología de un solo usuario, MIMO (SU-MIMO), que entrega flujos de datos a un solo cliente a la vez. MU-MIMO aumenta la eficiencia de la red para asegurar una mejor experiencia móvil a todos los usuarios conectados.

La tecnología Beamforming amplifica y centra las señales Wi-Fi directamente en los clientes inalámbricos. Cuatro antenas externas con tecnología Beamforming amplificada extienden el rango Wi-Fi del ARMOR Z1 para cubrir inalámbricamente casas o departamentos grandes, eliminando las zonas muertas.
La tecnología Band Steering (direccionamiento de banda) proporciona un mayor control al Gateway para determinar cuáles dispositivos cliente soportan doble banda y ayuda a dirigirlos para utilizar la más apropiada. Tradicionalmente, los dispositivos de doble banda tienden a favorecer la banda de 2.4 GHz, incluso cuando está saturada. Band Steering ayuda a liberar la congestión en la banda de 2.4 GHz y crea una experiencia superior de streaming multimedia cuando se combina con la tecnología MU-MIMO. Además, el ZyXEL ARMOR Z1 asegura una experiencia perfecta en streaming 4K, juegos, chat de video y conexión a Internet, todo a la vez, con una calidad de servicio (QoS) superior gracias a su tecnología StreamBoost Smart QoS.

Características más importantes del ARMOR Z1:
* Rápidas velocidades de datos, de 1,733 Mbps para la banda de 5 GHz, 600 Mbps para la de 2.4 G
* StreamBoost Smart QoS: QoS inteligente para la asignación óptima del ancho de banda.
* MU-MIMO: Listo para una rápida conexión Wi-Fi de múltiples dispositivos simultáneamente.
* Band Steering. Listo para dirigir a los clientes a la banda Wi-Fi apropiada.
* Cuatro antenas externas con Beamforming (o filtrado espacial) para un rango más amplio de cobertura inalámbrica.
* Procesador de doble núcleo de 1.4 GHz para el procesamiento intensivo de la red.
* Soporte a USB 3.0 para almacenamiento y conectividad flexibles.
* Gigabit WAN / LAN 4

Disponibilidad
El ARMOR Z1 (NBG6816) tiene un precio de lista sugerido por el fabricante de $299 dólares en los Estados Unidos y estará disponible en junio para su compra a través de todos distribuidores autorizados y socios de comercio electrónico de ZyXEL en la región Latinoamericana

Metro CDMX-300Hoy el Internet va más allá del hogar. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México se reportaron 51.2 millones de internautas en 2014, lo que implica un 13 por ciento más que el año anterior, cuya cifra rondaba los 45.1 millones.

El sitio más común para conectarse a la Web es el hogar, seguido del trabajo. Sin embargo, los espacios públicos están tomando una gran relevancia, entre ellos plazas comerciales, parques y oficinas de gobierno.

El crecimiento en la oferta de dispositivos móviles inteligentes ha facilitado y motivado la conexión en sitios públicos. Actualmente se están poniendo en marcha iniciativas que buscan proporcionar acceso a Internet a la población en espacios públicos. Por ejemplo, México Conectado -proyecto del gobierno federal- promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en sitios y espacios tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques en los tres ámbitos de gobierno: Federal, estatal y municipal.

Metro Santiago Chile

Santiago de Chile tiene 22 estaciones y más de dos millones de personas usan el tren todos los días.

La gran demanda de Internet propicia pensar en las estaciones del metro como puntos medulares para los habitantes que a diario se transportan por este medio. México es uno de los países que sin duda alguna adoptará esta tendencia, como muchos países del mundo. Algunos de la región Latinoamericana ya tienen redes de conexión inalámbrica operando en estaciones del metro.

“Con la visión de un México con Wi-Fi prevemos que esta tendencia será adoptada e implementada rápidamente así lo exige la necesidad del usuario. En nuestro país existe una gran área de oportunidad para llevar la conectividad inalámbrica de Internet a una enorme cantidad de personas que utiliza el transporte público Metro en ciudades como el Distrito Federal”, comentó Juan Carlos Cabrera, Country Manager para Ruckus Wireless México.

Wi-Fi en el metro- 500El potencial de cobertura que tiene el sistema de transporte urbano es enorme. Estas son las cifras que reporta el Sistema de Transporte Colectivo Metro en su página web:
· Afluencia promedio diaria: 4,422,000 pasajeros.

· 195 estaciones.

· Estaciones con más usuarios al día: Indios Verdes con 129 mil pasajeros, Pantitlán con 122 mil y Cuatro Caminos con 120 mil usuarios.

La instalación de infraestructura para ofrecer Internet inalámbrico en las estaciones del metro ha sido muy exitosa en varios países de Latinoamérica no sólo por los beneficios que le representa al usuario sino porque también brinda una oportunidad para que las empresas puedan emitir mensajes publicitarios generando diariamente miles de impactos.

Por ejemplo en Colombia 47 estaciones de metro en la ciudad de Cali cuentan con Wi-Fi y son usadas por más de 4,000 usuarios diariamente; en el caso de Santiago de Chile tiene 22 estaciones y más de dos millones de personas usan el tren todos los días; en Buenos Aires, Argentina están implementado Wi-Fi en catorce estaciones; y Sao Paulo, Brasil contará a finales de 2015 con Wi-Fi en 75 zonas distribuidas en las estaciones del metro.
Sin duda alguna el uso de la Internet toma cada vez mayor relevancia y en breve veremos más países incorporar tecnología inalámbrica en sus servicios de transporte público.

ZyXEL Communications Corp., proveedor de redes de banda ancha protegidas, productos de conectividad y routers, anunció el lanzamiento de su nuevo Range Extender inalámbrico 802.11ac, el WRE6505, que ofrece una velocidad de hasta 750Mbps. Diseñado como una solución muy fácil de usar para extender señales inalámbricas de Internet en el hogar o las pequeñas oficinas, el nuevo dispositivo elimina los “puntos muertos” (dead spots) en espacios amplios, rincones más lejanos del hogar, jardines o sótanos.

El Wireless Range Extender WRE6505 utiliza la más reciente tecnología inalámbrica 802.11ac para entregar una velocidad de transmisión simultánea de hasta 433 Mbps para banda de frecuencia de 5 GHz y hasta 300 Mbps para bandas de 2.4 GHz, obteniendo así una conexión a Internet súper rápida. Esto asegura que todos los miembros de la familia puedan disfrutar al mismo tiempo de diferentes contenidos multimedia en vivo por Internet, juegos en línea o realizar videoconferencias desde sus computadoras o dispositivos móviles. Además, el WRE6505 también es compatible con los dispositivos que utilizan la tecnología inalámbrica 802.11 a/b/g/n.

Su diseño compacto de tamaño de la palma de la mano se enchufa directamente a un tomacorriente, para brindar a los usuarios múltiples modos de operación para uso en distintas aplicaciones, ya sea funcionar como Punto de Acceso o como un Repetidor Inalámbrico, que, dependiendo de las necesidades, puede ser configurado en el Modo “Speed Booster” para obtener una velocidad más alta que la normal, o en Modo “Range Booster” para conseguir una señal más amplia que la obtenida regularmente. Además, el WRE6505 integra distintas funciones adicionales para facilitar a los usuarios, como las 3 luces LED que indican la fuerza de la señal inalámbrica (roja-buena / ámbar-mejor / verde-óptima) para que los usuarios sepan dónde es el mejor lugar para ubicarlo.

“Las necesidades de los consumidores de Internet varían en gran medida dependiendo del tamaño de sus hogares y de la cantidad y tipos de dispositivos inalámbricos que conecten a la red, entre otros factores,” sostuvo Steven Joe, Vicepresidente Ejecutivo del Canal de Negocios para las Américas de ZyXEL. ”Hemos creado el WRE6505 pensando en la flexibilidad para asegurar que funcione a la perfección para todo tipo de usuarios. Ésta solución ofrece una cobertura completa en todo el hogar, compatible con el más reciente estándar inalámbrico y con aquellos anteriores, y permite a los consumidores extender rápidamente la señal de su red sin comprometer la velocidad necesaria para disfrutar de los contenidos más demandantes de Internet en tiempo real, como son los videos HD”.

Disponibilidad
El nuevo Wireless Range Extender WRE6505 tiene un precio de lista de referencia de $80 dólares en Estados Unidos, y ya está disponible a través de los distribuidores autorizados de ZyXEL en toda la región. Para mayor información, visite http://www.us.zyxel.com.

Los nuevos NWA1123-NI y NWA1123-AC facilitan la conexión a Internet de hogares y establecimientos públicos a través de doble bandas de frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz logrando alcanzar una velocidad de transmisión de hasta 866Mbps.

ZyXEL Communications anunció el lanzamiento de su nueva Serie de Puntos de Acceso (PAs) NWA1120 de próxima generación que soporta banda de frecuencia dual de 2.4 GHz y 5 GHz, permitiendo a los usuarios conectarse más fácilmente a una red inalámbrica. Se trata de los Puntos de Acceso NWA1123-NI y NWA1123-AC, diseñados con un moderno sistema que admite ubicarlos sobre el techo, haciéndolos ideales para instalar en grandes edificios, como hoteles, escuelas, centros comerciales, u oficinas de múltiples pisos.

En ambientes donde la banda 2.4GHz se encuentra saturada por estar conectada a un gran número de dispositivos 802.11g, como teléfonos celulares, tablet PCs, notebooks, consolas de juegos, entre muchos otros con capacidad Wi-Fi, es posible usar la frecuencia de 5 Ghz, cuando se encuentre disponible. Ambos PAs inalámbricos multifuncionales son dispositivos ideales para utilizar en espacios grandes de ambientes interiores, pues combinan una tecnología inalámbrica de vanguardia con antenas ocultas, brindando una cobertura extensa y un rendimiento sin igual en las redes inalámbricas hogareñas o comerciales.

Sus ventajas principales incluyen el cumplimiento con el estándar de conectividad inalámbrica IEEE 802.11a/b/g/n Radio Dual PoE (Power over Ethernet) que consiste en el uso de dos frecuencias de banda de 2.4 GHz y 5 GHz, facilitando a los usuarios conectarse a cualquiera de los servicio inalámbrico actuales por medio de ambas frecuencias. Como muchos de los dispositivos móviles y laptops más recientes del mercado soportan ambas bandas, los usuarios podrán priorizar el tráfico por medio de la de 5 GHz por defecto para lograr una mejor conexión.

Por su parte, el NWA1123-AC se destaca por contar con la más reciente tecnología IEEE 802.11ac, que incluye el canal de enlace expandido de 80 MHz y el más alto 256 QAM (Modulación de Amplitud en Cuadratura, por sus siglas en inglés), que permite entregar una velocidad de transferencia hasta 3 veces más rápida. Además, aunque la tecnología inalámbrica 802.11n es el estándar común de hoy día, existen problemas con la 11n, como puntos muertos y rincones extremos con señales débiles. Por eso, tanto el NWA1123-NI y NWA1123-AC, incluyen la mejorada 801.11n PoE, que resuelve estas limitaciones con características superiores como TX Beamforming, LDPC (Low-Density Parity-Check) y MLD (Multicast Listener Discovery). Por medio de estas poderosas funciones, aseguran una alta velocidad de transmisión que alcanza los 300Mbps por banda y hasta 600Mbps en ambientes de doble banda, con el NWA1123-NI, y hasta 866Mbps con el NWA1123-AC. Asimismo ofrecen mayor estabilidad y fiabilidad de la señal inalámbrica, junto con una impresionante cobertura de señal extendida de hasta 50% más lejos que puntos de acceso tradicionales. Con la función TX Beanforming, los puntos muertos son prácticamente inexistentes, mientras que con MLD, se mejora la proporción de señal-a-distorsión por un 3 dB aproximadamente resultando en una calidad de señal más estable que beneficia los usuarios móviles.

