En el aniversario número 110 del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas y levantará su gran telón de cristal para presentar Tiliches, Tambaches y Cachivaches, espectáculo escénico y multidisciplinario en el que la imaginación es el principal ingrediente.

Centenares de canciones y cuentos emanaron de la genialidad del célebre compositor y su cómplice, Cri Cri “El Grillito Cantor”, saltando de la radio a la televisión y de ahí, a la posteridad, como uno de los patrimonios más valiosos en la cultura infantil de generaciones enteras.

Innovador y con influencias retro contemporizadas, se presentará el próximo 4 de noviembre, con dos funciones: 13.00 hrs y 17:00 hrs, en el máximo recinto cultural de la nación que se verá iluminado con las grandes canciones y cuentos que inmortalizaran al “grillito cantor”, así como personajes que forman parte de la memoria colectiva de México y celebrando en grande el 110 Aniversario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler. Todo, bajo la batuta y dirección de su hija, Andrea Gabilondo.

Tiliches, Tambaches y Cachivaches contará con 22 cuadros, entre cuentos y canciones ya clásicas, como Che Araña, La Marcha de las Letras, Canción de Brujas, El Ratón Vaquero, entre varias más, así como personajes cuentos y temas que solamente fueron narradas en los años dorados de la XEW y que hoy están viendo por primera vez la luz en un escenario en vivo, incluyendo títulos como Orquesta de Animales, Llueve, La Marcha de las Canicas, El Minuet de los Pájaros, y La Jota de la Jota.

Para musicalizar esta puesta escénica, se contó con la colaboración del CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música) para desarrollar los arreglos musicales, mientras que habrá una orquesta de siete músicos en vivo sobre el escenario y las voces de los actores interpretando las obras de Francisco Gabilondo Soler.

Dentro del contexto histórico de los cuentos y canciones de Cri Cri, habrá algunas intervenciones al estilo radiofónico que solía haber en las transmisiones de la XEW, en este caso involucrando partes de los cuentos.

Aunque Tiliches, Tambaches y Cachivaches ya se ha presentado en otros escenarios en los años recientes, esta ocasión la producción contará con un diseño enriquecido especialmente para el Palacio de Bellas Artes.

LA CREADORA Y EL LEGADO
Coreógrafa, directora, bailarina y actriz con una trayectoria en el mundo de la danza principalmente en Alemania, Holanda y Portugal entre otros países europeos, Andrea Gabilondo retoma, recrea y adapta los cuentos que su padre narraba en la radio, ahora con un nuevo concepto diseñado para foros teatrales y de espectáculos. Historias, que en ocasiones se quedaron únicamente en los ecos de la XEW, y que han permanecido guardadas hasta por 80 años, hoy refrendan su vigencia.

Para materializar esta pieza, fue necesario realizar una intensa curaduría e investigación histórica de la obra de Cri-Cri, misma que ya se considera parte del acervo cultural y musical de México.

Bajo la teoría de su padre, “la música es para ser imaginada”, la creadora retoma la obra de éste con una singular pieza que combina danza-teatro, teatro-físico y música en vivo, con actores/bailarines que interpretan los múltiples personajes.

“Muchos de los cuentos de Cri Cri están sustentados en la ironía y el sentido de humor, tal como era mi padre”, dice la artista. “El público podrá ver que muchos de los personajes que dieron pie a la creación de las canciones clásicas que lo inmortalizaron”.

EL ELENCO
En Tiliches Tambaches y Cachivaches cada uno de los 11 artistas que integran el espectáculo cuenta con talentos y personalidades contrastantes entre sí y, tal como en la radio de antaño, la obra contará también con intervenciones de locutores y comerciales.

Con una amplia trayectoria en los escenarios teatrales, a través de grandes musicales como Rent, Jesucristo Superestrella, Dulce Caridad, y La Bella y La Bestia, entre muchos más, Enrique Chi encarna al personaje de Cri Cri, con todo el carisma y entrañable personalidad del hombre que hizo soñar al México infantil del Siglo XX.

