Algo de un tal Shakespeare es una invitación a jugar sobre la escena, a ser irreverente. Es un divertimento creado a partir de improvisaciones sobre la literatura de William Shakespeare. Un recorrido lúdico por algunas de las obras del más grande escritor dramático de todos los tiempos. Busca acercar a los niños y jóvenes a el teatro Isabelino en el entendimiento de que no tiene porque ser aburrido y en lenguajes extraños, totalmente ajenos de la realidad actual

Elenco : Adrian Vazquez y Sara Pinet

Tenemos 10 pases dobles para esta sábado 21 de abril a las 11:00 horas en la Explanada del Museo Tamayo, Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, CDMX.

Para ganar el tuyo sólo busca el tuit o el post en nuestras redes sociales y comparte.


https://www.facebook.com/supermexicanos/

Ya puedes ver obras del inmortal William Shakespeare en el bosque de Chapultepec, en la explanada del Museo Tamayo, donde se construyó una réplica del teatro isabelino

Cartelera de Teatro en el Parque

La primera edición en México de Teatro en el Parque, estará dedicada a Shakespeare y se llevará a cabo en la explanada del Museo Rufino Tamayo y consta de la construcción de un teatro Isabelino, una replica del teatro que data del año 1578, donde se exhibirán las obras más representativas de William Shakespeare con adaptaciones literarias actuales.

“Teatro en el parque” es un teatro temporal e itinerante, inspirado en el Globe Theatre: el icónico teatro isabelino en donde se presentaban las obras de Shakespeare en su tiempo.

Este proyecto busca acercar los clásicos de Shakespeare al público, además de vivir la experiencia de verlas dentro de un espacio similar para el que sus obras fueron originalmente escritas.

El teatro tendrá un aforo de 500 personas aproximadamente y estará situado justo en la explanada del Museo Tamayo. La temporada iniciará en abril con:

Romeo y Julieta de bolsillo”
Director: Alonso Íñiguez
Funciones para toda la familia los días sábados y domingos a las 11:00 y 13:00 horas.

Macbeth
Director: Mauricio García Lozano
Funciones vespertinas para adolescentes y adultos, los días sábados y domingos de
abril, 5 y 6 de mayo.

Posteriormente durante la temporada también se presentarán las obras “Algo de un tal Shakespeare” (Director, Adrián Vázquez), “Mendoza” (Director, Juan Carrillo), “¿Qué con Quique Quinto?” (Director, Andrés Carreño), “La sombra del Bardo” (Director, Eduardo Castañeda) y “Yo tenía un Ricardo, hasta que un Ricardo lo mató” (Director, Fausto Ramírez).

Para recrear la magia de esos teatros que contribuyeron al desarrollo y expresión cultural, Teatro en el Parque ha diseñado un espectacular espacio con base en referencias como Shakespeare in the Park (Nueva York), Globe Theatre (Londres) y Pop-up Globe (Auckland), con el objetivo es evocar una atmósfera que guíe a todos a una travesía inolvidable.

Teatro en el Parque ofrecerá una selección de puestas en escena realizadas por directores de gran trayectoria como Mauricio García Lozano, Adrián Vázquez, Juan Carrillo, Andrés Carreño, Alonso Íñiguez, Eduardo Castañeda y Fausto Ramírez. Las obras están inspiradas en las creaciones de una de las figuras de la dramaturgia más respetadas y estudiadas de la historia, William Shakespeare.

Si leíste hasta aquí seguro querrás asistir a una función. Tenemos 10 pases dobles para:

Obra:  Romeo y Julieta de bolsillo
Jueves 5 de abril 
Horario: 11:00hrs (llegar 50 min. antes a taquilla)
Dirección: Av. Paseo de la Reforma #51, Bosque de Chapultepec, 1 Secc, CDMX
Sólo tienes que ser de los primeros en solicitarlos abajo en los comentarios y envía tu nombre y cuentas de Twitter / Facebook desde las que compartirás esta nota para anotarte en la lista de ganadores.

Un hombre recrea las posibles causas de la muerte de su padre ocurrida en 1985. A través de las anécdotas de la historia de amor de sus padres, referencias de las telenovelas, programas de televisión y canciones que lo acompañaron durante su infancia y adolescencia, intenta reconstruir el pasado para comprender su presente. Los hijos también lloran es un recorrido por la cultura pop mexicana de los ochenta que definió a una generación entera, en un montaje que rompe con los límites entre la realidad y la ficción generadas desde el teatro, el cine y la televisión.

