Parece que todo lo que se hace en este país, se hace con el trasero. Y eso lo sabe De Nalgas, quien está consciente de todos los problemas que enfrenta la juventud por las malas decisiones de unos cuantos. El grupo de rock-punk no se calla ante los fraudes electorales, las reformas constitucionales que acotan las expectativas de vida, las desapariciones forzadas, los crímenes de Estado, la impunidad para los delincuentes, las casas blancas para unos cuantos, y las casas de adobe para millones…

“Vulgar dulce hogar”, es tan sólo un ejemplo de indignación en donde el mensaje, como tantas veces ocurre con la música, vuela libre poniendo de manifiesto la voluntad de los integrantes, para involucrarse en el contexto social al que pertenecen. El tema reprocha el sistema del gobierno, y el mal uso de recursos de las diferentes clases sociales.

Puedes bajar la rola aquí.

Esta es la primera vez en la que Puxi, Boris, Karel, e Irvio, aparecen en un video para mostrarnos un poco de humor sarcástico que describe un “hogar” repleto de desigualdad y clasismo, en el que mezclan una serie de escenas “virales” que en su momento impactaron a la audiencia. El producto final sumó los esfuerzos de Fernando Tovar, el artista plástico Ángel Caballero, y el reconocido director y guionista Ángel Flores.

El impacto de las acciones de los cuatro integrantes, en su proyecto musical De Nalgas, tal vez no accede a las primeras planas de los grandes medios de difusión, ni venderá discos por millones, y tampoco sobrepasa el ámbito local, pero a través de su energía en el escenario, desbordan una actitud valiente y convincente que sin pelos en la lengua, se atreven a alzar la voz con canciones irónicas, divertidas, e irreverentes, que se enfrentan a la censura, pero a su vez, capturan el sentir de la gente con espíritu juvenil.

En otras ocasiones, la agrupación ha expuesto su descontento por diferentes problemáticas del gobierno y su manera de regir; una de las canciones que se viralizó rápidamente fue “Vergaviota”, la cual critica al mandato del actual Presidente Enrique Peña Nieto, y en la que se aprecia la polémica sobre las propiedades de Angélica Rivera, mejor conocida como la “Gaviota”; así como una serie de situaciones violentas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

DeNalgasAsí como ellos y muchos otros artistas, están poniendo al día el patrón de la canción protesta, ese género que parece resistirse a morir ante la injusticia de una sociedad que la genera. Con simples herramientas, como una guitarra, un sampler o un par de manos capaces de marcar el ritmo, De nalgas es la voz de una generación que no está conforme con lo que ve, palpa, y escucha.

La banda cuenta con dos producciones de corta duración que posteriormente fueron recogidas en su único disco “Split”, del que se desprenden rolas como “Presidente Pendejo”, “Perros Salvajes”, “Promesas y Perdones” y “Cardenalgas”, que debutó en el Festival Vive Latino en su edición 2013.

Este año se presentarán en la decimoséptima edición del Vive Latino, el próximo 23 de abril en el escenario Carpa Doritos (19:20-20:10hrs); así como en el Machaca Fest, el 19 de junio.