En 2018, muchas empresas tienen el objetivo de rediseñar sus espacios de trabajo focalizándose en la salud del trabajador. Para conseguirlo, están incorporando conceptos como el diseño activo, la salud emocional y los vínculos sociales como elementos necesarios para alcanzar también un mayor desempeño. A través de estas tendencias, empiezan a desaparecer los tradicionales cubículos de trabajo para implementar estaciones de trabajo ergonómicas que fomentan el intercambio de conocimientos, la movilidad y el dinamismo de los colaboradores.

Con el fin de maximizar la salud en el trabajo a través de estas nuevas herramientas de trabajo, Humanscale líder en la fabricación de productos ergonómicos para el confort en el trabajo, brinda algunos consejos que abarcan desde la forma de escribir en la computadora, sentarte, utilizar el mouse correctamente, hasta como debe ser la iluminación idónea, y el tiempo de descanso que debes tomar.

1) Sentarse: parece una acción sencilla, sin embargo, una mala postura podría perjudicar tu columna, afectar la circulación de tus piernas y generar dolencias a nivel de caderas. Humanscale recomienda levantar o bajar el asiento de la silla para asegurarte de que los muslos estén paralelos al piso con los pies planos sobre este o en un reposapiés.

Asimismo, es importante ajustar la profundidad del asiento para mantener espacio libre entre la parte posterior de las rodillas y el borde frontal del asiento. La parte del respaldo debe ajustarse cómodamente a la parte baja de la espalda. En relación con la reclinación, si es necesario, varía diversos grados de reclinación durante el día, y finalmente relájate en la silla para permitir que el respaldo soporte la parte superior del cuerpo.

2) El buen uso del teclado y el mouse: éstos son importantes para evitar malestar en los hombros, muñecas, síndrome del túnel carpiano, y otras contracturas. Se sugiere utilizar un soporte de teclado articulado y colocarlo de 2.5 a 3.8 centímetros por encima de los muslos. Inclina el teclado lejos de tu cuerpo para mantener las muñecas rectas mientras escribes. Descansa las palmas, no las muñecas, en un soporte.

En el uso del ratón se recomienda colocarlo cerca del teclado para minimizar las distancias. Evita anclar tu muñeca en el escritorio, en lugar de eso, desliza el talón de tu palma sobre la superficie del mouse y utiliza todo el brazo con esta herramienta.

3) La posición del monitor con relación a la vista: también es un elemento indispensable para tomar en cuenta, ya que la mala disposición del mismo podría causar el encorvamiento de la columna, produciendo escoliosis y dolencias innecesarias. Para evitar estas afecciones de salud es recomendable colocar el monitor al menos a un brazo de distancia y la altura de la línea superior del texto, ligeramente por debajo del nivel del ojo. Inclina el monitor hacia ti para que la línea de visión quede perpendicular al monitor. Se aconseja que tanto el monitor como la barra espaciadora estén en línea media con el cuerpo del usuario.

4) Iluminación: Si requieres colocar iluminación en tu estación de trabajo, utiliza una luz al lado opuesto a la mano de escritura, el brillo de la misma debería abarcar los documentos en papel, pero alejado del monitor de la computadora para reducir el deslumbramiento. Todas aquellas herramientas que necesites utilizar frecuentemente, se recomienda tenerlas al alcance de la mano a una distancia equivalente a la que hay entre el monitor y tu cuerpo.

Finalmente, para complementar la jornada laboral y asegurar una postura adecuada para tu salud, se recomienda tomar dos o tres descansos de 60 segundos cada hora para permitir la recuperación del estrés proveniente de los movimientos repetitivos. Así, además de consentir tu cuerpo, mantienes la mente despejada y dispuesta para realizar todo el trabajo que tengas programado en el día.

 

 

 

 

 

 

El panorama de mortalidad ante la diabetes en México según la Organización Mundial por la Salud (2016)1, es de 10.4%, es decir, que anualmente 23 mil 100 hombres y 22 mil mujeres entre 30 y
69 años, fallecen debido a esta enfermedad.

La Retinopatía Diabética (RD) es una enfermedad crónico progresiva que de cada cuatro personas con diabetes, tres la padecen. Esto sucede cuando altos niveles de azúcar en la sangre causan daños a los vasos sanguíneos de la retina y puede provocar la pérdida paulatina de la vista. (American Academy of Ophtalmology, 2017)2

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2016)3 en México, el número de
personas adultas que padecen retinopatía diabética, es cada vez más frecuente en jóvenes y ha tenido un incremento significativo.

Dado a estos efectos, los hospitales pueden verse afectados al no contar con el equipo o material adecuado para la detección temprana de los mismos. Es por esto, que Canon Mexicana con su Cámara Digital para Fondo de Ojo No Midriátrica, ha beneficiado a miles de pacientes con esta enfermedad con una detección acertada y alta resolución de imagen.

Ante la Ceremonia de Donación de Equipo de Visión llevada a cabo en el Hospital Juárez, se brindó una Cámara Digital para Fondo de Ojo No Midriátrica de Canon, la cual ayudará a aumentar el número de estudios de Retinopatía Diabética realizados en el hospital.

Se señaló que de 12 mil consultas que se realizan anualmente, la tercera parte de los pacientes tienen problemas de retina, ya que el Diagnóstico y Tratamiento de Retinopatía Diabética (2016)reporta que las complicaciones de las personas diagnosticadas con diabetes, tienen mayoritariamente visión disminuida (54.5%), daño en la retina (11.19%) y pérdida de la vista (9.9%).

A través de los estudios que realiza la Cámara Digital para Fondo de Ojo No Midriátrica de Canon, ayudará a aumentar a un 50 por ciento las consultas ya que al reducir la miosis por su flash tan bajo, el tiempo de examen es más corto y es aún más cómodo para el paciente.

Por otro lado, el Doctor Virgilio Lima, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez, mencionó que con la Cámara Digital para Fondo de Ojo No Midriátrica de Canon, podrá continuar y expandir su trabajo acerca de Retinopatía Diabética aumentando anuales de 12 mil a 18 mil exámenes al año.

La Cámara Digital para Fondo de Ojo No Midriátrica de Canon, ocasionará que personas diagnosticadas con diabetes, puedan detectar a tiempo la Retinopatía Diabética y a través de los servicios del hospital se le pueda brindar un tratamiento adecuado a su enfermedad.

1 Organización Mundial de la Salud (2016) Perfiles de
Diabetes 2016
. Recuperado de:
http://www.who.int/diabetes/country-profiles/mex_en.pdf?ua=1

2 American Academy of Ophtalmology (Agosto, 2017) What
is Diabetic Retinopathy? Recuperado de:
https://www.aao.org/eye-health/diseases/what-is-diabetic-retinopathy

3 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino
(2016). ENSANUT MC 2016, Informe de resultados. Recuperado de: 
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209093/ENSANUT.pdf

4 Instituto Mexicano del Seguro Social (2 de julio, 2015)
Diagnóstico y tratamiento de Retinopatía Diabética. Recuperado de:
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/171_GPC_RETINOPATIA_DIABETICA/Imss_171ER.pdf

 

 

 Por: Moisés Montaño, director regional de Ruckus.

 

Ante los terremotos y huracanes que han azotado recientemente a México, el gobierno está organizando la reconstrucción y normalización de los servicios básicos en las zonas afectadas.

 

Uno de los servicios más importantes, por no decir el de mayor relevancia, es el de la salud. Aunque el 98 por ciento de los hospitales del país no sufrieron daños, hay un pequeño pero significativo dos por ciento que sí tiene afectaciones. Es así que los hospitales serán los primeros inmuebles en ser reparados e incluso reconstruidos si los daños son severos.

 

Si vemos el lado positivo de la situación, la etapa de reconstrucción puede ser una oportunidad para mejorar las instalaciones y la atención que dan a la población.

 

Específicamente hablando de la tecnología, los hospitales deberían contar con lo más avanzado ya que en el servicio que brindan está de por medio la vida. La conectividad inalámbrica a través de distintas tecnologías, como el Wi-Fi, puede realmente agilizar la atención a los pacientes y mejorar la operación general de los centros hospitalarios.

 

En muchos hospitales todavía se realiza de forma tradicional la captura, actualización y envío de los expedientes clínicos de los pacientes, lo que implica mayor tiempo y la necesidad de destinar recursos humanos a estas labores que se pueden hacer vía remota a través del Wi-Fi.

 

Computadoras, tabletas o los propios teléfonos inteligentes de doctores, enfermeras y personal administrativo pueden compartir los expedientes y estudios clínicos inmediatamente para que la atención al paciente sea mucho más rápida. De igual manera se puede monitorear la ruta de distribución de los medicamentos para hacer la logística más sencilla.

 

Con la conexión inalámbrica los consultorios pueden enviar los resultados de estudios y análisis rápidamente a otras instalaciones para hacer diagnósticos en mucho menos tiempo de lo que se haría llevando personalmente los documentos impresos.

 

Dichos diagnósticos, tomografías, fotos y documentos del paciente pueden almacenarse en la nube para que cualquier doctor o especialista con autorización pueda consultarlos en el momento que lo necesiten.

 

Los trabajadores del hospital como doctores, enfermeras y personal administrativo también pueden beneficiarse del Wi-Fi que se encuentre instalado en el lugar.

 

Por ejemplo, con aplicaciones de geolocalización se puede saber en qué lugar del edificio se encuentra un doctor gracias a la conexión de su dispositivo móvil con los puntos de acceso Wi-Fi. En una situación de emergencia ubicar al médico que atiende a un paciente en particular puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de esa persona.

 

Los hospitales tienen muchos equipos costosos que se desplazan todo el tiempo. Desde las propias tabletas o computadoras portátiles de los doctores hasta equipos audiovisuales y de laboratorio, es importante saber en dónde se encuentran estos activos.

 

Para los activos que tienen una etiqueta de RFID se pueden usar herramientas que emplean señales de Bluetooth de baja energía (BLE) y realizar el seguimiento de la ruta que ha tenido dicho dispositivo. Si se usa una tecnología de posicionamiento inteligente pueden aprovecharse ambas funciones: la ubicación y el seguimiento.

 

Así es posible configurar alertas para saber cuándo los dispositivos ingresan o abandonan un sitio. Esto es especialmente útil si se trata de aparatos médicos costosos a los cuales se quiere proteger de robos.

 

Otras aplicaciones pueden transmitir notificaciones o alertas por Wi-Fi sobre el estado de cada paciente que esté internado en el hospital. Actualmente existen muchos aparatos médicos que se conectan al Wi-Fi y que monitorean la salud de los enfermos.

 

Finalmente, la red Wi-Fi de un hospital puede dar a los acompañantes de los pacientes acceso a Internet para mantenerse informados de su paciente. Incluso estos acompañantes pueden acceder a la información e historial médico de la persona que está recibiendo la atención.

 

En esta etapa de reconstrucción que está viviendo México es importante que los gobiernos y administradores de los hospitales privados consideren equipar con la mejor tecnología sus instalaciones, para optimizar sus recursos y mejorar la atención que brindan a la sociedad.

 

Ciudad de México, octubre 2017.- La transformación digital está llevando a las compañías en todos los segmentos a adoptar soluciones acordes con sus necesidades, en este entorno, las empresas de tecnología se han especializado en nichos específicos en los que no existían este tipo de soluciones, y que, sin embargo eran demandas. Por ello Veeva se ha enfocado en desarrollar soluciones específicas para segmentos como la industria farmacéutica y de biotecnología, salud del consumidor, y salud animal.

La apuesta en estos tiempos se enfoca en el análisis de datos, el uso de la nube y con la explosión de Internet de las Cosas (IoT) esto se hará más evidente y más importante en la toma de decisiones en los campos e industrias anteriormente mencionados.

Un ejemplo de ello, esta representado por UCB México, empresa farmacéutica que ha decidido incorporar a su infraestructura tecnología apropiada para la investigación de enfermedades degenerativas. El objetivo; mejorar la calidad de vida de los pacientes y personas que trabajan para ayudar a encontrar curas y soluciones para quienes les afectan ciertos padecimientos.

“Para diferenciarnos, necesitamos tener información valiosa de nuestros stakeholders y sobre las interacciones con ellos. Una de nuestras justificaciones para adoptar Veeva Systems fue garantizar que tendríamos toda la información relevante en un sólo lugar y disponible para utilizarla de acuerdo con las preferencias de nuestros públicos interesados, así como del canal que decidiéramos usar”, señaló Mario Andrés Azuela Barajas, Customer Facing Excellence Manager, UCB México

Veeva trabaja para restaurar la relación entre la indústria farmacéutica y los profesionales de la salud en una realidad de ruptura digital, facilitando la comunicación de información vital para la clase médica, así permite que los médicos consigan acceder a información clave de forma personalizada, coordinada e inteligente de diversos canales integrados, siendo crucial en cuestiones de vida y muerte y mejorando la calidad de la atención a pacientes.

Antes de adoptar la plataforma de Veeva, UCB de México utilizaba una plataforma obsoleta, que obligaba al representante, en algunos casos, a extender horas extras para registrar las actividades del día. Esa carga extra de trabajo impactaba directamente en la calidad de vida y también en la calidad de la información.

“Teníamos que trabajar mucho manualmente para poder cruzar la información y ver lo que estaba sucediendo con nuestros clientes”, explica Mario Azuela. “Fue ahí que comenzamos a ver a Veeva como el socio que necesitábamos. Su sistema fue desarrollado para la industria farmacéutica, agregando valor a nuestro negocio, así que con Veeva podemos tener las actualizaciones de la herramienta que nos llevan a la cumbre de lo que se está practicando actualmente,” agregó Azuela Barajas.

En este sentido Veeva consiguió reunir a toda la industria farmaceutica para desarrollar nuevos patrones globales que facilitan la comunicación del sector con la clase médica mundial. La empresa se encuentra posicionada para facilitar a las farmacéuticas a utilizar las herramientas digitales precisas para ganar la guerra diaria en un mercado que representa billones de dólares a nivel.

Uno de los puntos estratégicos del uso de las herramientas de Veeva para UCB es la posibilidad de trabajar con una única estrategia dentro de un paraguas de implementación, donde la administración se concentra en canales y ejecución y no en dónde estará la información, lo que antes era disperso y sin claridad.

Actualmente, UCB ha trabajado para unificar todo el modelo multicanal por medio de la integración de la información, haciendo disponibles resultados para cada herramienta. El resultado es que ahora UCB es consciente no sólo del esfuerzo promocional que está haciendo con cada cliente, sino también busca conocer cuánto está gastando.

Desde la adopción de Veeva, estamos preparados para analizar diferentes modelos de negocios y generar sinergia entre las unidades, como tener una combinación de reuniones presenciales y remotas confiando que podemos tener esa información registrada, permitiendo que ellos permanezcan en contacto virtualmente con médicos que no encuentran cara a cara debido a condiciones especiales – presencia en áreas de alto riesgo, viaje no justificable – y aún mantienen contacto y permanecen en el top of mind.

Beneficios de Veeva para UCB

  • Mejor calidad de vida con acceso a toda la información, sin la necesidad de estar en línea.

Tres motivos para explorar 100% da solución:

  • Generar networking para mejorar las redes de influencia.
  • Gestión de los proyectos por cuentas.
  • Amplio uso de reportes y control de gastos.

Resultados tangibles:

  • El uso práctico por los representantes permite que ellos conozcan el valor agregado de la solución, ofreciendo una mejor comprensión de nuestros stakeholders y de lo que esperan de nosotros.
  • Con el uso de ayudas visuales, se pretendía tener un resultado de 40% en el primer trimestre del año, con un aumento gradual. Por el cuarto mes de uso, la mejoría ya es de 90%.
    Permite conocer las inversiones en promoción, lo que antes era subjetivo. Hoy, podemos tener una visión 360º de los resultados.
  • Garantizar el cumplimento de todas las regulaciones locales e internacionales de la compañía.
    Otros beneficios vendrán a medio y largo plazo, tales como la expansión del alcance del negocio y uso de representantes híbridos.

Veeva tiene más de 550 clientes que van desde las compañías más grandes del mundo en la industria farmacéutica hasta las empresas emergentes de biotecnología. Entre ellos Abbott, Astra Zeneca, Bayer, Boehringer Ingelheim, Danone Nutricia, Glñaxo Smith Kline, entre otros. Veeva cuenta con oficinas centrales en San Francisco cuenta con oficinas en Europa, Asia, y América Latina.

Guadalajara, Jalisco. 23 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), liderados por el doctor Carlos González Figueredo, desarrolló una aplicación móvil (app) para conocer la calidad del aire en Guadalajara y su zona metropolitana.

Esta app, llamada AireAMG, utiliza como fuentes de información los reportes de las 10 estaciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene instaladas en la zona.

Montserrat Muñoz

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Carlos González Figueredo, coordinador de Ingeniería Química del ITESO, señaló que el principal plus de esta app es que puede dar un pronóstico de cómo estará la calidad del aire en un lugar determinado, hasta para las siguientes 24 horas.

“La Semadet reporta en cada estación la calidad del aire cada hora. Con nuestros modelos, lo que podemos hacer es con el historial de cada estación generar una predicción de cómo van a estar cada uno de los contaminantes durante las siguientes horas”, comentó el también catedrático.

En el proyecto han trabajado más de 20 alumnos y egresados de las ingenierías química y ambiental, quienes han diseñado y desarrollado los modelos para conocer la distribución de contaminantes y el pronóstico de la calidad del aire en un tiempo y ubicación determinado.
¿Cómo funciona?

La app muestra la localización del usuario, mediante tecnología GPS, en un mapa del área metropolitana. Las distintas zonas se ven marcadas en verde cuando la calidad del aire se considera buena, en amarillo cuando esta es regular y en rojo cuando es mala. Esto de acuerdo con la escala Imeca (índice metropolitano de la calidad del aire), misma que dispone los límites de contaminación considerados adecuados para la salud.

“En la escala Imeca, de cero a 50 es buena calidad, de 50 a 100 es regular, de 100 a 150 es mala y de 150 en adelante es muy mala calidad. Hay zonas en el área metropolitana que están hasta 20 o 25 por ciento del año en muy mala calidad”, acotó el entrevistado.

En la pantalla principal se presenta la información en tiempo real, además de un pronóstico para las próximas 12 y 24 horas. Estas predicciones son logradas gracias a algoritmos basados en redes neuronales que analizan la información recabada por las estaciones de la Semadet en los últimos años. El modelo entonces “aprende” y es capaz de deducir cómo puede variar la calidad del aire.

Para dar un resultado más preciso, los datos de las diferentes estaciones se triangulan dependiendo del lugar donde se encuentre el usuario.

El beneficio para el usuario

A decir del doctor González Figueredo, AireAMG busca ser un medio de concienciación para la población de la zona. Sin embargo, el investigador precisó que el problema de la contaminación debe ser atacado desde varias aristas; la app es tan solo uno de estos frentes.

¿Qué son los Imeca?

El índice metropolitano de la calidad del aire (Imeca) es una herramienta analítica desarrollada para informar sobre los niveles de contaminación de manera fácil y oportuna a la población, de tal forma que funcione como un indicador de las medidas precautorias que debe tomar la población ante una contingencia atmosférica. Algunos de los contaminantes que mide son ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas suspendidas.

Fuente: Semarnat.

Asimismo, consideró importante que el usuario esté informado para tomar decisiones que no afecten su salud. Por ejemplo, al encontrar que el lugar en donde se encuentra tiene una calidad del aire deteriorada, el usuario podría decidir no salir a hacer ejercicio al aire libre para no poner en riesgo su salud.

Dependencias gubernamentales como la Semadet, la Secretaría de Educación Pública (SEP) u hospitales públicos también podrían beneficiarse de la información recabada en AireAMG, ya que al conocer con anticipación un problema de calidad del aire, podrían activar mecanismos de precontingencia.

El investigador señaló que existe la posibilidad de llevar el sistema de predicción a otras ciudades, por lo que se está en pláticas con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Aunado a ello, el equipo trabaja con el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) para analizar incorporar como fuente de información de AireAMG la información con que cuenta esta dependencia respecto a las emisiones de automóviles y transporte público, para refinar aún más las lecturas y pronósticos de calidad del aire.

“El Imeplan tiene información sobre tránsito, que nos da datos de emisividad de contaminantes en puntos particulares que nosotros no estamos contemplando. Nuestro problema principal son fuentes móviles de contaminación: autos y camiones. Que haya un adecuado control de emisiones vehiculares es importantísimo”, comentó González Figueredo.

Áreas de los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco suelen ser las más afectadas debido a las corrientes de viento que recorren la ciudad de norte a sur, según comentó el coordinador. Los índices de calidad del aire de esta zona empeoran por albergar la zona industrial y de ladrilleras.

Este proyecto comenzó hace aproximadamente cuatro años, cuando un grupo de alumnos y el catedrático comenzaron a trabajar en el “Sistema de predicción para calidad del aire”. A finales de 2014, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) del estado de Jalisco lanzó una convocatoria a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal) para fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles con alto impacto social.

Un año más tarde, el gobierno dotó al equipo de 180 mil pesos para desarrollar el proyecto, mismo que se ha trabajado durante todo 2016. AireAMG ya está disponible de forma gratuita para el sistema operativo Android y en los próximos días la versión para iOS estará lista.

• Doctor Carlos González Figueredo

Graduado como ingeniero químico y maestro en ingeniería química por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvo su doctorado en ciencias en ingeniería química en el Instituto Tecnológico de Celaya —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—. Cuenta con estancias de investigación en la Universidad de Maryland y en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Guadalajara. Catedrático desde hace 12 años en distintas instituciones, se desempeñó como el encargado del Laboratorio de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y desde hace seis años es el coordinador de la carrera de ingeniería química en el Iteso.

jorge-villaPor: Jorge Alberto Villa Líder de las Verticales de Educación y Salud para Latinoamérica de Alcatel Lucent Enterprise

Ciudad de México, octubre 2016.-, Nuevas expectativas de consumo han obligado a los proveedores de atención médica a replantear sus estrategias de relación con los pacientes. Aquí presentamos siete recomendaciones para mejorar de manera significativa la satisfacción del paciente mediante la explotación y el aprovechamiento de las soluciones de comunicación en tiempo real.

Por supuesto antes de ello es preciso mencionar que Alcatel-Lucent Enterprise es un habilitador de soluciones y procesos a partir de una base robusta de infraestructura de comunicaciones para el sector salud. Proporcionamos a nuestros clientes una red de fluidez de aplicaciones con un Intelligent Fabric, dotando de gran visibilidad al personal de TI para apalancar decisiones estratégicas del negocio y simplificar las tareas operativas al incluir inteligencia y automatización en nuestros equipos. Sobre esta base se incorporan servicios de comunicación de voz, video multimedia y colaboración, que permiten continuar los servicios de salud a pacientes fuera de clínicas y hospitales hasta su propia casa, consultas remotas a doctores que no forman parte del personal o son itinerantes, o se involucran especialistas para conceptos específicos y procedimientos que buscan mejorar el flujo de cuidado de los pacientes, enfermeras y doctores. Con esto propiciamos el escenario para la construcción de un “Hospital Digital””.

1. La calidad de cortesías en un centro de bienvenida es una parte importante de los proveedores de atención en todos los niveles – un pobre rendimiento puede generar frustración del paciente y dañar la reputación y la imagen del hospital. Con el crecimiento de evaluaciones de desempeño de clínicas y hospitales disponibles a través de redes sociales, es importante proporcionar a los asistentes a un centro de bienvenida con una herramienta de monitoreo en tiempo real, donde se presentan las métricas de rendimiento para ayudar a identificar rápidamente los puntos débiles y adoptar estrategias correctivas.

2. Un incidente con Víctimas en Masa, (VEM) es un incidente en el que los recursos de emergencia médica, tales como personal y equipo, se ven abrumados por el número y la gravedad de las víctimas. Eventos tales como derrumbes de edificios, trenes y autobuses colisiones, terremotos y otros accidentes a gran escala se consideran como de víctimas en masa. Desplegar soluciones VEM que combinan telefonía IP de misión crítica, conferencias y servicios de notificación de emergencia, con niveles de servicio dinámicos, para reducir tiempo en la respuesta al incidente.   

3. Con la generalización de los programas de fidelidad, los pacientes están esperando ser tratados como clientes Premium siempre que hacen una cita, esperan recibir un recordatorio de la misma de igual forma que reciben una confirmación de vuelos de su aerolínea favorita. Más aun, “no-asistencia” está costando cientos de millones de dólares a los sistemas de atención médica. Mientras que en las clínicas pediátricas se presenta una tasa de no asistencia por debajo del 5%, hospitales y clínicas familiares urbanos suelen tener estas mismas tasas de entre el 10 y el 20 %. Y en ciertos pacientes ambulatorios y clínicas quirúrgicas – por ejemplo, colonoscopias, endoscopias, pruebas pulmonares y otros procedimientos que requieren preparación especial o dietas por el paciente – tienen tasas aún más altas. En cualquier semana, un 50 % de tasa de no-asistencia – aunque bastante alta – no es tema desconocido en algunas clínicas especializadas. Mediante el aprovechamiento de infraestructura del centro de contacto para enviar recordatorios de citas a través de llamadas de voz, SMS o correo electrónico, el flujo máximo y fluidez de información está garantizada.

4. Los pacientes llevan sus hábitos y expectativas de consumidores cuando son hospitalizados. Esto puede conducir a frustración y ansiedad si una admisión y alta rápida no suceden. Ahora integrando el sistema de comunicación en tiempo real con los sistemas de información de salud, permiten la producción de una sola factura para todas las comunicaciones y servicios médicos, y por lo tanto ayudan a acelerar el ingreso y el alta. El verdadero lujo en economías occidentales es gestionar el factor tiempo, dando a los usuarios un fácil acceso a todo lo que necesitan, cuando lo deseen. Esto se está convirtiendo en un principal criterio de selección al considerar la atención médica. El despliegue de acceso WiFi en la habitación del paciente y en instalaciones del hospital es la provisión más eficiente y económica de acceso a Internet a los pacientes y sus familiares.

5. De acuerdo con un estudio de “Hospinnov”, el 64% de los pacientes solicitan un teléfono fijo en su habitación, mientras que el 95% de los pacientes están dispuestos a pagar para el entretenimiento o los servicios de alimentación de primera calidad. El despliegue de aparatos telefónicos en la habitación se puede combinar con los servicios eConcierge integrados con comunicaciones móviles.

6. Las tecnologías son una forma de proporcionar una línea de vida a los pacientes permitiéndoles llegar a la persona adecuada en caso de una emergencia. El despliegue de servicios de notificación que conectan de inmediato al paciente con una enfermera en un solo clic para llamarla o un botón de “suave” situado en el teléfono inteligente del paciente, son un medio de reconfortar y asegurar el bienestar del paciente.

7. Una vía de atención integral que es un curso multidisciplinario y el ritmo de asistencia prevista de salud, que ayuda a los pacientes con un conjunto específico de condiciones o síntomas a avanzar progresivamente a través de una experiencia clínica, y terminar con un resultado positivo.

Las tecnologías de Comunicación en Tiempo real ahora se están convirtiendo en la nueva columna vertebral de resultados positivos en el área de la satisfacción del paciente, ya sea si el paciente llama al hospital, hace una cita con un médico o permanece en un hospital bajocondiciones críticas, crónicas o de largo plazo.. Proporciona una mejor seguridad de los pacientes, brindando acceso instantáneo a los mejores recursos disponibles y enviaando la información correcta a la persona adecuada en el momento adecuado.

En Latinoamérica tenemos clientes como el Instituto do Cáncer de Sao Paulo, Hermes Pardini, Unimed, la Fundación Santafé de Bogotá, el IMSS en México, la Clínica del Prado, mientras que en otros países trabajamos con clientes como Los Hospitales Universitarios de Strasburgo, el Royal Prince Alfred de Nueva Zelanda, el University of Texas Medical Branch, el Inspira Health medical Center, Advocate Health Care. Hay gran interés por nuestra propuesta de soluciones, pues corresponde a las necesidades, expectativas y proyecciones de las entidades prestadoras de salud, no sólo de entidades con gran capacidad de atención de pacientes sino también de entidades con una capacidad modesta y también en el sector farmacéutico”.

Tomar bebidas azucaradas —sean carbonatadas o no—, conlleva algo más que el peligro de aumentar de peso. Se ha convertido en un grave problema de salud pública, a tal punto que, según se estima, cada año mueren en el mundo más de 184 mil adultos debido al consumo de tales bebidas.

El dato aparece en un informe de investigación publicado a fines de junio en la revista médica Circulation, que se especializa en temas de cardiología. Previamente un resumen del trabajo había sido presentado en 2013 en una reunión del Consejo de Epidemiología y Prevención de la Asociación Norteamericana de Cardiología.

Juan José Morales

AzucarBebible

El cartel es parte de una campaña de las autoridades de salud del condado de Sonoma, en el estado norteamericano de California, para reducir el consumo de bebidas azucaradas. En su lugar se recomienda beber agua, leche baja en grasa o sin grasa, té sin azúcar, o jugo 100% puro en cantidades limitadas.

El Dr. Dariush Mozaffarian, quien encabeza al grupo de científicos autores de la investigación, comentó al respecto que se debe dar prioridad mundial a los esfuerzos para eliminar o al menos reducir sustancialmente las bebidas azucaradas de la dieta, ya que son causantes de un elevado número de muertes en muchos países.

Este es el primer estudio a escala global acerca del impacto sobre la salud de este tipo de bebidas, e incluye no solamente a las gaseosas como había sido usual, sino también refrescos a base de frutas, bebidas energizantes, tés endulzados y otras por el estilo que contengan al menos 50 kilocalorías por cada 236 mililitros. Prácticamente todas las gaseosas y los tés endulzados, además de las bebidas energizantes, rebasan ese límite. Y aquí debe señalarse que por bebidas azucaradas se consideran también aquellas que son preparadas con frutas pero a las cuales se añade una cantidad importante de azúcar, como es costumbre de mucha gente. Los jugos naturales de frutas 100% puros, sin edulcorantes añadidos, no entran en esta categoría.

El estudio comprendió a unas 612 mil personas de 51 países y se prolongó por 30 años, entre 1980 y 2010. Adicionalmente se recopiló información sobre otros aspectos del consumo de azúcar entre la población de 187 países. Se tomaron también cuenta factores geográficos, el sexo de los consumidores, su edad y otros aspectos. Asimismo, se analizaron los resultados de otras investigaciones acerca de los efectos sobre la salud de las bebidas azucaradas.

Finalmente, se llegó a la conclusión de que un elevado consumo de dichas bebidas tiene serios efectos en cuanto a padecimientos cardiovasculares, diabetes y cáncer. Concretamente —dice el estudio—, en 2010 causaron 133 mil muertes por diabetes, 45 mil por males cardiovasculares y cerca de 6 500 por cáncer.

Desde luego, hay variaciones —en algunos casos muy acentuadas— entre la población de diferentes países. Pero México no sale precisamente bien librado. Dice el estudio que mientras en Japón sólo el 1% de las muertes de personas mayores de 65 años puede atribuirse a los efectos de las bebidas azucaradas, en México el 30% de los fallecimientos de adultos están relacionados con ellos. Y lo peor es que esas muertes no son únicamente de personas de edad avanzada como en Japón, sino también de menores de 45 años.

En México —dice el Dr. Mozaffarian, quien es decano de la Escuela Friedman de Nutrición de la Universidad Tufts en Boston— la tasa de mortalidad atribuible al consumo de bebidas azucaradas es la más elevada entre las 20 naciones más pobladas del mundo, con unas 405 muertes por cada millón de adultos. Estados Unidos ocupa el segundo lugar mundial con 125 muertes por millón de adultos, o sea menos de la tercera parte.

Y lo que ocurre en México se repite —aunque en menor grado— en otros países del Tercer Mundo. Se estima que tres de cada cuatro fallecimientos debidos a tales productos se registran en naciones de bajos o medianos ingresos per cápita.

Desde luego, además de la mortalidad, hay que considerar la morbilidad. Es decir, las enfermedades debidas al consumo de bebidas azucaradas. El problema, subraya el Dr. Mozaffarian, es particularmente grave entre los jóvenes, ya que al desarrollar ese hábito de consumo, al llegar a mayor edad sus efectos se sumarán a los que pueden considerarse naturales debidos al envejecimiento. El resultado será una mayor proporción de casos —a menudo mortales— de diabetes y padecimientos cardiovasculares.

Parece, pues que ahora la muerte es muy dulce y viene embotellada.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

VerbatimHoyMuchos años hace desde que los primeros discos flexibles vieron la luz en el mercado; los primeros pasos de una carrera vertiginosa en la que la Verbatim ha sido empresa reconocida por el valor agregado que sus productos ofrecen en materia de calidad, vanguardia y desempeño. “La visión de Verbatim es ser mundialmente reconocidos como los líderes en las industrias en las que nos involucramos. Proveemos soluciones sustentables, innovadoras y robustas para un mundo en constante evolución” señaló Jorge González, director de ventas para México y LARN en Verbatim.

“No hablamos solamente de los profesionales de negocios y las tecnologías de información; en estos tiempos, todos hacemos uso cotidiano y frecuente de dispositivos de almacenamiento de datos y calificamos nuestra experiencia no solamente en medida de la solidez o apariencia del mismo, la seguridad con la que depositamos nuestra información en ellos solo se ve garantizada cuando la calidad es respaldada por tecnología y experiencia. Verbatim ha sido, desde hace muchos años, reconocida por ambas”, indicó el directivo.

En conferencia de prensa Verbatim compartió los más recientes avances en su portafolio de productos. González resaltó la importancia que las USB Flash tienen ahora en el día a día, “al emplearlos como herramienta de apoyo, como promotores de una cultura de movilidad que ha llegado para quedarse: refuerzan las formas de compartir información y creemos que estarán en uso por unos cuantos años más”.

La capacidad determina muy a menudo el costo del dispositivo USB. Las capacidades de almacenamiento que Verbatim ofrece al mercado mexicano van desde 2GB hasta 128GB. La línea completa de memorias USB de Verbatim incluye micro dispositivos a prueba de agua, con velocidades ultra rápidas de transferencia mediante USB 3.0, con cifrado AES.
González también puntualizo sobre otros productos de Verbatim en materia de tecnología de la información, tales como la línea completa de tarjetas de memoria SD y Compact Flash, en tres categorías que abarcan diferentes segmentos del mercado: estándar, premium y profesional.
“Verbatim es la principal marca mundial de medios ópticos de excelente confiabilidad y compatibilidad inigualable en su selección de discos CD, DVD y Blu-ray grabables y regrabables”, apunto. “Sobre la ya conocida doble capa de Verbatim, podemos destacar que estos productos son compatibles con todas las unidades de DVD+R DL del mercado y están probados para grabación con velocidades de hasta 10x”.
Asimismo, Verbatim y Freecom poseen una amplia gama de discos duros portátiles y de escritorio, y ahora SSD. Con capacidad de hasta 3TB y diversas opciones de interfaz. Y, en claro apoyo a la movilidad, lanzó una línea integral de accesorios que incluyen mouse, teclados y packs de alimentación inalámbricos además de fundas para proteger dispositivos.

Toda la línea de Verbatim está disponible a través de su red de mayoreo: CT Internacional, CVA, Daisytek México, DC Mayorista, Excel del Norte e Ingram Micro.

Los ancianos de la Residencia “Ciudad de Matrimonios Ancianos Nuestra Señora del Carmen”, ubicada en Ciudad Real y dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, han sido los primeros en probar de la mano de Indra un prototipo de andador inteligente que, mediante la incorporación de diferentes tecnologías, permite mejorar las capacidades de movilidad de las personas mayores en entornos urbanos y no estructurados, mejorando su autonomía y confianza.

El prototipo ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo de I+D+i Dali (Devices for Assisted Living). Además de realizar el piloto, Indra ha coordinado la integración los diferentes sistemas que forman el prototipo, como cámaras y sensores, que ayudan a cubrir las deficiencias o problemas que presentan en sus sentidos los usuarios. La plataforma emplea, además, múltiples formas de interactuación, visual, auditiva o mediante vibración, para intentar cubrir todo el rango de necesidades de los usuarios.

La residencia Nuestra Señora del Carmen ha sido elegida por Indra para el piloto en España debido a que los residentes se alojan en ella por parejas cuando uno de los cónyuges presenta problemas de autonomía. Los mayores han colaborado tanto en la toma inicial de requisitos, con el fin de que la solución se adaptara a sus necesidades reales, como en la validación del prototipo.

En las pruebas realizadas, 22 personas mayores con problemas de movilidad o con dificultades sensoriales y/o cognitivas moderadas han utilizado el andador para guiarse a través de un entorno que simulaba un centro comercial. El resultado de la validación ha sido muy positivo, al facilitar información muy valiosa para el ajuste final del prototipo y conseguir un grado de satisfacción muy elevado por parte de los usuarios.

En el marco del proyecto también se están realizando pruebas de validación similares en Italia y Reino Unido, con el fin de comprobar los resultados y los diseños independientemente del entorno y las condiciones culturales.

Mayor autonomía y seguridad

Gracias a la integración de las diferentes tecnologías, el andador inteligente permite a las personas de tercera edad una mayor autonomía en sus recorridos y paseos fuera de su entorno conocido, al avisarles de posibles situaciones peligrosas como obstáculos o congestiones de gente y guiarles para evitar esos peligros. El usuario mantiene siempre, no obstante, el control del andador.

El prototipo también incluye una cámara que analiza las facciones de la persona mayor para determinar su estado de ánimo, considerando este aspecto como un factor relevante. Si se detectan signos de tristeza o cansancio, se detiene la ruta y se pregunta al usuario por si necesita descanso o ayuda, con el fin de poder redirigirlo al lugar o al personal de asistencia más cercano.

Otras posibles aplicaciones son la navegación en exteriores y en centros comerciales, ayudando por ejemplo a los mayores en la búsqueda de productos; en grandes hospitales, para dirigirlos hacia su consulta; y en aeropuertos o estaciones de tren, para llevarles a su puerta de embarque. Al detectar el movimiento, también podría utilizarse en rehabilitación y salud ocupacional.

El proyecto Dali, financiado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco (EC Grant Agreement n.288917), está coordinado por la Universidad de Trento y finaliza este año. Indra ha sido el miembro líder en la integración del prototipo y responsable de la interfaz visual y han participado también en el consorcio la empresa española Visual Tools, la Universidad de Siena, la entidad francesa Inria, el grupo de investigación griego Forth, la Universidad de Northumbria y Siemens.

Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 138 países.

El “Proyecto Corazón Viviente” atrae a un equipo multidisciplinario de ingenieros y expertos médicos, para ayudar a definir futuros diagnósticos y tratamientos personalizados para este órgano

Dassault Systèmes, compañía especializada en diseño 3D, maquetas digitales tridimensionales y Soluciones de Administración del Ciclo de Vida del Producto (PLM, por sus siglas en inglés), dio a conocer el primer modelo tridimensional de simulación realista de un corazón humano completo. Desarrollado junto con un equipo multidisciplinario de expertos en ayudar a combatir enfermedades cardiovasculares, el “Proyecto Corazón Viviente” impulsará la siguiente frontera en el diagnóstico, tratamiento y prevención de padecimientos del órgano a través de modelos virtuales personalizados en 3D.
De acuerdo con investigaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud, 17.3 millones de personas en el mundo murieron de enfermedades cardiovasculares en el 2008, representando el 30 por ciento de todos los sufridos a nivel global. El reporte de la Asociación Americana del Corazón, Previniendo el futuro de las enfermedades cardiovasculares en los Estados Unidos, cree que los costos reales totales del tratamiento directo de este tipo de padecimientos alcanzará 818.1 mil millones de dólares dentro de las próximas tres décadas.
En el centro del proyecto hay un modelo de un corazón en 3D, motorizado por las plataformas de simulación virtual 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes. Los expertos han usado los últimos avances en esta tecnología, provistos por las aplicaciones SIMULIA, para desarrollar un modelo 3D de un corazón que sea comprensible y capture el comportamiento eléctrico y mecánico del órgano de la forma más realista y vívida posible.
Hoy, la falta de modelos realistas en 3D limita la habilidad de los investigadores para prevenir el comportamiento de los dispositivos artificiales en los humanos. El Proyecto Corazón Viviente ha atraído a una comunidad de investigadores médicos, practicantes, fabricantes de dispositivos y reguladores de industria, los cuales tendrán acceso a los modelos computacionales en 3D para acelerar la transición de la innovación en la investigación de productos orientados al mercado y servicios de la salud.
Usando un ecocardiograma, imágenes por resonancia magnética y tomografías computarizadas, junto con información de investigaciones cardiacas, personalizadas con simulaciones en 3D, muy pronto los profesionistas médicos podrán entender de una mejor manera el comportamiento del corazón de los pacientes, sin la necesidad de un procedimiento diagnóstico invasivo adicional.
“Vivimos en una época excitante con la capacidad de simular la forma en la que el corazón de los pacientes puede responder a una amplia variedad de intervenciones, controlando la incertidumbre en el resultado del procedimiento”, afirma el Doctor James C. Perry, Profesor de Pediatría en la Universidad de San Diego California y Director de Electrofisiología de la Asociación de Adultos de Corazones Congénitos en el Hospital de Niños de Rady “Esto es verdad para aquellos con defectos congénitos, cuyas vidas necesariamente incluyen muchos procedimientos cardiacos, pero también es para la gran población de gente con una falla cardiovascular, arritmias y otras anormalidades estructurales. Esta tecnología es un gran avance que permitirá la transferencia de nuestro entendimiento científico básico acerca del funcionamiento cardiaco, a aplicaciones básicas que promueven la mejora de la salud y la seguridad”.
El Proyecto Corazón Viviente está conectando a muchas de las más grandes mentes en modelado cardiovascular y simulación, con el fin de resolver los retos más duros usando las aplicaciones SIMULIA de Dassault Systènes y liderando las capacidades para simular comportamiento complejo y no lineal, para producir los resultados lo más realistas y confiables posibles.
“Nuestra compañía ha estado involucrado en tantos proyectos de simulación a lo largo de los años –desde simulaciones de diseño automotriz que ayudan a evitar daños serios, hasta estudios hechos junto con investigadores líderes que estudian el impacto de los deportes de contacto en el cerebro–. La colaboración entre expertos multidisciplinarios que ha llevado el Proyecto Corazón Viviente, asegura que tendrá un impacto duradero”, afirma Scott Berkey, Director General de SIMULIA, de Dassault Systèmes. “Con la contribución de los investigadores líderes, practicantes médicos y agencias regulatorias, este proyecto es otro ejemplo de la forma en la que nuestra plataforma 3DEXPERIENCE puede ayudar a mejorar productos, la naturaleza y la vida”.
Esta simulación realista de corazón no sólo se convertirá en una valiosa herramienta educacional y traslacional que incite la innovación en la investigación, sino que también guiará a ciclos aprobatorios de regulación acelerados, reducirá costos de desarrollo para los objetos nuevos y más personalizados y finalmente permitirá realizar diagnósticos tempranos, así como mejorar los resultados de los tratamientos.
“El Proyecto Corazón Viviente es un ejemplo destacado del valor y potencial de la forma en que la simulación realista impacta significativamente en el cuidado de la salud de una manera positiva”, expresó Bill Murray, Presidente y Director General del Consorcio de Innovación de Objetos Médicos (MDIC, por sus siglás en inglés). “El MDIC, la sociedad público-privada con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), está orgullosa de participar en este tipo de esfuerzos innovadores. Esta iniciativa es un modelo de cómo las colaboraciones pueden trabajar para promover la ciencia regulatoria en la industria de objetos médicos y mejorar el acceso de los pacientes a la tecnología médica de vanguardia”.
Para obtener más información, visite www.3ds.com/heart