El quinteto Chilango Brass interpretará música de Verdi, Brahms, Bizet, Gershwin, Sousa y Díaz

Como parte del programa “Jóvenes en la música”

El ensamble Chilango Brass se presentará en el Museo José Luis Cuevas como parte del programa “Jóvenes en la música”, impulsado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Fundado en la Ciudad de México, el quinteto de metales mezcla el rigor en la interpretación de un concierto con toques de comedia y clown. En esta función ofrecerá piezas como la Gran marcha de la ópera Aida de Giuseppe Verdi, Danza húngara núm.5 de Johannes Brahms, selecciones de la ópera Carmen de Georges Bizet, La Virgen de la Macarena (dominio público), I’ve Got Rhythm de George Gershwin, The Thunderer de John Philip Sousa, un popurrí de música mexicana y Guantanamera de José Fernández Díaz.

Chilango Brass está integrado por Yoshet Elías Ramírez Valero y Rafael Ferrer Cerón en las trompetas, Fabián González en el corno, Diego Loera en el trombón y Juan Sergio García Pedraza en la tuba.

Diego Loera dijo que en este programa, en el que interpretarán obras de “varias épocas y diversos géneros”, le “quitaremos la formalidad al concierto”. El objetivo del ensamble, compartió el trombonista, es contar en su repertorio con “música barroca, clásica, contemporánea o popular, eligiendo piezas cortas y digeribles para que no sea sólo dirigido a gente conocedora de la música de concierto, sino también para que la puedan disfrutar todos los asistentes, pasen un buen rato y se diviertan”.

A tan sólo un año de su fundación, Chilango Brass ha ofrecido diversos conciertos, comentó en entrevista el trombonista. “Hemos tenido muy buena aceptación por el repertorio que tenemos y la vibra que entregamos en el escenario. Al público le ha gustado mucho”.

Diego Loera se refirió también al programa del INBA. “Es una plataforma increíble que se ofrece a las escuelas de música, porque los jóvenes muchas veces no tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo o de experimentar en carne propia lo que es estar en un escenario formal, frente a un público. Ojalá que se le pueda brindar a muchos más jóvenes músicos en México”, comentó.

“Los escenarios que hemos visitado como parte de este programa han sido la Biblioteca Vasconcelos y ahora el Museo José Luis Cuevas. Se han prestado muy bien para nuestros conciertos. Por el número de integrantes que somos no hace falta un equipo de sonido. Los instrumentos por sí mismos poseen la suficiente potencia, se escuchan bastante bien y llenan el lugar, aspecto que el público disfruta mucho porque son espacios muy hermosos y sin micrófonos”, afirma.

El programa organizado por el INBA se lleva a cabo con la finalidad de ofrecer un primer espacio de expresión a quienes, aún estando en las aulas, comienzan a buscar su camino en el plano sonoro del país.

Chilango Brass se presentará el 11 de agosto a las 13:30 horas en el Museo José Luis Cuevas. La entrada será gratuita.