Cada 37 segundos muere una persona en el mundo por causa de la trombosis. En México, después de la diabetes, es una de  las principales causas de muerte en la población. La trombosis es la formación de un trombo en un vaso sanguíneo, bloqueando una vena (trombosis venosa) o una arteria (trombosis arterial), obstruyendo el torrente sanguíneo y ocasionando daños en órganos vitales, ya que el tejido afectado por la obstrucción del vaso deja de recibir nutrientes y oxígeno. La trombosis es responsable del infarto de miocardio, infarto cerebral y tromboembolismo venoso, explica el Dr. Benjamín Valente Acosta, médico residente de Medicina Interna del Hospital ABC.

Con objeto de sensibilizar a la comunidad acerca de este padecimiento, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés), apoyada por Bayer HealthCare, instauró el 13 de octubre como el Día Mundial de la Trombosis.

En esta primera edición se centrará en la tromboembolia venosa, por ser la causa de muerte más común y evitable en los hospitales. La enfermedad tromboembólica venosa abarca dos patologías graves –la trombosis venosa profunda (en las piernas) y el embolismo pulmonar-, explica la Dra. Bergés, médico especialista en hematología del IMSS.

En este marco del Día Mundial de la Trombosis, el Comité de Trombosis y Hemostasia AMEH-CLAHT realizará un simposium con expertos en el tema y un Foro de Pacientes en el Hotel Fiesta Inn Insurgentes Viaducto, donde se dará a conocer de cerca los signos y síntomas de la trombosis, informó su presidenta, la Dra. Aurora de la Peña, profesora titular de la Facultad de Medicina, UNAM.

El Dr. Carlos Martínez Murillo, subdirector del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT), resaltó que con la celebración de este Día Mundial de la Trombosis, queremos concientizar a la población y a los médicos sobre esta enfermedad y a través de estas acciones esperamos contribuir a la reducción del número de casos sin diagnóstico oportuno, incrementando el desarrollo de los planes de prevención basados en la evidencia y animando a los sistemas sanitarios a asegurar buenas prácticas de prevención, diagnóstico y tratamiento.

El Dr. Martínez Murillo, también resaltó la importancia de la reducción de factores de riesgo para la formación de trombos como el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, así como permanecer mucho tiempo de pie o sentado, por lo cual aconseja realizar actividad física diariamente, tomar agua regularmente y si se ha indicado, utilizar medias elásticas.

La trombosis venosa profunda tiene factores de riesgo temporales como cirugías, embarazo y viajes de larga duración. Factores adquiridos como cáncer, lupus, enfermadad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obesidad y tratamientos hormonales. Existen causas primarias de la trombosis (trombofilia primaria), debido a trastornos genéticos, como deficiencia de proteina C y S.

Es importante identificar si el estilo de vida coincide con estos factores para atacarlos y así reducir el riesgo de sufrir una trombosis. Algunos de los síntomas que indican la presencia de un coágulo o trombo son: dolores espontáneos o después de hacer ejercicio, sensación de tensión y calambres, dolor en la pantorrilla, sensación de calor, enrojecimiento, piel sensible y resaltamiento de venas.
Para diagnosticar o descartar una trombosis es necesario realizar un ultrasonido doppler, el cual indicará si se está ante la enfermedad. Si el estudio muestra que existe un trombo en alguna vena o arteria el principal objetivo es evitar que siga creciendo, que se formen otros y/o disolverlo para restablecer el flujo sanguíneo y prevenir complicaciones, por lo que se utilizan antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes y/o fibrinolíticos; también se pueden llevar a cabo otro tipo de tratamientos quirúrgicos como el bypass, concluyó el especialista.

II Simposio Internacional de Hemostasia y Trombosis/ 1er Foro para Pacientes sobre Trombosis

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, el Comité de Trombosis y Hemostasia AMEH-CLAHT realizará los días 13 y 14 de octubre el II Simposio Internacional de Hemostasia y Trombosis para especialistas médicos, y el 1er Foro para Pacientes sobre Trombosis, en el Hotel Fiesta Inn Insurgentes Viaducto, ubicado en Av. De los Insurgentes Sur 553, Benito Juárez, Escandón.

El evento médico científico contará con la participación de destacados especialistas, quienes compartirán temas sobre trombosis venosa, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento; prevención primaria de la enfermedad tromboembólica venosa; nuevos anticoagulantes orales en la prevención primaria y secundaria de la trombosis; trombosis y embarazo; entre otros temas.

Por su parte, durante el 1er Foro para Pacientes sobre Trombosis, que se llevará a cabo el próximo lunes 13 de Octubre a las 10:30 horas en el Hotel Fiesta Inn Insurgentes Viaducto, los asistentes conocerán los temas más relevantes de esta enfermedad a través de una charla presentada por médicos especialistas.

Y como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Trombosis, al término de la charla para pacientes se les invitará a participar en una actividad simbólica, cuyo objetivo es crear conciencia en la población que este padecimiento se pueden prevenir y evitar sus fatales complicaciones si se identifica a tiempo y se trata adecuadamente. Dicha actividad se llevará a cabo en el parque María Enriqueta E. Camarillo Roa de Pereyra (Corpancho), ubicado entre las calles Morena, Eje 4 Sur Xola, Providencia y Av. Coyoacán. Colonia Del Valle Norte.

El registro para este evento es a través del Comité de Trombosis y Hemostasia AMEH-CLAHT México en los teléfonos 65915906 o al 0445540953609. Al correo electrónico cth@cth.org.mx y en la página web www.cth.org.mx.

¿Cuáles son los signos de trombosis venosa profunda?

Hinchazon, dolor, aumento de temperatura, enrojecimiento de la pierna.

 

¿Cuáles son los sintomas de trombosis en los pulmones?

-Dificultad para respirar, sensación de falta de aire al hacer un esfuerzo pequeño, dolor punzante en el tórax cuando respiras, tos con/sin expectoración con sangre, taquicardia.

Si tienes cualquiera de estos síntomas, especialmente si aparecieron en un periodo corto de tiempo (horas a días) acude rápidamente con el médico.

  

¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

 -Camina y ponte de pie cada 1-2 horas.


-Suspende el tabaquismo.


-Usa medias de compresión en las piernas.