La puesta escénica, también cuenta con la experiencia de Cecilia Cantú, Pizanno, Irene Repeto, Jessica Luna, Giuliana Vega, Domingo Rubio, Felio Eliel, Claudio Gonzalez, Manuel Ballesteros, y Alejandro Scarpatti; todos talentosos y experimentados artistas en el mundo del teatro, la danza contemporánea, la actuación y los musicales, con reconocidos trabajos en México y el extranjero; un ensamble de siete músicos bajo la dirección del Maestro Adolfo Silva

Para la caracterización de los personajes, se han creado diseños innovadores, estilizados y minimalistas de vanguardia, rompiendo con un esquema convencional, pues para la autora, el principal móvil es la imaginación, fuerte legado de Francisco Gabilondo Soler.

INICIANDO GIRA
El mágico y nostálgico espectáculo también iniciará gira por México, teniendo confirmadas fechas en Cuernavaca, Morelos, en el Centro Cultural Tepanzolco los días 12 y 26 de noviembre y 3 de diciembre.

Tiliches, Tambaches y Cachivaches es un espectáculo producido por Rossy Pérez Navarro a través de Consecuencias, dirigido por Andrea Gabilondo, y compuesto por creadores en diferentes áreas, tales como: Arreglos musicales por el CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música), coreógrafa invitada Coral Zayas, Producción de Videos ReAcción, Diseño de Imagen (vestuario y maquillaje) Bernardo Vázquez, iluminación Laura Rode y escenografía José Antonio Jiménez, diseño de imagen gráfica Design Bureau, fotografía Daniel Carrera y Blanca Charolet, Promoción y publicidad a cargo de Consecuencias.

Las localidades ya pueden ser ser adquiridas en taquillas del Palacio de Bellas Artes y a través del sistema Ticketmaster, con dos funciones que se llevarán a cabo en 4 de noviembre: a las 13:00 hrs y a las 17:00 hrs.

 

ProyectoPerlaEmma tiene 8 años y colecciona cosas pequeñas y extraordinarias. El lugar en el que vive atraviesa una situación violenta. Ella no sabe por qué su tío, que es fotógrafo, se encuentra desaparecido y por qué sus padres, que son periodistas, se la llevan a vivir a otro país, donde se habla otro idioma, se comen cosas raras y hace mucho calor. Ahí Emma conoce a un gato que se llama Gato, a una niña que se llama Maia, ve por primera vez el mar y recibe cartas de su abuela. Pero, sobre todo, extraña, extraña todo el tiempo. Poco a poco ella irá descubriendo las cosas pequeñas y extraordinarias que se esconden en éste nuevo lugar.

La obra de teatro para niños Cosas pequeñas y extraordinarias es un espectáculo de la compañía Proyecto Perla donde se intenta explicar a los pequeños situaciones como las que se viven en México y muchos otros países, en donde día a día nos enteramos de la desaparición forzada de personas, sea cual sea su ocupación u oficio. Cosas pequeñas y extraordinarias busca explicar a nuestros niños este complicado tema a través del teatro y de manera lúdica.

Cosas pequeñas y extraordinarias tendrá su estreno el próximo 30 de enero. La temporada será en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Miguel Hidalgo, 11560, México, D.F.)
Fechas: Del 30 de enero al 17 de abril de 2016
Horarios: Sábados y domingos, 13:00 horas. (No habrá funciones los días 12 y 13 de marzo)
Costo: $80.00. Descuento a estudiantes, maestros, INAPAM y Gente de teatro
Duración: 60 minutos
Edad recomendada: 7 años

Elenco
Daniela Arroio
Mario Eduardo D’León
Micaela Gramajo
Sergio Solís

Creativos
Compañía y producción general: Proyecto Perla
Texto y dirección: Daniela Arroio y Micaela Gramajo
Diseño de espacio, iluminación y dirección técnica: Mario Eduardo D’León
Música original: Jacobo Lieberman
Artista visual, vestuario, utilería y museo: Ana Bellido
Asistente de dirección y producción: Ana María Benítez
Asesorías actorales: Bernardo Gamboa
Diseño y construcción de ballenas: Felipe Lara

GaiaLlega a La Teatrería GAÎA, un espectáculo para niños que busca sensibilizar al espectador de manera lúdica sobre la importancia de reconocer a la Tierra como su hogar; único y al que hay que cuidar.

