Se acerca el Día de San Valentín y los enamorados alrededor del mundo lo celebrarán con la misma ternura de siempre. Lo que ha cambiado –y mucho- son las formas de encontrar y demostrar ese amor.

Hace tiempo lo usual eran las tarjetas o postales con corazones, las cartas de amor o las esperas, frente al teléfono fijo, de esa llamada para una segunda cita. Hoy la tecnología ha evolucionado la forma de compartir nuestro afecto y aunque tarjetas digitales, regalos comprados por Internet, mensajes y fotos por WhatsApp, SMS o correo electrónico nos permiten compartir ese afecto de manera instantánea y conveniente, también traen consigo riesgos que pueden ir más allá de partirnos el corazón.

Entre los adultos, una de las formas más populares de buscar el amor es visitando sitios Web para encontrar pareja y hacer citas. En esos sitios el usuario puede especializar su búsqueda por ubicación, intereses u objetivo y completar su perfil en varios idiomas. Y aunque muchas personas han encontrado pareja de esta manera, otras han sido víctimas de robo, fraude y hasta abuso físico por parte de personas que utilizan a estos servicios para cometer delitos.

Entre los jóvenes, las redes sociales juegan un papel importante en las relaciones amorosas. Los niños y los adolescentes las utilizan para conversar con sus amigos o la persona que les gusta en la escuela, pero también pueden terminar chateando con extraños y desconocidos que se hacen pasar por personas de su edad. Estos ciberdepredadores suelen pedir a los menores fotos inapropiadas o que compartan información sensible, como números de tarjetas de crédito de los padres, direcciones y teléfonos. Estos ciberdelincuentes siempre están al acecho, buscando presas vulnerables y son muy hábiles en el arte de engañar, chantajear y confundir a los menores.

Para una navegación segura en estas fechas cercanas al día de los enamorados, y siempre, Kaspersky Lab ofrece algunos sencillos consejos:

Si has encontrado el amor:

• Realiza compras seguras: Compra productos para tu enamorado/a en sitios de confianza. Revisa que la URL tenga la terminación “s” en la dirección web (https://) y el símbolo de seguridad en forma de candado. Designa una sola tarjeta de crédito para compras en línea. Así llevarás mejor control de los gastos y podrás darte cuenta de inmediato si esta registra un gasto no autorizado
• No abras correos de remitentes que no sean de tu absoluta confianza. Los ciberdelincuentes aprovechan fechas especiales como ésta para sus ataques. En especial, no hagas clic en enlaces o en archivos incluidos en estos mensajes
• Ten cuidado con las autorizaciones a las aplicaciones, hay muchas con temas del Día de San Valentín, especialmente en las redes sociales. Antes de instalarlas, revisa qué autorizaciones solicitan. No instales aplicaciones que deseen ver tus mensajes en Facebook o SMS.
• No envíes fotos comprometedoras: Hay que tener cautela antes de enviar cualquier foto que pueda acabar con nuestra reputación.
• No compartas tus contraseñas: Para muchas personas, compartir la contraseña de su perfil en redes sociales con su pareja es sinónimo de confianza. Pero recuerda, las relaciones también terminan y el que tu ex-pareja tenga acceso a tu perfil de Facebook, mensajes privados y fotos puede resultar peligroso para tu integridad e identidad. Si terminas una relación, cambia de inmediato tu contraseña.
Si estás en busca de amor en Internet:
• No facilites datos personales a desconocidos ni reveles nunca tus contraseñas o claves de acceso a través de un chat.
• Comprueba la configuración de la privacidad en tus redes sociales. Decide quién puede tener acceso a tus fotos personales y quién no.
• No intercambies archivos con personas que acabas de conocer, ya que pueden contener malware que infecte tu equipo.
• No te encuentres con personas que no conoces en lugares solos. Siempre avisa a alguien más con quien te vas a encontrar y en dónde. Si decides conocer a una persona desconocida, elige lugares públicos y familiares para ti.
Para los padres es recomendable utilizar herramientas de control parental para monitorear y limitar las actividades de sus hijos en Internet. Hable con ellos sobre los peligros que existen y anímelos a que compartan cualquier experiencia en línea que los moleste o haga sentir incómodos.

¿Sabías que el día del amor se festeja desde la época del Impero Romano? Esta tradición inició en memoria del Dios Griego EROS, con ofrendas y peticiones para encontrar pareja.

El día de San Valentín se acerca y… ¿aún no has decidido qué harás para festejar a tu persona favorita?

Aquí tenemos 5 ideas originales para sorprender a tu pareja en esta fecha tan especial. No es necesario que te rompas la cabeza, ni que inviertas grandes cantidades de dinero, lo que importa es el detalle y la originalidad del mismo. Miel KARO te da estos tips.

1) Nombren una estrella entre los dos:

Existen algunos sitios de Internet en donde podrás comprar un certificado para nombrar a la estrella que tú elijas; una vez realizado el proceso, recibirás un pergamino con las coordenadas exactas y el nombre de la constelación estelar en donde se encuentra tu estrella. Ten en cuenta que este certificado puede tardar algunos días en llegar, por lo que deberás pedirlo con anticipación si deseas entregarlo el 14 de febrero. Puedes visitar: www.globalstarregistry.com

2) Tarde en el Autocinema:

Después de 30 años, el autocinema regresó a México y esta opción es un clásico para los enamorados que desean pasar una tarde romántica. Deja el típico día de cine para otra ocasión y sorprende a tu chico o chica con una tarde de cine en la comodidad de su auto. Puedes encontrar una buena opción muy cerca de Santa Fe, que abre de miércoles a domingo y está ubicado a 500m de donde se unen Constituyentes y Reforma (1535 Carretera Federal México-Toluca). No olvides consultar los precios y las funciones en Internet. (http://www.autocinemacoyote.com).

3) Envíale un desayuno a su trabajo:

Sabemos que este año el 14 de febrero caerá en viernes, por lo que si no podrás ver a tu pareja ese día por cuestiones de trabajo, no dejes pasar el día desapercibido; en la red, podrás encontrar proveedores que envían charolas con deliciosos desayunos personificados a domicilio y con el mensaje que tú elijas. Este original detalle hará que inicie el día pensando en ti aunque no estén juntos.

4) Paseo nocturno en el Bosque de Chapultepec:

Todos los días, este bosque recibe a cientos de personas y el día de los enamorados no es la excepción, pero pocos saben que los miércoles por la noche parten recorridos nocturnos que te permitirán vivir una experiencia inolvidable. Los paseos se realizan en bici o a bordo de un tren, saliendo de la Casa del Lago Juan José Arreola y ofrecen la oportunidad de visitar rincones poco conocidos del lugar. No dejes de intentarlo y si quieres mayor información visita: www.visitmexico.com/es/chapultepec-de-noche

5) Prepárale un delicioso postre:

No hay nada más rico que compartir un dulce postre con la persona que amas y que mejor que sea algo preparado por ti misma; te recomendamos las crepas de Karo Cajeta® con queso de cabra y pistache picado, que además de originales, son muy sencillas de preparar. Encuentra ésta y más recetas en www.karo.mx

 

Tener comportamientos seguros online debe ser un hábito continuo pero sobre todo en estas fechas dónde los cibercriminales buscan robar información y vulnerar transacciones bancarias
No hay duda que en la actualidad estamos inmersos en la era de los smartphones, de las tabletas, del ‘me gusta’, del ‘compartir’ y de los ‘hashtags’; es decir, nuestra vida ya no es sólo offline, dado que está directa o indirectamente relacionada a Internet y a las nuevas tecnologías, incluso a nuestra vida sentimental.
Buscar pareja online o exponer nuestra vida privada en sitios web y redes sociales constituyen una tendencia cada vez más común que continúa creciendo a nivel mundial. Por eso, a un día de la celebración del Día de San Valentín, Norton by Symantec, nos invita a prestar atención a nuestros comportamientos online y a estar protegidos y seguros en la web:
– ¿Pensaste qué tipo de información estás compartiendo en Facebook?: Publicar fotografías o anunciar en qué lugar celebraremos este día en sitios como Facebook o Foursquare, implica exponer nuestra privacidad. Recientemente, Norton advirtió sobre una aplicación falsa, diseñada por los “phishers”, que duplicaba identidades en Facebook, luego de que los usuarios ingresaran sus datos de inicio de sesión.
– Mayor presencia del Madware: En la actualidad, el uso de los smartphones es muy frecuente entre los jóvenes, ya que aprovechan las herramientas disponibles para enviar mensajes cariñosos o compartir fotografías con sus parejas. Esto podría también vulnerar la privacidad de los jóvenes a través del madware que, según Norton, registró un incremento del 210% en los últimos 9 meses del 2012.

– ¿Estás en la búsqueda de regalos Online? La falta de tiempo en el día a día hace que muchas personas busquen el regalo perfecto vía Internet, ignorando que estas prácticas pueden convertirlos en víctimas de un robo informático, si no disponen de la protección necesaria. Según Norton, las amenazas más comunes a nivel global son las que buscan obtener ganancia financiera, luego de interceptar las transacciones hechas en línea como la compra de productos o el pago de servicios, a través de páginas web.

– Citas en Línea: Hoy día muchas personas utilizan Internet para conocerse, sin embargo es importante verificar que los sitios utilizados sean legítimos. De acuerdo con datos del último reporte de inteligencia de Symantec, el spam vinculado con temas de Sexo/Citas representó el 82.6% de todo el correo no deseado en las últimas semanas. En este sentido, Symantec recomienda nunca ver, abrir o ejecutar archivos adjuntos de correo electrónico a menos que se estén esperando y que se conozca el propósito de los mismos y evitar revelar información personal o financiera confidencial (algunos sitios de citas tienen un costo) a menos que se confirme que la solicitud es legítima y que los datos están protegidos.

Teniendo en cuenta que las amenazas informáticas crecen exponencialmente y que el costo total del cibercrimen a nivel mundial fue de US$ 110,000 millones en 2012 según datos del Norton Cybercrime Report, en estas fechas es importante recordarle a los usuarios la importancia de contar con soluciones integrales de seguridad como Norton 360 o Norton Mobile Security en su computadora; configurar el bloqueo de su pantalla de inicio del ordenador o Smartphone contraseñas fuertes y evitar hacer transacciones bancarias online mientras esté conectado a una red inalámbrica no protegida o desconocida.