MariachiZombieEste miércoles fue inaugurada la cuarta edición del Festival de Animación, Videojuegos, y Cómic en la Casa Nueva de las Mañanitas. Con un programa de más de 100 horas de formación, innumerables horas de contenido animado, y más de 60 invitados de 11 países dio inicio este importante evento que reúne a los creativos audiovisuales de todo el país.

La secretaria de Turismo de Morelos, Mónica Reyes Fuchs, destacó la relevancia de la convocatoria internacional que tiene este evento. “Nos acompañan más de 1,500 personas de toda la República Mexicana y 13 países de todos los continentes en este Festival. Cuernavaca se está convirtiendo en el epicentro de la industria multimedia a nivel internacional y es por eso que la Secretaría de Turismo ha decido apoyar esta iniciativa.”

Para acompañar la ceremonia inaugural se anunció el primer resultado tangible de esta cuarta edición con la firma del acuerdo de colaboración entre el Mercado 3D Wire de España y el Festival de Animación, Videojuegos, y Cómic de Cuernavaca. “Este acuerdo representa un primer acercamiento entre dos países llenos de talento para continuar detonando la industria audiovisual,” destacó José Luis Farias, director de Mercado 3D Wire. A su vez, José Iñesta, director de Pixelatl, comentó: “de eso se trata este evento, de establecer lazos de colaboración entre individuos, estudios, canales, y países”.

En su edición anterior, uno de los proyectos finalistas de Ideatoon, Mariachi Zombie fue adquirido por un estudio canadiense para desarrollar una serie de 52 episodios. Además, 6 estudios participantes lograron acuerdos de producción con canales internacionales.

“Nos emociona mucho ser ese puente que permite que los creadores mexicanos encuentren fuentes de financiamiento o inversión para poder desarrollar su trabajo y creatividad,” agregó José Iñesta.

RESUMEN DEL EVENTO

· Proyección de 10 largometrajes y muestras de cortometrajes animados de todo el mundo

· 60 invitados de más de 11 países

· Conferencias, páneles, másterclasses y talleres o clínicas

· Seminario de guión para largometraje animado

· Encuentros de negocios entre estudios mexicanos y 15 ejecutivos de canales de distribución de todo el mundo

· 1000 m2 de expo con la participación de 20 estudios y artistas mexicanos, así como un Gameshow

· Dinámicas y actividades de Ludificación / Gamificación (vinculación) para favorecer la creación de una red de trabajo internacional

RECONOCIMIENTOS:

El evento, en su cuarta edición, ya es reconocido internacionalmente como el principal encuentro de vinculación de América Latina (Cartoon Brew), y uno de los 25 Can’t miss events a nivel mundial (Animation Magazine).

· La investigación que se publicó para guiar a los creadores mexicanos, fue reconocida por la Asociación Nacional de Animadores Españoles Diboos como “la mejor guía en español para el desarrollo de series animadas” (las guías se están actualizando en este momento a las tendencias de 2015).

· El evento ha despertado ya tal expectativa en el mundo, que productores de España, Reino Unido, Canadá y Francia que se han dado cita en esta edición.

En el marco de FESTIVAL: Animación, Videojuegos y Cómic, organizado por Pixelatl, la productora mexicana Cinema Fantasma de los hermanos Vonno y Roy Ambriz, que produce material audiovisual mediante Stop Motion y otras técnicas mixtas de animación, cerró un trato para producir cortometrajes promocionales con los personajes de Cartoon Network mediante técnicas mixtas de animación.

El estilo de animación de Cinema Fantasma impresionó a Pablo Zuccarino, VP y Gerente de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast Latinoamérica; la productora mexicana utiliza técnicas de animación como Stop Motion para dar vida a marionetas fabricadas por ellos mismos.

“Desde que iniciamos el proyecto, esto es lo que estamos buscando: ser una plataforma para los proyectos mexicanos de calidad y crear los espacios que faciliten el intercambio de conocimientos y tejer redes que detonen este tipo de alianzas para hacer crecer esta prometedora industria en nuestro país”, señaló José Iñesta, Director de Pixelatl.

Zuccarino de visita en Cuernavaca acudió a FESTIVAL para participar en la Cumbre IDEATOON organizada por Pixelatl, que reunió a expertos de animación con los 16 equipos mexicanos seleccionados entre cientos de concursantes, para recibir asesoría directa de empresas como Vimeo, Cartoon Network, Reel FX y otros grandes referentes en la industria multimedia.

Viendo que no encontraban un lugar para desarrollar su talento y su pasión por las artes visuales, los hermanos Vonno y Roy Ambriz fundaron Cinema Fantasma en 2011 y ahora gracias a plataformas de CrowdFunding como KickStarter ya están produciendo cortometrajes que incluso han captado la atención de productores como Guillermo del Toro.

Cinema Fantasma ha venido trabajando en la búsqueda de apoyos para sus proyectos, por lo que este momento cristaliza años de esfuerzo y creatividad.

“Hacen falta más eventos como FESTIVAL, que facilitan a productores independientes relacionarse con los jugadores importantes, como inversionistas de las grandes cadenas y los íconos de la industria”, comentó Roy Ambriz, quien está dirigiendo también un cortometraje llamado “Revoltoso” que narra la historia de Jabalito, un jabalí descubre el cine en épocas de la Revolución Mexicana.

FESTIVAL es organizado por Pixelatl se realiza con el apoyo del Gobierno de Morelos, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

“Gracias a FESTIVAL logramos adelantar en el proyecto y conseguir apoyos que de otra manera habrían tomado muchos meses más”, apuntó Vonno Ambriz, co-director de Cinema Fantasma.

Pixelatl, además de construir conocimiento está construyendo una red de colaboración internacional que abre las puertas al talento mexicano, sus diversos proyectos han logrado articular apoyos de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada.