Mae Holland (Emma Watson) ha sido contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de Internet más prestigiosa del mundo, por ello sabe que no debe dejar pasar esta oportunidad. A través de un moderno sistema operativo, el Círculo une las direcciones de email, perfiles en las redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de todos los usuarios. Mae está entusiasmada con la modernidad que muestra la compañía y se siente entusiasmada a pesar de que se aleja de su familia al pasar más tiempo en las fiestas y actividades deportivas que se celebran dentro de la oficina.

Lo que comienza como un viaje hacia el interior del desarrollo tecnológico, pronto se convierte en un relato que plantea unas cuestiones como la memoria, la privacidad, los límites del conocimiento humano o la democracia.

Distribuida por Latam Pictures, la cinta se estrena el 10 de agosto.

Elenco: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan, Ellar Coltrane, Patton Oswalt, Glenne Headly y Bill Paxton.

 

 

Ciudad de México, julio 2017.- Por Nuno Ribas VP of Cloud Business para Latinoamérica, Europa y Middle East. La “arquitectura orientada al servicio” o SOA, dominó los debates de sala de juntas, reuniones de planificación estratégica y programas de conferencias, pero el concepto nunca despegó realmente. Para la mayoría de las empresas, la visión resultó ser demasiado compleja. 

Aun así, mientras que SOA puede haberse desvanecido, una nueva y mejor visión de las aplicaciones y los datos entregados como servicios bajo demanda se actualiza. Hablamos, por supuesto, de la computación en la nube.

Un avance rápido con varios formatos de la nube y su invasión constante en el corazón de la mayoría de las empresas ha cambiado por completo el enfoque de TI. Los días analógicos de los equipos de TI que pasan su tiempo desplegando laboriosamente aplicaciones empresariales en los mainframes, y luego el mantenimiento de bancos de servidores para ofrecer estas aplicaciones a los ordenadores de escritorio llegan rápidamente a su fin.

En cambio, las empresas hoy en día se están transformando en empresas digitales, cambiando su núcleo de servicios de TI a una base de suscripción o bajo demanda, liberando a TI lo suficiente para dedicarse a la parte estratégica del negocio. Pero aquí está la parte difícil: si esos servicios son recibidos por un tercero, liberados de una nube privada interna, o se extienden por un híbrido de plataformas, hay numerosos modelos para elegir en la obtención de dichos servicios, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.

Mientras tanto, las empresas tienen cada vez más presión de la competencia ya que su tecnología se queda atrás. Los responsables de TI se ven obligados a optimizar su inversión en la infraestructura de TI para que coincida con sus necesidades de negocio. Se espera que las redes de la próxima década hagan frente a una avalancha de demanda móvil, procesos digitales automatizados y miles de millones de dispositivos que hablan entre sí.

Qué modelo es el adecuado es una pregunta que la empresa debe responder caso por caso. Mientras que algunas industrias podrían ser las más adecuados para el pago por uso que les permiten aumentar y disminuir los activos según cambian las condiciones, otras podrían tener necesidades más consistentes que hacen que inviertan en el hardware necesario para establecer una nube privada como movimiento más inteligente.

Por ejemplo, la educación es un buen ejemplo para el pago por uso o modelos de suscripción. Las escuelas, institutos y universidades tienden a tener actividad baja los fines de semana, las fiestas y las vacaciones de verano, cuando la propiedad y operación del hardware de nube privada representaría un gasto innecesario. Por el contrario, las empresas de servicios financieros se inclinan por poseer y operar sus propias nubes, no sólo porque se enfrentan a la demanda durante todo el día, sino también porque así no se preocupan de la seguridad de los datos sensibles.

Dicho esto, no todas las industrias tienen esos criterios tan de cero y uno. La mayoría de las empresas están luchando para determinar qué modelo es el adecuado para ellos. Por esta razón, los CIOs y sus lugartenientes tienen que hacer un esfuerzo extra para asegurar que sus decisiones les permiten ofrecer lo que necesita el negocio.

Los CIOs deben anticiparse, con los tomadores de decisiones de negocio, en el diseño de los resultados extremo a extremo, que son más beneficiosos para sus clientes y empleados, y que ahorran costos.

Pero no son sólo los líderes de TI los que necesitan tomar decisiones proactivas para el negocio. Los proveedores también deben pensar en los modelos que ofrecen para garantizar que cumplan con las necesidades del cliente, y que tienen sentido en el contexto del producto o servicio que están entregando.

Los suministradores se adaptan ejecutando soluciones imaginativas para satisfacer las necesidades de sus clientes y de sus usuarios finales. Esto empodera a los business partners para hacer frente a las oportunidades en una gama más amplia de los mercados, entregando tecnologías a las Pymes, que antes eran exclusivas de grandes empresas.

Al ofrecer la tecnología y la innovación que se puede utilizar para soportar múltiples modelos de negocio, esperamos que las soluciones Alcatel-Lucent Enterprise ayuden a que algunas de las decisiones de TI complejas que hay que tomar hoy sean un poco más fáciles.