Dirección: Lorena Maza y Álvaro Cerviño

Elenco: Ludwika Paleta, Andrés Zuno, Pablo Perroni, Montserrat Marañón y Hamlet Ramírez.

Tenemos 10 pases dobles para los primeros en solicitarlos en los comentarios abajo y compartir la nota en Twitter y / o Facebook.

Sábado 7 de Abril

Horario: 20:00 hrs (llegar 50 min. antes a taquilla)

Teatro Milán (Lucerna #64 Col Juárez)

viernes 6 abril
Horario: 21:00hrs (llegar 50 min. antes a taquilla)
Teatro Milan (Lucera #64 Col Juárez)
 
viernes 2 de marzo

Teatro Milán (Lucerna #64 Col Juárez)

Horario: 21:00hrs

viernes 23 de marzo
Horario: 21:00hrs (llegar 50 min. antes a taquilla)
Teatro Milan (Lucera #64 Col Juárez)

Ciudad de México, a enero de 2018. Bambis dientes de leche es la historia del un hombre que juega futbol mientras trapea. El recordatorio de que somos el acopio de lo que hemos vivido. La historia de un hombre que desde niño supo lo que quería ser, y desde entonces persigue sus sueños. Bambis Dientes de Leche es una obra de fútbol para los no futbolistas.

Escrita y protagonizada por Antón Araiza, bajo la dirección de David Jiménez Sánchez. Del 22 de enero al 6 de marzo en el Teatro La Capilla, Bambis Dientes de Leche habla de los sueños, las oportunidades y las circunstancias que nos hacen tomar decisiones importantes, firmes; de una infancia llena de ilusiones y miedos, y de la libertad de expresar nuestros deseos como medio para alcanzar la felicidad, aunque sea momentánea. Nos cuestiona acerca de lo que soñábamos ser cuando éramos niños con una interrogante voraz y contundente: ¿lo hemos logrado?

El montaje, dirigido por David Jiménez Sánchez, narra la historia que comenzó en una fiesta de cumpleaños en pleno año mundialista del hombre que baila mientras juega futbol y del que juega futbol mientras trapea. Es el recordatorio de que somos el acopio de todo lo que hemos vivido.

“No es una autobiografía, pero no puedo negar que sí hay en ella episodios imborrables de mi vida, como la reciente muerte de mi padre, el recuerdo de lo increíble que fueron mis fiestas de cumpleaños, la sensación de lograr llenar un álbum del mundial, la experiencia de subirme en un elefante y estar frente a 30 mil personas, formar parte de un equipo infantil de futbol, mi infancia y la enorme felicidad que me da estar en el escenario”, mencionó Antón Araiza, autor e intérprete de la obra.

Presentada por la compañía Ocho Metros Cúbicos A. C., la puesta en escena toma al futbol como un pretexto para hablar de lo que no gusta y de lo que sí apasiona. El futbol es un deporte masivo, inconmensurable para sus aficionados y detractores, que levanta la mano para hacerse justicia y exigir que se le dé su lugar, un lugar que, como el teatro, ocupa en la vida del ser humano.

“Habrá quien sostenga que el teatro y el futbol no tienen punto de encuentro. Mi opinión, muy discutible, es que hasta ahora no había encontrado esas similitudes. La principal es que logran congregar de manera continua a cierta cantidad de seres en un lugar y un tiempo determinados para que sean testigos de un acontecimiento vivo. El futbol y el teatro son algo único”.

Bambis Dientes de Leche propone un potente vínculo con los espectadores con un mínimo de elementos escenográficos: un piso de lona, un trapeador y una cubeta son lo único que acompaña al actor. Se decidió que la potencia actoral es el camino para montar esta historia personal.

“No hay poder más ciego que el de la ambición; dependiendo del corazón dónde se albergue, la ambición puede ser un motor positivo, o por el contrario traer consecuencias fatídicas. Tal es el caso de Macbeth, fiel guerrero del rey de Escocia hasta que una noche su lealtad se pone a prueba cuando unas brujas le auguran que un día será rey. Influenciado por su ambiciosa esposa, Macbeth mata al rey para asegurar su lugar en el trono. Lo que creen que traerá dicha a su matrimonio,solo prueba ser el comienzo de un tormentoso y sangriento camino a la muerte.
TEATRO MILÁN

Temporada Del 24 de noviembre al 21 de enero. Viernes, sábados y domingos. Lisa Owen Lady Macbeth

Precios $450 y $350

Tenemos 5 pases dobles para esta puesta en escena. Si eres de los primeros en comentar abajo de esta nota y compartirla en Twitter y Facebook te regalamos un pase doble para la función del:

Viernes 22 de diciembre
Horario: 18:00 hrs (llegar 50 min antes a taquilla)
Teatro Milan (Lucerna #64 Col. Juárez)

“Ensueños” es una historia de amor y de sueños que invita a pensar, a sentir, a reír y por supuesto a soñar. Aborda la relación de los procesos amorosos con el mundo onírico. La obra trata sobre una pareja que nunca se ha visto, excepto en sus sueños. Hasta que un día, el destino propicia su inevitable encuentro en el mundo real: el encuentro de dos completos desconocidos. Y aunque él comienza a reconocerla, ella, víctima de los trastornos del sueño, vive en la aparente imposibilidad de recordar a su compañero de sueños.

• Autor: Ricardo Zárraga Núñez
• Director: Carlos Corona
• Productor: Ricardo Zárraga
• Nombre del grupo: Alamar
• Elenco: Nalleli Montero y Ricardo Zárraga
• Público al que va dirigido: Adolescentes y adultos
• Edad mínima recomendada: 12 años

 

Carlos Corona

Cuenta con una amplia trayectoria en el teatro como director, actor, dramaturgo y docente. Ha trabajado como actor en teatro, cine y televisión, y actualmente en la comedia musical “El hombre de La Mancha” interpretando el personaje de Sancho, con el que ha llamado la atención y ha sido merecedor de varios premios. Como director cuenta con 25 años de experiencia en los que ha dirigido teatro en todos sus formatos, incluyendo a la Compañía Nacional de Teatro, y Ópera en el Palacio de Bellas Artes.

Ricardo Zárraga

Autor de “Ensueños”, es actor, director y docente. En sus 20 años de recorrido por la actuación profesional, ha explorado todas las disciplinas que le han sido posibles, además del teatro ha incursionado en el cine (dirigido por Alejandro González Iñárritu y Peter Greenaway), televisión, ópera, Impro, clown, pantomima, música, circo, cabaret, performance y danza. Recientemente formó parte de la comedia musical “El Rey León” de Julie Taymor donde interpretó a Zazú en dos años de temporada.

Nalleli Montero

Es egresada de Casazul. Ha participado en más de 20 puestas en escena que incluyen teatro musical, clásico, contemporáneo y ópera, con directores como Carlos Corona, Martín Acosta y Ragnar Conde.

Temporada: del 25 de octubre al 20 de diciembre
Funciones: Miércoles – 20:00 hrs.
Teatro: Sala B de la Teatrería (Tabasco 152, Col. Roma Norte)

Un hombre cita a Carolina en un rincón apartado de un parque; la contactó días antes por Internet, usando una identidad falsa y amenazándola con enviar un video comprometedor a sus contactos, la ha convencido de asistir al encuentro. Pero ninguno es quien dice ser. El juego apenas comienza. Identidades fingidas, manipulación y deseos oscuros marcan esta emocionante cara a cara nocturno, que se desarrolla en una atmósfera inquietante, digna de un thriller. Además de profundizar en el tema específico del ciber-acoso sexual a menores, Groooming explora las para filias –o desviaciones sexuales– en la era de Internet.

La obra Grooming, del reconocido dramaturgo español, Paco Bezerra, que se estrenará en México, aborda el delicado tema del ciberacoso sexual a menores, a la vez que indaga en las parafilias –o desviaciones sexuales– escondidas detrás de la pantalla de un celular o de un monitor. La breve temporada (sólo 8 funciones) estará en el Foro Shakespeare del 17 de octubre al 05 de diciembre. Grooming es un proyecto realizado gracias al apoyo del programa Iberescena cuyo objetivo es promover, apoyar y difundir las artes escénicas de Iberoamérica.

Aunque la Real Academia Española (RAE) no ha incluido el término en su diccionario, la palabra grooming, del inglés “to groom”, “cepillar” o “preparar”, como lo señala el dramaturgo Paco Bezerra, se ha convertido recientemente en un eufemismo para nombrar el ciber-acoso sexual a menores a través de las redes sociales y otras plataformas virtuales, el cual en años recientes ha incrementado su número de víctimas.

Grooming, del reconocido dramaturgo español Paco Bezerra, fue escrita en 2009, año en el que fue galardonada con la Mención de Honor por parte del Jurado del Premio de Teatro Lope de Vega. A partir de su estreno en el Teatro de La Abadía en Madrid en 2012, Grooming ha tenido gran éxito tanto en España, como en el resto del mundo. En 2014 fue seleccionada por AENY (Spanish Artists in New York) para formar parte de su programa de Lecturas Dramatizadas en Nueva York. Un año después, fue traducida al Alemán y estrenada en el Deutsches Theater. En septiembre de 2016 fue estrenada en Honduras, bajo el auspicio del Centro Cultural de España en dicho país.

Grooming es un montaje agudo, filoso, inquietante; un thriller inteligente con giros en la narrativa que mantendrán al espectador al borde de la butaca. En él, Paco Bezerra aborda tanto el ciber-acoso sexual a menores como las parafilias –o desviaciones sexuales- en la era del internet, las cuales encuentran más oportunidades tras la cortina del anonimato que proporcionan las nuevas tecnologías que facilitan a los usuarios la invención de identidades.

Las parafilias –o desviaciones sexuales– se refieren a aquellos patrones de comportamiento en los cuales el placer sexual se encuentra sólo a través de situaciones, actividades, objetos o sujetos atípicos. Mientras que el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) sólo enlista 8 tipos de desórdenes parafílicos, algunas fuentes contemplan más de 500, que van desde la zoofilia, la pederastia o el masoquismo, hasta la latronudia, donde la excitación sexual aparece sólo al desnudarse ante el médico por una dolencia falsa; o la keraunofilia, donde
la excitación sexual aparece sólo mediante la audición o visión de rayos y truenos en el cielo….. Caras vemos… Parafilias no sabemos.

Por otro lado, Grooming aborda, expone y denuncia el ciber-acoso sexual a menores. De acuerdo con la red social Facebook (en “Uno de cada siete niños”, 2016) alrededor de 80 millones de perfiles registrados en el mundo son falsos. ¿Cuántos de estos perfiles esconden a personas que dan rienda suelta a impulsos furtivos contra menores de edad? La pertinencia de exponer este tema en los escenarios mexicanos deviene de una cruda realidad que nos sobrepasa: de acuerdo con datos comunicados por Responsabilidad Social Infantil (en “Uno de cada siete niños”, 2016) uno de cada siete niños es potencial victima de ciberacoso sexual en nuestro país. Con esta puesta en escena se busca crear conciencia, cuestionando a los padres si saben, con certeza, quién está detrás de la pantalla del celular, de la tablet o de la computadora de sus hijos.

Este año Grooming de Paco Bezerra llega a los escenarios de México con una breve temporada de sólo 8 funciones a partir del 17 de octubre y hasta el 05 de diciembre los martes 20:45 hrs. en el Foro Shakespeare.

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Iberescena y a la unión de un equipo creativo iberoamericano que comparte el interés por difundir la dramaturgia y las artes escénicas de esta región, el cual está encabezado por Once Once Producciones, empresa de producción teatral mexicana, y el director de teatro español, Eduardo Fuentes quien cuenta con una amplia y reconocida trayectoria dirigiendo obras como: Dos historias del mar y la aventura de Eugene O’Neill (1986), Todas tenemos la misma historia de Darío Fo (1987), Trainspotting de Irvine Welsh (1996), La naranja mecánica de Anthony Burgess, Notas de cocina de Alberto Conejero (2000), Silencio de Sergio Rubio (2002), Los Papalagi de José Ramón Fernández (2005), El ladrón de columnas, la cual coescribió con Juan José Millás; y Caso 315 de Julián Egea.

Grooming contará con la actuación estelar de Alba Alonso y Carlos Aragón.

Paco Bezerra
Dramaturgo español egresado del Laboratorio de Teatro William Layton y de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Ha escrito numerosas obras que le han valido el reconocimiento en diversos países, donde sus obras han sido presentadas. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007, la Mención de Honor del Premio de Teatro Lope de Vega 2009, el Premio de Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2005, el Premio Morales-Martínez/Barahona de Soto 2003 a la mejor obra de autor andaluz, el Premio Promoción de Almería en el Exterior 2009, el Premio Eurodram (Red Europea de Traducción Teatral) 2014, y ha sido finalista de los premios Romero Esteo 2004 y Teatro Exprés 2002; ha publicado una decena de textos y ha sido traducido al inglés, rumano, francés, alemán, árabe, griego, húngaro e italiano, así como contratado por diferentes universidades y festivales de todo el mundo como profesor y conferenciante. Además, sus textos se han estrenado en Uruguay, Argentina, Alemania, Puerto Rico y España, con dirección de escena de, entre otros, José Luis Gómez, Erich Sidler y Luis Luque. Por otra parte, sus obras se han exhibido en forma de lectura dramatizada o semimontado en festivales de países como Chile, México, Argentina, Austria, Italia, Portugal, Hungría, Francia, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos.

SOBRE EL ELENCO
Alba Alonso, actriz española de teatro, cine y televisión, comenzó su carrera actoral a muy corta edad, impulsada por su madre Pilar, de las gemelas Pili y Mili. En teatro ha participado en la gira española de Romeo y Julieta; La abeja reina; El burlador de Sevilla con la Compañía de Teatro Clásico Español; Yerma de Federico García Lorca y La dama duende de Calderón de la Barca, todos estos bajo la dirección del maestro Miguel Narros. Formó parte de la Compañía de Lóm Imprebis, dirigido por Santiago Sánchez y en El tiempo y los Conway del actual director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente. Actualmente radica en México, en donde protagonizó la obra Esperando al gato de la Compañía Conjuro Teatral en el Centro Cultural del Bosque y dirigió el monólogo Una investigación pornográfica, el cual formó parte del Festival Internacional de la Ciudad de México y gozó de una exitosa temporada en el Foro Shakespeare.
Carlos Aragón, con 30 años de carrera en cine y teatro, ha participado en montajes teatrales como Don Juan de Molière, Hedda Gabler y Casa de muñecas de Henrik Ibsen, El médico de su honra de Pedro Calderón de la Barca, Estado secreto de Rodolfo Usigli, Juan y Beatriz de Carole Frechet, La guerra de Klamm de Kay Hensel, Neurastenia de Ximena Escalante y Ricardo III de William Shakespeare. Ha trabajado bajo la dirección de directores como Ludwik Margules, Mauricio García Lozano, José Caballero, Antonio Serrano, Alberto Lomnitz, Enrique Singer, Carlos Corona, Héctor Bonilla, Lorena Maza y Michel Didim, entre otros.

Créditos

PACO BEZERRA
Dramaturgia

EDUARDO FUENTES FERNÁNDES-PRIETO
Dirección

MATIAS GORLERO
Diseño de escenografía e iluminación

LEO SOQUI
Música original y diseño sonoro

OMAR FLORES SARABIA
Diseño y realización de video

ALBA ALONSO
CARLOS ARAGÓN
Elenco

Óscar es un tímido niño de doce años, víctima de bullying en el colegio, que se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina que aparenta su misma edad y cuya llegada a la ciudad coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Óscar sospecha que Eli es un ser “particular”, intenta que su amistad esté por encima de su desconfianza. Al mismo tiempo que la investigación de la policía se desarrolla y empieza a apuntar hacia la presencia de un asesino múltiple en la localidad, Óscar va descubriendo la verdadera identidad de Eli y el profundo amor que siente por ella. No será fácil para él aceptar que su primer amor es un vampiro que tiene cientos de años de edad y el rostro más hermoso y dulce que ha visto en su vida. Ella debe buscar cómo alimentarse de sangre sin seguir matando gente y sin atentar contra Óscar. Y Óscar tendrá que fortalecerse, defenderse de sus compañeros de escuela, lidiar con la separación de sus padres, el alcoholismo de su madre y la nueva vida de su padre. Es entonces cuando ambos descubren que la única manera de encontrar su lugar en el mundo es a través del amor, la amistad y la aceptación de esa extraña condición a partir de la cual un ser humano y un vampiro se enamoran. Esta historia es una aclamada novela/película/obra de teatro de suspenso-terror adolescente, alabada por la crítica y el público, premiada en más de 25 festivales cinematográficos y de artes escénicas.