Gracias a estas características dinámicas de vanguardia, ZyXEL marca un gran paso para las conexiones inalámbricas y proveen óptimas ventajas, particularmente para lugares con la necesidad de múltiples accesos, como en hoteles y shoppings de múltiples pisos, o colegios donde profesores y estudiantes necesitan estar conectados desde cualquier sector del establecimiento. Además, con el soporte y en conformidad con los estándares de 802.3af PoE (Power of Ethernet), ambos PAs aseguran que la instalación sea más sencilla y económica, ya que no requiere cables de red, disminuyendo los costos incluso de los necesarios para realizar el mantenimiento.

Comprometido con la idea de crear un ambiente más verde y seguro, la Serie NWA1120 de ZyXEL adopta el material LOSH (Low-Smoke, Zero Halogen) de grado superior, el cual no es tóxico para el medio ambiente ni emite vapores peligrosos. Este diseño amigable con el medio ambiente hace del Punto de Acceso Inalámbrico un dispositivo ideal para utilizarlo en todas las conexiones inalámbricas públicas.

Disponibilidad
El NWA1123-NI y el NWA1123-AC de ZyXEL ya están disponibles a través de los distribuidores autorizados de ZyXEL en toda la región. Para mayor información, visite http://www.us.zyxel.com.

Una nueva Serie de Puntos de Acceso (PA) que,  asegura el fabricante, representan una solución WLAN tanto para las necesidades de hoy como para enfrentar los cambios tecnológicos del futuro, fueron presentados por ZyXEL Communications.

Los nuevos dispositivos, el NWA5121-NI y el NWA5123-NI están diseñados con un moderno sistema de antenas integradas que permiten ubicarlos sobre el techo, haciéndolos ideales para instalar en grandes edificios, como hoteles, escuelas, centros comerciales, u oficinas de múltiples pisos.

La nueva serie incluye los modelos NWA5121-NI, de 2.4GHz, y el NWA5123-NI, de doble frecuencia de 2.4GHz ó 5Ghz, ambos con antenas incorporadas en su interior, en el primer caso con 2, mientras que el segundo modelo cuenta con 4. Ambos dispositivos alcanzan una alta velocidad de transferencia de hasta 110 Mbps y cuentan con un diseño 2-en-1 de Punto de Acceso independiente o administrable, que permite a los usuarios utilizarlo inicialmente como un PA independiente, y luego convertirlo en uno administrable cuando la demanda inalámbrica aumente. Asimismo, la serie está fabricada con tecnología líder de la industria para brindar una calidad inalámbrica confiable y sin inconvenientes.

Son dispositivos ideales para utilizar en espacios grandes de ambientes interiores, ya que combinan una tecnología inalámbrica de vanguardia con antenas ocultas, brindando una extensa cobertura y un alto rendimiento en las redes inalámbricas hogareñas o comerciales. Además, el práctico diseño de ambos modelos permite ubicarlos en el techo, gracias a su ranura innovadora, que los diferencian de los routers convencionales, y ofrecen mejor cobertura de red y un rendimiento más alto.

Una de las diferencias entre ambos modelos de la serie es que el NWA5123-NI cumple con el estándar de conectividad inalámbrica IEEE 802.11a/b/g/n Radio Dual PoE (Power-over-Ethernet) que consiste en el uso de dos frecuencias de banda de 2.4 GHz ó 5 GHz, facilitando a los usuarios conectarse a cualquiera de los servicios inalámbricos actuales por medio de ambas frecuencias. Como muchos de los dispositivos móviles y laptops más recientes del mercado soportan ambas bandas, los usuarios podrán priorizar el tráfico por medio de la de 5 GHz por defecto para lograr una mejor conexión.

Aunque la tecnología inalámbrica 802.11n es el estándar común de hoy día, tiene problemas como puntos muertos y rincones extremos con señales débiles. Los NWA5120, con la mejorada 801.11n PoE, resuelven estas limitaciones con características como TX Beamforming, LDPC (Low-Density-Parity-Check) y MLD (Multicast Listener Discovery). Por medio de estas funciones, aseguran una alta velocidad de transmisión de datos y ofrecen mayor estabilidad y fiabilidad de la señal inalámbrica, junto con una impresionante cobertura de señal extendida de hasta 50% más lejos que puntos de acceso tradicionales. Y con la función TX Beanforming, se eliminan prácticamente los puntos muertos, mientras que con MLD, se mejora la proporción de señal-a-distorsión por un 3 dB aproximadamente resultando en una calidad de señal más estable que beneficia los usuarios móviles.

Según un reciente informe de la Wireless Broadband Alliance (WBA) y de Informa Telecoms & Media, se espera que el número de puntos de acceso públicos en todo el mundo aumente desde 2.1 millones en 2012 hasta cerca de 6 millones en 2015. Pero mientras que el tráfico vía hotspots sigue creciendo, también crece el robo de identidad, el fraude y otras actividades delictivas que pueden realizarse mediante el acceso a la información confidencial sin cifrar. Los usuarios son cada vez más conscientes y más temerosos de que sus comunicaciones en hotspots abiertos podrían verse comprometidas.

Aunque la mayoría de empresas con personal de TI se toma el tiempo para asegurar su infraestructura inalámbrica interna con técnicas de cifrado adecuadas, la mayoría de los hotspots públicos no están encriptados o protegidos. Esto significa que los usuarios son potencialmente vulnerables a ataques o violaciones a la confidencialidad. Esto también es un problema importante para las empresas con poco personal de TI que desean ofrecer acceso seguro a invitados, pero no tienen el tiempo o los conocimientos para implementar una seguridad inalámbrica robusta. La autenticación (es decir, quién es el usuario y cuál es el dispositivo) y la encriptación (protección de datos) son los dos elementos principales de seguridad que deben ser abordados.

Ruckus Wireless presentó hoy Secure Hotspot, la primera tecnología de su tipo Smart Wi-Fi que ayuda a proteger automáticamente las comunicaciones abiertas Wi-Fi sin necesidad de que los usuarios configuren manualmente sus dispositivos.

Basado en la tecnología patentada de Ruckus Dynamic Pre-Shared Key (Dynamic PSK™) y utilizando tecnologías propietarias Ruckus Zero IT Activación™ , Hotspot Secure permite a un operador o empresa ofrecer acceso seguro encriptado a los servicios de una red pública al configurar automáticamente todos los dispositivos con la información necesaria de la red Wi-Fi, junto con una exclusiva llave pre-compartida, todo ello sin la intervención del usuario.

Entre los primeros usuarios, UCOPIA Communications, líder en soluciones de seguridad movilidad y en red en Francia, ha experimentado los beneficios de la tecnología Ruckus Hotspot Secure. “La tecnología Hotspot Secure nos da una manera increíblemente simple, escalable y segura de ofrecer acceso a los hotspots sin que el usuario tenga que hacer nada. Esta es una gran victoria para todos”, dijo Didier Plateau, fundador y CEO de UCOPIA. “La mejor parte es que Hotspot Secure es un servicio gratis de software dentro de nuestro equipo Ruckus existente que permite a nuestros clientes diferenciarse de la multitud de otros servicios de hotspot flotando alrededor.”

Conexión Wi-Fi Simple Segura sin Problemas
La tecnología Ruckus Secure Hotspot cambia y protege completamente la experiencia del usuario. Con Secure Hotspot, cuando un usuario se conecta a una red Wi-Fi abierta, se le presentan la opción de establecer una conexión protegida. Si el usuario acepta, el controlador WLAN Ruckus ZoneDirector™ genera automáticamente una clave única pre-compartida de 63 caracteres que está unida al dispositivo específico de ese usuario.

Al utilizar las capacidades de Ruckus Zero IT Activation, la clave pre-compartida generada dinámicamente se combina con la opción de configuración Wi-Fi necesaria y la deja disponible para ser instalada automáticamente en el dispositivo del usuario a través de un pequeño y temporal applet. A partir de esta configuración instalada y de la clave pre-compartida, el dispositivo del usuario puede utilizar las comunicaciones cifradas de la red Wi-Fi sin que tenga que seleccionar o introducir ninguna información de configuración inalámbrica.

Con la tecnología Ruckus Secure Hotspot, el acceso a la red puede ser fácilmente desactivado cuando un usuario abandone la sesión. Nuevas claves son generadas periódicamente según sea necesario, y la tecnología puede configurarse por la LAN inalámbrica.

