JoseAlfredoJimenezSi les gustó el Toque de bandera a ritmo de cumbia, vienen cosas por el estilo. Ahora que el cantautor originario de Guanajuato cumpliría 90 años, se prepara un disco con 10 canciones de José Alfredo Jiménez adaptadas al ritmo tropical, según entrevista con José Alfredo Jiménez Jr., presidente del Catálogo de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) publicada por El Universal.

El hijo de José Alfredo Jiménez comentó que será La Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate la encargada de adaptar al ritmo tropical las canciones de su padre, entre las estarán El jinete, Si nos dejan y Ella.

“Si mi padre llegó al corazón de los mexicanos, ahora llegará a los pies de ellos, porque estoy
seguro que muchos bailarán las canciones a ritmo tropical”, aseguró Jiménez Jr, quien añadió que además de los 10 temas de la inspiración de su padre el disco llevará dos inéditos de él.

Si el disco tiene éxito, podría haber un segundo y tercer volumen, adelantó.

Se comentó en la entrevista que además del disco se presenta en el vestíbulo de las oficinas de Indautor una exposición retrospectiva tomando en cuenta que el 22 de febrero de 1950 se realizó la primera grabación de José Alfredo Jiménez cantando la canción Yo. La exposición estará abierta alrededor de 20 días.

El hijo del cantautor guanajuatense también ha escrito una novela en la que, comenta “traigo a mi padre
a una plática por redes sociales, anécdotas que vivimos juntos y cosas que hubiera
querido contarle a él y que las adapto a este tiempo. Pero lo más curioso es que le doy voz
para opinar sobre todo lo que hemos hecho”.

Jiménez Jr está en pláticas con la editorial para definir detalles sobre el título y si iría acompañado de un disco.

Con fusiones de blues, rock, jazz, soul, boogie, funk, bossa, reggae, bolero y ska, la rockera, compositora y socióloga Tere Estrada (1967), La sirena hechicera, presentará su séptima producción discográfica, Compositoras de México, en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 20 de septiembre a las 21:00 hrs.

Por medio de un recorrido musical y visual, Estrada nos llevará al mundo de las compositoras mexicanas y a la década en que nacieron. De esta manera nos conectaremos con Concha Michel (1889-1991); María Grever, (1884-1951); Consuelo Velázquez (1916-2005); María Alma (1915-1955); Judith Reyes (1924-1988); Margarita Bauche, Laura Abitia, Lorena Aquino y Gina Osorno.

Participan en esta aventura musical: Tere Estrada en la producción y dirección musical, voz y guitarra; Darío Federico en la codirección musical, bajo y banjo; Gustavo Rivera en la batería; Octavio Patiño en el sax, Javier Méndez en el teclado, Jazmín Rivera en el violín y Gil Icaza en la trompeta.

En la investigación fotográfica y diseño visual colabora Víctor Cruz Lazcano, Mauricio García en la ingeniería de audio y Carolina Salgado en maquillaje y luces.

Compositoras de México comenzó a gestarse en enero de 2010. Es un proyecto que consta de tres partes: un libro, un disco y un espectáculo. En octubre de 2010 se estrenó el espectáculo en la Universidad del Claustro de Sor Juana. El disco se grabó en Radio UNAM, se mezcló en el Gran Arrabal Estudio y se masterizó en los estudios de Dave Collins (Sting, Black Sabbath, Madonna) en Los Angeles.

El disco se venderá a través del portal CD BABY, en Itunes, Amazon. En México contará con la distribuicón de Fonarte Latino, por lo que podrá adquirirse en librerías, tiendas de discos y tiendas departamentales. El libro está en proceso de cocción.

Twitter:

https://twitter.com/#!/tereestradamx

Página de Facebook: sirena de las letras y la música:

http://www.facebook.com/#!/pages/Tere-Estrada-sirena-de-las-letras-y-la-m%C3%BAsica/111327921189


Más videos en youtube:

www.youtube.com/tereestrada

Página oficial:

www.tereestrada.com.mx

Se anunció hace unos días un nuevo libro centrado en la figura de José Alfredo Jiménez.  Casa Museo José Alfredo Jiménez  reúne canciones, escritos y fotografías relacionados con el prolífico compositor. Paloma Jiménez, hija de José Alfredo, eligió para la presentación el Museo del Tequila y del Mezcal, porque “en él se encuentra su vida, fotografías, ropa y canciones; de hecho, tenemos un cancionero interactivo para que los jóvenes que no lo conocieron puedan escuchar las canciones no sólo con él, sino con diferentes intérpretes que trabajaron junto a él durante su paso por el mundo”. El libro incluye  un disco en el que se incluyen temas con la banda El Recodo, Pedro Vargas, Jorge Negrete y Marco Antonio Muñiz… 15 canciones interpretadas por el mismísimo José Alfredo

 

Luego de 45 años de carrera artística, el cantante de música ranchera Vicente Fernández dejará los escenarios. Antes, hará una gira internacional para despedirse de su público.

“Yo cuando tomo una decisión es definitiva, entonces estoy pensando que esta ida a España, Centro y Sudamérica es la última vez que voy a tener la oportunidad de agradecer el cariño, la presencia del público”, dijo, para luego entonar, aún con muy potente voz, parte de la canción “El Rey”,  de José Alfredo Jiménez, y que siempre interpreta en sus presentaciones en vivo.

“Es la última vez que voy a Venezuela, Colombia, Caracas, a Estados Unidos en México, pero quiero que sepan que me voy… con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley, no tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey”, agregó.

“Un artista necesita retirarse con mucha dignidad, en el mero momento, y yo creo que en este año voy a despedirme de todos ustedes, de todo el público de Centro, Sudamérica, voy a despedirme de España, por el cariño que me brindaron por muchos años… Lo que más voy a extrañar es el cariño del público, pero por el cariño del público, no quiero que un día digan, ‘no, ya Don Vicente ya no canta, anda causando lástimas'”.

Junto con el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit’i de Perú y el fado portugués, el mariachi mexicano fue inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Reunidos en la isla indonesia de Bali, los expertos del comité intergubernamental de la Unesco, compuesto por 24 países, reconocieron la música mariachi de México como patrimonio de la humanidad. El nombramiento fue celebrado con la irrupción de un grupo de mariachis en la sala de reuniones de la Unesco en Bali, donde se entonó “El son de la negra”, una de las melodías más emblemáticas de este género.

El secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto, dijo que “no hay ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo, y esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial”.

Cravioto dijo que el mariachi acompaña todo el recorrido vital de los mexicanos ya que “está presente desde el bautizo hasta el entierro”, y señaló que, junto con la comida, es el único elemento propio que los emigrantes se llevan siempre consigo.

Además de las ya mencionadas, durante la jornada se aprobaron ocho candidaturas más en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
Los cantos y juegos Becarac y la danza del silencio Nijemo Kolo del interior de Dalmacia, ambas de Croacia; el desfile de los reyes a caballo de la República Checa; y las prácticas culturales relacionadas con el balafon, un instrumento de percusión de madera empleado por las comunidades Senufo de Mali y Burkina Faso.

También se reconoció la poesía oral espontánea Tsiattista acompañada por violín de Chipre; la equitación en la tradición francesa; el ritual de trasplante de arroz en Mibu y la danza sagrada Sada Shin Noh, las dos de Japón.

Estas se añadieron al teatro de sombras chinescas y el ritual de la edad de la ciudad belga de Lovaina, designadas ayer.