Darán a conocer la trayectoria del artista de canto “tirilí”, intérprete de temas que habitan la memoria colectiva de los mexicanos, como Personalidad, Bonita, Contigo y La gloria eres tú. El homenaje será este 30 de mayo a las 19:00 horas, en el ciclo Vamos a la Fonoteca con Jaime Almeida, quien comentó que “En esta sesión de escucha dirigida presentaremos grabaciones de Tin Tan como solista y en dueto. De voz educada y versátil, Germán Valdés fue un cantante autodidacta formado en la época de los crooners, intérpretes masculinos de voz grave que se hacían acompañar por orquestas.

Joyas sonoras

“Entre las joyas sonoras que escucharemos se encuentran Cantando en el baño, Adela y La nuez, temas que el cómico compuso; piezas musicales consagradas en cuadros de cintas cinematográficas y canciones diversas como Los agachados, Las tobilleras a las medias, Preso me llevan y El hijo pródigo”.

Los documentos sonoros que resguarda la Fonoteca Nacional dan cuenta del conocimiento y dominio de la música del Pachuco y el Rey del barrio, quien lo mismo cantó en compañía de una guitarra como de grandes orquestas. Entre las influencias musicales del también autor del tema Calabacitas tiernas, se encuentran el bebop, la rumba, el mambo, la huaracha, el swing y el rocanrol.

En el acervo de la institución también existen grabaciones de homenajes in memoriam que recuerdan la vida y obra de Germán Valdés Tin Tan a través del testimonio de personajes como Manuel Loco Valdés y Resortes.

Canal 22 presenta en Visión periférica un homenaje a Germán Valdés “Tin Tan” con la proyección del documental homónimo, dirigido por Francesco Taboada Tagore. Hoy Lunes 29 de agosto, a las 10 de la noche.

México D.F., a 26 de agosto de 2011. Visón Periférica de Canal 22 transmite el documental sobre el actor, músico y comediante mexicano Germán Valdés “Tin Tan”. Con la presentación de la periodista Jacaranda Correa.

El documental es un homenaje a esta figura fundamental del cine mexicano realizado por el director morelense Francesco Taboada Tagore, realizado en cuatro locaciones que fueron importantes para el comediante: su ciudad natal, Ciudad Juárez en donde se apropio de su cultura pachuca; la Ciudad de México, Acapulco y Cuba que fueron lugares trascendentales para la consagración como actor de Germán Valdez “Tin Tan”.

Para este largometraje se obtuvieron entrevistas con las personas que estuvieron cerca de la vida del comediante, su hija y su esposa Rosalía Valdez y Rosalía Julián. Entre los entrevistados se encuentran otras figuras cercanas a su vida y su trayectoria se encuentran: Yolanda Montes “Tongolele”, Manuel “El loco “Valdez, Silvia Pinal, Jorge Zamora “Zamorita” y Carlos Monsiváis.

El documental, realizado en 2009 con apoyo del IMCINE, fue proyectado en el 4° Festival DocsDF, ese mismo año fue parte de otras celebraciones como el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival de Cine de Monterrey, Festival Internacional de Cine Independiente de Oaxaca, Muestra Internacional de Cine de Fresnillo y en festivales Colombia y Estados Unidos.

Enlaces:
www.canal22.org.mx
www.youtube.com/canal22
www.facebook.com/canal22
www.twitter.com/canal22


Quién no recuerda al sensacional Balú, el oso protector del cachorro humano en la versión  de Walt Disney de El Libro de La Selva? Pues Tin Tan le prestó la voz. ¡Disfruten!

Indisciplinado, parrandero, desorganizado, mujeriego, impuntual, pero inteligentísimo, alegre, simpático, bondadoso, generoso y muy trabajador y profesional. Así era Germán Valdés, Tin Tan. (1996)

Virtudes y Defectos

Página dedicada al mejor cómico que ha dado el cine mexicano, sin ofender a los ausentes. Para los nuevos visitantes: La intención de este divertido trabajo es de difusión cultural. Es justo y necesario difundir entre los nuevos y los viejos Tintanófilos la vida y obra del genial comediante que fue Germán Valdés Tin Tan. (Guillermo Aguilera, octubre de 1996)

Gilberto Martínez Solares me platicó en una entrevista que cierta vez Germán no llegó al estudio donde filmaba una película. “Por un amigo supimos que se le había ocurrido irse a Londres con la Chula Prieto, una bella estrellita, a ver la clausura de la Olimpiada de 1948 en la que Humberto Mariles y el equipo ecuestre de México ganaron medallas de oro. Cuando regresó, me encontró a la puerta de los estudios y me dijo:

–Don Gil, no sabe que pena tengo, pero fíjese que cuando salía de la casa, al despedirme de Rosita (Rosalía Julián, una de las hermanas Julián, cantantes, con la que estaba casado. Su hermano Ramónse casó con la otra hermana) me dio un beso tan apasionado que me regresé y me quedé con ella dos días en la cama…

El productor, que nos escuchaba –sigue relatando Martínez Solares–, le lanzó una fría mirada de reproche ante tanto cinismo, pero Germán, sin inmutarse, le mentó la madre y se metió al foro”.

Aquí, su  biografía completa.