En el marco de FESTIVAL, los artistas de WebCómic: Jours de Papier, Axur Eneas y The Mountain With Teeth compartieron su experiencia. El hilo conductor del éxito del WebCómic es lograr una conexión con las audiencias al compartir emociones y sucesos cotidianos, que despiertan complicidad e identificación en sus audiencias, lo que impulsa su creciente popularidad en redes sociales.

Cuernavaca, Morelos, México, a 30 de septiembre de 2014.- En el marco de FESTIVAL: Animación, Videojuegos y Cómic, organizado por Pixelatl, artistas de WebCómic compartieron su experiencia en la mesa “Intimidad del Webcomic”, que contó con la participación de Alejandra Gámez (Autora de The Mountain With Teeth); Axur Eneas, (Diseñador y Autor de Este Comic No Es Arte y Axur Eneas, WebCómic autobiográfico) y Esteban Martínez (productor editorial de Jours de Papier).

El WebCómic crece como fenómeno gracias a las redes sociales, porque celebra la cotidianidad y crea conexiones emotivas con los cibernautas, que ven reflejadas en sus vivencias e inquietudes en los personajes de los artistas.

“En el caso de Jours de Papier, la premisa es que algunas parejas vuelven lo cotidiano algo desgastante, dejan de sorprenderse, en el caso de nosotros lo cotidiano no desgasta la vida como pareja, lo alimenta”, señala Esteban Martínez, Productor Editorial de Jours De Papier, quien además es uno de los personajes principales del WebCómic desarrollado por la artista gráfica Tania Camacho.

Martínez comenta que los factores de éxito del WebCómic, además de la creatividad y la honestidad tienen que ver con la estructura de las redes sociales: micronarrativas, contenidos optimizados para compartir fácilmente, ir contando una historia por partes. Por otro lado, Axur Eneas señala que su meta es compartir experiencias y visiones profundamente personales y por lo tanto únicas: algo que ha descubierto como una constante en los artistas que están en la cima del mundo del cómic y la animación.

“Lo importante es tener claro tu mensaje basado en tus vivencias, compartir tu perspectiva, comunicarla”, subraya Alejandra Gámez, autora de The Mountain With Teeth, que aunque estudió biología siempre tuvo la inquietud de compartir historias y en el dibujo encontró lo que en verdad le apasiona.

Gámez ha tenido mucho éxito por el humor, la limpieza de su diseño y está en el camino de imprimir su primer libro gracias al CrowdFunding, pero asegura que lo más importante es tener un canal de comunicación más directo con la gente.

FESTIVAL, organizado por Pixelatl, se realiza con el apoyo del Gobierno de Morelos, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Además de construir conocimiento está construyendo una red de colaboración internacional que abre las puertas al talento mexicano, sus diversos proyectos han logrado articular apoyos de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada.