Guadalajara, Jalisco. 23 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), liderados por el doctor Carlos González Figueredo, desarrolló una aplicación móvil (app) para conocer la calidad del aire en Guadalajara y su zona metropolitana.

Esta app, llamada AireAMG, utiliza como fuentes de información los reportes de las 10 estaciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene instaladas en la zona.

Montserrat Muñoz

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Carlos González Figueredo, coordinador de Ingeniería Química del ITESO, señaló que el principal plus de esta app es que puede dar un pronóstico de cómo estará la calidad del aire en un lugar determinado, hasta para las siguientes 24 horas.

“La Semadet reporta en cada estación la calidad del aire cada hora. Con nuestros modelos, lo que podemos hacer es con el historial de cada estación generar una predicción de cómo van a estar cada uno de los contaminantes durante las siguientes horas”, comentó el también catedrático.

En el proyecto han trabajado más de 20 alumnos y egresados de las ingenierías química y ambiental, quienes han diseñado y desarrollado los modelos para conocer la distribución de contaminantes y el pronóstico de la calidad del aire en un tiempo y ubicación determinado.
¿Cómo funciona?

La app muestra la localización del usuario, mediante tecnología GPS, en un mapa del área metropolitana. Las distintas zonas se ven marcadas en verde cuando la calidad del aire se considera buena, en amarillo cuando esta es regular y en rojo cuando es mala. Esto de acuerdo con la escala Imeca (índice metropolitano de la calidad del aire), misma que dispone los límites de contaminación considerados adecuados para la salud.

“En la escala Imeca, de cero a 50 es buena calidad, de 50 a 100 es regular, de 100 a 150 es mala y de 150 en adelante es muy mala calidad. Hay zonas en el área metropolitana que están hasta 20 o 25 por ciento del año en muy mala calidad”, acotó el entrevistado.

En la pantalla principal se presenta la información en tiempo real, además de un pronóstico para las próximas 12 y 24 horas. Estas predicciones son logradas gracias a algoritmos basados en redes neuronales que analizan la información recabada por las estaciones de la Semadet en los últimos años. El modelo entonces “aprende” y es capaz de deducir cómo puede variar la calidad del aire.

Para dar un resultado más preciso, los datos de las diferentes estaciones se triangulan dependiendo del lugar donde se encuentre el usuario.

El beneficio para el usuario

A decir del doctor González Figueredo, AireAMG busca ser un medio de concienciación para la población de la zona. Sin embargo, el investigador precisó que el problema de la contaminación debe ser atacado desde varias aristas; la app es tan solo uno de estos frentes.

¿Qué son los Imeca?

El índice metropolitano de la calidad del aire (Imeca) es una herramienta analítica desarrollada para informar sobre los niveles de contaminación de manera fácil y oportuna a la población, de tal forma que funcione como un indicador de las medidas precautorias que debe tomar la población ante una contingencia atmosférica. Algunos de los contaminantes que mide son ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas suspendidas.

Fuente: Semarnat.

Asimismo, consideró importante que el usuario esté informado para tomar decisiones que no afecten su salud. Por ejemplo, al encontrar que el lugar en donde se encuentra tiene una calidad del aire deteriorada, el usuario podría decidir no salir a hacer ejercicio al aire libre para no poner en riesgo su salud.

Dependencias gubernamentales como la Semadet, la Secretaría de Educación Pública (SEP) u hospitales públicos también podrían beneficiarse de la información recabada en AireAMG, ya que al conocer con anticipación un problema de calidad del aire, podrían activar mecanismos de precontingencia.

El investigador señaló que existe la posibilidad de llevar el sistema de predicción a otras ciudades, por lo que se está en pláticas con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Aunado a ello, el equipo trabaja con el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) para analizar incorporar como fuente de información de AireAMG la información con que cuenta esta dependencia respecto a las emisiones de automóviles y transporte público, para refinar aún más las lecturas y pronósticos de calidad del aire.

“El Imeplan tiene información sobre tránsito, que nos da datos de emisividad de contaminantes en puntos particulares que nosotros no estamos contemplando. Nuestro problema principal son fuentes móviles de contaminación: autos y camiones. Que haya un adecuado control de emisiones vehiculares es importantísimo”, comentó González Figueredo.

Áreas de los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco suelen ser las más afectadas debido a las corrientes de viento que recorren la ciudad de norte a sur, según comentó el coordinador. Los índices de calidad del aire de esta zona empeoran por albergar la zona industrial y de ladrilleras.

Este proyecto comenzó hace aproximadamente cuatro años, cuando un grupo de alumnos y el catedrático comenzaron a trabajar en el “Sistema de predicción para calidad del aire”. A finales de 2014, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) del estado de Jalisco lanzó una convocatoria a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal) para fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles con alto impacto social.

Un año más tarde, el gobierno dotó al equipo de 180 mil pesos para desarrollar el proyecto, mismo que se ha trabajado durante todo 2016. AireAMG ya está disponible de forma gratuita para el sistema operativo Android y en los próximos días la versión para iOS estará lista.

• Doctor Carlos González Figueredo

Graduado como ingeniero químico y maestro en ingeniería química por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvo su doctorado en ciencias en ingeniería química en el Instituto Tecnológico de Celaya —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—. Cuenta con estancias de investigación en la Universidad de Maryland y en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Guadalajara. Catedrático desde hace 12 años en distintas instituciones, se desempeñó como el encargado del Laboratorio de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y desde hace seis años es el coordinador de la carrera de ingeniería química en el Iteso.

jorge-villaPor: Jorge Alberto Villa Líder de las Verticales de Educación y Salud para Latinoamérica de Alcatel Lucent Enterprise

Ciudad de México, octubre 2016.-, Nuevas expectativas de consumo han obligado a los proveedores de atención médica a replantear sus estrategias de relación con los pacientes. Aquí presentamos siete recomendaciones para mejorar de manera significativa la satisfacción del paciente mediante la explotación y el aprovechamiento de las soluciones de comunicación en tiempo real.

Por supuesto antes de ello es preciso mencionar que Alcatel-Lucent Enterprise es un habilitador de soluciones y procesos a partir de una base robusta de infraestructura de comunicaciones para el sector salud. Proporcionamos a nuestros clientes una red de fluidez de aplicaciones con un Intelligent Fabric, dotando de gran visibilidad al personal de TI para apalancar decisiones estratégicas del negocio y simplificar las tareas operativas al incluir inteligencia y automatización en nuestros equipos. Sobre esta base se incorporan servicios de comunicación de voz, video multimedia y colaboración, que permiten continuar los servicios de salud a pacientes fuera de clínicas y hospitales hasta su propia casa, consultas remotas a doctores que no forman parte del personal o son itinerantes, o se involucran especialistas para conceptos específicos y procedimientos que buscan mejorar el flujo de cuidado de los pacientes, enfermeras y doctores. Con esto propiciamos el escenario para la construcción de un “Hospital Digital””.

1. La calidad de cortesías en un centro de bienvenida es una parte importante de los proveedores de atención en todos los niveles – un pobre rendimiento puede generar frustración del paciente y dañar la reputación y la imagen del hospital. Con el crecimiento de evaluaciones de desempeño de clínicas y hospitales disponibles a través de redes sociales, es importante proporcionar a los asistentes a un centro de bienvenida con una herramienta de monitoreo en tiempo real, donde se presentan las métricas de rendimiento para ayudar a identificar rápidamente los puntos débiles y adoptar estrategias correctivas.

2. Un incidente con Víctimas en Masa, (VEM) es un incidente en el que los recursos de emergencia médica, tales como personal y equipo, se ven abrumados por el número y la gravedad de las víctimas. Eventos tales como derrumbes de edificios, trenes y autobuses colisiones, terremotos y otros accidentes a gran escala se consideran como de víctimas en masa. Desplegar soluciones VEM que combinan telefonía IP de misión crítica, conferencias y servicios de notificación de emergencia, con niveles de servicio dinámicos, para reducir tiempo en la respuesta al incidente.   

3. Con la generalización de los programas de fidelidad, los pacientes están esperando ser tratados como clientes Premium siempre que hacen una cita, esperan recibir un recordatorio de la misma de igual forma que reciben una confirmación de vuelos de su aerolínea favorita. Más aun, “no-asistencia” está costando cientos de millones de dólares a los sistemas de atención médica. Mientras que en las clínicas pediátricas se presenta una tasa de no asistencia por debajo del 5%, hospitales y clínicas familiares urbanos suelen tener estas mismas tasas de entre el 10 y el 20 %. Y en ciertos pacientes ambulatorios y clínicas quirúrgicas – por ejemplo, colonoscopias, endoscopias, pruebas pulmonares y otros procedimientos que requieren preparación especial o dietas por el paciente – tienen tasas aún más altas. En cualquier semana, un 50 % de tasa de no-asistencia – aunque bastante alta – no es tema desconocido en algunas clínicas especializadas. Mediante el aprovechamiento de infraestructura del centro de contacto para enviar recordatorios de citas a través de llamadas de voz, SMS o correo electrónico, el flujo máximo y fluidez de información está garantizada.

4. Los pacientes llevan sus hábitos y expectativas de consumidores cuando son hospitalizados. Esto puede conducir a frustración y ansiedad si una admisión y alta rápida no suceden. Ahora integrando el sistema de comunicación en tiempo real con los sistemas de información de salud, permiten la producción de una sola factura para todas las comunicaciones y servicios médicos, y por lo tanto ayudan a acelerar el ingreso y el alta. El verdadero lujo en economías occidentales es gestionar el factor tiempo, dando a los usuarios un fácil acceso a todo lo que necesitan, cuando lo deseen. Esto se está convirtiendo en un principal criterio de selección al considerar la atención médica. El despliegue de acceso WiFi en la habitación del paciente y en instalaciones del hospital es la provisión más eficiente y económica de acceso a Internet a los pacientes y sus familiares.

5. De acuerdo con un estudio de “Hospinnov”, el 64% de los pacientes solicitan un teléfono fijo en su habitación, mientras que el 95% de los pacientes están dispuestos a pagar para el entretenimiento o los servicios de alimentación de primera calidad. El despliegue de aparatos telefónicos en la habitación se puede combinar con los servicios eConcierge integrados con comunicaciones móviles.

6. Las tecnologías son una forma de proporcionar una línea de vida a los pacientes permitiéndoles llegar a la persona adecuada en caso de una emergencia. El despliegue de servicios de notificación que conectan de inmediato al paciente con una enfermera en un solo clic para llamarla o un botón de “suave” situado en el teléfono inteligente del paciente, son un medio de reconfortar y asegurar el bienestar del paciente.

7. Una vía de atención integral que es un curso multidisciplinario y el ritmo de asistencia prevista de salud, que ayuda a los pacientes con un conjunto específico de condiciones o síntomas a avanzar progresivamente a través de una experiencia clínica, y terminar con un resultado positivo.

Las tecnologías de Comunicación en Tiempo real ahora se están convirtiendo en la nueva columna vertebral de resultados positivos en el área de la satisfacción del paciente, ya sea si el paciente llama al hospital, hace una cita con un médico o permanece en un hospital bajocondiciones críticas, crónicas o de largo plazo.. Proporciona una mejor seguridad de los pacientes, brindando acceso instantáneo a los mejores recursos disponibles y enviaando la información correcta a la persona adecuada en el momento adecuado.

En Latinoamérica tenemos clientes como el Instituto do Cáncer de Sao Paulo, Hermes Pardini, Unimed, la Fundación Santafé de Bogotá, el IMSS en México, la Clínica del Prado, mientras que en otros países trabajamos con clientes como Los Hospitales Universitarios de Strasburgo, el Royal Prince Alfred de Nueva Zelanda, el University of Texas Medical Branch, el Inspira Health medical Center, Advocate Health Care. Hay gran interés por nuestra propuesta de soluciones, pues corresponde a las necesidades, expectativas y proyecciones de las entidades prestadoras de salud, no sólo de entidades con gran capacidad de atención de pacientes sino también de entidades con una capacidad modesta y también en el sector farmacéutico”.

Tomar bebidas azucaradas —sean carbonatadas o no—, conlleva algo más que el peligro de aumentar de peso. Se ha convertido en un grave problema de salud pública, a tal punto que, según se estima, cada año mueren en el mundo más de 184 mil adultos debido al consumo de tales bebidas.

El dato aparece en un informe de investigación publicado a fines de junio en la revista médica Circulation, que se especializa en temas de cardiología. Previamente un resumen del trabajo había sido presentado en 2013 en una reunión del Consejo de Epidemiología y Prevención de la Asociación Norteamericana de Cardiología.

Juan José Morales

AzucarBebible

El cartel es parte de una campaña de las autoridades de salud del condado de Sonoma, en el estado norteamericano de California, para reducir el consumo de bebidas azucaradas. En su lugar se recomienda beber agua, leche baja en grasa o sin grasa, té sin azúcar, o jugo 100% puro en cantidades limitadas.

El Dr. Dariush Mozaffarian, quien encabeza al grupo de científicos autores de la investigación, comentó al respecto que se debe dar prioridad mundial a los esfuerzos para eliminar o al menos reducir sustancialmente las bebidas azucaradas de la dieta, ya que son causantes de un elevado número de muertes en muchos países.

Este es el primer estudio a escala global acerca del impacto sobre la salud de este tipo de bebidas, e incluye no solamente a las gaseosas como había sido usual, sino también refrescos a base de frutas, bebidas energizantes, tés endulzados y otras por el estilo que contengan al menos 50 kilocalorías por cada 236 mililitros. Prácticamente todas las gaseosas y los tés endulzados, además de las bebidas energizantes, rebasan ese límite. Y aquí debe señalarse que por bebidas azucaradas se consideran también aquellas que son preparadas con frutas pero a las cuales se añade una cantidad importante de azúcar, como es costumbre de mucha gente. Los jugos naturales de frutas 100% puros, sin edulcorantes añadidos, no entran en esta categoría.

El estudio comprendió a unas 612 mil personas de 51 países y se prolongó por 30 años, entre 1980 y 2010. Adicionalmente se recopiló información sobre otros aspectos del consumo de azúcar entre la población de 187 países. Se tomaron también cuenta factores geográficos, el sexo de los consumidores, su edad y otros aspectos. Asimismo, se analizaron los resultados de otras investigaciones acerca de los efectos sobre la salud de las bebidas azucaradas.

Finalmente, se llegó a la conclusión de que un elevado consumo de dichas bebidas tiene serios efectos en cuanto a padecimientos cardiovasculares, diabetes y cáncer. Concretamente —dice el estudio—, en 2010 causaron 133 mil muertes por diabetes, 45 mil por males cardiovasculares y cerca de 6 500 por cáncer.

Desde luego, hay variaciones —en algunos casos muy acentuadas— entre la población de diferentes países. Pero México no sale precisamente bien librado. Dice el estudio que mientras en Japón sólo el 1% de las muertes de personas mayores de 65 años puede atribuirse a los efectos de las bebidas azucaradas, en México el 30% de los fallecimientos de adultos están relacionados con ellos. Y lo peor es que esas muertes no son únicamente de personas de edad avanzada como en Japón, sino también de menores de 45 años.

En México —dice el Dr. Mozaffarian, quien es decano de la Escuela Friedman de Nutrición de la Universidad Tufts en Boston— la tasa de mortalidad atribuible al consumo de bebidas azucaradas es la más elevada entre las 20 naciones más pobladas del mundo, con unas 405 muertes por cada millón de adultos. Estados Unidos ocupa el segundo lugar mundial con 125 muertes por millón de adultos, o sea menos de la tercera parte.

Y lo que ocurre en México se repite —aunque en menor grado— en otros países del Tercer Mundo. Se estima que tres de cada cuatro fallecimientos debidos a tales productos se registran en naciones de bajos o medianos ingresos per cápita.

Desde luego, además de la mortalidad, hay que considerar la morbilidad. Es decir, las enfermedades debidas al consumo de bebidas azucaradas. El problema, subraya el Dr. Mozaffarian, es particularmente grave entre los jóvenes, ya que al desarrollar ese hábito de consumo, al llegar a mayor edad sus efectos se sumarán a los que pueden considerarse naturales debidos al envejecimiento. El resultado será una mayor proporción de casos —a menudo mortales— de diabetes y padecimientos cardiovasculares.

Parece, pues que ahora la muerte es muy dulce y viene embotellada.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

VerbatimHoyMuchos años hace desde que los primeros discos flexibles vieron la luz en el mercado; los primeros pasos de una carrera vertiginosa en la que la Verbatim ha sido empresa reconocida por el valor agregado que sus productos ofrecen en materia de calidad, vanguardia y desempeño. “La visión de Verbatim es ser mundialmente reconocidos como los líderes en las industrias en las que nos involucramos. Proveemos soluciones sustentables, innovadoras y robustas para un mundo en constante evolución” señaló Jorge González, director de ventas para México y LARN en Verbatim.

“No hablamos solamente de los profesionales de negocios y las tecnologías de información; en estos tiempos, todos hacemos uso cotidiano y frecuente de dispositivos de almacenamiento de datos y calificamos nuestra experiencia no solamente en medida de la solidez o apariencia del mismo, la seguridad con la que depositamos nuestra información en ellos solo se ve garantizada cuando la calidad es respaldada por tecnología y experiencia. Verbatim ha sido, desde hace muchos años, reconocida por ambas”, indicó el directivo.

En conferencia de prensa Verbatim compartió los más recientes avances en su portafolio de productos. González resaltó la importancia que las USB Flash tienen ahora en el día a día, “al emplearlos como herramienta de apoyo, como promotores de una cultura de movilidad que ha llegado para quedarse: refuerzan las formas de compartir información y creemos que estarán en uso por unos cuantos años más”.

La capacidad determina muy a menudo el costo del dispositivo USB. Las capacidades de almacenamiento que Verbatim ofrece al mercado mexicano van desde 2GB hasta 128GB. La línea completa de memorias USB de Verbatim incluye micro dispositivos a prueba de agua, con velocidades ultra rápidas de transferencia mediante USB 3.0, con cifrado AES.
González también puntualizo sobre otros productos de Verbatim en materia de tecnología de la información, tales como la línea completa de tarjetas de memoria SD y Compact Flash, en tres categorías que abarcan diferentes segmentos del mercado: estándar, premium y profesional.
“Verbatim es la principal marca mundial de medios ópticos de excelente confiabilidad y compatibilidad inigualable en su selección de discos CD, DVD y Blu-ray grabables y regrabables”, apunto. “Sobre la ya conocida doble capa de Verbatim, podemos destacar que estos productos son compatibles con todas las unidades de DVD+R DL del mercado y están probados para grabación con velocidades de hasta 10x”.
Asimismo, Verbatim y Freecom poseen una amplia gama de discos duros portátiles y de escritorio, y ahora SSD. Con capacidad de hasta 3TB y diversas opciones de interfaz. Y, en claro apoyo a la movilidad, lanzó una línea integral de accesorios que incluyen mouse, teclados y packs de alimentación inalámbricos además de fundas para proteger dispositivos.

Toda la línea de Verbatim está disponible a través de su red de mayoreo: CT Internacional, CVA, Daisytek México, DC Mayorista, Excel del Norte e Ingram Micro.

Los ancianos de la Residencia “Ciudad de Matrimonios Ancianos Nuestra Señora del Carmen”, ubicada en Ciudad Real y dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, han sido los primeros en probar de la mano de Indra un prototipo de andador inteligente que, mediante la incorporación de diferentes tecnologías, permite mejorar las capacidades de movilidad de las personas mayores en entornos urbanos y no estructurados, mejorando su autonomía y confianza.

El prototipo ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo de I+D+i Dali (Devices for Assisted Living). Además de realizar el piloto, Indra ha coordinado la integración los diferentes sistemas que forman el prototipo, como cámaras y sensores, que ayudan a cubrir las deficiencias o problemas que presentan en sus sentidos los usuarios. La plataforma emplea, además, múltiples formas de interactuación, visual, auditiva o mediante vibración, para intentar cubrir todo el rango de necesidades de los usuarios.

La residencia Nuestra Señora del Carmen ha sido elegida por Indra para el piloto en España debido a que los residentes se alojan en ella por parejas cuando uno de los cónyuges presenta problemas de autonomía. Los mayores han colaborado tanto en la toma inicial de requisitos, con el fin de que la solución se adaptara a sus necesidades reales, como en la validación del prototipo.

En las pruebas realizadas, 22 personas mayores con problemas de movilidad o con dificultades sensoriales y/o cognitivas moderadas han utilizado el andador para guiarse a través de un entorno que simulaba un centro comercial. El resultado de la validación ha sido muy positivo, al facilitar información muy valiosa para el ajuste final del prototipo y conseguir un grado de satisfacción muy elevado por parte de los usuarios.

En el marco del proyecto también se están realizando pruebas de validación similares en Italia y Reino Unido, con el fin de comprobar los resultados y los diseños independientemente del entorno y las condiciones culturales.