Se trata de la puesta en escena de la obra “Déjame entrar” bajo la dirección de Hugo Arrevillaga.
Elenco
Saraswati Valladeres / Eli Diego
Velázquez / Oscar
Adrian Vázquez / Kurt /Profesor Ávila / Jocke / Juan
Claudio Lafarga / Halmberg / Papá / Stefan
Yuriria del Valle / Mamá
Constantino Morán / Hakaan
Dalí González / Micke
Alejandro Guerrero / Jimmy / Torkel
Andres Torres Orozco / Jonny

Autor: John Ajvide Lindqvist
Adaptación para teatro Jack Thorne Adaptación y dirección Hugo Arrevillaga Serrano
Escenografía: Jorge Ballina
Vestuario: Jerildy Bosch
Producción: Irene Azuela y Berenice González
Temporada FORO SHAKESPEARE De 6 de octubre a 19 de noviembre, 2017
Viernes 8:30 pm
Sábado 6 y 8 pm
Domingo 6 pm

Función sábado14 de octubre
Horario: 18:00 hrs (llegar 40 min antes)
Foro Shakespeare
5 pases dobles

Comenta abajo por qué te gustaría ver esta obra y pide tu PASE DOBLE por Twitter o Facebook

Joaquín Cosío y José María de Tavira protagonizan La desobediencia de Marte. Quedan pocas semanas para poder ver esta obra de teatro del laureado escritor mexicano Juan Villoro bajo la dirección de Antonio Castro, y producción de Magnífico Entertainment. El diseño de escenografía es del destacado artista visual Damián Ortega.

El Centro Cultural Helénico anuncia las últimas semanas de la obra La desobediencia de Marte del escritor mexicano Juan Villoro, protagonizada por Joaquín Cosío y José María de Tavira, actores de reconocida trayectoria en los escenarios.

La desobediencia de Marte trata el encuentro de los astrónomos Tycho Brahe y Johanes Kepler. Movidos por la admiración y la desconfianza, ambos se reunieron en el año 1600 en el castillo de Benatek, Bohemia, para descifrar las órbitas de los planetas. Kepler era científico teórico; Brahe, científico empírico. El primero conocía el curso de las estrellas mejor que nadie, pero sólo el segundo podía interpretarlas. Si uno prevalecía, el otro sería olvidado. Para llegar a la ecuación definitiva, había que sortear recelos, envidias y amenazas. La disputa entre los astrónomos se mezcla con la vida íntima de Cosío y De Tavira. Lo más lejano se vuelve próximo.

1600 y 2017: el universo y el teatro, dos astrónomos y dos actores, enigmas científicos y privados. Invocando el espíritu beligerante del dios guerrero, esta obra es un combate, un desafío, donde los hechos no sólo se expresan en el comportamiento de los astros sino también en la gravitación de la comedia humana.

El director Antonio Castro traslada de forma excepcional la narrativa de Juan Villoro a un duelo escénico interpretado por dos grandes actores, Cosío y De Tavira, el actor maduro y el joven: dos generaciones enfrentadas que, a su manera, también son objeto de violentos procesos de atracción y repulsión. Esta puesta en escena cuenta además con la colaboración de Damián Ortega, uno de los artistas visuales más importantes de México, quien re-interpreta el mundo de los científicos renacentistas bajo una óptica contemporánea.

La desobediencia de Marte se presenta en el Teatro Helénico los viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas, domingos 17:00 y 19:30 horas respectivamente. Las localidades tienen un precio de $450, $350, $250 y $200, están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Tenemos 5 pases dobles para la función del domingo 1 de septiembre a las horario: 17:00 hrs (llegar 50 min antes) en el Teatro Helénico (Av. Revolución #1500 Col. Guadalupe Inn). Solicítalos en los comentarios debajo de esta nota y avísanos en nuestras cuentas de Twitter y Facebook para anotarte en lista de ganadores.

Juan Villoro, dramaturgo

Reconocido escritor y periodista mexicano, Villoro ha ganado varios premios a lo largo de su carrera. Es miembro activo de la vida periodística mexicana y escribe sobre diversos temas como deportes, rock y cine, además de literatura. También ha incursionado en el teatro. En la década de 1980 dio a conocer un primer texto teatral, titulado Crisol, tradujo varias obras y trabajó con el reconocido director Ludwik Margules. Ha escrito, entre otras, las obras Filosofía de vida y El filósofo declara.

