Con diversas actividades artísticas y académicas se celebrarán, a lo largo de 2014, dos décadas de trabajo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) dedicadas a la difusión, investigación, formación, impulso, debate y enseñanza del arte, la cultura y la interdisciplina.

El Cenart informó que está punto de concluir “un año de actividades muy exitosas. Las estadísticas señalan que durante 2013 se atendió a más de un millón de asistentes, incluyendo los públicos de programas de colaboración, como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y la oferta que presenta en estas instalaciones Alas y Raíces del Conaculta.
Durante 2013 se destacó la presentación en el Cenart de diferentes actividades de gran impacto, como fue la clase magistral impartida por el violonchelista Yo-Yo Ma, dirigida a los estudiantes de música de nivel superior y que alcanzó una asistencia de 700 espectadores; el primer Encuentro de Son Jarocho que recibió la visita de 9 mil 500 personas; la XVI edición del Festival Eurojazz, en el que participaron 10 ensambles europeos y que captó el interés de 95 mil 100 asistentes en total a los 10 conciertos.
Dentro de los programas dirigidos a públicos infantiles se presentaron: el Teatriciclo con Los cuentos de la alforja, el ciclo La ópera es puro cuento y el espectáculo de danza Serpientes y escaleras, que atendió a cerca de 8 mil asistentes. En el campo de atención a jóvenes presentamos el ciclo Fusión 013, el ciclo Quejío flamenco, la segunda edición del Festival Jazz-Mex, el Jam de improvisación interdisciplinaria y el programa Música con los pies, presentaciones en las que hubo una asistencia total cercana a las 14 mil personas. Asimismo se apoyó la realización, en los espacios escénicos del Cenart, de los programas artísticos que organiza Alas y Raíces, como el Festival Puro teatro, la Feria de calacas y el Festival de la risa.
Se presentaron cinco agrupaciones internacionales de primer nivel dentro del ciclo El Cervantino en el Cenart: la Camerata Ireland, con Barry Douglas; el grupo Ultra High Flamenco, el ensamble barroco Modo Antiquo, Oyama x Nitta Dúo y Endellion String Quartet.
El Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX estuvo bajo la dirección artística de Joanna Zylinska y reunió a más de 27 mil personas, quienes disfrutaron de las propuestas artísticas de destacadas personalidades como Eduardo Kac y Stelarc.
Durante 2013, el Cenart trabajó de manera muy cercana con las plataformas digitales. Desde sus inicios este Centro ha empleado las tecnologías digitales a partir de tres perspectivas: la educación, la conservación y la creación. En esta nueva etapa, el Cenart se suma al plan nacional “México Digital” al utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación para ampliar las oportunidades de acceso a la educación y al disfrute de la cultura en todas las regiones y sectores de la población.
Las líneas de acción emprendidas para este fin propician el desarrollo de habilidades digitales, fomentando el conocimiento abierto y distribuido, así como el trabajo colaborativo en red. Muestra de ello son las retransmisiones vía streaming del Simposio de Transitio_Mx, el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro o el Seminario Internacional de Estética y Naturalismo, organizado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la parte académica, el Centro Nacional de las Artes se dirige hacia una oferta integradora de los distintos saberes y disciplinas, entendiendo a las artes como un eslabón más dentro de la unidad del conocimiento donde se diluyen las fronteras entre las ciencias, la biología molecular o la filosofía.
En cuanto al impacto nacional, el Cenart ha ampliado su cobertura en los estados con la inauguración del Centro de las Artes de Tijuana, el Centro de Formación y Producción en Arte Alternativo de Campeche “La Arrocera”, y el Centro de las Artes de Querétaro, dando un total de 22 Centros de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística en los estados.
Actualmente se trabaja muy de cerca con el estado de Durango, donde se elabora el proyecto ejecutivo del Centro de las Artes y el Conocimiento. Durante 2014 se seguirá trabajando para ampliar la cobertura geográfica.

PROYECTO 2014
Como una de las áreas sustantivas del Cenart, la programación artística tiene como misión contribuir a la construcción de públicos para las artes escénicas y atender a la comunidad artística profesional en sus propuestas de creación escénica.
Con ese fin, las propuestas artísticas para 2014 darán continuidad a los programas consolidados a lo largo de 19 años de actividades ininterrumpidas, que contemplan la realización de los festivales, encuentros, ciclos y temporadas que responden a los objetivos de difusión artística de esta institución.
Para celebrar el 20 aniversario del Cenart se tienen consideradas actividades como el 2° Encuentro de Son Jarocho, que ofrecerá un programa de conciertos, fandangos y foro de discusión; la XVII edición del Festival Eurojazz, un Ciclo de conciertos didácticos, para niños entre los 6 y 12 años; el XIX Encuentro Internacional de Música Antigua; el ciclo de Fusión 014, dirigido a públicos juveniles; así como la Temporada de Teatro para Jóvenes.
También se contempla realizar los ciclos Camaríssima, Ópera para niños, el XVIII Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, la Temporada de Danza para compañías independientes y el XVI Encuentro Internacional de Guitarra, por señalar algunos de los eventos de mayor tradición en el Cenart, a los cuales se han sumado nuevas estrategias de programas de divulgación como es Shakespeare en el Cenart, con las proyecciones de las puestas en escena del National Theatre Live de Londres.
En cuanto a la programación académica, el Cenart dará un gran impulso al desarrollo digital. Próximamente, el Presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el Director General del Cenart, Álvaro Rodríguez Tirado, anunciarán una plataforma digital para la difusión y la educación artística que permitirá ampliar la cobertura y los públicos de las actividades de este Centro.

Por acuerdo presidencial, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dio posesión a María Cristina García Cepeda como nueva titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien reconoció la dedicación y el trabajo realizado por su antecesora, Teresa Vicencio a lo largo de tres años y medio de gestión. A su vez, resaltó la importancia del arte y la cultura en el acontecer social de nuestro país.

“La mejor cara para poner a México en el lugar que merece es la cara del arte y la cultura, y en ese sentido me comprometo para poner todo mi esfuerzo para, a través del arte y la cultura, lograr la cohesión social y el diálogo entre todos los mexicanos”, dijo la nueva titular del INBA.

García Cepeda agregó que dará continuidad y fortaleza a la institución que en pleno siglo XXI representa e implica retos importantes: “Es una institución que merece fortalecer y garantizar que va a tener grandes apoyos y una visión de futuro”.

Subrayó que es un privilegio llegar al INBA, instancia creada hace 66 años y por la que han pasado grandes directores. Comentó que de manera personal influyó en su vocación formar parte de su desarrollo profesional en 1977.

“Mi vocación por la cultura no ha sido un trabajo sino un proyecto de vida. Para mí, el Instituto representa la mejor cara de México, porque es el trabajo de sus creadores, de sus artistas; no sería lo que es sin la participación de todos… Es un reto y un compromiso que asumo con una gran emoción”, añadió García Cepeda.

Por su parte, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, hizo hincapié en que el INBA tiene que convertirse en una institución que sea referencia en cada una de las expresiones artísticas de México.

“Tiene una infraestructura dotada de experiencia, talento y de apoyo institucional, en ese sentido trabajaremos conjuntamente con el INBA, el cual concibo como uno de los pilares del sector cultural: el brazo artístico por naturaleza”, expresó el presidente del Conaculta.

Finalmente, puntualizó que la cultura se tiene que colocar en el centro del desarrollo de nuestro país, por lo que el INBA tendrá un papel fundamental.