Ideado por Benjamín Barrios, artista plástico y diseñador de espacios, y escrito y dirigido por el actor y músico Alejandro “Iker” Arce, presenta una versión sobre el origen y evolución de la vida, en la que GAÎA y sus habitantes, se encargan de compartir con el público el mensaje de que todos los seres son parte fundamental y responsables de este organismo viviente llamado Tierra.

GAÎA es una metáfora, una cosmogonía del universo; es decir, cómo se ordena el mundo para dar paso a la vida en diversas etapas, pero siempre centrados en la belleza. De esta manera, la historia lleva a los niños a través de ocho cuadros en los que se muestran distintos aspectos de la creación o de la evolución, los cuales, a su vez, pasan por cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua; así como por el espacio, el tiempo, la luz y la sombra, que también dan forma al universo.

Estos personajes antropomorfos, títeres de manipulación directa, llevarán a los espectadores por estados emocionales, paisajes sonoros y texturas acústicas que descansan en una gozosa dramaturgia musical y la intensa labor corporal de sus intérpretes y animadores.

GAÎA implementa distintos recursos para construir su historia, resultando en una puesta en escena con un lenguaje multimedia.

GAÎA se presentará únicamente los días 29 Y 30 de septiembre a las 18:00 en La Teatrería (Tabasco #152 colonia Roma).

Por otra parte cabe destacar que GAÎA es un montaje creado por la compañía Oniria, comisionada por el Festival Internacional Cervantino, en colaboración con La Teatrería y Casa Productora Fulgura Frango; con las actuaciones de Carolina Garibay, Uriel García y Pablo Marín, Multimedia de Ismael Carrasco, Animaciones de Mario Dártiz, Coordinación Técnica y Asesoría Corporal de Arturo Cruz, bajo la Producción Ejecutiva y Diseño de Iluminación de Adriana Ruiz, y se presentará en el marco de las actividades de la edición número XLIII de dicho Festival los días, sábado 24 de octubre, a las 12:00 y 17:00 hrs, así como también el domingo 25, a las 12:00 hrs, en el Auditorio Minas de la ciudad de Guanajuato.

La puesta en escena de la obra para niños Monstruo Feo se presenta todos los sábados y domingos a las 13.00hrs. en una muy corta temporada, del 7 de junio al 6 de julio en el Foro el Bicho, ubicado en Colima 268, col. Roma casi esquina con Av. Insurgentes, Ciudad de México.

“Crecer no es encontrar las respuestas sino nunca dejar de preguntar”

Una obra que nos acerca a temas “difíciles” de tratar cuando se es niño: los miedos, las dudas, la llegada de un nuevo hermanito y los cambios que representa, o lo que sería experimentar cara a cara una enfermedad desconocida y terminal en casa.

¿Cuál es la edad para conocer las respuestas? La inquietud por conocer los porqués. Los miedos que se ocultan bajo la cama. Crecer no es encontrar las respuestas sino nunca dejar de preguntar. Monstruo Feo cuenta la historia de Yo, un niño de 7 años que quiere un hermanito y le dan un perro.

Monstruo Feo está dirigida a niños de 6 años en adelante y a todos aquellos que no han dejado de cuestionarse, ¿cuál es la mejor manera de enfrentar nuestros miedos?

Con Marcos Radosh, Miguel Alejandro León, Miguel Santa Rita, Ana Lourdes Hernández, Juan Celis.

Creativos y Producción
Dramaturguia – Miguel Alejandro León
Dirección – Miguel Santa Rita
Producción – Ana Bracho
Diseño de Vestuario – Mario Marín del Río
Diseño de Iluminación – Miguel Moreno
Diseño de Imagen – Guram Lubaggi
Asist. Dirección – Tábata Campos
Asist. Producción – Ana Lourdes Hernández y Emilio Trasviña

La Puesta en escena se presenta en :
Foro El Bicho
Dir. Colima 268 esq. Insurgentes
Col. Roma

Corta Temporada:
Del sábado 7 de junio al domingo 6 de julio
Sábados y domingos 13 hrs

Precio sugerido – $120
Boletos en El Bicho
Reservación de boletos – elbichoreservaciones@gmail.com