Lote 126_Real Provisión de su MagestadUna amplia variedad de piezas relevantes de la historia de México y universal en fotografías, documentos impresos y manuscritos, grabados, litografías, mapas, libros antiguos y contemporáneos, en la primera subasta del año de Morton Casa de Subastas, la cual se llevará a cabo el martes 19 de enero a las 18:00 horas.

Destaca entre las piezas un documento de 15 páginas que consiste en una Real Provisión de Carlos III de España en donde se prescriben los requisitos que han de concurrir en las personas que se dediquen al Magisterio de las Primeras Letras, y los que han de preceder para su examen, dada en Madrid en 1771 e impresa en Zaragoza.

Estatutos de la Orden Imperial del Águila Mexicana, manuscrito firmado por el emperador Maximiliano I de México, creada para recompensar los méritos sobresalientes y servicios extraordinarios hechos al estado y al soberano.

Lote 77Se contará con una primera edición de las vistas de monumentos en América Central, Chiapas y Yucatán, de Frederick Catherwood editada en 1844, ilustrado con 25 litografías de edición limitada, con un tiraje de sólo 300 ejemplares, así como con un documento de Excomunión del Dr. D. José María Cos, de 1812 y un documento relativo a la reconstrucción del Acueducto de Santa Fe, encuadernado en pergamino y cuenta con un dibujo plegado de la “Fuente de la Tlaxpana”.

Morton invita al público a conocer los lotes a subastarse en la exposición que se llevará a cabo del 11 al 19 de enero, de lunes a viernes de 9:30 a 18:30 hrs. y sábado de 10:00 a 12:30 hrs. Tanto a la subasta como a la exposición la entrada es gratuita y está abierta a todo público.

Monte Athos 179
Lomas de Chapultepec
México, D.F.
Informes:
Atención a Clientes
atencion.clientes@mortonsubastas.com
Tel. 5283 3140

Morton2Existen diversas razones por las cuales surge la pasión o afecto por el arte de la colección, ya sea por hobby, gusto, melancolía o por el hecho de recordar a una persona importante de su vida.

Ante esta situación y con motivo del día del padre, Morton, Casa de Subastas, comparte una serie de actitudes que caracterizan a un padre coleccionista, además de compartir algunas sugerencias para adquirir el regalo perfecto e inigualable para papá.

¿Cómo es el papá coleccionista?

El papá coleccionista se identifica por ser ordenado, meticuloso y perseverante. Para lograr la colección deseada, es necesario comprometerse, por lo que estas tres características son relevantes y determinantes dentro de este grupo de aficionados.

Entre los principales objetos coleccionables por hombres se encuentran obras de arte, fotos, relojes, plumas, mancuernillas, vinos y libros, por lo que el pensar en cualquiera de estas opciones podría resultar el regalo perfecto para papá.

Regalar obras de arte es una práctica cada vez más popular. Al escoger una obra de arte para tu papá, piensa en su estilo y personalidad: ¿es conservador o tiene gustos más atrevidos? De esta manera encontrarás una pieza que verdaderamente tenga resonancia e impacto en su vida.

Antes de elegir el regalo para papá es necesario conocer detalles de la pieza que se deseé adquirir, con el fin de identificar las piezas que realmente puedan traer un valor a su colección.

El mundo de las subastas representa una gran oportunidad para coleccionistas, ya que por medio de estos espacios las personas pueden adquirir aquello que apele a su gusto específico.

Morton, Casa de Subastas cuenta con un grupo de especialistas en cada área que se encargan de valuar las obras antes de ponerlas en subasta, además de ayudar y orientar a los interesados en adquirir piezas en subasta a través de las exposiciones previas a cada una, de este modo se tiene la oportunidad de apreciar de primera mano cada lote antes de iniciar la puja.

Entre los diferentes lotes que se subastan se encuentran piezas de diferentes culturas, corrientes artísticas, épocas, estilos, marcas de renombre con modelos emblemáticos como Rolex, Omega, Patek Philippe, Cartier, etcétera. Morton, Casa de Subastas, ofrece un ambiente idóneo tanto para coleccionistas con experiencia, como para aquellos nuevos en la actividad y la compra así como para quienes desean poner a subasta algún objeto.

Comprar en subastas es una opción fácil, única y que hoy comienza a estar de moda. No se requiere seguir un código de vestimenta, ni una invitación para poder asistir, las subastas de Morton, Casa de Subastas están abiertas a todo el público.

 

Para dar inicio a este 2015, Morton, Casa de Subastas abre el mes de enero con su Subasta de Fotografías, Grabados, Litografías, Documentos, Medallas y Libros Antiguos y Contemporáneos. El evento que tomará lugar el 15 de enero en Monte Athos 179 a las 17:00 horas presentará atractivas piezas para todo tipo de compradores e intereses.

En fotografía podemos destacar imágenes que plasman la cultura mexicana. Desde un retrato de Mario Moreno junto a su mayor creación cultural: Cantinflas. La imagen, firmada por el actor, presenta al ícono de una época en todo su esplendor. También atractivas con las capturas de la identidad local en la fotografía de Paul Strand en una segunda edición del Mexican Portfolio. Entre los grabados encontramos retratos heroicos de distintas figuras que moldean la historia mexicana, así como ilustraciones coloniales de culturas prehispánicas, muestra del sincretismo de una sociedad en construcción.

Entre los documentos impresos podemos ver residuos directos de tiempos históricos. Un sermón predicado por un fray español frente a la inminente guerra de independencia que ya se desarrolla en la región, o un bando sobre las campañas de guerra mexicanas durante la segunda intervención francesa representan momentos plasmados durante algunas de las crisis y batallas que han esculpido la nación. Entre estos encontramos también diversos decretos, circulares, diplomas e incluso boletos decimonónicos de la lotería nacional y patentes de invención de la década de los cuarentas.

Siempre de elegante atractivo, serán parte de la subasta algunas medallas históricas entre las cuáles podemos destacar aquella otorgada por el emperador Maximiliano. Dicha pieza elaborada en plata y esmalte en los colores patrios, muestra la cruz de la Orden Imperial de Nuestra Señora de Guadalupe; condecoración otorgada al mérito civil y al patriotismo heroico.

Pasamos así a una amplia y variada colección de publicaciones que abarcan temas como el arte y la arquitectura, llevándonos por tratados italianos del siglo XVIII hasta libros sobre conocidos artistas recientes como Rufino Tamayo. Interesantes biografías del siglo XIX y XX e incluso códices sobre distintas culturas y regiones precolombinas.

Otros temas de interés incluyen charrería, tauromaquia y equitación, ciencias naturales, cocina, criminología, derecho, esoterismo, exploración, geografía, cartografía, genealogía e historia de México y universal. Cada tema presentando ejemplares con valor histórico e intelectual.

Finalmente en la sección de literatura podemos encontrar preciosas publicaciones de autores como Salvador Novo y Gerardo Murillo e incluso una edición de Vrindaban, libro objeto de Octavio Paz, eminente escritor mexicano.

El catálogo cierra con intrigantes publicaciones sobre medicina y su desarrollo en distintas épocas, militaría antigua, memorias, numismática e incluso algunos ejemplares de periódicos y revistas de otros tiempos.

La primera subasta de año que Morton, Casa de Subastas, presenta una amplia gama de piezas de colección para todo tipo de intereses, gustos y bolsillos. Lo invitamos a apreciar las piezas a subastar en la exposición que se llevará a cabo a partir del 7 y hasta el 15 de enero, de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 hrs y el sábado de 10:00 a 13:00.

A un mes del inicio de la tercera edición en México de Affordable Art Fair, como parte de las actividades de la feria para acercar y enamorar a la gente, la feria de arte contemporáneo organizó una ponencia de arte junto con Morton, la Casa de Subastas número uno en México, en la Galería Arte XXI, ubicada en el corazón de Polanco.

En esta ocasión Affordable Art Fair crea un espacio único para que los invitados puedan vivir una experiencia única alrededor del arte, con el propósito de ayudarlos a encontrar la pieza perfecta que los inspire y emocione para llevar a casa o comenzar su propia colección.
Comenzando la noche con una exposición en conmemoración a los 30 años de trayectoria de la artista plástica Verónica Leiton, llamada “Mundos Internos, Mundos Externos”, donde plasma la sincronía de mundos invisibles. De origen chilena, reside en Cd. Juárez, ha tenido la oportunidad de mostrar su trabajo creativo en toda la República Mexicana, Estados Unidos, Cuba y Chile. Ella es un claro ejemplo de un artista que participa en Affordable Art Fair.
Affordable Art Fair es para personas que tienen la inquietud de tener una pieza de arte y un alto sentido de responsabilidad social, conscientes de sus presupuestos y que buscan apoyar al talento emergente, pero ¿Cómo se empieza a coleccionar Arte?
Vivian Gorinstein, Gerente del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton Casa de Subastas, resuelve este cuestionamiento por medio de una ponencia de la mano del concepto de Affordable: “Una colección de arte se empieza con 
una sola obra. No tiene que ser muy cara, pero te tiene que fascinar: no es cuestión de gasto, sino de gusto”, mencionó.
También recalcó el por qué se escoge una obra y no otra, la opción de comprar en subasta y por qué el arte es buena inversión. Vivián Gorinstein, cuenta con estudios reconocidos en las mejores escuelas de arte de México. Su trayectoria laboral inició en el Instituto Nacional de Bellas Artes al coordinar el área de Radio, del Departamento de Radio y Televisión de Bellas Artes. Desde hace 8 años forma parte del equipo de Morton, Casa de Subastas.
Nelsa Farrugia, Directora de Affordable Art Fair en México, explicó sobre el mismo concepto de la feria: simple pero único; no tienes que ser millonario para poder disfrutar de la pasión de comprar y coleccionar arte contemporáneo. Cualquier persona que quiera, puede convertirse en coleccionista de arte.
“En la feria podrán encontrar increíbles obras con límite de precio de 99mil pesos, con todas las facilidades para llevarse su obra, todas las obras tendrán los precios a la vista, se contará con embalaje ahí mismo, pago con tarjeta de crédito, etc” Mencionó Nelsa Farrugia.
Además, todos los artistas en exhibición son artistas vivos y activos hoy en día y muchas son piezas recientes producidas especialmente para la feria, por lo tanto adquieres una obra inédita y al mismo tiempo estás apoyando sus carreras directamente.
La Galería Arte XXI abrió sus puertas para esta noche donde nos acompañaron medios de comunicación e invitados especiales como Rodrigo Rivero Lake, Mónica Philipson, Lourdes Alcocer, Laura Espitia, entre otros. Es un espacio creado especialmente con el propósito de dar a conocer, disfrutar y atesorar el arte mexicano contemporáneo, siendo el escaparate perfecto para todo aquel que desee iniciar o nutrir su colección.
Para cerrar la noche Malke Tapuach, directora de la Galería, afirmó: “Mientras el ser humano necesite expresarse, en la medida que desee complacer su espíritu sensible, el arte siempre estará presente”.
Affordable Art Fair te enseña las diferentes formas de acercarte, comprar y enamorarte del arte, mas que una feria, es un estilo de vida Affordable, donde se puede disfrutar de grandes lujos sin gastar fortunas.
Se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre por tercera ocasión, donde participarán decenas de galerías de arte, más de 500 artistas y miles de obras en exhibición.