Puebla, Puebla, julio de 2017.- México pierde alrededor de 540 millones de toneladas de tierra fértil debido a la erosión que sufren algunos terrenos por cambio climático, corrientes superficiales de agua y sin duda alguna por los malos hábitos agrarios que perjudican seriamente a la tierra.

Existen prácticas agrarias comunes que aceleran este efecto como lo son: el sobrepastoreo, arar en zonas indebidas, como lo es hacerlo en zonas montañosas, la desmedida deforestación y no seguir las indicaciones adecuadas cuando se usan insumos agrarios para los cultivos.

“Dos de los mayores retos para los pequeños productores agrícolas en México son, en primer lugar, que no cuentan con el conocimiento, ni las herramientas necesarias para sacar el mayor potencial a sus cultivos y la segunda, la resistencia al cambio que tienen los agricultores”, afirma Cristhian Forcelledo, director general de Agrodrone, empresa 100% mexicana radicada en Puebla, especializada en ofrecer servicios aéreos de siembra con semilla recubierta para reforestación; resiembra de pastizales, siembra de praderas, fumigaciones agrícolas para combatir plagas y enfermedades, así como fertilizaciones foliares en granos, hortalizas, flores, frutales, y cultivos industriales mediante la utilización de Drones.

De acuerdo con el Banco Mundial, las actividades agrícolas en nuestro país representan el 3.1 por ciento del Precio Interno Bruto (PIB), por lo que es importante seguir impulsando este tipo de actividades, una de las formas es haciendo uso de la tecnología para erradicar malas prácticas que dañan no solamente al medio ambiente, sino también a los productores.

Nuevas tendencias tecnológicas como el análisis a través de drones, permite conocer el terreno en 3D y hacer una planeación estratégica del cultivo, así como monitorear el proceso de crecimiento que tienen las plantaciones en terrenos de difícil acceso.

“Los agricultores mexicanos no solamente necesitan apoyo financiero, sino que también necesitan acompañamiento de especialistas en tecnología, agronomía y en sustentabilidad ambiental, para que el rendimiento de sus cultivos sea óptimo y cumplan con las normas necesarias para ser verdaderamente competitivos” indica Forcelledo.

Combatir las plagas y enfermedades, las cuales reducen el 30 por ciento del rendimiento de los cultivos, es una de las tareas más arduas a las que se enfrentan los productores de hortalizas, sin embargo, tan sólo el año pasado, las exportaciones de estos productos, tubérculos y raíces aumentaron un 13.8 veces más que las importaciones, lo que implica reforzar los cuidados para aumentar la calidad de los productos que se comercian.

Por otro lado, está comprobado que la manera de realizar fumigaciones de forma tradicional causa daños a los mantos acuíferos, ya que los insumos usados escurren filtrándose a la tierra, además esto también representa pérdidas al agricultor debido a que existe un alto porcentaje de desperdicio del producto usado.

Todas estas acciones han permitido abrir una nueva ventana al campo a través de la información y comprobación de los resultados que la era tecnológica ofrece a los productores de los cultivos, con pocas oportunidades de tener acceso. Así mismo ayudar al cuidado y conservación de los recursos forestales que el país tiene.

“Cada vez que en Agrodrone trabajamos con pequeños productores de hortalizas hemos comprobado que la metodología que usamos eficientiza, aumenta la velocidad y da precisión a los procesos del campo, de tal manera que se refleja en la calidad de los productos que inclusive ha comenzado a exportar. Así mismo les brinda mayores ahorros y beneficios para la preservación del ambiente”, finaliza Cristhian.

 

Ciudad de México, mayo de 2017. ClickBus, plataforma online para venta de boletos de autobús, se ha aliado con Expreso y Tornado para ampliar las rutas ofrecidas dentro del territorio mexicano y en Estados Unidos.

La alianza ofrecerá a los viajeros la oportunidad de adquirir sus boletos en línea para rutas en los Estados Unidos en ciudades como Dallas, Houston, Chicago, Detroit, San Antonio, Nashville, Raleigh, Charlotte, Atlante, Homestead, Orlando, Memphis, El Paso, Brownsville, Laredo.

Y en México, ciudades como Morelia, Celaya, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí, Cotija, Zamora, Apaseo, Rio Verde, entre otras.

“Trabajar con ClickBus nos permite facilitar la compra de boletos a las personas que quieren llegar de México a Estados Unidos y viceversa, quienes además de nuestra página de internet, nuestro centro de llamadas y nuestra aplicación móvil, ahora tendrán una plataforma cómoda y accesible para realizar la compra de sus pasajes y con la posibilidad de pagar por la vía que más les convenga”, comentó Apolinar García, gerente de operaciones de Expreso y Tornado.

Por su parte ClickBus amplía su catálogo de autolíneas en la plataforma, permitiendo al usuario adquirir pasajes vía online y pagar con tarjeta de crédito, débito o en efectivo a través de cientos de establecimientos de conveniencia en el país.

“Esta alianza es una muestra más del compromiso que tenemos en ClickBus con la industria del autotransporte y el viajero. Seguimos trabajando por integrar la mayor cantidad de autolíneas en nuestra plataforma, con la finalidad de que la gente pueda acceder de manera más sencilla a la miles de rutas en México y Estados Unidos”, puntualizó Marcus Paiva, Director General de ClickBus México.

Expreso y Tornado ofrece la posibilidad de realizar viajes entre ciudades de México y Estados Unidos con unidades equipadas con WiFi y todas las regulaciones solicitadas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

La plataforma ClickBus cuenta con alianzas entre las autolíneas más importantes de México como ADO, Grupo Tufesa y Grupo Vencedor. Ha firmado alianzas con Google para la compra de boletos de autobús a través de Google Maps; y con Amadeus, compañía líder en la provisión de soluciones avanzadas de tecnología para la industria global de viajes, vendiendo más de 5 millones de boletos desde su inicio de operaciones.

Ciudad de México a mayo de 2017- ASUS lanzó en México el nuevo Zenfone 3 Zoom, un smartphone de 5.5 pulgadas que integra una batería de 5000mAh, y un sistema de doble cámara que promete perfección fotográfica.

El nuevo smartphone incluye un innovador sistema de doble cámara que consta de una principal con lente gran angular de 25 mm y apertura f/1.7, sensor Sony IMX362 de 12 megapíxeles, con grandes píxeles de 1.44μm (tamaño de sensor de 1/2.55”); y otra con zoom de 59mm, 12 megapíxeles con zoom óptico instantáneo de 2.3X y un zoom total de 12X. La empresa asegura que esta configuración garantiza un enfoque nítido cuando se fotografían objetos a cualquier distancia.

Además, este smartphone incluye tiene la primera cámara ASUS SuperPixel, que permite a los usuarios tomar fotografías en ambientes nocturnos o de poca luz. La cámara SuperPixel combina el avanzado hardware y la mejora de software para lograr una sensibilidad a la luz 2.5 veces mayor que la del iPhone 7 Plus de Apple®, y 10 veces la de un smartphone promedio.

Zenfone 3 Zoom incorpora una batería de 5000mAh con una capacidad mayor que la de un smartphone promedio. Esto se combina con un potente procesador Qualcomm® Snapdragon™ 625 de 14nm para permitir que el nuevo smartphone de ASUS otorgue hasta 6.4 horas de grabación continua de video UHD de 4K, y hasta 42 días en estado de espera.

La batería de gran capacidad también le da a Zenfone 3 Zoom la posibilidad de ser utilizado como Power Bank para cargar la batería de otros dispositivos. Notablemente, la alta densidad de potencia de la batería permite montarla en un chasis de 7.9mm con un peso completo de tan sólo 170 gramos, convirtiéndose en el smartphone más delgado y ligero que ofrece una batería de 5000mAh.

La configuración para México es de 4GB en RAM y 64GB en almacenamiento con opción de ampliarla por medio de MicroSD en hasta 2TB. La memoria, aclara la empresa, no es la común de los teléfonos celulares, sino la que usan las computadoras portátiles, mucho más rápida.

Las cámaras

Zenfone 3 Zoom tiene una nueva cámara SuperPixel de ASUS para una fotografía inmejorable en condiciones de poca luz, además de una cámara dedicada de 12 megapíxeles y 59mm para un zoom óptico instantáneo de 2.3X y un zoom total de 12X, haciendo el mejor modo d cámara para diferentes tipos de temas y longitudes focales disponibles al instante para los fotógrafos. La cámara principal SuperPixel es ideal para capturar temas generales y macro hasta 10cm de cercanía, mientras que la cámara con zoom óptico es excelente para sujetos distantes. La mayor ventaja de tener dos cámaras con lentes de diferentes longitudes focales es la habilidad de permitir a los usuarios cambiar los lentes y componer en diferentes perspectivas.

Cámara ASUS SuperPixel: Zenfone 3 Zoom ofrece mayor sensibilidad a la luz que otros smartphones gracias a su nueva cámara principal ASUS SuperPixel que puede capturar fotografías de forma rápida y clara en ambientes nocturnos o de poca luz. La cámara SuperPixel consta de tres principales componentes:
Gran tamaño de píxel de 1.4 micrones: los píxeles más grandes aumentan la sensibilidad de la cámara a la luz y disminuyen la granulometría de las fotos resultantes, especialmente aquellas tomadas en entornos de poca luz. Zenfone 3 Zoom utiliza el sensor Sony IMX362 con píxeles de 1.4 micras(μm) de ancho y un tamaño de sensor de 1/2.55 pulgadas.
Gran apertura de lente f/1.7: La gran abertura permite que entre más luz en el sensor en comparación con otras cámaras de teléfonos inteligentes.
Tecnología ASUS SuperPixel: Una combinación del nuevo hardware de motor ASUS SuperPixel y el software de procesamiento de señales digitales de imagen que aumenta la sensibilidad a la luz hasta cuatro veces (4X) mediante el control inteligente de los niveles ISO durante el disparo y la eliminación del ruido en el procesamiento posterior.
Alta resolución SuperPixel en Selfies: Zenfone 3 Zoom cuenta con una de las cámaras de alta resolución en comparación a otros smartphones. Cuenta con un sensor de 13 megapíxeles Sony IMX214 con una apertura f/20 que captura selfies de alta resolución, mientras se beneficia de la tecnología ASUS SuperPixel para lograr el doble de sensibilidad a la luz. También cuenta con un nuevo modo “Flash de pantalla” que utiliza la pantalla como un flash en entornos de poca luz.
ASUS TriTech+ autofocus de 0.03s- Zenfone 3 Zoom cuenta con un sistema de autoenfoque ASUS TriTech+™ mejorado con la nueva tecnología Dual Pixel PDAF como una de sus tres tecnologías de enfoque junto con el autofoco de láser de segunda generación y el enfoque automático de seguimiento de sujetos. ASUS TriTech+ elige automáticamente la mejor tecnología para usar dependiendo del tema, logrando el enfoque en un increíblemente rápido 0.03 segundos – el autoenfoque más rápido del mundo:
Pixel Dual PDAF: Cada píxel en el sensor ahora se divide en dos secciones de detección de fase que pueden detectar el movimiento de los sujetos analizando las variaciones entre los rayos de luz que golpean a los dos sensores. Trabajando junto con todos los 12 millones de píxeles del sensor, Zenfone 3 Zoom es capaz de lograr un autoenfoque rápido de detección de fase incluso en condiciones de poca luz.
Autofocus láser de segunda generación: Tiene tres veces más (3X) la gama de sistemas de enfoque láser estándar que pueden beneficiar el disparo de sujetos cercanos a 1.5 metros.
Autoenfoque de seguimiento: El sistema rastrea hábilmente los sujetos en movimiento mientras el usuario está capturando imágenes, por lo que nunca estarán desenfocados. El seguimiento está habilitado de forma predeterminada para las imágenes fijas y videos.
Soporte de archivos RAW: Zenfone 3 Zoom ofrece a los fotógrafos la libertad de firmal y almacenar composiciones en formato RAW. Los archivos RAW guardan los datos completos de la foto capturada por el sensor de la cámara, y son ideales para mejorar con el software de edición, donde los usuarios son capaces de descubrir detalles finos en áreas de sombra, o recuperar áreas sobreexpuestas en los puntos destacados, con mucha menos degradación de la imagen. Calidad en comparación con la edición de archivos de imagen JPEG
Modo Manual Completo: Este modo permite un control total sobre los amplios ajustes de la cámara del smartphone. Esto incluye balance de blancos, valor de exposición (EV), enfoque y ajustes ISO, y una impresionante velocidad de obturación entre 1/50000 y 32 segundos. En Zenfone 3 Zoom, este modo también permite a los usuarios anular la selección automática de la cámara, y elegir utilizar el objetivo de 25mm, f/1.7 de la cámara principal, o el objetivo de 59mm de la cámara de zoom.
Autoenfoque continuo en grabación de video UHD de 4K: Para la grabación de video, el sistema de autoenfoque de seguimiento de sujetos de Zenfone 3 Zoom, permite al smartphone enfocar continuamente los temas mientras graba video en una resolución 4K UHD impresionante.
Características de la cámara de la serie Zenfone 3: Zenfone 3 Zoom también viene con todas las potentes funciones fotográficas de la serie Zenfone 3, incluyendo:
Grabación de video 4K UHD ultra-nítida con una resolución de 3840×2160.
Sensor de corrección de color RGB que ajusta automáticamente los colores de una fotografía para que parezca natural y precisa.
Modo de super resolución de 48 megapíxeles que combina cuatro fotos nativas de 12 megapíxeles para crear una sola imagen con una excepcional claridad, mayor detalle y menos ruido.
Modo de baja iluminación mejorada de 3 megapíxeles adyacentes para trabajar como un único píxel grande que tiene una mayor sensibilidad a la luz. Este modo aumenta la sensibilidad del sensor a la luz en hasta 400%, permitiendo que las fotos se capturen en condiciones de poca luz a velocidades de obturación más rápidas para evitar un desenfoque.
20 diferentes modos únicos y versátiles que optimizan la cámara para grabar escenas o agregar efectos especiales a las fotografías.

Batería de gran capacidad y de carga inversa
Con una capacidad de carga de 5000mAh, la batería del Zenfone 3 Zoom tiene una de las capacidades más altas incorporadas en un smartphone – y la capacidad más alta del mundo en su clase. Junto con el potente procesador Qualcomm Snapdragon 625 de 14nm, esta batería de gran capacidad permite que el Zenfone 3 Zoom consiga unas sorprender 6.4 horas de tiempo de grabación de video 4K UHD continuas, o 42 días en espera, sin preocuparse de que el equipo se quede sin cargar. Zenfone 3 Zoom es el smartphone más delgado y ligero del mundo de 5.5 pulgadas con una batería incorporada de 5000mAh.
La alta capacidad de la batería de Zenfone 3 Zoom también permite que se utilice como un Power Bank de alta velocidad para cargar la energía de otros dispositivos a través de la habilidad de carga inversa automática.
Pantalla fuerte, pero hermosa
La pantalla de Zenfone 3 Zoom es un panel AMOLED Full HD de 5.5 pulgadas con un alto brillo de 55cd/m2 para imágenes legibles al aire libre con extrema claridad y contraste, y una gama de colores que es más del 100% del espacio de color NTSC. Además, incorpora un filtro de luz azul que evita la fatiga ocular durante largos periodos de visualización.
El nuevo smartphone es también uno de los primeros equipos en incorporar una cubierta Corning® Gorilla® Glass 5 con un 70% de resistencia al daño por caída, en comparación con la generación anterior de Gorilla Glass. Un sensor de huella dactilar se coloca de manera conveniente en la parte posterior del teléfono para una fácil accesibilidad.
ASUS Zenfone 3 Zoom es un teléfono desbloqueado que se puede usar con cualquier compañía de servicios telefónicos. Sólo  se tiene que configurar el APN (Access point name) en los ajustes del teléfono. Aquí una guía de cómo hacerlo.

Una empresa especializada en el desarrollo de tecnologías propietarias de filtrado de contenidos en Internet para el sector educativo y empresarial, ofrece al mercado su solución SAINTBLU Web Filter para que las empresas ahorren dinero y aumenten la productividad de sus empleados.

La solución para el filtrado de contenidos en Internet que permite a las empresas administrar de manera eficiente la navegación en todos los dispositivos conectados a la red. Claudia Minero, Directora de Canales de SAINT Tecnologías, comenta: “Nuestra propuesta tiene muchas ventajas para las empresas, en especial para las pymes, que de inmediato se ven beneficiadas con los resultados y la recuperación de la inversión a muy corto plazo.”

La compañía destaca que su solución ofrece estas ventajas:

1.- Ahorro de dinero en Internet. El uso de Internet es elevando en México y aumenta el costo cuando es mal usado y cuando se incorporan a las compañías más empleados.

2.-Subir la productividad de los empleados. Con el control de la red y al filtrar todo el contenido no deseado o no apto para el negocio incrementa la productividad, ya que se enfocan en la tarea encomendada.

3.- Tener control de tu red. En cualquier pyme, el uso de sitios de entretenimiento, la diversidad de aplicaciones, programas y ciertos sitios Web que demandan diferente ancho de banda, puede dificultar el aprovechamiento de la red.

La solución de SAINT permite a las empresas administrar de manera eficiente la navegación en todos los dispositivos conectados a la red.

El uso de Internet debe ser restringido o flexible según el tipo de actividad que se desempeñe; por el nivel de ancho de banda necesario es diferente si se trabaja en el departamento de mantenimiento, marketing o ventas.

4.- Bloquear redes sociales en horas laborales. Podrás controlar el acceso a redes sociales de manera rápida y eficiente, además de limitar el acceso a cualquier sitio de Internet que tú desees. También puedes dar acceso a la Web en horas de comida o descanso para que tus empleados estén a gusto.

5.- Recupera rápido la inversión realizada. SAINT Tecnologías cuenta con la herramienta ACII para conocer el costo de improductividad de las empresas. Por ejemplo, una empresa de 25 empleados puede tener hasta una pérdida de $538,326 pesos anuales. Este es un claro ejemplo de que la inversión puede ser recuperada en menos de un año.

Cabe destacar que mediante fáciles herramientas de administración como lista negra, lista blanca y control de tiempo podrás hacer cumplir las políticas de uso aceptable de Internet en tu organización y obtener todas las ventajas señaladas, concluyó Minero.

AT&T anunció una iniciativa para impulsar el emprendimiento de jóvenes mexicanas, en alianza con la fundación Imagina, Innova e Incuba A.C. (iLab México).

El anuncio se llevó a cabo en la tienda insignia de AT&T ubicada en Presidente Masaryk en presencia de la directora de iLab, Tania Limón, de algunas de las emprendedoras beneficiadas y de ejecutivos de AT&T.

AT&T participa en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que generen un impacto social positivo y conecten a la gente con su mundo, como un compromiso permanente de la compañía con los mexicanos, asegura la empresa.

A principios de 2017, AT&T en México dio a conocer cinco pilares de impacto social en los que desea participar activamente en el país: Educación, Salud y Bienestar, Seguridad, Aceleración de Negocios y Medio Ambiente. Esta alianza representa un apoyo a la educación, y un motor para la creación y la aceleración de negocios.