El corazón de Secure Hotspot está en una tecnología patentada por Ruckus: Dynamic Pre-Shared Key. Una vez habilitada para todo el sistema, el nuevo usuario simplemente se conecta a la red y se autentica en el controlador WLAN ZoneDirector de Ruckus (como se describió anteriormente). iOS, Android y otros dispositivos móviles pueden ser autenticados con el mismo proceso. Esta información también puede verificarse contra cualquier autenticación de un servidor back-end estándar (AAA), como Active Directory, RADIUS, LDAP o una base de datos interna de usuario en el ZoneDirector.

La tecnología Ruckus Secure Hotspot puede revolucionar la seguridad hotspots abiertos. Los proveedores de Wi-Fi públicos y las empresas puedan seguir ofreciendo acceso fácil a Internet con SSIDs “abiertos”, mientras que los usuarios recibirán conexiones cifradas automatizadas.
Precio y Disponibilidad
Disponible de inmediato, la tecnología Secure Hotspot technology es un software sin costo que viene incluido en la suite de software de Ruckus ZoneFlex™ que funciona en los controladores WLAN Ruckus ZoneDirector.

Los expansores de señal Serie N300 y Serie N150 ofrecen alta velocidad de hasta 300 Mbps, incluyen 5 puertos para conectividad cableada, y soportan tecnología de seguridad para mayor protección de la información.

La Puente, California – 15 de Febrero, 2012 —  Encore Electronics®, líder en soluciones accesibles de redes y multimedia para el hogar y las pequeñas empresas, presentó sus nuevos Wireless Extenders Serie N150 y Serie N300, que permiten extender la cobertura de la red de área local, tanto cableada como inalámbrica. A través de ellos los usuarios podrán extender o repetir las señales emitidos por puntos de acceso (Access Points) hasta 300 metros de radio, eliminando los problemas en sectores de señal baja o nula y lograr una ampliación del rango de conectividad.

La Serie Wireless Extender N300, que incluye 2 antenas, alcanza velocidades hasta 6 veces mayores, o 300 Mbps que con un dispositivo inalámbrico G, mientras que la Serie N150, al contar con 1 antena, triplica la velocidad, o hasta 150Mbps. En ambas Series, los usuarios podrán elegir entre antenas de 2dBi o de 5dBi, donde la de 5dBi ofrece una mayor cobertura de señal inalámbrica. Por su asombrosa velocidad de transferencia, los nuevos dispositivos de Encore Electronics son ideales para las aplicaciones que requieren banda ancha intensa, como video streaming, aplicaciones de voz sobre IP (VoIP), o juegos en línea.


Ambas Series N300 y N150 incorporan la tecnología inalámbrica 11n, la más rápida disponible en el mercado, cumpliendo con el estándar IEEE 802.11n versión 2.0 con una tasa de transferencia de hasta 300 Mbps y 150 Mbps respectivamente, mientras que también son compatibles con las tecnologías anteriores 802.11g y 802.11b. Además, los nuevos Wireless Extenders ofrecen una alta seguridad inalámbrica al soportar tecnologías de encriptaciones de 64/128 bit WEP, WPA, WPA2, WPS WLAN, y Autenticación de Cifrado 802.1x para asegurar que la transmisión de datos sea segura y completamente protegida.

Otra ventaja que incorpora los Wireless Extenders Series N300 y N150 de Encore Electronics es que cada modelo incluye 5 puertos Ethernet 10/100 con detección automática de la velocidad de la red. Ahora, con estos dispositivos de Encore Electronics, los usuarios podrán ampliar el rango de cobertura de su red de área local tanto inalámbrica como cableada de alta velocidad en el hogar de manera extremadamente fácil y segura para navegar y compartir la red y el acceso a Internet con múltiples usuarios. Los modelos de ambas series incluyen:

SerieDescripciónModelo

N3002-antenas, 2dBiWX8196C22

N3002-antenas, 5dBiWX8196C55

N1501-antena, 2dBiWX8196C2

N1501-antena, 5dBiWX8196C5

Los nuevos Wireless Extenders Serie N300 y Serie N150 están disponibles a través de los canales de distribución autorizados de Encore Electronics. Para más información sobre los productos de Encore Electronics, visite: www.encore-usa.com.