Por Rodrigo Pivetti – Presales & Services Manager de Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica

Hoy en día las empresas están evaluando su enfoque estratégico, al aprovechar las innovaciones tecnológicas para dar valor agregado a sus clientes. Cada negocio tiene un aspecto diferente a su transformación digital, dependiendo hacia donde se dirige este, ya que la experiencia del usuario debe ser mejorada mediante el uso de nuevas tecnologías digitales.

¿Por qué iniciar el viaje hacia la transformación digital?

Puede parecer obvio que lo que está impulsando la transformación digital de la empresa, es la evolución de las necesidades y expectativas de los clientes alimentados por la innovación tecnológica. ¿Y quién podría culpar al usuario típico por esperar que la tecnología en el trabajo se mueva tan rápido como lo hace en casa o en los teléfonos inteligentes?, el trabajo del departamento de TI es evolucionar el negocio hacia la preparación digital, para que también puede adaptarse y trabajar con nuevas y cambiantes capacidades digitales. Al final, la empresa se beneficia con la transformación digital al aumento sus ingresos y la reducir sus costos.

Conectividad y datos

A principios de este año, la consultora [1]McKinsey & Company descubrió que los datos y la conectividad están involucrados en todas las innovaciones digitales notables. Parece obvio que la recopilación de datos es clave, y la conectividad es generalmente necesaria para la recopilación de datos. Los datos sobre el comportamiento de los productos y su uso, son un lugar en el que puede obtener beneficios empresariales, en realidad, el negocio puede ganar valor utilizando la recopilación de datos junto con su análisis. Los datos pueden ayudar a decidir desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar la eficiencia del proceso de la empresa o producir inteligencia de negocios para ayudar en la previsión.

Con estos puntos en mente, ALE, que operaba bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, exploró, creó y entregó la iniciativa Connected Products y Big Data. Este programa permite conectar las TI con los datos, procesos y personas para mejorar la eficiencia interna, al tiempo que refuerza las relaciones de los clientes, los socios de canal y entrega nuevos modelos de negocio.

ALE ha pilotado soluciones basadas en análisis con clientes, que crean detección de mantenimiento proactivo en tiempo real e informes de inventario de activos y recursos del sistema para ayudar a rastrear el servicio. Así mismo, la empresa creó un modelo de pago por uso de la infraestructura de redes con la solución Network on Demand, la primera tecnología en el mercado para compartir el riesgo de inversión con el cliente.

Los nuevos conocimientos permiten a los socios de negocio de ALE proporcionar mantenimiento remoto a través de productos ALE conectados y los datos que proporcionan, lo que genera ahorros de tiempo y mantenimiento operativo del personal de soporte de Partners. Como una aplicación de servicio basada en la nube, los Socios comerciales y los clientes pueden ver los switches y controladoras de Alcatel-Lucent Enterprise en la red de un cliente a través de un único portal web seguro.

Como resultado, al conectar la infraestructura digital y los datos extraídos de ella, se optimizan nuevas ideas para ofrecer soluciones y modelos de negocios que soporten las necesidades de negocios digitales de los socios ALE y clientes, esencialmente ayudándoles a realizar su transformación digital y proporcionando ideas para ofrecer soluciones y modelos empresariales más informados que respalden las necesidades empresariales digitales de nuestros socios y clientes.

[1] http://www.mckinsey.com/business-functions/digital-mckinsey/our-insights/the-seven-decisions-that-matter-in-a-digital-transformation

Ciudad de México, marzo, 2017.- La compañía resalta al día de hoy, los aspectos más importantes que rodean a la organización relacionados con la transformación digital de las empresas y del canal, los retos que rodean a su mercado, y la reciente presentación de Rainbow. 

Dentro del marco de los encuentros SKO (Sales Kick Off) y el Alcatel-Lucent Partner Day 2017, Alcatel-Lucent Enterprise, proveedor mundial de soluciones y servicios de comunicaciones empresariales, resaltó el momento de transformación por el que está atravesando la compañía actualmente. “Hemos redefinido la compañía a partir de la puesta en marcha de nuevas directrices empresariales, y también hemos modificado la organización internamente de manera importante. Los cambios pueden ser tediosos, pero vienen acompañados en muchos casos por oportunidades, de manera que es necesario que nos adaptemos ahora y hagamos frente a lo que está ocurriendo en el mercado”. Comentó Jean Clovis Pichon, Director de Ventas – Europe & South en Alcatel-Lucent Enterprise.

Con respecto a los retos que se presentan para Alcatel-Lucent Enterprise tanto a nivel de canal como tecnológico, la transformación digital es el principal elemento al que hay que hacer frente. “La transformación digital nos está tocando a todos y cuando se producen estos cambios que son de verdad y de fondo, o te adaptas o desapareces. Por desgracia, es así de sencillo. Creo que para nuestros business partners, al igual que para nosotros, lo que tenemos por delante es una tarea que consiste en adaptarnos a esta transformación digital, que es lo que sostiene al mercado. La transformación digital es un proceso que va a afectar a todas las profesiones, y el elemento clave de esta transformación está relacionado con big data”, agregó Pichon.

Uno de los elementos clave en esta transformación digital de hoy es el Big Data, ya que este elemento está evolucionando los modelos de negocio y la manera cómo se están consumiendo los servicios, pasando de un mundo en el que se compran bienes (instalaciones, mantenimiento y servicios), a otro en el que ya no se es propietario de los bienes, sino que se utilizan estos bienes y se paga por el uso de este servicio, facturando este servicio y pagando cuotas de periodicidad mensual. Esto supone una revolución para todos los actores que están presentes en la cadena de valor. “Si las cadenas hoteleras, por poner un ejemplo de lo que está pasando en un vertical, no observan y toman nota de lo que está pasando con portales como Trivago o Experia, tienen un problema muy grave, porque van a perder mucho margen de su cadena de valor. Esto significa que hemos de prestar atención a las demandas que plantea el usuario final”, señaló el directivo. 

Retos por superar

En cuanto a los aspectos que afectan a la transformación digital que está teniendo lugar en el plano de los aliados de negocio, es un reto que ALE tiene junto con sus business partners, ya que desde hace tiempo, la compañía prepara esta evolución tecnológica, lo que conlleva a que también se encuentren preparando la evolución de los modelos de negocio que van asociados a la comercialización de las soluciones. “Se han de cambiar varios aspectos en la empresa para lograr este objetivo. Se han de cambiar cosas en los flujos financieros, en la caja, y otros muchos aspectos, y también en la forma en cómo se está vendiendo”, finalizó Jean Clovis Pichon.

Finalmente la apuesta de Alcatel-Lucent Enterprise se centra en ayudar a las empresas a conseguir alcanzar con éxito el proceso de digitalización gracias a Rainbow, una herramienta que proporciona a los empleados una forma innovadora de conectarse espontáneamente con toda su comunidad profesional que junto con el lema “Network On Demand (NOD)”, va a proporcionar la infraestructura, conectividad y servicios desde cloud a las organizaciones en modo IaaS.