AT&T Foundation está apoyando este proyecto con un donativo de más de $1 millón 700 mil pesos para la generación de becas que beneficiarán a 30 jóvenes. El programa les permitirá transformar su vida gracias a los conocimientos de tecnología y modelos de negocios que obtendrán para comenzar sus propias empresas.

El anuncio se llevó a cabo en la tienda Insignia de AT&T ubicada en Masaryk en presencia de la directora de iLab, Tania Limón, de algunas de las emprendedoras beneficiadas y de ejecutivos de AT&T.

“Nuestra visión es generar un impacto positivo en la comunidad a través de la educación y el emprendimiento. El objetivo es que esta iniciativa contribuya exitosamente a materializar ideas innovadoras y a transformar la realidad de muchas jóvenes”, expresó la Directora de Asuntos Públicos de AT&T en México, Jimena Gómez.

Destacó que la alianza entre AT&T y iLab ayudará en la construcción de sociedades más equitativas, al fomentar una cultura empresarial entre jóvenes mexicanas, y favorecer así al empoderamiento de la mujer.

Como referencia, en México, sólo 3 de cada 10 empresas con registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pertenecen a mujeres; de los 5 millones de empresas en el país, 1.5 millones nacieron gracias a la visión empresarial de una mujer. Además, 9 de cada 10 empresas Mipymes son dirigidas por ellas.¹

“Queremos ayudar en el desarrollo de ideas locales para transformarlas en proyectos de gran escala. La visión de iLab es generar un impacto regional con un enfoque global, y estamos convencidos de que AT&T es un gran aliado para hacer realidad los proyectos de mexicanas emprendedoras”, aseveró la directora de iLab, Tania Limón.

Para lograrlo, las jóvenes participarán en un entrenamiento de 16 semanas donde generarán y desarrollarán una idea de negocio. También, crearán el prototipo, lo validarán en el mercado, comenzarán la constitución fiscal y legal, e iniciarán el proceso del registro de la propiedad intelectual.

Esta iniciativa creará un semillero de emprendedoras para que generen prototipos, ideas e iniciativas que transformen positivamente a sus comunidades y al país.

Guadalajara, Jalisco. 23 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), liderados por el doctor Carlos González Figueredo, desarrolló una aplicación móvil (app) para conocer la calidad del aire en Guadalajara y su zona metropolitana.

Esta app, llamada AireAMG, utiliza como fuentes de información los reportes de las 10 estaciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene instaladas en la zona.

Montserrat Muñoz

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Carlos González Figueredo, coordinador de Ingeniería Química del ITESO, señaló que el principal plus de esta app es que puede dar un pronóstico de cómo estará la calidad del aire en un lugar determinado, hasta para las siguientes 24 horas.

“La Semadet reporta en cada estación la calidad del aire cada hora. Con nuestros modelos, lo que podemos hacer es con el historial de cada estación generar una predicción de cómo van a estar cada uno de los contaminantes durante las siguientes horas”, comentó el también catedrático.

En el proyecto han trabajado más de 20 alumnos y egresados de las ingenierías química y ambiental, quienes han diseñado y desarrollado los modelos para conocer la distribución de contaminantes y el pronóstico de la calidad del aire en un tiempo y ubicación determinado.
¿Cómo funciona?

La app muestra la localización del usuario, mediante tecnología GPS, en un mapa del área metropolitana. Las distintas zonas se ven marcadas en verde cuando la calidad del aire se considera buena, en amarillo cuando esta es regular y en rojo cuando es mala. Esto de acuerdo con la escala Imeca (índice metropolitano de la calidad del aire), misma que dispone los límites de contaminación considerados adecuados para la salud.

“En la escala Imeca, de cero a 50 es buena calidad, de 50 a 100 es regular, de 100 a 150 es mala y de 150 en adelante es muy mala calidad. Hay zonas en el área metropolitana que están hasta 20 o 25 por ciento del año en muy mala calidad”, acotó el entrevistado.

En la pantalla principal se presenta la información en tiempo real, además de un pronóstico para las próximas 12 y 24 horas. Estas predicciones son logradas gracias a algoritmos basados en redes neuronales que analizan la información recabada por las estaciones de la Semadet en los últimos años. El modelo entonces “aprende” y es capaz de deducir cómo puede variar la calidad del aire.

Para dar un resultado más preciso, los datos de las diferentes estaciones se triangulan dependiendo del lugar donde se encuentre el usuario.

El beneficio para el usuario

A decir del doctor González Figueredo, AireAMG busca ser un medio de concienciación para la población de la zona. Sin embargo, el investigador precisó que el problema de la contaminación debe ser atacado desde varias aristas; la app es tan solo uno de estos frentes.

¿Qué son los Imeca?

El índice metropolitano de la calidad del aire (Imeca) es una herramienta analítica desarrollada para informar sobre los niveles de contaminación de manera fácil y oportuna a la población, de tal forma que funcione como un indicador de las medidas precautorias que debe tomar la población ante una contingencia atmosférica. Algunos de los contaminantes que mide son ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas suspendidas.

Fuente: Semarnat.

Asimismo, consideró importante que el usuario esté informado para tomar decisiones que no afecten su salud. Por ejemplo, al encontrar que el lugar en donde se encuentra tiene una calidad del aire deteriorada, el usuario podría decidir no salir a hacer ejercicio al aire libre para no poner en riesgo su salud.

Dependencias gubernamentales como la Semadet, la Secretaría de Educación Pública (SEP) u hospitales públicos también podrían beneficiarse de la información recabada en AireAMG, ya que al conocer con anticipación un problema de calidad del aire, podrían activar mecanismos de precontingencia.

El investigador señaló que existe la posibilidad de llevar el sistema de predicción a otras ciudades, por lo que se está en pláticas con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Aunado a ello, el equipo trabaja con el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) para analizar incorporar como fuente de información de AireAMG la información con que cuenta esta dependencia respecto a las emisiones de automóviles y transporte público, para refinar aún más las lecturas y pronósticos de calidad del aire.

“El Imeplan tiene información sobre tránsito, que nos da datos de emisividad de contaminantes en puntos particulares que nosotros no estamos contemplando. Nuestro problema principal son fuentes móviles de contaminación: autos y camiones. Que haya un adecuado control de emisiones vehiculares es importantísimo”, comentó González Figueredo.

Áreas de los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco suelen ser las más afectadas debido a las corrientes de viento que recorren la ciudad de norte a sur, según comentó el coordinador. Los índices de calidad del aire de esta zona empeoran por albergar la zona industrial y de ladrilleras.

Este proyecto comenzó hace aproximadamente cuatro años, cuando un grupo de alumnos y el catedrático comenzaron a trabajar en el “Sistema de predicción para calidad del aire”. A finales de 2014, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) del estado de Jalisco lanzó una convocatoria a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal) para fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles con alto impacto social.

Un año más tarde, el gobierno dotó al equipo de 180 mil pesos para desarrollar el proyecto, mismo que se ha trabajado durante todo 2016. AireAMG ya está disponible de forma gratuita para el sistema operativo Android y en los próximos días la versión para iOS estará lista.

• Doctor Carlos González Figueredo

Graduado como ingeniero químico y maestro en ingeniería química por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvo su doctorado en ciencias en ingeniería química en el Instituto Tecnológico de Celaya —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—. Cuenta con estancias de investigación en la Universidad de Maryland y en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Guadalajara. Catedrático desde hace 12 años en distintas instituciones, se desempeñó como el encargado del Laboratorio de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y desde hace seis años es el coordinador de la carrera de ingeniería química en el Iteso.

 

tp-link-neffosTP-Link mejor conocida por sus productos de red SOHO y SMB, clasificada como proveedor No. 1 de productos WLAN, incursione en el mercado de teléfonos inteligentes y sorprende con el lanzamiento de 3 modelos en México. La empresa asegura que sus teléfonos inteligentes “ofrecen una mejor administración de aplicaciones y más control de datos con ahorro de batería y potente rendimiento”.

TP-Link ya cumplió 2 décadas entregando sus productos de red doméstica y profesional para pequeñas y medianas empresas, y ahora decide incursionar en la telefonía inteligente “con la intención de crear una experiencia digital única mediante el establecimiento de una conexión perfecta entre personas y dispositivos”, comenta su presidente Jeffrey Chao.

La gama de smartphones Neffos está compuesta de los modelos C5, C5L y C5Max, todos comparten características como el sistema operativo Android 5.1 Lollipop, la red 4G LTE Ultra Rápido, vienen desbloqueados y con dual SIM, y soporte de tarjetas de memoria micro SD de 32 Gb.

El modelo C5, con pantalla de 5 pulgadas de alta definición (HD) IPS (In-Plane Switching o Advanced Display Panel, una tecnología que mezcla LCD con LED y ofrece excelente calidad de imagen) trae cámara trasera de  8 megapixeles y delantera de 5 megapixeles con dual flash LED, procesador Quad Core de 1.3 GHz, 2 GB en memoria RAM y 16 GB en ROM, batería  de 2200mAh. Corre el sistema operativo Android 5.1 Lollipop y funciona con la red 4G LTE.

El modelo C5 Max tiene una pantalla algo más grande (5.5″ Full HD  IPS protegida con Corning Gorilla Glass, cámaras de 5 y de 13 megapixeles con Dual Flash LED, mejor batería (3045 mAh, 2 GB en RAM y 16 GB en ROM, tecnología 4G LTE y también Android 5.1 Lollipop. Su cerebro, un procesador Octa Core de 1.3GHz.