Antonio Castro, director

A lo largo de veinte años de trayectoria, ha dirigido más de cuarenta puestas en escena, colaborando frecuentemente con dramaturgos mexicanos como Hugo Hiriart, Ximena Escalante y Flavio González. En 2012, recibió los premios a la mejor dirección de las dos asociaciones de crítica teatral en México: Salvador Novo de la A.P.T. y Xavier Rojas de la A.C.P.T. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ha dirigido, entre muchos otros, a los actores Diego Luna, Joaquín Cosío, Karina Gidi, Jesús Ochoa, Arturo Ríos, Damián Alcázar, Emilio Echevarría, Arturo Ríos y Dolores Heredia.

Damián Ortega,  diseñador de escenografía

Es un artista mexicano que a través del ingenio y el humor, revisita objetos y procesos familiares; altera sus funciones y los transforma en nuevas experiencias y situaciones. Su obra ha sido expuesta alrededor del mundo en varios de los museos más importantes, en ciudades como: Madrid, Londres, París, Berlín, Nueva York entre muchos otros. Su trabajo ha formado parte de exposiciones colectivas en instituciones como el Hospicio de Cabañas, The Modern Art Museum, Faurschou Foundation, MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Guggenheim Museum, The New Museum, La Maison Rouge, entre otros.

Joaquín Cosío, actor

Actor de gran trayectoria en cine, teatro y televisión. Ha trabajado con directores mexicanos tales como Carlos Cuarón, Roberto Sneider, Beto Gómez, Luis De Tavira y Luis Estrada, entre otros de talla internacional como Luis Mandoki, Carlos Carrera y Oliver Stone. En 2005 fue nominado al Premio Ariel por la película Matando Cabos, en el 2011 fue acreedor de la Diosa de Plata como mejor actor de reparto por la película El Infierno, además por la misma película obtuvo un Ariel y Premio Canacine en el mismo año.

José María de Tavira, actor

A los 19 años llego a Londres donde estudió durante tres años Teatrología en el Royal Holloway. Debutó a los siete años con la CNT en el montaje de Clotilde en su casa, de Jorge Ibargüengoitia. De regreso en México forma parte de la puesta La Retirada de William Nicholson y dirigida por Jorge Vargas; La Expulsión, de José Ramón Enríquez, dirigida por Luis de Tavira; El Malogrado de Thomas Bernhard y dirigida por Sergio Cataño; y El Corazón de la materia, dirigida por Luis de Tavira y de la cual es co-autor.

Cuando tienes que correr por tu vida, ¿lo haces por Instinto? La obra escrita y dirigida por Bárbara Colio se escenificará del 20 de julio al 10 de septiembre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque con las actuaciones de Tizoc Arroyo, Francesca Guillén, Nailea Norvind y Harif Ovalle.

La Secretaría de Cultura, Aeropuertos del Sureste y BarCo Drama presentarán Instinto, obra escrita y dirigida por Bárbara Colio (Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2017 por su trayectoria) que relata la historia de cuatro seres: una corredora de bolsa, un fotógrafo corresponsal, una mesera que huye y un corredor rarámuri, quienes coinciden en un supermercado a medianoche.

Uno de ellos, el rarámuri, hace algo inusual: abre un enorme paquete de 50 piezas de pan y saca solo cinco. Un policía va hacia él. Los demás lo miran de reojo y aparentan que el hecho no les importa, pero hay algo dentro de ellos que se dispara.

Instinto se escenificará los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, del 20 de julio al 10 de septiembre, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

La obra sitúa la acción en los modernos templos de la sociedad: el gimnasio, la oficina y el gran almacén de mayoreo donde nada ni nadie puede detenerse ni un solo instante; donde no somos más que mercancía con precio en oferta.

Instinto es el choque de dos mundos echados en un carrito de supermercado; el universo consumista que nos domestica, y el de nuestra raza que nos grita desde dentro. ¿Qué nos queda? Solo correr por nuestra vida.

El elenco está conformado por Tizoc Arroyo, Francesca Guillén, Nailea Norvind y Harif Ovalle. La escenografía, vestuario y utilería son de Mario Marín del Río; la iluminación, de Matías Gorlero, y la coreografía, de Rossana Filomarino.

Parte de las ganancias obtenidas en taquilla se otorgarán en apoyo a dos jóvenes corredoras de origen rarámuri que han sobresalido a nivel nacional y han sido invitadas a participar en carreras internacionales.

Esta puesta en escena se realiza con el apoyo del Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Efiteatro).

Para más información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro, en Facebook; @inbateatro, en Instagram, y @TeatroINBA, en Twitter, así como en las redes sociales de la obra: @InstintoTeatro.