Con el propósito de generar diversos acercamientos a sus colecciones y llegar a diferentes sectores de la población, el Museo Nacional de Arte (Munal), recinto que resguarda un de los acervos más extensos e importantes de arte mexicano, organiza el programa “Martes Mujeres Munal”.

Este programa tiene como objetivo “acercar a diversos grupos de mujeres al recinto y a los cinco siglos de historia de arte nacional que resguarda, poniendo en relevancia la representación de la mujer”, señaló en entrevista Cecilia Reyes, guía y encargada del recorrido, en el cual se observan las obras del acervo a partir de una perspectiva de género, lo que genera una serie de reflexiones y debates entre las participantes. No es una visita tradicional, sino que es interactiva, está mediada por la guía y es autogestiva.

“Lo que nos interesa es que ellas mismas generen la inquietud por las obras a través de la percepción, y como guía simplemente las voy acompañando, haciendo preguntas para que ellas mismas den sus respuestas. Por eso decimos que es una visita mediada. Y es autogestiva porque ellas construyen el recorrido: el museo propone una serie de obras, sin embargo, se puede modificar el trayecto, de tal forma que cada visita genera una experiencia nueva”, explicó Reyes.

El programa, que comenzó en junio pasado, se realiza mediante un convenio con el Instituto de la Mujeres del Distrito Federal, a través del cual el recinto atiende a grupos de mujeres en situación vulnerable: madres solteras, de la tercera edad o con antecedentes de violencia intrafamiliar.

“Muchas de ellas no han tenido un acercamiento al arte, pero ello no quiere decir que estén imposibilitadas para apreciarlo. Como museo, queremos generar ese acercamiento, para que no sea la última vez que nos visiten, sino que podamos motivarlas a que continúen viniendo y que puedan recorrer el recinto sin miedo”. Sin embargo, el programa también da acceso gratuito a grupos institucionales, no gubernamentales, del sector privado y público en general, con reservación previa.

Las visitantes aprecian en este itinerario obras clave del acervo permanente, desde pinturas y esculturas del siglo XVI hasta mediados del siglo XX, en el que podrán observar cómo la representación de la mujer cambia.

“La mayor parte de los retratos de mujeres que tenemos del siglo XIX son de personas que pertenecían a la clase alta, característica que en siglo XX cambia, porque autores como Rivera, María Izquierdo o Siqueiros se interesaron por retratar a las madres proletarias o a indígenas. La colección del Munal permite percatarse de este cambio de discurso y reflexionar sobre él desde la perspectiva de género”, abundó la guía.

“Lo que queremos es que las mujeres se sientan cobijadas por el museo, a través de estas visitas, y generar diversos acercamientos al acervo”, finalizo Reyes. Martes Mujeres Munal atiende a grupos de diez a cuarenta personas, con reservación previa al teléfono 5130 3400, extensión 4010.

Para dar inicio a las actividades conmemorativas del centenario luctuoso de José Guadalupe Posada, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), y el gobierno del Distrito Federal y su Secretaría de Cultura, inauguraron en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec, la exposición José Guadalupe Posada. Transmisor (1913-2013).

Se trata de una muestra que ofrece un recorrido por el trabajo de uno de los más grandes artistas mexicanos y que presenta 120 láminas: 48 grabados que forman parte de la colección del Munal y del Museo Nacional de la Estampa, y 48 carteles ganadores del concurso organizado por la XII Bienal Internacional del Cartel en México, y que antecede a la exposición homónima que ofrecerá el Munal en marzo.

Miguel Fernández, director del Munal, explicó que la muestra reúne una selección de imágenes que dan cuenta de la importancia del trabajo de Posada, en el marco de la conformación de una cultura visual que permanece vigente hasta nuestros días; muestra de ello es la presencia de Posada en los carteles que forman parte de la exposición.

Destacó que la repercusión del legado del maestro José Guadalupe Posada es tan grande que el circuito de galerías abiertas permitirá llegar a un vasto público: “Sin duda, esta muestra dejará muy claro, a todo aquel que la recorra, que el creador de muchas de nuestras imágenes más entrañables tiene un nombre y es José Guadalupe Posada, insigne grabador del que podremos conocer, durante todo el año, sus pasos, su obra y su encanto.”

La muestra José Guadalupe Posada. Transmisor (1913-2013) ofrece una visión integral de la obra del artista, desde sus inicios hasta el final de su vida, además de mostrar la influencia que su obra tiene en la cultura visual contemporánea. Integra dos ejes temáticos: Posada y el origen de una estética y La estética de Posada en el arte mexicano posterior.

Al hacer la declaratoria inaugural de la exposición, Guadalupe Lozada León, coordinadora de Patrimonio Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, afirmó que este año del maestro Posada permite reconocer que el artista no está muerto: “Posada está tan vivo que a veces no nos damos cuenta, pero está absolutamente presente en nuestra vida…, qué bueno que su centenario sea motivo para todas estas acciones que se están llevando a cabo y que van a permitir retomar y ser concientes del legado de Posada.”

La muestra fotográfica permitirá presentar las múltiples facetas del arte de José Guadalupe Posada, origen de la estética que por su fuerza ha marcado el rostro de los mexicanos: “Me refiero a la del ilustrador y caricaturista de escenas costumbristas, folklóricas y de crítica social que fueron elaboradas en su taller litográfico y que le valieron el reconocimiento y valoración de su arte.”

La muestra José Guadalupe Posada. Transmisor (1913-2013) podrá ser visitada en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec hasta el 21 de abril.