El tercer miembro de la familia neffos, el C5L, tiene pantalla de 4.5 pulgadascámaras de 2 y 8 megapixeles, procesador Quad Core de 1.1 GHz, 1 GB en RAM y 8 en ROM, batería de 2000 mAh y corre con Android 5.1 Lollipop.

Además, con el respaldo de TP-Link, la administración de aplicaciones de sistemas integrada en los teléfonos, permite un mejor control de uso de datos, ahorro de batería, un potente rendimiento que proporciona una experiencia móvil sin igual con tecnología inteligente y una interfaz avanzada que no sólo se ve mejor, sino que también mantiene tu dispositivo seguro.

Los diferentes modelos están disponibles en colores blanco aperlado y gris oscuro y cuentan una variedad de 30 filtros, entre ellos uno con la función de mejorar instantáneamente el rostro, captura de sonrisas y modo inteligente nocturno.

Gerardo Rojo, Gerente de Marketing de TP-Link México, comentó que una de las razones por las cuales TP-Link decidió extender su línea de negocio e incursionar en el mercado de smartphones es la experiencia que los respalda como marca para poder ofrecer un producto de muy buenas características a un precio competitivo.

“Cuatro de cada diez internautas señalan que no pueden salir de su casa sin su dispositivo móvil porque no les gusta estar incomunicados, por lo cual estamos convencidos que es una gran oportunidad de negocio”, finalizó.

Estos nuevos teléfonos se pueden encontrar a la venta y a precios asequibles en tiendas A-movil, Linio, Mercado Libre, Amazon y Compudabo.

architecting-iot-by-mathew-alcatel-lucent-mimos-iot-twg-day1-10-638Ciudad de México junio 2016.ALE, que opera bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, introduce nuevos productos de infraestructura de red que abordan dos grandes fuerzas que configuran el negocio digital del mañana: Movilidad e Internet de las Cosas (IoT). Estos nuevos productos fueron introducidos en Interop Las Vegas a inicios de mayo.

La creciente adopción de movilidad empresarial e IoT, están creando una necesidad para que las empresas reconsideren el rendimiento, la fiabilidad y la seguridad de su infraestructura de red. La infraestructura de red existente está luchando para llevar la carga causada por empleados que utilizan cada vez más dispositivos móviles y aplicaciones en el lugar de trabajo, así como la adopción de IoT en varios departamentos. De acuerdo con un reporte de Gartner, los extremos de conexión IoT crecerán a 20,8 billones de unidades en 2020, a partir de 5 millones de unidades de hoy. Esta combinación de movilidad e IoT crea la necesidad de redes que proporcionen una mayor resistencia, más seguridad, mayor cobertura inalámbrica, más rendimiento y la capacidad de contener el tráfico de IoT.

Los nuevos productos soportan movilidad e IoT de Alcatel-Lucent Enterprise, al mismo tiempo que aprovechan la probada tecnología de Acceso Unificado, Smart Analytics y la galardonada Intelligent Fabric de Alcatel-Lucent Enterprise e incluyen:

  • Tres versiones de puntos de acceso Wave 2 Wi-Fi que soportan el crecimiento de densidad de dispositivos móviles, y la necesidad de un rendimiento más rápido.
  • Un nuevo switch de acceso LAN apilable, el Alcatel-Lucent OmniSwitch® 6860E-P24Z8, que ofrece puertos de 2.5G, de alta potencia de alimentación a través de Ethernet (75W), y capacidad de inspección profunda de paquetes para soportar el aumento de tráfico de nuevos puntos de acceso y proporcionar a IoT contención del tráfico.
  • Un switch de acceso de LAN Gigabit Ethernet de grado industrial, compacto, construido sólidamente, el Alcatel-Lucent OmniSwitch 6865, que es compatible con la creciente demanda de conectividad de dispositivos IoT en ambientes hostiles. Algunos ejemplos incluyen los sistemas de transporte y control de tráfico, las compañías eléctricas e instalaciones de plantas industriales de fabricación. Estos entornos y las instalaciones al aire libre por lo general tienen exigentes condiciones ambientales, incluyendo la humedad el polvo y las fluctuaciones de temperatura severas.
    • Y un nuevo y versátil switch basado en chasis LAN, el Alcatel-Lucent OmniSwitch 9900, para satisfacer las necesidades de crecimiento del tráfico de la red al mismo tiempo que ofrece un alto rendimiento y fiabilidad desde el borde hasta el núcleo.Stephane Robineau, Executive Vice President, GM, Network business, ALE“Las dos fuerzas principales que configuran el negocio digital del mañana – la movilidad e Internet of Things – están desafiando a los departamentos para pensar más allá de los empleados, para incluir a clientes y visitantes y la manera en cómo interactúan con el negocio. Además, es necesario apoyar más departamentos que solicitan conectividad para sus dispositivos y aplicaciones de IoT. La contención de IoT de Alcatel-Lucent Enterprise ayuda a simplificar de manera segura las operaciones mediante el aprovechamiento de tecnología de automatización del tejido inteligente “.