El nuevo NXC5200 permite establecer una red inalámbrica de alto rendimiento y gran seguridad en espacios donde el tráfico de datos desde dispositivos móviles es elevado y continuamente acceden desconocidos que pueden vulnerar la red local.

ZyXEL Communications presenta su nuevo Controlador LAN inalámbrico (WLAN) NXC5200, diseñado para proveer a las empresas una excelente calidad de conexión Wi-Fi que satisface las demandas debidas a la creciente utilización de dispositivos móviles, que requieren tanto una robusta señal como una gran seguridad, mientras permite a los administradores de sistemas administrar las redes desde un punto central. El rápido aumento de dispositivos móviles y 3G en uso constante, como Tablet PCs, Smartphones, entre otros, impone a las empresas el gran desafío de proveer una instalación de red inalámbrica con acceso ininterrumpido y seguro, para un gran número de usuarios desconocidos utilizándola, así como vulnerando su seguridad. Ahora podrán lograrlo con el nuevo NXC5200 de ZyXEL que permite conectar hasta 240 Puntos de Acceso.

Este controlador da la capacidad de administrar los Puntos de Acceso (PA) Unified, Unified Pro y aquellos de la Serie Administrable de ZyXEL, para establecer una solución de controlador WLAN versátil y de alto rendimiento, así como la posibilidad de abastecer conexiones LAN y WAN. El NXC5200 es tan sencillo que una vez instalado y encendido, los PAs buscan automáticamente la conexión y comienzan a funcionar de manera segura. Utilizando el protocolo CAPWAP, las conexiones pueden ser establecidas entre el controlador de ZyXEL y los PA sin necesidad de modificar la infraestructura LAN existente, posibilitando a los administradores de sistemas expandir las redes WLAN con gran facilidad.

El nuevo NXC5200 incluye una amplia variedad de funciones de administración RF avanzadas que minimizan los esfuerzos administrativos a la hora de optimizar la calidad y el rendimiento de la señal inalámbrica, así como la mayor seguridad, haciéndolo ideal para aquellos establecimientos que cuenten con numerosas conexiones desconocidas a la red, como son las grandes empresas, universidades y cadenas hoteleras. La función de selección de canal automática permite ofrecer una optimización RF continua y automática para que los administradores de la red no deban preocuparse por la configuración de canales y tomar la determinación de cuál de ellos es el más adecuado. Además, también se puede configurar los parámetros para que se distribuya el tráfico de datos de acuerdo a las necesidades y usos de cada empresa, así como detectar el número de clientes activos en los múltiples PAs para mejorar la eficiencia del servicio.

Además de asegurar una excelente calidad de red, la seguridad de ella también estará protegida de los posibles daños que puedan ocasionar amenazas externas provenientes de dispositivos móviles, ya que el NXC5200 cuenta con la autenticación WMM (Certificada por Wi-Fi Alliance),WEP, WPA/WPA2-PSK, WPA2 (Certificada por Wi-Fi Alliance) y WPA/WPA2-Empresariales, así como una variedad de estructuras EAP (Protocolo de Autenticación Extensible, por sus siglas en inglés). Para una mayor protección adicional, un firewall incorporado puede ejecutar el SPI (Inspección del Estado de Packetes, por sus siglas en inglés) para rechazar paquetes de datos peligrosos que ingresan a la red desde los diversos dispositivos móviles.

El NXC5200 utiliza métodos completos de autenticación para manejar el acceso inalámbrico desde laptos, tablets u otros dispositivos móviles con servidores de autenticación AD, LDAP o el servidor RADIUS. Los administradores IT que se encarguen de la configuración y seguridad de la red también podrán configurar el acceso y las políticas de transmisión de datos de acuerdo a un grupo o a un determinado usuario, permitiendo que diferentes personas tengan diversos permisos de ingreso a la red, ya sea privilegiado o como invitado, tanto desde sus laptops, tablets o smartphones.

Disponibilidad
El nuevo Controlador LAN inalámbrico NXC5200 de ZyXEL ya está disponible a través de los distribuidores autorizados de ZyXEL en toda la región. Para mayor información, visite http://www.us.zyxel.com.

Una nueva Serie de Puntos de Acceso (PA) que,  asegura el fabricante, representan una solución WLAN tanto para las necesidades de hoy como para enfrentar los cambios tecnológicos del futuro, fueron presentados por ZyXEL Communications.

Los nuevos dispositivos, el NWA5121-NI y el NWA5123-NI están diseñados con un moderno sistema de antenas integradas que permiten ubicarlos sobre el techo, haciéndolos ideales para instalar en grandes edificios, como hoteles, escuelas, centros comerciales, u oficinas de múltiples pisos.

La nueva serie incluye los modelos NWA5121-NI, de 2.4GHz, y el NWA5123-NI, de doble frecuencia de 2.4GHz ó 5Ghz, ambos con antenas incorporadas en su interior, en el primer caso con 2, mientras que el segundo modelo cuenta con 4. Ambos dispositivos alcanzan una alta velocidad de transferencia de hasta 110 Mbps y cuentan con un diseño 2-en-1 de Punto de Acceso independiente o administrable, que permite a los usuarios utilizarlo inicialmente como un PA independiente, y luego convertirlo en uno administrable cuando la demanda inalámbrica aumente. Asimismo, la serie está fabricada con tecnología líder de la industria para brindar una calidad inalámbrica confiable y sin inconvenientes.

Son dispositivos ideales para utilizar en espacios grandes de ambientes interiores, ya que combinan una tecnología inalámbrica de vanguardia con antenas ocultas, brindando una extensa cobertura y un alto rendimiento en las redes inalámbricas hogareñas o comerciales. Además, el práctico diseño de ambos modelos permite ubicarlos en el techo, gracias a su ranura innovadora, que los diferencian de los routers convencionales, y ofrecen mejor cobertura de red y un rendimiento más alto.

Una de las diferencias entre ambos modelos de la serie es que el NWA5123-NI cumple con el estándar de conectividad inalámbrica IEEE 802.11a/b/g/n Radio Dual PoE (Power-over-Ethernet) que consiste en el uso de dos frecuencias de banda de 2.4 GHz ó 5 GHz, facilitando a los usuarios conectarse a cualquiera de los servicios inalámbricos actuales por medio de ambas frecuencias. Como muchos de los dispositivos móviles y laptops más recientes del mercado soportan ambas bandas, los usuarios podrán priorizar el tráfico por medio de la de 5 GHz por defecto para lograr una mejor conexión.

Aunque la tecnología inalámbrica 802.11n es el estándar común de hoy día, tiene problemas como puntos muertos y rincones extremos con señales débiles. Los NWA5120, con la mejorada 801.11n PoE, resuelven estas limitaciones con características como TX Beamforming, LDPC (Low-Density-Parity-Check) y MLD (Multicast Listener Discovery). Por medio de estas funciones, aseguran una alta velocidad de transmisión de datos y ofrecen mayor estabilidad y fiabilidad de la señal inalámbrica, junto con una impresionante cobertura de señal extendida de hasta 50% más lejos que puntos de acceso tradicionales. Y con la función TX Beanforming, se eliminan prácticamente los puntos muertos, mientras que con MLD, se mejora la proporción de señal-a-distorsión por un 3 dB aproximadamente resultando en una calidad de señal más estable que beneficia los usuarios móviles.

Los días de vivir entre las marañas de cables en la oficina han quedado atrás. Hoy, las soluciones inalámbricas ganan posiciones a pasos agigantados, los precios son cada día más accesibles y los mitos referentes a su inseguridad están siendo derribados. Al día de hoy, las redes inalámbricas son una alternativa viable que presenta diferentes ventajas sobre las conexiones de par trenzado en cobre, éstas son fáciles de instalar, permiten que el personal dentro de la empresa pueda desplazarse sin tener que estar atados a un cable en un lugar fijo y, como tercer punto, su costo.

Por: Anthony Liu, director de TP-LINK México

La tecnología inalámbrica desempeña un papel importante en las comunicaciones de la organización, teniendo en cuenta la visión de la propia PyME, que requiere mantener conectados a los usuarios que usan la movilidad y que al mismo tiempo carecen de los medios y la infraestructura de los grandes corporativos, con los cuales deben competir, de poder a poder, en el mercado.

Es así que la tendencia hacia la instalación de redes inalámbricas, se asienta por ser una alternativa fácil, ya que se eliminan la mayoría de los cables de la infraestructura, asimismo permite que los usuarios y equipos se conecten a través de un router inalámbrico y/o access point. Además, dependiendo de las necesidades de cada empresa, permite a un usuario instalar por sí mismo el dispositivo sin necesidad de contratar los servicios de un tercero.

La movilidad de forma inalámbrica tiene beneficios, la sencillez de su instalación y la flexibilidad para la ubicación de equipos y personal al interior de la organización, resulta menos oneroso pues no se deben romper paredes o adecuar espacios para la ubicación del personal. Así, la tecnología inalámbrica permite reducir costos de operación, mantenimiento y escalabilidad modular de la red sin necesidad de hacer grandes inversiones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, solamente alrededor de 30% de las PyMEs cuentan con soluciones que mejoran su productividad, lo cual se ve acotado por las condiciones tomadas en cuenta en el momento de hacer una inversión en el rubro tecnológico: costos, adaptabilidad de los usuarios, seguridad y confianza en la tecnología que será desplegada. De esta manera es que los presupuestos, bastante exprimidos, son esenciales en los planes de cualquier PyME, forzándoles a ser muy selectivas a la hora de tomar una decisión sobre la tecnología que implementarán.

En este tenor, la PyME mexicana se asegura de que la tecnología responda y entregue las promesas que creó al ser contratada. Así, la inversión de una solución tecnológica va de la mano y sigue muy de cerca la capacidad para cumplir con las necesidades y requerimientos del negocio, donde la interacción cliente – proveedor a través de internet es vital.

Con base en lo dicho, la PyME debe cumplir con los siguientes objetivos al momento de invertir en una solución tecnológica:

Contar con un socio de Tecnologías de la Información
Simplificación de procesos
Compartición de recursos
Incremento de la comunicación al interior y exterior de la empresa
Facilidad de instalación, configuración y uso, en caso de no contar con el personal técnico y/o amigable para el personal de sistemas
Reducción de costos, ya que cuenta con presupuestos disminuidos

Es así que en el complejo escenario económico que se ha experimentado en los últimos años en todo el mundo, ha provocado que las organizaciones reduzcan su inversión. Sin embargo, ahora más que nunca, las PyMEs deben mantenerse competitivas con alternativas que les permitan reducir costos, ser más flexibles y volverse más eficientes. Las compañías necesitan adoptar soluciones hoy, que les permitan tomar medidas para cualquier escenario y que les permita prosperar en un ambiente económico cada día más variable e impredecible.