Mayor autonomía y seguridad

Gracias a la integración de las diferentes tecnologías, el andador inteligente permite a las personas de tercera edad una mayor autonomía en sus recorridos y paseos fuera de su entorno conocido, al avisarles de posibles situaciones peligrosas como obstáculos o congestiones de gente y guiarles para evitar esos peligros. El usuario mantiene siempre, no obstante, el control del andador.

El prototipo también incluye una cámara que analiza las facciones de la persona mayor para determinar su estado de ánimo, considerando este aspecto como un factor relevante. Si se detectan signos de tristeza o cansancio, se detiene la ruta y se pregunta al usuario por si necesita descanso o ayuda, con el fin de poder redirigirlo al lugar o al personal de asistencia más cercano.

Otras posibles aplicaciones son la navegación en exteriores y en centros comerciales, ayudando por ejemplo a los mayores en la búsqueda de productos; en grandes hospitales, para dirigirlos hacia su consulta; y en aeropuertos o estaciones de tren, para llevarles a su puerta de embarque. Al detectar el movimiento, también podría utilizarse en rehabilitación y salud ocupacional.

El proyecto Dali, financiado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco (EC Grant Agreement n.288917), está coordinado por la Universidad de Trento y finaliza este año. Indra ha sido el miembro líder en la integración del prototipo y responsable de la interfaz visual y han participado también en el consorcio la empresa española Visual Tools, la Universidad de Siena, la entidad francesa Inria, el grupo de investigación griego Forth, la Universidad de Northumbria y Siemens.

Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 138 países.

El “Proyecto Corazón Viviente” atrae a un equipo multidisciplinario de ingenieros y expertos médicos, para ayudar a definir futuros diagnósticos y tratamientos personalizados para este órgano

Dassault Systèmes, compañía especializada en diseño 3D, maquetas digitales tridimensionales y Soluciones de Administración del Ciclo de Vida del Producto (PLM, por sus siglas en inglés), dio a conocer el primer modelo tridimensional de simulación realista de un corazón humano completo. Desarrollado junto con un equipo multidisciplinario de expertos en ayudar a combatir enfermedades cardiovasculares, el “Proyecto Corazón Viviente” impulsará la siguiente frontera en el diagnóstico, tratamiento y prevención de padecimientos del órgano a través de modelos virtuales personalizados en 3D.
De acuerdo con investigaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud, 17.3 millones de personas en el mundo murieron de enfermedades cardiovasculares en el 2008, representando el 30 por ciento de todos los sufridos a nivel global. El reporte de la Asociación Americana del Corazón, Previniendo el futuro de las enfermedades cardiovasculares en los Estados Unidos, cree que los costos reales totales del tratamiento directo de este tipo de padecimientos alcanzará 818.1 mil millones de dólares dentro de las próximas tres décadas.
En el centro del proyecto hay un modelo de un corazón en 3D, motorizado por las plataformas de simulación virtual 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes. Los expertos han usado los últimos avances en esta tecnología, provistos por las aplicaciones SIMULIA, para desarrollar un modelo 3D de un corazón que sea comprensible y capture el comportamiento eléctrico y mecánico del órgano de la forma más realista y vívida posible.
Hoy, la falta de modelos realistas en 3D limita la habilidad de los investigadores para prevenir el comportamiento de los dispositivos artificiales en los humanos. El Proyecto Corazón Viviente ha atraído a una comunidad de investigadores médicos, practicantes, fabricantes de dispositivos y reguladores de industria, los cuales tendrán acceso a los modelos computacionales en 3D para acelerar la transición de la innovación en la investigación de productos orientados al mercado y servicios de la salud.
Usando un ecocardiograma, imágenes por resonancia magnética y tomografías computarizadas, junto con información de investigaciones cardiacas, personalizadas con simulaciones en 3D, muy pronto los profesionistas médicos podrán entender de una mejor manera el comportamiento del corazón de los pacientes, sin la necesidad de un procedimiento diagnóstico invasivo adicional.
“Vivimos en una época excitante con la capacidad de simular la forma en la que el corazón de los pacientes puede responder a una amplia variedad de intervenciones, controlando la incertidumbre en el resultado del procedimiento”, afirma el Doctor James C. Perry, Profesor de Pediatría en la Universidad de San Diego California y Director de Electrofisiología de la Asociación de Adultos de Corazones Congénitos en el Hospital de Niños de Rady “Esto es verdad para aquellos con defectos congénitos, cuyas vidas necesariamente incluyen muchos procedimientos cardiacos, pero también es para la gran población de gente con una falla cardiovascular, arritmias y otras anormalidades estructurales. Esta tecnología es un gran avance que permitirá la transferencia de nuestro entendimiento científico básico acerca del funcionamiento cardiaco, a aplicaciones básicas que promueven la mejora de la salud y la seguridad”.
El Proyecto Corazón Viviente está conectando a muchas de las más grandes mentes en modelado cardiovascular y simulación, con el fin de resolver los retos más duros usando las aplicaciones SIMULIA de Dassault Systènes y liderando las capacidades para simular comportamiento complejo y no lineal, para producir los resultados lo más realistas y confiables posibles.
“Nuestra compañía ha estado involucrado en tantos proyectos de simulación a lo largo de los años –desde simulaciones de diseño automotriz que ayudan a evitar daños serios, hasta estudios hechos junto con investigadores líderes que estudian el impacto de los deportes de contacto en el cerebro–. La colaboración entre expertos multidisciplinarios que ha llevado el Proyecto Corazón Viviente, asegura que tendrá un impacto duradero”, afirma Scott Berkey, Director General de SIMULIA, de Dassault Systèmes. “Con la contribución de los investigadores líderes, practicantes médicos y agencias regulatorias, este proyecto es otro ejemplo de la forma en la que nuestra plataforma 3DEXPERIENCE puede ayudar a mejorar productos, la naturaleza y la vida”.
Esta simulación realista de corazón no sólo se convertirá en una valiosa herramienta educacional y traslacional que incite la innovación en la investigación, sino que también guiará a ciclos aprobatorios de regulación acelerados, reducirá costos de desarrollo para los objetos nuevos y más personalizados y finalmente permitirá realizar diagnósticos tempranos, así como mejorar los resultados de los tratamientos.
“El Proyecto Corazón Viviente es un ejemplo destacado del valor y potencial de la forma en que la simulación realista impacta significativamente en el cuidado de la salud de una manera positiva”, expresó Bill Murray, Presidente y Director General del Consorcio de Innovación de Objetos Médicos (MDIC, por sus siglás en inglés). “El MDIC, la sociedad público-privada con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), está orgullosa de participar en este tipo de esfuerzos innovadores. Esta iniciativa es un modelo de cómo las colaboraciones pueden trabajar para promover la ciencia regulatoria en la industria de objetos médicos y mejorar el acceso de los pacientes a la tecnología médica de vanguardia”.
Para obtener más información, visite www.3ds.com/heart

La rehabilitación cardiaca es sumamente provechosa para quienes padecen varios trastornos del corazón e implica combinar ejercicio médicamente supervisado con educación y control de los factores de riesgo, asegura el Dr. Ray Squires, especialista en enfermedades cardiovasculares de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota,

Los objetivos de la rehabilitación cardíaca son reducir los síntomas, mejorar el funcionamiento físico y mental, así como prevenir otros problemas cardiacos. Las personas que participan en la rehabilitación cardíaca son menos proclives a reingresar al hospital y alcanzan tasas de supervivencia 25 a 45 por ciento mejores que las personas que no participan en ella.

“Definitivamente es recomendable para las personas que hayan padecido o padezcan: ataque cardíaco, intervención coronaria percutánea -que incluye angioplastia coronaria y colocación de estent-, angina estable crónica, cirugía para derivación coronaria, cirugía para reparación de una válvula cardíaca o reemplazo valvular, trasplante cardíaco, insuficiencia cardíaca sistólica (contracción cardíaca alterada)” menciona el doctor Squires.

Después del diagnóstico de una afección del corazón o de recibir el alta del hospital, en la mayoría de casos la rehabilitación cardíaca empieza cuanto antes. Ésta normalmente incluye al menos una sesión semanal supervisada y dura de tres a cuatro meses, para un total de 36 sesiones.

La atención de las personas que participan en la rehabilitación cardíaca está en manos de un equipo de profesionales médicos de varias especialidades. Según las necesidades personales de cada paciente, el equipo puede incluir a expertos en cardiología, fisiología del ejercicio, enfermería, medicina física y rehabilitación, nutrición, psicología y psiquiatría, endocrinología y medicina del sueño, entre otras especialidades. El equipo se comunica con el proveedor principal de atención médica del paciente para informarle sobre el progreso en el programa.

El médico Ray Squires menciona que un componente clave de la rehabilitación cardíaca es entrenar al paciente para hacer ejercicio. Con base en la información recogida durante una prueba de ejercicio graduada, el equipo de la rehabilitación cardíaca desarrolla para cada paciente un programa personalizado de ejercicios, conocido como “ejercicios recetados”.

El programa de ejercicio incluye una combinación de ejercicios aeróbicos y fortalecimiento muscular, así como ejercicios para mejorar el equilibrio y la flexibilidad. “Las personas que empiezan la rehabilitación cardíaca, al principio, realizan los ejercicios bajo supervisión médica; pero a medida que se familiarizan con el programa, el equipo los motiva a hacer ejercicio por sí solos en casa u otro entorno como un gimnasio, además de las sesiones supervisadas”, puntualiza el Dr. Squires de Mayo Clinic.

Aparte del ejercicio, en la rehabilitación cardíaca es fundamental aconsejar y educar al paciente. Los participantes reciben instrucción sobre su enfermedad específica y la forma en que pueden colaborar activamente para controlar su afección cardíaca.

En particular, el equipo de la rehabilitación cardíaca educa al paciente sobre la importancia de tomar los medicamentos según las instrucciones. Los participantes también aprenden a mejorar los factores de riesgo cardíaco, tal como lípidos sanguíneos, presión arterial, glucosa sanguínea, depresión y apnea del sueño, y a controlar cualquier síntoma crónico, como dolor del pecho o cansancio.

Por otro lado, se motiva a los participantes a elegir estilos de vida sanos para el corazón y para ello, el equipo de la rehabilitación cardíaca enseña los principios de una alimentación sana y la importancia de evitar la exposición al tabaco. Por último, el aprendizaje del paciente también se favorece con el apoyo grupal recibido mediante la interacción con los demás participantes en la rehabilitación cardíaca.

El equipo de la rehabilitación cardíaca sigue el progreso y la salud de los participantes durante todo el programa. Por ello, habitualmente se mide la presión arterial en reposo y durante el ejercicio. Además, es normal que durante las sesiones de ejercicio supervisadas el equipo vigile el electrocardiograma, prueba que registra las señales eléctricas que se desplazan por el corazón. Estos pasos sirven para proteger la seguridad de los participantes y alcanzar los mejores resultados posibles con la rehabilitación cardíaca.

“En resumen, la rehabilitación cardíaca es un componente fundamental del plan de tratamiento de quienes padecen varias afecciones cardíacas y sirve para garantizar que se obtendrá la máxima mejoría posible de la salud cardiovascular”, finaliza el Dr. Ray Squires.

Por si el dengue no fuera un problema, ahora se presenta la amenaza de un padecimiento parecido transmitido por los mismos mosquitos: la fiebre chikungunya, o CHIK como la denominan en forma abreviada los epidemiólogos, quizá para no enredarse la lengua.

Al igual que el dengue, el CHIK es causado por un virus y sus síntomas principales son malestar general, dolor difuso en todo el cuerpo, fiebre y fuertes dolores en las articulaciones y los tendones, además de dolores musculares y jaqueca, náuseas, fatiga y sarpullido. Como algunos de estos síntomas son parecidos a los del dengue, a veces se le confunde con él, sobre todo en lugares donde este último es frecuente.

Por Juan José Morales

Regiones y países afectados por la fiebre chikungunya hasta 2010. El año pasado comenzó a aparecer en América. El nombre proviene del swahili, un idioma africano, y significa “el que se encorva”, por alusión a la postura que adoptan los pacientes aquejados de fuerte dolor en las articulaciones. Es una de las llamadas enfermedades emergentes, así denominadas por ser de reciente aparición o no haber sido identificadas como padecimientos específicos. El virus que la causa fue aislado por primera vez en la sangre de un enfermo en Tanzania, África, en 1953.

No hay vacuna ni cura para este padecimiento. Tampoco hay medicamentos específicos para aliviar los dolores y molestias, que es lo único que puede hacerse, con analgésicos, antifebriles y otros remedios durante el tiempo que dura la enfermedad, la cual puede limitarse a un par de días o prolongarse durante diez o doce.

Como decíamos, el chikungunya es transmitido de persona a persona por los mismos mosquitos que el dengue, los de las especies Aedes aegypti —también transmisor de la fiebre amarilla— y Aedes albopictus. Se presenta de manera súbita entre tres y siete días después de ser picado por un mosquito portador del virus.

Hasta hace poco, la enfermedad estaba limitada a África, Asia y la India, pero en 2007 se registró por primera vez un brote en Europa, aunque no se extendió más allá de Italia. En el continente americano solamente ocurrían casos aislados, en personas que lo adquirían al viajar a países donde el CHIK es común y lo desarrollaban a su regreso tras el período de incubación.

Pero el año pasado se encendieron los focos de alarma cuando la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud comenzaron a informar de casos autóctonos en países americanos. Es decir, casos de enfermos que no habían salido del país en que residen sino que fueron contagiados localmente.

A las autoridades sanitarias les preocupa la posibilidad de que esta nueva enfermedad viral siente sus reales en América, pues las experiencias de Asia y África indican que puede convertirse en un importante problema de salud pública. En aquellas regiones, el chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos, que afectaron a más de dos millones de personas. En algunas áreas, los brotes han sido de tal magnitud que hasta casi 70% de los habitantes resultaron infectados.

Por supuesto, la gente más expuesta a este padecimiento es precisamente la que ya está expuesta al dengue por vivir en condiciones insalubres, que propician la proliferación de mosquitos. Por ello la OPS y la OMS han lanzado alertas epidemiológicas y están orientando a los gobiernos de los países donde podrían ocurrir brotes —México inclusive— sobre cómo detectarlos tempranamente y tomar medidas para evitar o al menos mitigar su propagación.

Afortunadamente, la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente y sin sufrir secuelas ni complicaciones, aunque en algunos casos el dolor y la afectación de las articulaciones pueden persistir de manera crónica. También, se debe prestar especial atención a los adultos mayores, los niños y las embarazadas, que por su condición física son más susceptibles a los efectos de la enfermedad.

En fin, ahí viene el chikungunya, y hay que prepararse para ello.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

Muchos consideran que la temporada de las fiestas es la mejor época del año; pero, desgraciadamente, aquel indeseado estrés y la depresión pueden descarrillar la alegría mientras se intenta encontrar tiempo para asistir a todas las fiestas y reuniones familiares, comprar regalos, preparar la comida, hornear y demás.

“La época de las fiestas debería ser de alegría y celebración con familiares, amigos y seres queridos; pero se pierde la perspectiva de eso y uno se siente abrumado”, comenta el Dr. Amit Sood, médico de Mayo Clinic y experto en el control del estrés.

El Dr. Sood dice que con algunos consejos prácticos, es posible minimizar el estrés que acompaña a las festividades:

Ser realista. Las fiestas no tienen que ser perfectas ni exactamente iguales a las del año pasado. A medida que la familia cambia y crece, las tradiciones y los rituales generalmente cambian también.

Poner de lado las diferencias. Intente aceptar a sus familiares y amigos como son, aunque no cumplan con las expectativas suyas sobre ellos. Ponga de lado los rencores y disfrute de la alegría de las fiestas.

Aprender a decir que no. Aceptar algo cuando uno debe negarse puede dejar sentimientos de rencor y agobio. Sus amigos y colegas comprenderán que usted no puede participar en todos los proyectos ni actividades.

Tomar un respiro. Tenga un poco de tiempo para usted mismo, porque pasar apenas 15 minutos en soledad, sin distracciones, puede refrescarlo suficiente para controlar todo lo que debe hacer. Encuentre algo que reduce el estrés despejando su mente, respirando con más lentitud y recuperando la calma interna.

Reconocer los sentimientos. Si alguien allegado a usted enfrenta adversidades o usted no puede estar con sus seres queridos, acepte que es normal sentir tristeza y dolor. No puede forzarse a estar feliz, solamente porque es la temporada festiva.

Buscar ayuda. Si se siente solo o aislado, busque eventos comunitarios, religiosos o sociales porque pueden ofrecerle apoyo y compañía.

Buscar ayuda profesional en caso necesario. A pesar del gran esfuerzo de su parte, es posible que a menudo se vea triste o ansioso, lleno de quejas de índole física, irritable o desesperado, no pueda dormir y sea incapaz de enfrentar las tareas cotidianas. Si los sentimientos mencionados duraran un tiempo, consulte con el médico o con un profesional de la salud mental.

El Dr. Sood escribió La guía de Mayo Clinic para vida sin estrés.

 

Si un procedimiento curativo se somete a más de tres mil pruebas clínicas y no da resultados concluyentes, lo menos que puede decirse de él es que no se ha probado su eficacia.

Por Juan José Morales

Representación de los supuestos meridianos por los que circula el imaginario qi. Según los acupunturistas, insertan do agujas en ciertos puntos del cuerpo, se puede curar las hemorroides la eyaculación precoz, la impotencia, la fatiga, la rigidez del cuello y hasta el entumecimiento del brazo(?).

Pues bien, eso es lo que ha sucedido con la acupuntura, ese método “alternativo” que mucha gente considera eficaz simplemente porque data de hace más de dos mil años, y ya se sabe que hay quienes piensan que todo lo antiguo, como las sangrías y los vomitivos, es mejor que lo moderno, como los antibióticos y las vacunas
Las pruebas con que se puso a prueba la acupuntura se realizaron en la Gran Bretaña a lo largo de más de tres décadas y —dice un informe reciente-mente publicado en la revista científica Anesthesia and Analgesia por los investigadores David Colquhoun y Steven Novella— no pudo comprobarse que ese procedimiento tuviera resultados tangibles y convincentes, y que en todo caso la mejoría que pudieran haber experimentado los pacientes fue demasiado leve y pasajera como para considerarse clínicamente importante o resultado de algo más que la fuerza de la sugestión y el llamado efecto placebo.
La acupuntura —hay que recordarlo— se originó en la antigua China allá por el siglo II antes de nuestra era y se basa en el principio de que hay una misteriosa fuerza vital llamada qi, que circula por el cuerpo humano a lo largo de una especie de canales llamados meridianos. Si por alguna razón —una lesión, mala nutrición, infecciones, tensión nerviosa o cualquier otra causa— se entorpece el flujo del qi, sobreviene una enfermedad. Pero, dicen los acupunturistas, basta aplicar finísimas agujas en determinados sitios del cuerpo, para desbloquear la energía vital y devolver la salud.

De más está decir que el concepto de fuerza vital corresponde a la etapa de la medicina precientífica, que el qi nunca ha sido detectado en ninguna forma, y que jamás estudio anatómico alguno ha revelado la existencia de los tales meridianos, sobre cuya ubicación —por lo demás— ni los propios acupunturistas logran ponerse de acuerdo.

El auge actual de la acupuntura fue consecuencia de un gran engaño al cual se sometió al presidente norteamericano Richard Nixon durante su visita a China en 1972. En aquellos tiempos, bajo el gobierno de Mao Zedong, y ante la dramática escasez de recursos para dar atención médica moderna a la población china, se había recurrido provisionalmente a las prácticas tradicionales, entre ellas la acupuntura, con lo cual, además, se lograba reforzar la identidad nacional china. Pues bien, a Nixon se le hizo una demostración de esa técnica, haciéndole creer que servía para anestesiar a los pacientes, y la difusión que los medios internacionales de prensa dieron al hecho desató en occidente un furor por la acupuntura entre los partidarios del naturismo y las llamadas medicinas alternativas.

Pero la realidad es que durante los más de 40 años transcurridos desde entonces, nunca se ha podido demostrar científicamente cómo la inserción de agujas pueda atenuar la sensibilidad al dolor ni, mucho menos, curar o aliviar alguna enfermedad. Todo se reduce a esas vagas referencias al qi, y en los casos en que se ha intentado alguna explicación científica —por ejemplo que las agujas estimulan la producción por el organismo de ciertas sustancias llamadas endorfinas que actúan como analgésicos—, no se ha podido demostrar experimentalmente.

Hasta ahora, en fin, no se ha comprobado sin lugar a dudas y con todo el rigor del método científico, que la acupuntura tenga sobre los pacientes algo más que el llamado efecto placebo. Es decir, la mejoría que se experimenta al recibir una sustancia o un tratamiento inocuos pero que se cree son eficaces.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx