La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) iniciará con mucho rigor sus actividades en este 2018, ya que Enrique Diemecke los dirigirá en dos conciertos a realizarse, 27 y 28 de enero, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, donde el público escuchará la Sinfonía núm. 2, Op. 27 en mi menor de Rachmáninov y el Concierto núm. 2 para contrabajo y orquesta en si menor de Bottesini.

Se trata de un programa con un grado de dificultad interesante, señaló Mario Rodríguez, coordinador de la OECCh, pues ambas obras requieren de un rigor musical complejo, tanto en la cuestión técnica como en su interpretación. “La obra de Rachmáninov tiene un sonido sutil que implica un alto grado de dificultad para las cuerdas y la obra de Bottesini requiere un virtuosismo máximo para el contrabajista que participe como solista”.

Compuesta entre 1906 y 1907, la obra de Rachmáninov se ubica dentro del estilo romántico y está integrada por armonías y motivos melódicos enlazados de manera compleja; contiene pasajes difíciles de interpretar sobre todo para las cuerdas, quienes tienen que realizar digitaciones rápidas y poner a prueba su agilidad con los dedos”, dijo Rodríguez.

En el caso del Concierto núm. 2 para contrabajo y orquesta en si menor de Bottesini, el coordinador de la OECCh, explicó que se trata de una obra de estilo neoclásico, compuesta hacia la mitad del siglo XIX, la cual requiere de una sonoridad precisa entre la orquesta y el contrabajo, dado que al no encontrarla, el instrumento solista puede no llegar a escucharse del todo.

“Aquí el contrabajista tendrá que mostrar su virtuosismo y sus posibilidades técnicas para interpretar el instrumento, mismo que habitualmente no se puede apreciar. De hecho, el repertorio para contrabajo y orquesta no es muy amplio”, apuntó.

En este sentido, Carlos Javier Vázquez, contrabajista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y por ende alumno de la Licenciatura Instrumentista, quien además sustentará su examen de titulación el domingo 28 de enero, dijo que esta obra más allá de las palabras, le propone a él como instrumentista mimetizarse con su instrumento, volverse un mismo cuerpo.

“Como contrabajista, pocas veces se pueden mostrar las posibilidades técnicas, esta obra tiene cadencias que normalmente no interpretamos dentro de una sinfonía. Para mí, interpretar esta obra es una locura y momento mágico, un compromiso muy alto, porque además de participar como solista, será mi examen de titulación y el maestro Enrique Diemecke, será quien nos dirija”, declaró.

Cabe señalar que Carlos Javier Vázquez es el egresado número 22 de la Licenciatura Instrumentista que se imparte en el Sistema Nacional de Fomento Musical, programa académico de alto rendimiento que se encuentra inserto a las actividades de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

“Estoy agradecido con el Sistema Nacional de Fomento Musical, pues decidí dedicarme a la música, después de haber pertenecido a la Orquesta Sinfónica Infantil de México de 2009 a 2011, ahí me empapé de todo este universo, conocí a maestros que me guiaron por este camino que estoy a punto de concluir. Me permitió departir y escuchar a directores como Enrique Diemecke, que siempre tiene un halo musical que contagia e invita a superarnos día a día”, concluyó.

La cita para presenciar estos conciertos es el sábado 27 de enero, a las 13:30 horas, y el domingo 28, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. La entrada es libre, para mayores informes consulte la cartelera en http://snfm.cultura.gob.mx/

StubHub, la plataforma de compra-venta de boletos de eBay, anticipa una selección de los artistas que visitarán nuestro país durante los primeros meses del 2018.

El nuevo año viene más cargado que nunca en cuanto shows se refiere,  desde leyendas de la música, los consentidos del pop y hasta aquellas bandas que movieron a la generación de los 80:

El multipremiado Bruno Mars es uno de los artistas internacionales que pisará tierras aztecas a principios de año, con su gira 24K Magic World Tour que ha recorrido gran parte del mundo y garantiza uno de las mejores presentaciones, haciendo vibrar a todos sus fans.

Depeche Mode estará en México el próximo 11 y 13 de marzo en el Foro Sol. Esta banda británica es garantía, no por nada han estado en miles escenarios durante 35 años.

Los primeros meses del 2018 tienen mucho que ofrecer, hay gran variedad de eventos, ideal para todos los gustos. Para esos rockeros de corazón, la opción es The Killers, quienes estarán en el Foro Sol y la Arena Monterrey en abril, presentando su última producción musical.

Para los más poperos que están a la expectativa por la gran oferta de solistas que llegan el primer semestre, entre ellos: Katy Perry en mayo, Harry Styles en junio y Sam Smith en julio.

Además, para aquellos que gustan de recordar sus mejores años a través de la música, la presentación de Hombres G y Enanitos Verdes es ideal, dos grandes del rock en español de los 80s estarán presentes durante marzo en CDMX, MTY, GDL y QRO.

 


El grupo Lucybell vive un 2017 lleno de novedades. Este viernes 14 de julio a contar del mediodía de Chile (11:00 am en Ciudad de México) ofrecerán su nuevo disco, ‘Magnético’ a través de una descarga gratuita por 24 horas en su web oficial, y posteriormente llegará a plataformas de streaming a través de Beast Discos.

Sobre esta etapa que comienza, el vocalista Claudio Valenzuela señala: “tratamos de salir de nuestra zona de confort y aportar ideas desde diferentes ángulos. Nos tomamos el tiempo necesario para desarrollar cada canción, cada atmósfera en la que los temas debían existir. “Magnético” tiene fuerzas de atracción y repulsión muy potentes en sus notas. Nos sorprendió mucho la personalidad del disco al ir terminando las canciones”.

El nuevo álbum de Lucybell tiene doce canciones y fue trabajado durante un periodo de casi tres años. Fue producido por la propia banda y en las mezclas estuvieron Alain Johannes, Chris Cuevas y Felipe Silva. Hasta ahora se dieron a conocer tres adelantos: ‘Cuando me acerco a ti’, la balada ‘Salté a tus ojos’, y ‘Por Amor’. Esta última canción cuenta con un video que se estrenó el mes pasado y que protagoniza la actriz chilena, Blanca Lewin.

El trío lanzará su nuevo trabajo con un concierto que se realizara el 13 de agosto en el centro de eventos Casapiedra (en Santiago) y al que le seguirá una extensa gira por Chile que contempla más de diez shows. Además, a contar de la segunda quincena de octubre realizarán un tour por México. Por el momento ese recorrido ya tiene conciertos confirmados en Guadalajara (20 y 21, Festival Coordenada) y Ciudad de México (26, Plaza Condesa), además de otro festival de gran escala que se anunciará en las próximas semanas.

Después de la descarga gratuita por 24 horas que Lucybell ofrecerá de ‘Magnético’, la nueva placa de Lucybell llegará el 21 de julio a todas las plataformas de streaming y estará disponible a través de PortalDisc, Spotify, AppleMusic, Deezer y otros.

Este lanzamiento ocurre en medio de la celebración por los 25 años de trayectoria de Lucybell. Durante ese periodo, el grupo ha editado ocho discos de estudio y cuatro epés y su música se instaló con éxito en países como México, Perú, Colombia y Estados Unidos, permitiéndoles presentarse en festivales como Viña del Mar (en cuatro ocasiones), Lollapalooza Chile, Vive Latino, ManiFest (México), Gibson Festival (EE.UU), Personal Fest (Argentina), Quilmes Rock (Argentina), Rock al Parque (Colombia), y Quito Fest (Ecuador).

Ya viene, el próximo 18 de diciembre, la segunda edición del Hip Hop Sound Fest navideño en La Nueva Fiesta Latina en Ecatepec (Av. Central #297 Col. Valle de Aragón). El evento musical ofrecerá 11 horas continuas con lo mejor del hip hop mexicano y talento internacional como Arianna Puello, rapera dominicana y nominada al Latin Grammy.

ARIANNA PUELLO MC original de República Dominicana afincada en España. Hoy es una referente clave del hip hop en español ya que fue la primera MC femenina en editar referencia en el mercado de la industria en el 1996.

MC Luka leyenda del Rap en México e integrante de la vieja guardia, inicia su carrera artística dentro del rap en los Estados Unidos (San Diego, California). Años más tarde, Luka regresa a México dado que en Estados Unidos el rap en español tenía poca difusión. Cuando regresa al Distrito Federal conoce al grupo Petate Funky y al MC Homie GMC, del grupo Kartel Aztlán. Conoce también al grupo Sociedad Café siendo, junto con todos ellos, uno de los pioneros del rap chilango.

CHARLES ANS. Con tan sólo 24 años de edad, oriundo de Hermosillo, Sonora, suma ya 7 años en la escena del Hip Hop/Rap en México. Charles Ans es considerado uno de los exponentes mexicanos de género urbano más vistos en el país, destacando las miles y miles de reproducciones en Youtube a partir del 2008 de sus primeros videoclips “Lejos de Aquí” y “Corazón Bohemio”.

GERA MXM. A sus 21 años participó en Hip hop al Parque, en Colombia, donde expuso frente a miles de personas hip hop 100% mexicano. Fue parte de la portada de la revista Ritmo Urbano en el mes de abril. Ha dado la vuelta a México en tres ocasiones con sus líricas con mensajes de auto superación y la vida diaria. Cuenta con 3 álbumes: “Precipicio”, “No veo, no siento” y “No me maten antes de hoy”. Este último álbum lo llevó a diferentes estados de México y por segunda ocasión a Colombia en 2016.

ALEMÁN continua con la promoción de su álbum “Rolemos Otro”, ya disponible en plataformas digitales, de donde se desprende su videoclip “Can’t tell me nada” con más de 1 millón de vistas.

TINO EL PINGÜINO. Considerado por NOISEY, de la Revista Vice, el medio digital especializado, como el mejor rapero en activo en la Ciudad de México. Prepara el lanzamiento de su cuarto álbum discográfico detrás de “Aquí somos lo que hacemos” (2011), “Tu antihéroe favorito” (2013), “Ego, fui a comer regreso pronto” (2014). Ha logrado en casi 10 años de trayectoria posicionarse en la nueva escena de hip hop en México con un estilo muy particular y desenfadado, así como por el juego de palabras y ritmos en sus creaciones.

HISPANA o Mamba Negra, de Monclova, Coahuila, lanzó en 2015 su álbum “Mudando de piel”, con la producción de DJ Phat y colaboraciones de Muelas de Gallo, Nefttys y Alemán: ahora prepara su álbum 88, que estará listo a finales de año.

BIPO MONTANA. Nacido en Xalapa Veracruz, lanzó en marzo el videoclip Túmbate en tu rollo, con casi 891,979 vistas, y hace algunos días dio a conocer el track Habilidad en Spotify.

Los boletos ya se encuentran en la taquilla del venue con horarios de L a J (9AM-10PM) V y S ( 9AM-4AM) D (9AM- 6PM)

#HHSF Navideño Boletos
Preventa 1 $250.00 Noviembre
Preventa 2 $300.00 Diciembre
Poco antes $400.00 Dias antes

Cupo Limitado.
PUNTOS DE VENTA
# La Nueva Fiesta Latina
# J.C Bizarro Tatto Shop
# Vieja Skuela México – VSM
# Vieja Skuela Tepotzotlan
# Capitan Tattoo Del Barrio
# 4elementos Graffiti Shop
# La Bipo Roma

memePara cerrar con broche de oro 2016, un gran año para MEME, el Tacvbo prepara una noche única en el Foro Indie Rocks. 2016 le permitió compartir grandes momentos con su público, ya fuera en presentaciones en solitario dentro de festivales, exponiendo su pasión por la fotografía e incluso tomando las calles de la ciudad para bailar al ritmo del que sin duda fue un oportuno y actualizado himno a la alegría; y si existe el broche de oro perfecto para este momento, es justamente  esa noche que nos tiene preparada este 15 de diciembre en el Foro Indie Rcks, en Zacatecas 39, colonia Roma.
En un ambiente íntimo y por única ocasión, el tacvbo tomará el Foro Indie Rocks! para presentarse como nunca lo había hecho: en un recinto solo para él donde repasará todas esas canciones que han hecho de MEME uno de los músicos más queridos de Latinoamérica; sus éxitos en solitario, sus canciones para películas y una que otra clásica de su historia con Café Tacvba.
Completarán la experiencia las bandas invitadas Ruzzi y Yo camaleón.

juan-cicerolJuan Cirerol convertirá este 12 de noviembre el Lunario del Auditorio Nacional en su parranda personal para celebrar sus primeros años en la música, en los que hemos visto crecer su carrera como en los mejores estimulantes. El artista, originario de Mexicali, hará de esta presentación una noche de gala titulada “En los días de música triste”, en la que acompañado de sus inseparables requinto y armónica, y una gran banda. Esta presentación marcará un parteaguas en su carrera, demostrando que llegó para quedarse y construir su propio género musical mezclando country, norteño y punk.
Reconocido por colegas y medios como el más grande compositor de su generación, el cantautor está en el punto de su carrera donde ofrecerá a su público una noche espectacular en la que presentará, no solo los éxitos que lo han colocado en el lugar privilegiado donde se encuentra ahora, sino que repasará su historia a través de corridos y piezas que pocos han tenido el privilegio de escuchar.
Boletos en taquillas del Lunario del Auditorio Nacional o a través del Sistema Ticketmaster, recuerda que la admisión es general y para todas las edades. El precio es de $300.

angelesnegros

Un grupo que ya puede considerarse inmortal y que por generaciones ha permanecido en el gusto del público es el de Los Ángeles Negros.  Pero los auténticos, el grupo formado en Chile a finales de 1967, suyas canciones han sidos grabadas por incontables intérpretes de primera línea y de los cuales han surgido imitadores y oportunistas que se cuelgan de la larga trayectoria del original. Tras varias transformaciones el grupo chileno-mexicano no deja de trabajar y  ahora presenta un nuevo disco, Memorias del alma, “un reencuentro con el pasado para consolidar el presente y conservar la esencia”.

Para enfrentar este nuevo desafío discográfico la compañía Universal Music nombró productor del álbum Memorias del alma al  creador y fundador del grupo, Mario Gutiérrez.

La primera tarea fue elegir el repertorio. Los criterios para la elección fueron la búsqueda de canciones del pasado latentes en la memoria de muchos enamorados y que al grupo me hubiese gustado grabar en su momento. La idea era aportar y seguir en la vanguardia, así que buscaron nuevas composiciones que cumplieran con el objetivo de mostrar las actualizadas facetas del amor.

En esta etapa escucharon más de 300 canciones que presentaban posibilidades para ser incluidas en esta nueva producción. Con las 12 canciones finales se creó un equipo de producción con arreglistas, ingenieros, músicos y un director de video. Se trabajó por más de 1000 horas en estudios y foros en México, Chile y Nueva York. Para el DVD se eligió a Antonio Roma, director de En vivo y sin etiqueta, quien propuso grabar el show y una suerte de ficción que se incluye entre las canciones del álbum. La locación elegida fue el Gran Hotel de la Ciudad de México.

Una de las sorpresas en esta producción es la participación de la cantante y conductora irlandesa Ayala. Los Ángeles Negros se encontraban grabando voces en los Estudios 105,  donde producción del programa Ayala show estaba trabajando en su plan de entrevistas para México. Fue tal el impacto que les produjo la historia de Loa Ángeles Negros que le dedicaron un programa completo para la televisión inglesa e irlandesa. Mario Gutiérrez, director artístico de Memorias del alma escuchó la voz de Jennifer Moore (Ayala) y no dudó en invitarla a participar en el tema El aire que respiro.

Memorias del alma incluye las canciones Porque yo te amo, La más bella herejía, Todo pasará, Por volverte a ver, Algo de mí, El aire que respiro con Ayala, Mi Diabla, Cómo le digo que no la quiero, Espérame, Señora engáñelo, Tus ojos castaños y Vivir sin ti ya no es igual.

Larga, larga trayectoria

Los Ángeles Negros nació San Carlos, Chile, a finales de 1967, cuando en la escuela Consolidada Mario Gutiérrez y sus compañeros de curso, Cristian y Federico Blaser, Luis Alarcón (los dos últimos ya fallecidos) organizan un grupo musical para competir y conseguir novias en un desafío propio de la edad. Invitaron a los ensayos a Germaín de la Fuente a integrarse como tecladista y descubren entonces su gran calidad vocal, por lo cual lo incorporan como cantante.

A raíz del abandono temprano de Luis Alarcón los muchachos deciden la incorporar a Sergio Rojas en el bajo. Ésta es la formación con la que deciden participar en un concurso para nuevos valores artísticos musicales en la capital de la provincia de Ñuble, Chillan, en su natal Chile. En el concurso, patrocinado por el sello Indis y Radio La Discusión, Ganaron el primer lugar y con ello la oportunidad de grabar su primer disco, en 1968, y su primer éxito, Porque te quiero.

Para finales de 1968 ya estaban en los primeros lugares de popularidad en Chile. La compañía Odeón les llama para integrarse a sus filas y grabar un LP. Para ello sólo contaban con 6 temas, mismos que fueron grabados por Sergio Rojas en el bajo, René Torres en la batería, Jorge Villarroel en la segunda guitarra, Mario Gutiérrez en la primera guitarra y Germaín en la voz y los teclados.

Terminando esta primera grabación y por motivos personales dejan el grupo Sergio, René y Jorge. Es así como el Jorge Oñate, director artístico de Emi Odeón Chilena decide terminar el primer Long Play y llama a tres músicos sustitutos: Nano Concha, Jorge González y Luis Ortiz, quienes venían llegando de Canadá. A petición de Mario y de Germaín se integraron al grupo y con su experiencia cristalizan y dan mayor madurez al grupo. El éxito de esta producción genera su primera gira internacional por Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Argentina.

El nuevo disco, Y volveré, extiende la exitosa gira internacional a Bolivia, Colombia, Venezuela y parte de Brasil. En todos esos treparon a los primeros lugares con éxitos como Y volveré, Murió la flor, Mi niña, Cómo quisiera decirte, Debut y despedida, Déjenme si estoy llorando, A tu recuerdo y un sin número de éxitos en toda América. A los países que los aclamaron se sumaron luego Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y en el Caribe Puerto Rico, República Dominicana, Curazao, Aruba, las Antillas Holandesas… y por último México, donde radican desde 1982.

Desaveniencias

En agosto de 1972, por desaveniencias con Germaín se retira Luis Ortiz y su lugar lo ocupa por un tiempo Raúl Muñoz. En mayo de 1973 entra Luis Astudillo, quién permanece actualmente en el grupo. En abril de 1974 Germaín de la Fuente, por decisión propia, decide seguir su carrera como solista. Su lugar fue ocupado por el nayarita Ismael Montes (ya fallecido) con quien se grabaron discos como Despacito, Bolerisimo y Mi vida como un Carrusel.

Micky Alarcón entró al grupo en 1978 y también grabó tres discos de larga duración, Pasión y vida, Tu enamorado y Será varón será mujer. En 1992 y por razones personales Nano Concha decide retirarse definitivamente.  Jorge González lo hace en 1993 y así continúa la metamorfosis de Los Ángeles Negros hasta nuestros días.

Es tal la trascendencia de Los Ángeles Negros que su música ha sido grabada por grandes artistas como Raphael, José Luis Rodríguez, Vicky Carr, Altemar Dutra, María Marta Serra Lima, Los Panchos, José José, Lucero, Celia Cruz, Los Tigres del Norte, Los Broncos, Edith Márquez, Olga Guillot, Coque Muñiz, Carlos Lico, Alberto Vázquez, El Gran Silencio, Café Tacuba, Banda Maguey, Los Zetas, Los Bunkers y un sinnúmero de otros importantes artistas latinos. En Estados Unidos los Beasties Boys, Jay Z y Damián Morley, por dar algunos ejemplos.

Algunos de sus principales éxitos, como Y volveré, Murió la flor, Debut y despedida, Mi niña, Déjenme si estoy llorando, A tu recuerdo, Cómo quisiera decirte, Si las flores pudieran hablar, Despacito y Serenata sin luna, entre otros, hoy son interpretados por los chilenos Luis Astudillo en la batería y Jhonny Antonio como cantante, y los mexicanos Sajid Abad en los teclados, Raúl Gasca en el bajo y Mauricio Ruiz como cantante. El director y fundador  del grupo, el chileno Mario Gutiérrez, los acompaña con la guitarra.

Juntos, han grabado discos como Toda una vida, Metamorfosis y En vivo desde el Auditorio Nacional. Fueron invitados en el 2010 a participar en el disco Nos vamos juntos, un tributo a la banda mexicana de rock Jaguares / Caifanes, quienes toman el tema Antes de que nos olviden. Es tal el impacto en las redes sociales tiendas digitales que logran insertar nuevamente el estilo Ángeles Negros en el mercado juvenil.

La fidelidad de su público ha mantenido a los Ángeles Negros vigentes por décadas, quienes siguen interpretando su música con la misma intensidad y sonoridad de sus orígenes. Una banda que difícilmente pasará al olvido. Tanto así que Universal Music, trasnacional que había absorbido a la anterior grabadora del grupo, les ofrece un nuevo contrato discográfico En vivo y sin etiqueta- Revisitando sus clásicos. El contrato se firma en octubre del 2013.

Así, Los Ángeles Negros se enfocan en el trabajo de grabar una nueva producción y se encuentran ante un dilema que nunca antes habían vivido: hacer versiones de sus propios clásicos, con nuevos arreglos, además de hacer nuevos temas para refrescar el repertorio 2013 y crear En vivo y sin etiqueta, disco grabado en El lunario del Auditorio Nacional. Los arreglos corrieron a cargo de Hugo Manzi y se hicieron duetos con Susana Zabaleta, Kika Edgar, Coque Muñiz, y el trío chileno Natalino. El resultado fue tan sorprendente como la reacción del público mexicano, que poco menos de seis meses convirtieron En vivo y sin etiqueta en Disco de Oro y en menos de un año certificado como Disco de  Platino por la Asociación Mexicana de Productores Fonográficos (Amprofon).

Este éxito los hizo revisitar los foros más importantes de la República Mexicana en el 2014 y 2015, entre ellos Cumbre Tajín, los festivales de Acapulco y de Zacatecas,  el teatro Metropólitan, el Auditorio Nacional y Vive Latino, entre otras plazas importantes.

El disco En vivo y sin etiqueta de 2014 tenía las siguientes canciones: Esta noche la paso contigo, Porque te quiero, Debut y despedida (en dueto con Coque Muñiz), A tu recuerdo (en dueto con Natalino), Murió la flor, Déjenme si estoy llorando (en dueto con Susana Zabaleta), Ámame, Tanto adiós, A ti, Cómo quisiera decirte (en dueto con Kicka Edgar), Mi niña, A la mujer que tanto amé, Y volveré. Temas nuevos en ese disco fueron Cuando tú te vayas, No saber de ti, Luna de abril.

No morirá jamás

A finales de 2014 la compañía propone a la banda llevar a otro nivel de música de Los Ángeles Negros y para ello les propone hacer el disco No morirá jamás, que le encargaron a Mauricio y Francisco Durán (Bunkers) y a Daniel Gutiérrez (gusana ciega). Este disco significa llevar las versiones originales a un sonido más contemporáneo y totalmente enfocado en la juventud, sin el prejuicio de quienes han revisitado la música de esta legendaria banda en estos últimos años.

El equipo productor, junto con Mario Gutiérrez en la guitarra, Luis Astudillo en la batería, Antonio Saavedra y Mauricio Ruiz en la voz, invitaron a participar destacadas figuras de la música contemporánea latinoamericana como Raphael, Juanes, Café Tacvba, Enjambre, Anita Tijoux, Gusana Ciega, Manuel García, Nicole, Julieta Venegas, Babasónicos, Hermanos Durán (Bunkers)… cierra el disco David Bisbal, que me interpreta uno de los temas nuevos con los arreglos de En vivo y sin etiqueta. Con este disco la banda vuelve a visitar chile después de 16 años de ausencia y logra impactar con un showcase en el clásico bar El Liguria, donde la prensa y los artistas nacionales les dieron cálido recibimiento. El público no se cansaba de gritarles “¡Ídolos, ídolos!” para definir a este sexteto ahora chileno-mexicano.

Importante fue también la convocatoria lograda en el Festival de San Javier, en la región del Maule, donde junto con Natalino pudieron interpretar A tu recuerdo, que coreaban más de 15,000 personas que asistieron a este importante evento del verano chileno.

No morirá jamás incluía las canciones:

Murió la flor, con Juanes

No morirá jamás, con Adrián Dárgelos, de Babásonicos

Esta noche la pasó contigo, con Quique Rangel y Emmanuel del Real

Tanto Adiós, con  Manuel García

El rey y yo, con Ana Tijoux y Hordato

Jetzabel, con Mauricio y Francisco Durán

Y volveré, con Julieta Venegas

Cómo quisiera decirte, con Raphael

Tú y tu mirar, yo y mi canción, con Luis Humberto Navejas, de Enjambre

Amor por ti, con Daniel Gutiérrez de Gusana Ciega

El tren hacia el olvido, con Nicola y

Cuando tú te vayas con David Bisbal.

 

El Twitter de Los Ángeles Negros es @AngelesNegros
https://youtu.be/O7xG2e7tFDs

angelica morales von sauerEl Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha celebra este junio su octava edición, con la participación histórica de 49 jóvenes intérpretes, consolidándose como uno de los más importantes en el país, el cual ha brindado a muchos jóvenes mexicanos una plataforma privilegiada para el inicio de brillantes carreras internacionales.

El jurado está conformado por renombrados pianistas de amplia y exitosa trayectoria, quienes con su vasta experiencia aportarán diferentes visiones: Guadalupe Parrondo y Héctor Rojas, ambos concertistas de Bellas Artes; el italiano Paolo Mello; el venezolano Kristhyan Benitez, y Fernando García Torres, impulsor de la primera edición del concurso en 1995 y presidente del jurado.

Con dos décadas de historia, suman 230 los participantes en las siete ediciones previas del certamen. Desde su tercera edición, Yamaha de México provee los instrumentos con los que se lleva a cabo la prueba y entrega al ganador un piano.

La primera eliminatoria tuvo lugar entre el 6 y 8 de junio, de las 9:30 a las 18:00 horas, en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música del INBA. Los seleccionados pasarán a la segunda eliminatoria: el 10 y 11 de junio, en la misma sede.

El viernes 17 de junio se celebrará, de las 10:00 a las 18:00 horas, la semifinal en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La final será el viernes 24 de junio a las 20:00 horas en la Sala Principal del recinto de mármol. Los concursantes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del director huésped José Arturo González. Por primera vez, la final de la competencia será transmitida en la pantalla gigante colocada a un costado del Palacio de Bellas Artes y vía streaming.

Asimismo, el ganador tiene garantizada su participación como solista con una o varias orquestas, entre ellas la Sinfónica Nacional, la Escuela Carlos Chávez y la Sinfónica de Aguascalientes, así como la Camerata de Coahuila, además de su inclusión en el festival En blanco & negro que organiza el Centro Nacional de las Artes (CENART). También ofrecerá un recital en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y/o en el Museo Nacional de Arte, y recibirá un premio económico de cien mil pesos y un piano Yamaha modelo CX2PE.

El segundo lugar obtendrá 75 mil pesos y el tercer lugar 50 mil. De igual forma, se reconocerá con un premio de 15 mil pesos a cada uno de los dos concursantes que realicen las mejores interpretaciones de la obra mexicana y de la pieza de Bach establecidas como obligatorias en la convocatoria. Todos ellos participarán en la gala de finalistas del Concurso en el CENART.

También en el marco de este aniversario luctuoso, el pianista y miembro del jurado Kristhyan Benitez ofrecerá un recital el domingo 12 de junio a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Por su parte, el ganador de la sexta edición del concurso, Ricardo Ali Álvarez, se presentará el domingo 19 a las 13:30 horas en el mismo auditorio, mientras que en agosto próximo se llevará a cabo una sesión de escucha guiada con grabaciones de Angélica Morales al piano, conducidas por Fernando García Torres y Lázaro Azar en el Aula Magna José Vasconcelos del CENART.

De igual forma, el Centro Nacional de las Artes y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inaugurarán el próximo 15 de junio la exposición Angélica Morales von Sauer. Notas y memorias al piano, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de agosto, en un horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre.

La muestra, que se exhibirá en la Galería Juan Soriano del CENART, recorrerá la vida personal de la artista, sus estudios, trayectoria profesional y docente, a través de fotografías, documentos inéditos, partituras, grabaciones y algunos objetos personales, todos ellos en comunicación con el contexto histórico y cultural de la época que comprende los años 1862 a 1996.

En la exposición se presentarán por primera vez los documentos que forman parte del “Fondo Angélica Morales”, conformado por correspondencia personal, administrativa y jurídica, diplomas, reconocimientos, recortes de prensa, programas de mano, invitaciones, carteles, fotografías personales y familiares, negativos, libros, partituras, cintas de carrete abierto, entre otros materiales. Este acervo es parte de los fondos documentales del Cenidim y está resguardado por la Biblioteca de las Artes del CENART.

Otra de las actividades en conmemoración –y con la colaboración de la Fonoteca Nacional- será la edición de un álbum de cuatro discos compactos con grabaciones emblemáticas de la pianista mexicana que se pondrá por primera vez a disposición del público en este formato y a las cuales no se les había rendido honor suficiente, siendo comparables a las de los más reconocidos pianistas de su generación.

Los discos reúnen obras de compositores universales que fueron fundamentales en la trayectoria de Angélica Morales: Bach (Variaciones Goldberg y Minuetos extractados del Cuaderno de Ana Magdalena Bach), Liszt (Vals Mefisto y Rapsodia Española); Beethoven (Variaciones sobre un tema de la Eroica y las sonatas Les Adieux y Hammerklavier), Schumann (Toccata y Carnaval) y Brahms (Segundo Concierto) entre otros.

Angélica Morales tuvo su primera instrucción al piano a la edad de siete años. Tomó clases con Miguel Cortázar, quien la impulsó y apoyó al inicio de su carrera. A los diez años ingresó en la Hoschule für Musik de Berlín y en 1924, con solo 13 años, debutó como solista de la Filarmónica de Berlín y en 1925 lo hizo en la Salle Gaveau de París.

Durante los años posteriores estudió con grandes pianistas como Josef Hofmann y Josef Lhevine. Se casó con Emil von Sauer, discípulo de Liszt, con quien procreó dos hijos. A raíz de la muerte de su esposo se dedicó a dar clases, entre las que destaca el Curso de Perfeccionamiento Pianístico que lleva su nombre. La importancia de Angélica Morales ha superado las fronteras del tiempo; dedicó su vida al estudio y a la disciplina, a pesar de los momentos históricos que la alcanzaban: la Revolución Mexicana, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

El CENART está ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, Col. Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya.

Noche-e-trova-300x229Tres grandes de la trova estarán reunidos en única presentación el miércoles 18 de mayo a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en un espectáculo ofrecido por ORT México y CENIT Espectáculos.

Pablo Milanés.- Compositor, cantante, guitarrista y cantautor cubano, uno de los fundadores de la nueva Trova. Entre sus grandes éxitos se encuentran: Yolanda, El breve espacio, Para vivir, Ámame como soy, De que callada manera, Yo soy un hombre sincero, Yo no te pido, Yo pisaré las calles nuevamente, Cuanto gané, cuanto perdí, El amor de mi vida, Cuando te encontré, entre muchos más.

Oscar Chávez.– Cantante, autor y compositor mexicano. Considerado el máximo exponente de la Nueva Trova Mexicana y caracterizado por interpretar y componer diversos géneros de música popular mexicana y latinoamericana. Entre sus grandes éxitos se encuentran: Por Ti, Macondo, Flores negras, Nunca jamás, Se vende mi país, Lágrimas negras, Flor de Azalea, La Mariana, La casita, entre muchos más.
Fernando Delgadillo.- Cantante y autor mexicano, creador de la canción informal, dedicado hace más de veinticinco años a la composición e interpretación de los temas con los que se presenta en distintos países de América Latina. Entre sus grandes éxitos se encuentran: Hoy ten miedo de mí, No me pidas ser tu amigo, Llamadas anónimas, Carta a Francia, Entre pairos y derivas, Ay amor, A tu vuelta, Hoy hace un buen día, Olvidar.

 

UndividedViene a México por primera vez, a la Ciudad de México, la agrupación vocal Undivided compuesta por seis jóvenes de diferentes países (Cuba, Venezuela y República Dominicana) presentando su show “A Capella sin Fronteras” este 25 de noviembre en Voila Acoustique. Los jóvenes interpretarán música al estilo cappella para cautivar el oído con armonías y arreglos musicales modernos, un espectáculo sin límites.

Traídos por A Capella Song Agency, agencia especializada en promover grupos profesionales de todo el mundo que cantan a capela, Unidivided es una banda vocal de música a cappella en español con 14 años de trayectoria, 4 producciones discográficas (dos en ingles y dos en español) así como 1 nominación al Latin Grammy y 6 nominaciones a los premios CARA, conquistando al público con su carisma, talento y alegre estilo en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Rompiendo con la barrera del idioma, Unidivided interpretan sus temas con sus voces en español e inglés de diversos géneros e influencias musicales como R&B, Jazz, Pop, Reggae, Rock y fusiones latinas que incluyen Salsa, Merengue, Cumbia, Bossanova, reinventando su estilo a capela con la interpretación de canciones como : Tus besos, Vivir mi vida, Quimbara, La vida es un carnaval, Billie Jean Happy, logrando sobresalir como uno de los mejores grupos vocales del mundo.

Con dos giras por Europa en países como Alemania y Noruega, su participación en México en el Festival Internacional Tamaulipas y el Festival Cultural Sinaloa, Unidivided continúan preparándose para realizar un tour por varias ciudades en nuestro país, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa para este 2015 para presentar lo que será su quinta producción discográfica con canciones inéditas.

La cita es:
Fecha: 25 de noviembre 2015 Hora: 21:00 hrs
Lugar: Plaza Antara- Voila Acoustique
Dirección: Av. Ejercito Nacional 843, Granada, Ciudad de México