Joaquín Cosío y José María de Tavira protagonizan La desobediencia de Marte. Quedan pocas semanas para poder ver esta obra de teatro del laureado escritor mexicano Juan Villoro bajo la dirección de Antonio Castro, y producción de Magnífico Entertainment. El diseño de escenografía es del destacado artista visual Damián Ortega.

El Centro Cultural Helénico anuncia las últimas semanas de la obra La desobediencia de Marte del escritor mexicano Juan Villoro, protagonizada por Joaquín Cosío y José María de Tavira, actores de reconocida trayectoria en los escenarios.

La desobediencia de Marte trata el encuentro de los astrónomos Tycho Brahe y Johanes Kepler. Movidos por la admiración y la desconfianza, ambos se reunieron en el año 1600 en el castillo de Benatek, Bohemia, para descifrar las órbitas de los planetas. Kepler era científico teórico; Brahe, científico empírico. El primero conocía el curso de las estrellas mejor que nadie, pero sólo el segundo podía interpretarlas. Si uno prevalecía, el otro sería olvidado. Para llegar a la ecuación definitiva, había que sortear recelos, envidias y amenazas. La disputa entre los astrónomos se mezcla con la vida íntima de Cosío y De Tavira. Lo más lejano se vuelve próximo.

1600 y 2017: el universo y el teatro, dos astrónomos y dos actores, enigmas científicos y privados. Invocando el espíritu beligerante del dios guerrero, esta obra es un combate, un desafío, donde los hechos no sólo se expresan en el comportamiento de los astros sino también en la gravitación de la comedia humana.

El director Antonio Castro traslada de forma excepcional la narrativa de Juan Villoro a un duelo escénico interpretado por dos grandes actores, Cosío y De Tavira, el actor maduro y el joven: dos generaciones enfrentadas que, a su manera, también son objeto de violentos procesos de atracción y repulsión. Esta puesta en escena cuenta además con la colaboración de Damián Ortega, uno de los artistas visuales más importantes de México, quien re-interpreta el mundo de los científicos renacentistas bajo una óptica contemporánea.

La desobediencia de Marte se presenta en el Teatro Helénico los viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas, domingos 17:00 y 19:30 horas respectivamente. Las localidades tienen un precio de $450, $350, $250 y $200, están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Tenemos 5 pases dobles para la función del domingo 1 de septiembre a las horario: 17:00 hrs (llegar 50 min antes) en el Teatro Helénico (Av. Revolución #1500 Col. Guadalupe Inn). Solicítalos en los comentarios debajo de esta nota y avísanos en nuestras cuentas de Twitter y Facebook para anotarte en lista de ganadores.

Juan Villoro, dramaturgo

Reconocido escritor y periodista mexicano, Villoro ha ganado varios premios a lo largo de su carrera. Es miembro activo de la vida periodística mexicana y escribe sobre diversos temas como deportes, rock y cine, además de literatura. También ha incursionado en el teatro. En la década de 1980 dio a conocer un primer texto teatral, titulado Crisol, tradujo varias obras y trabajó con el reconocido director Ludwik Margules. Ha escrito, entre otras, las obras Filosofía de vida y El filósofo declara.

Antonio Castro, director

A lo largo de veinte años de trayectoria, ha dirigido más de cuarenta puestas en escena, colaborando frecuentemente con dramaturgos mexicanos como Hugo Hiriart, Ximena Escalante y Flavio González. En 2012, recibió los premios a la mejor dirección de las dos asociaciones de crítica teatral en México: Salvador Novo de la A.P.T. y Xavier Rojas de la A.C.P.T. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ha dirigido, entre muchos otros, a los actores Diego Luna, Joaquín Cosío, Karina Gidi, Jesús Ochoa, Arturo Ríos, Damián Alcázar, Emilio Echevarría, Arturo Ríos y Dolores Heredia.

Damián Ortega,  diseñador de escenografía

Es un artista mexicano que a través del ingenio y el humor, revisita objetos y procesos familiares; altera sus funciones y los transforma en nuevas experiencias y situaciones. Su obra ha sido expuesta alrededor del mundo en varios de los museos más importantes, en ciudades como: Madrid, Londres, París, Berlín, Nueva York entre muchos otros. Su trabajo ha formado parte de exposiciones colectivas en instituciones como el Hospicio de Cabañas, The Modern Art Museum, Faurschou Foundation, MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Guggenheim Museum, The New Museum, La Maison Rouge, entre otros.

Joaquín Cosío, actor

Actor de gran trayectoria en cine, teatro y televisión. Ha trabajado con directores mexicanos tales como Carlos Cuarón, Roberto Sneider, Beto Gómez, Luis De Tavira y Luis Estrada, entre otros de talla internacional como Luis Mandoki, Carlos Carrera y Oliver Stone. En 2005 fue nominado al Premio Ariel por la película Matando Cabos, en el 2011 fue acreedor de la Diosa de Plata como mejor actor de reparto por la película El Infierno, además por la misma película obtuvo un Ariel y Premio Canacine en el mismo año.

José María de Tavira, actor

A los 19 años llego a Londres donde estudió durante tres años Teatrología en el Royal Holloway. Debutó a los siete años con la CNT en el montaje de Clotilde en su casa, de Jorge Ibargüengoitia. De regreso en México forma parte de la puesta La Retirada de William Nicholson y dirigida por Jorge Vargas; La Expulsión, de José Ramón Enríquez, dirigida por Luis de Tavira; El Malogrado de Thomas Bernhard y dirigida por Sergio Cataño; y El Corazón de la materia, dirigida por Luis de Tavira y de la cual es co-autor.

Blanche llega a casa de su hermana en Nueva Orleans ya que lo ha perdido todo: su trabajo, su casa, su belleza y su dignidad. Solo conserva su pretensión, su alcoholismo y una esquizofrenia que acabará por explotar en el transcurso de la obra. A pesar de su situación personal, Blanche no hace más que descalificar la vida de Stella y al salvaje de Stanley, su marido. La recién llegada comienza un romance con Mitch, amigo de la pareja, al tiempo que Stanley, harto de su cuñada, empieza a hurgar en su pasado. Stanley desenmascara la vida depravada de Blanche y la viola. Blanche revienta y la internan en un manicomio.

Temporada: marzo 3 a mayo 7

Elenco:
Mónica Dionne
Marcus Ornellas
María Aura
Rodrigo Murray

 

Tenemos 10 pases dobles para ver este clásico de Tennessee Williams:

Función domingo 23 de Abril
Horario: 18:00 hrs (llegar 50 min antes)
Teatro Helénico
Dirección: Av. Revolución #1500 Col. Guadalupe Inn.

Dejen su comentario abajo y COMPARTAN esta nota en redes sociales Twitter y Facebook para ganarse un pase doble. ¡Ya!

 

Flor, una fanática más de las “estrellas” de la televisión mexicana, acude a las afueras de la televisora mas grande del país para tratar de conocer a su ídolo Luis Vivanco, “actor” y estrella de las telenovelas. Por azares del destino conoce a Cheyo, productor en línea, quien le promete conocer a Luis en persona. A partir de este suceso se desatan acciones que acaban con la vida de Flor y ponen en jaque la carrera de Luis. Las consecuencias son de pronóstico reservado y ponen en tela de juicio los principios éticos de los personajes de la historia, quienes sin darse cuenta son víctimas de ellos mismos y del mundo corrupto del “star system” de la televisión mexicana.

Obra de Luis Ayhllón con la dirección de Martín Acosta y las actuaciones de Aída López, Gimena Gómez, Rodrigo Virago y Francisco Cardoso.

Tenemos PASES DOBLES para la función del viernes 13 de enero a las 20:30 horas. Ganan los primeros en ponerse las pilas y pedirlos por Facebook, Twitter o al correo redaccion@supermexicanos.com

Los ganadores deben llegar 30 minutos antes para recoger sus boletos en el teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500 col. Guadalupe Inn

Tenemos 10 pases dobles para la función del lunes 27 de octubre a las 20:30 horas. Los ganadores deben llegar 30 minutos antes para recoger sus boletos en el teatro Helénico ubicado en Av. Revolución 1500 col. Guadalupe Inn.

Arranca nueva temporada de la obra de teatro La voz humana en el teatro Helénico.  La Voz Humana es protagonizada por Karina Gidi, dirigida por Antonio Castro. El diseño de escenografía, iluminación y vestuario de Ingrid SAC, diseño de sonido de Miguel Hernández y producción ejecutiva de Claudio Sodi y María Inés Olmedo. La nueva temporada termina el primero de diciembre.

En esta adaptación de Antonio Castro al texto clásico de Jean Cocteau, a través del diálogo con la interprete de la obra, el director nos presenta esta versión que es “una especie de radiografía emocional de un personaje”, en la que se nos plantea cómo una mujer exitosa y con incidencia social transita por la “brutal experiencia del desamor”.

Así vemos en el escenario a una mujer que lidia con esta experiencia y se desahoga de su agonía en el teléfono, debatiéndose entre la vida y el abandono: ¿Qué hacer, hacia dónde continuar, cómo re inventarse? ¿Existirá el futuro? “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”…
Karina Gidi es quien revive el personaje en este caso; sin duda un pilar en la actuación actual.

En SuperMexicanos tenemos 10 pases dobles para la función del lunes 27 de octubre a las 20:30 horas. Los ganadores deben llegar 30 minutos antes para recoger sus boletos en el Teatro Helénico ubicado en Av. Revolución 1500 col. Guadalupe Inn. Sólo danos un Like en FaceBook,  pídelo por Twitter y un pase doble es tuyo.

Dramaturgia: Jean Cocteau.

Dirección: Antonio Castro.

Elenco: Karina Gidi.

Adaptación de Antonio Castro al texto clásico de Jean Cocteau, a través del diálogo con la interprete de la obra, el director nos presenta esta versión que es “una especie de radiografía emocional de un personaje”, en la que se nos plantea cómo una mujer exitosa y con incidencia social transita por la “brutal experiencia del desamor”.

Así vemos en el escenario a una mujer que lidia con esta experiencia y se desahoga de su agonía en el teléfono, debatiéndose entre la vida y el abandono: ¿Qué hacer, hacia dónde continuar, cómo re inventarse? ¿Existirá el futuro?

Antonio Castro estudió la licenciatura en teatro en Hamilton College, Nueva York, y se tituló con mención honorífica. Ha dirigido los montajes Auto-acusación de Peter Handke; El caso de Caligari y el ostión chino de Hugo Hiriart; El matrimonio de Witold Gombrowicz; 1822 el año que fuimos imperio de Flavio González Mello; Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas) de Adam Long; Yamaha 300 de Cutberto López, El capote de Nicolai Gogol y La hija de Rappaccinni de Octavio Paz, entre otras.

Inspirada en la historia evangélica de Juan el Bautista, el famoso dramaturgo, poeta y escritor irlandés Oscar Wilde, escribió en 1891 la tragedia que lleva por nombre Salomé, cuyo argumento contado en un solo acto, narra en una versión muy personal la historia de la princesa de Judea, hijastra de Herodes Antipas, quien en un acto de venganza pide a su padrastro la cabeza del profeta Juan el Bautista como recompensa por haber bailado para él.

En la historia original, Salomé le pide a Herodes la cabeza de Juan, por persuasión de su madre Herodías, a quien el profeta le reprochaba vivir en pecado con el hermano de su esposo. Dentro de su historia, Wilde añade más peso al personaje de Salomé, argumentando que ella se enamora obsesivamente de Juan el Bautista, pero al ser rechazada por esté, se siente despechada y en venganza le pide a Herodes su cabeza en una bandeja de plata.

Bajo la dirección de Mauricio García Lozano, Salomé estará en escena hasta el 22 de septiembre. Cuenta con las actuaciones de Irene Azuela, quien interpreta a la princesa Salomé de Judea; Aída López, José Sefami y Leonardo Ortizgris.

Sábado 10 de agosto a las 20:30 hrs y domingo 11 de agosto 18:00 hrs

Tenemos pases dobles para la función de la obra de teatro “SALOME” del sábado. Los ganadores deben llegar 30 minutos antes de la función para recoger sus boletos en taquilla del teatro Helénico ubicado en Av. Revolución 1500.

Si quieres y puedes asistir envía un correo a redaccion@supermexicanos.com con tu nombre. Sólo dinos por qué te gustaría verla y pon como asunto del correo la palabra Salomé.

Más pequeños que el Guggenheim, bajo la dirección de Alejandro Ricaño, alarga su temporada a partir del próximo miércoles 7 de agosto hasta el 18 de septiembre.

En su segunda temporada en el Teatro Helénico, la obra ha recibido una respuesta positiva de parte del público, por lo que se anunció que se amplía la temporada,  ahora los miércoles, a las 20:30 hrs.

Esta obra que fue reconocida con el Premio Nacional de Dramaturgia en el 2008 cuenta la historia de cuatro amigos desdichados y desempleados que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad.

Al concluir sus estudios de teatro, Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa. Tres meses les bastan para regresar, no volver a hacer teatro y dejar de verse durante diez años. Ahora se han reunido y planean hacer una obra que les devuelva el sentido a sus vidas. A esta tarea se unirán Al, un albino bizco y huérfano; y Jam, un cajero de mini-súper que sueña con ser actor. Los cuatro emprenden el camino a realizar sus sueños y probarse a sí mismos que no son insignificantes.

La intención de los actores y el director es “re-instituir la fe en el teatro, especialmente el teatro hecho en México. y tratar de traer de regreso al teatro a todos los que lo han abandonado como una opción de entretenimiento divertido y satisfactorio”.