En un mundo de electrónica de consumo dominado por teléfonos inteligentes, televisiones de alta definición, laptops y tablets, una nueva categoría de mercado está generando un interés de compra significativo: las tecnologías de vestir.

Una nueva encuesta de Accenture (Encuesta de tecnología digital de consumo de Accenture 2014) encontró que más de la mitad de los consumidores (52%) están interesados en comprar tecnologías de vestir, como monitores de estado físico para dar seguimiento a su nivel de actividad y manejar su salud personal.

La encuesta realizada a más de 6,000 personas mostró que muchos también están interesados en comprar relojes inteligentes (46%) y lentes con conexión a Internet (42%).

Las tecnologías de vestir brindan una amplia gama de capacidades: los monitores de estado físico dan seguimiento a la frecuencia cardíaca y a las calorías quemadas de una persona, mientras que los lentes con conexión a Internet hacen posible a los consumidores navegar por Internet, tomar fotografías digitales y recibir notificaciones con las manos libres.

“El año pasado, las tecnologías de vestir surgieron como la siguiente gran categoría de mercado en electrónica de consumo, especialmente para la salud y el bienestar”, señaló Fabio Gatto, Director General de la práctica de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture México.

“Para capitalizar esta oportunidad de crecimiento, las compañías de electrónica de consumo deben considerar invertir en innovación de productos de vestir y diseño industrial, y desarrollar ecosistemas que conecten los productos de vestir con la gama más amplia de redes digitales interactivas. Ahora todos los consumidores son consumidores digitales”.

Además, la encuesta encontró un interés significativo del consumidor en comprar “phablets”, una categoría emergente de dispositivos móviles que combinan las funciones de smartphones y tablets a la vez con un tamaño de pantalla de cinco a siete pulgadas -un punto medio entre el smartphone tradicional y una Tablet-.

La encuesta también reveló planes de compra sólidos a lo largo del próximo año para smartphones tradicionales, televisiones de alta definición, laptops y tablets.

Ansiosos por las phablets

Más de la mitad de los consumidores (52%) quienes planean comprar un smartphone tradicional el próximo año indicaron que preferirían una “phablet”. Y aunque el interés en las “phablets” fue significativo, los encuestados también revelaron que los consumidores continúan mostrando un fuerte interés en comprar smartphones y tablets.

Por ejemplo, el próximo año, el 52% planea comprar un smartphone y el 40% una tablet. De manera similar, el 41% pretende comprar una televisión de alta definición y el 38% una laptop. Los planes de los consumidores para comprar estos cuatro tipos de dispositivos multifuncionales, típicamente las categorías de productos más populares en electrónica de consumo, exceden por mucho los porcentajes de quienes planean comprar dispositivos de una sola función como consolas de juegos caseras (25%), unidades de navegación con posicionamiento global satelital (GPS por sus siglas en inglés) (23%) y lectores de libros electrónicos (22%).