· Ciclo conformado por 17 títulos, algunos de ellos provenientes del Acervo de la Cineteca y otros en digital. Un recorrido espeluznante por el cine de horror de la década de los 30 hasta nuestros días.

· En colaboración con el Goethe Institut-Mexiko, se exhibirá el clásico ultragore alemán La masacre alemana de la motosierra.


· El foro al aire libre Gabriel Figueroa. Cine y exposiciones albergará un par de funciones especiales, los clásicos La novia de Frankenstein y Las diabólicas, el 28 y el 29 de diciembre.


· En esta edición, el ciclo estrenará en México el filme chileno Baby Shower, de Pablo Illanes y el estadounidense Bad Biology, de Fran Hennenlotter.

Con motivo del tan profetizado fin del mundo, la Cineteca Nacional ha preparado para los últimos días de este año apocalíptico una celebración a lo mejor del cine de horror con la tercera edición de Masacre en Xoco, que en esta ocasión presenta una nutrida programación conformada por filmes en 35mm provenientes del Acervo de la Cineteca, así como producciones en formato digital. Durante cinco días, del 26 al 30 de diciembre, las pantallas de la Cineteca se teñirán de rojo, albergando pesadillas, monstruos, criaturas extrañas y toda clase de horrores para los fanáticos del género que podrán disfrutar de 17 filmes nacionales e internacionales, muchos de ellos de culto.

En esta edición, Masacre en Xoco. 3ª Jornada de Cine de Horror de la Cineteca Nacional comienza con un par de divertimentos del cine mexicano de los años 80: Vacaciones de terror, de René Cardona III, y Ladrones de tumbas, de Rubén Galindo Jr; seguidos de dos piezas poco vistas de la filmografía de los maestros italianos del splatter: El fantasma de la ópera, de Dario Argento y En las garras del diablo de Lucio Fulci. Para quienes disfrutan del cine extraño, se proyectarán Doctor Jekyll y el hombre lobo, filme español protagonizado por Paul Naschy como el mítico licántropo hispano Waldemar Daninsky; El castillo de Frankenstein, delirio post atómico con un maduro Boris Karloff y el clásico del ultragore germano La masacre alemana de la motosierra, este último exhibido gracias al apoyo del Goethe Institut-Mexiko. El contemporáneo indie-horror estadounidense se hace presente con el ahora filme de culto, May Muñeca diabólica, que en el 2002 supuso el debut de Lucky McKee, además del más reciente filme del autor Larry Fessenden, El último Infierno.

Masacre en Xoco. 3ª Jornada de Cine de Horror, además de hacer hincapié en el rescate de títulos clásicos, amplía su panorama con la presentación del programa Mextreme: Las pesadillas de Lex Ortega, con la finalidad de abrir un espacio en pantalla al trabajo de jóvenes realizadores entusiastas del género, como lo es Ortega, quien desde 2010 ha producido, escrito y dirigido cuatro cortometrajes reconocidos en diversos países y que ahora se presentan en Masacre en Xoco.

Asimismo, Cineteca Nacional será el escenario del estreno en México de dos filmes importantes: Bad Biology, de Frank Hennenlotter, así como Baby Shower, ópera prima del chileno Pablo Illanes, filmes que forman parte de la programación de este año por iniciativa de los propios realizadores. También, provenientes de las bóvedas de Cineteca, se exhibirán dos obras de auténtico culto realizadas por dos maestros del género, la visionaria Videodrome de David Cronenberg y Santa Sangre, de Jodorowsky. Mientras, en el foro al aire libre Gabriel Figueroa, el público podrá disfrutar de dos obras imprescindibles: La novia de Frankenstein de James Whale, cuya copia ha sido restaurada cuadro por cuadro en el marco de la celebración de los 100 años de Universal; y Las diabólicas, clásico del thriller francés de H.G. Clouzot, que se presenta con el apoyo de la Embajada de Francia en México.

Finalmente, Masacre en Xoco 2012, cerrará con un peculiar esfuerzo conjunto con Zima Entertainment por rescatar la forma original de uno de los proyectos más extraordinarios de los últimos años: Grindhouse, con la proyección en celuloide de los largometrajes Planeta Terror, de Robert Rodríguez, y A prueba de muerte, de Quentin Tarantino, más el agregado digital de los cortometrajes que complementan la experiencia, un verdadero festín cinematográfico de horror para culminar el 2012.