¿Qué podemos aprender de las sociedades tradicionales? Un fascinante retrato del pasado de la humanidad y de las diferencias con la vida moderna y lo que significan.

Damos por descontadas las características de la sociedad moderna, desde los viajes en avión y las telecomunicaciones a la alfabetización y la obesidad. Sin embargo, durante la casi totalidad de los seis millones de años de su existencia, la humanidad carecía de todas ellas. Aunque la brecha que nos separa de nuestros ancestros primitivos parece inabarcable, podemos contemplar gran parte de nuestra Antigua forma de vida en esas sociedad tradicionales que aún existen, o que han existido hasta hace poco. Sociedades como las del altiplano de Nueva Guinea nos recuerdan que fue solo ayer (en terminus evolutivos) cuando todo cambió y que aun poseemos cuerpos y costumbres sociales mejor adaptadas a las condiciones tradicionales que a las modernas.

The World Until Yesterday ofrece un fascinante retrato de primera mano del pasado humano como ha sido durante millones de años, y considera lo que las diferencias entre ese pasado y nuestro presente significan para nuestras vidas actuales. Este es el libro más personal de Jared Diamond hasta la fecha, ya que utiliza ampliamente sus décadas de trabajo en las islas del Pacífico, así como investigaciones sobre los Inuit, los indios del Amazonas, el pueblo San del Kalahari, entre otros.

Diamond no idealiza las sociedades tradicionales, al fin y al cabo muchas de sus costumbres nos horrorizarían, pero considera que sus respuestas a problemas humanos universales, como la educación de los hijos, el cuidado de los ancianos, la resolución de conflictos, el riesgo y la condición física nos pueden enseñar muchas cosas. Un libro provocador, iluminador y ameno, como todos los de Diamond, que será una lectura obligada y gozosa.

Jared Diamond Profesor de geografía en la Universidad de California (UCLA). Comenzó su actividad científica en el campo de la fisiología evolutiva y la biogeografía. Ha sido elegido miembro de la Academia de Artes y Ciencias, de la Academia Nacional de Ciencias y de la Sociedad Filosófica de Estados Unidos, y ha recibido una beca de investigación de la Fundación MacArthur, además de los premios Burr de la Sociedad Geográfica Nacional y Pulitzer de 1998 por Armas, gérmenes y acero (1997). Ha publicado más de doscientos artículos en las revistas Discover, Natural History, Nature y Geo. Es autor de El tercer chimpancé (1994), ¿Por qué es divertido el sexo? (1999) y Colapso (2006), grandes éxitos que han obtenido, además, numerosos galardones.

Título: EL MUNDO HASTA AYER
Autor: Jared Diamond PREMIO PULITZER
Autor de Armas, gérmenes y acero y Colapso
Sello: DEBATE

A principios del siglo XX en Colombia, las autoridades crearon un pueblo cercado para recluir a los enfermos de lepra que se llamó Agua de Dios. Esta situación de apartheid llevó a muchas familias a la separación, padres e hijos que no se verían nunca más, novios cuyo amor no sería más que una promesa, enfermos solitarios que fueron expulsados de la sociedad por estar contagiados de una enfermedad de la que poco se sabía, pero que procuró soliviantar la intolerancia, el odio, la maldad y el temor por lo desconocido. Dos personajes, Alejandro y Jazmín, jurarán amor eterno más allá de la enfermedad. Alejandro, doctor contagiado de lepra, es capturado por las autoridades y recluido en ese pueblo con el resto de los enfermos, pero Jazmín no podrá continuar su vida separada de él.

Durante la reclusión en Agua de Dios, Alejandro comienza una investigación para probar la condición no contagiosa de la lepra, y será la hija que gesta Jazmín la prueba de ello. Pero necesitarán abandonar el pueblo para llegar al Congreso sobre la lepra que se celebrará en Cartagena de Indias para dar cuenta de la injusticia que se ha cometido con los enfermos recluidos, separados de sus seres queridos e inhumanamente tratados por las autoridades. Así comienza una aventura de amor, encuentros, desencuentros, de búsqueda y persecuciones, de momentos maravillosos, situaciones increíbles, humor hilarante, historias conmovedoras de un pueblo que vio en aquel amor la esperanza, la reivindicación social y la libertad.

 Gustavo Bolívar (Girardot, Cundinamarca, 1966) Escritor, guionista y periodista que saltó a la fama con su libro Sin tetas no hay paraíso, del cual ha vendido alrededor de 500 mil ejemplares en 30 países y ha sido traducido al italiano, al inglés y al alemán, entre otros idiomas; además de convertirse en la exitosa serie del Canal Caracol de Colombia que ha sido vendida a más de 20 países del resto del mundo, con sus posteriores secuelas para el público hispano de los Estados Unidos producida por Telemundo y para España por el Canal Telecinco. La versión cinematográfica es dirigida por él mismo. Ha escrito más de 1400 horas-guión para programas televisivos, periodísticos, docudramas, series, novelas y documentales. Ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos.

Título: AL AMANECER ENTENDERÁS LA VIDA
Autor: Gustavo Bolívar, autor del libro Sin tetas no hay paraíso, que ha vendido más de 500 mil ejemplares y ha sido traducido a más de 30 idiomas.
Sello: Grijalbo