Barrio chino, cinta dirigida por Roman Polanski con las actuaciones de Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston, pasará este sábado a las 10 de la noche en Canal 22.

En los años 30, en la ciudad de Los Ángeles, un detective llamado Jake Gittes recibe la visita de Evelyn Cross Mulwray, quien le pide investigue si su marido, Hollis Mulwray, Jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, le es infiel.

Durante la averiguación, Gittes descubre una serie de actos corruptos y violentos que tienen que ver con las ambiciones de grupos inmobiliarios que exigen la construcción de un pantano para paliar la sequía que afecta la zona. Pero el ingeniero Mulwray se niega, lo que lo convierte en víctima de una serie de chantajes.

Por otro lado, la cercanía entre del detective Gittes con Evelyn, le permite descubrir dos cosas: el pasado incestuoso entre la mujer y su padre Noah, y la relación de éste en los asuntos del agua. Cuando Hollis es asesinado, la alcantarilla se abre y una serie de secretos obscuros sale a la luz para darle a la película un final atípico e inesperado.

Barrio chino obtuvo diversos reconocimientos como el Premio Oscar en la categoría de Mejor Guión Original, así como otras 10 nominaciones entre las que destacan la de Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Director. Asimismo, ganó cuatro Globos de Oro y tres premios BAFTA.

Cabe destacar que Roman Polanski, director de la cinta, comenzó en Polonia su carrera cinematográfica con El cuchillo bajo el agua (1963), aunque fue el filme Repulsión (1965), el que le dio su primer éxito. En 1967 llegó su gran oportunidad en la meca del cine, a la que incursionó por la puerta grande con La danza de los vampiros (1967). A finales de la década de los 60, el realizador estrenó El bebé de Rosemary, considerada como su segunda obra maestra.

Barrio chino

Cine de autor

Sábado 4 de mayo, 10 de la noche

(Chinatown, Estados Unidos,
1974)

Dirección: Roman Polanski

Con: Jack Nicholson,
Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman y
Darrell Zwerling.