Por David Rodríguez Business Development Director de la División de Networking en Alcatel-Lucent Enterprise para Latinoamérica.

Tres casos

Caso Uno

Ciudad de México, enero 2018.- Una plataforma de telecomunicaciones dinámica para una empresa de crecimiento rápido
Optimizar las comunicaciones para la “start up del año”

El crecimiento empresarial significativo solo sucede si está respaldado por una plataforma de comunicaciones totalmente operativa. Este tipo de plataforma es la que se encuentra en el corazón del negocio de MyMuesli. La cual permite a los consumidores de cinco países realizar el pedido de Muesli en línea basándose en su selección de 80 ingredientes orgánicos.

Un servicio sobresaliente para el cliente

El concepto de “personalización de masas” ha permitido a Muesli ganar miles de clientes. También siguen muy vinculados a la interacción convencional basada en el teléfono por su carácter tranquilizador para los clientes. También es necesario adoptar tecnología telefónica inteligentecompatible con datos.

Llamadas constantes… En horas pico

Compatible con la movilidad y la autonomía del personal que necesita el minorista para poder crecer. Esto incluye optimizar el procesamiento de llamadas entrantes para aumentar la productividad del personal administrativo y permitir que la unidad de producción optimice la gestión de existencias. “Alcatel-Lucent Enterprise nos permite trabajar con las herramientas de una gran empresa: fax, teleconferencia y llamadas en espera. Este nuevo sistema es una tarjeta de visita profesional para nosotros”, señala Mark Wittrock, cofundador, MyMuesli.

Caso Dos

El taller de reparación de automóviles

Cuando la gestión de comunicaciones llega a ser un factor de negocio

Esté disponible

Los talleres de reparación están en contacto permanente con el mundo exterior. El personal necesita responder constantemente a llamadas de los clientes y de los proveedores y comunicarse por teléfono. Esto debe hacerse de forma rápida ya que la reputación del taller depende en gran medida de su capacidad de respuesta.

Transferir llamadas a la persona correcta

La empresa buscaba un sistema de comunicación que pudiera transferir  las llamadas entrantes de forma eficiente a la recepcionista, al taller o a los departamentos de repuestos. La gestión de estas llamadas es esencial incluso fuera de los horarios de oficina.

Cumplir con las necesidades específicas de cada trabajo

El taller requería que cada miembro del equipo (mecánico, personal administrativo o personal de ventas) estuviera disponible tanto dentro como fuera de la oficina. A su vez, era obligatorio para el taller mecánico proporcionar al personal el equipo adecuado para el trabajo: teléfonos robustos, inalámbricos e incluso fijos para el taller, por ejemplo.

El teléfono puede llegar a ser una limitación cuando se tienen muchas llamadas entrantes sin filtrar de forma constante, mientras que una solución telefónica apropiada, como la nuestra, puede ahorrar un tiempo precioso a los mecánicos y a los técnicos de chapa que siempre tienen demasiado trabajo, señala David Rodríguez de Alcatel-Lucent Enterprise

Caso Tres

Soluciones de telecomunicaciones para empresas de construcción

Estar disponible en cualquier sitio, responder en todo momento

Comunicaciones en cualquier momento

Cuando tiene diez ubicaciones que gestionar, fechas de entrega justas que cumplir y clientes impacientes, cada llamada es importante si desea realizar su trabajo siguiendo los estándares más profesionales.

Unir equipos dispersos

La empresa proporcionó a todo el personal que trabaja en equipos móviles reducidos, teléfonos móviles para estar en contacto con los gestores de cuentas, con los proveedores y con la oficina central. A pesar de sus esfuerzos, muchas llamadas no entraban y se vio claramente que la empresa necesitaba replantearse la organización de sus comunicaciones.

Ayudar a los profesionales a comunicarse

El personal cuenta ahora en la oficina con acceso rápido a todo el directorio de la empresa desde sus teléfonos móviles. Eso les permite encontrar un número sin ayuda. El nuevo equipo y las nuevas herramientas de colaboración también han permitido a la empresa de construcción reducir los costos de las comunicaciones móviles.

¡El teléfono se ha convertido en la herramienta de trabajo indispensable y necesita ser 100% fiable! Esta es la razón por la que hemos diseñado OpenTouch®Suite para PYMES como kit de herramientas real, solución disponible para que este tipo de empresas mantengan a sus clientes satisfechos y en crecimiento,” concluye Rodríguez

Ciudad de México a julio de 2017 – El Internet de las cosas (IoT) sigue ampliando el número de dispositivos que los empleados e invitados introducen en la red corporativa. Además, hoy en día los trabajadores dependen de una combinación de dispositivos que abarcan desde portátiles y tabletas a smartphones para trabajar de forma más eficiente y lograr una mayor conciliación laboral y familiar. Por su lado, los clientes introducen en las redes con cada vez mayor frecuencia, sus propias combinaciones de dispositivos conectados, con la esperanza de obtener conectividad, así como de interactuar con los medios sociales.

Ante este panorama, Westcon, mayorista de valor en soluciones avanzadas de redes, seguridad y tecnologías de comunicaciones, y Aruba, proveedor líder en soluciones para redes de acceso para la empresa móvil proporcionan una cartera de servicios que incluyen Wi-Fi ultrarrápida, IoT y CU móviles con el objetivo de maximizar los nuevos entornos de colaboración, personal móvil y ayudar a las empresas mexicanas a desarrollar espacios de trabajo más inteligentes.

Las soluciones que aportan ambas empresas permiten el crecimiento acelerado de las organizaciones del país en varios sectores de la economía. “Actualmente, la tecnología móvil tiene un papel vital en la competitividad de las empresas en todo el mundo. La revolución de los smartphones ha alejado el trabajo de los escritorios. Ha conseguido que algunas prácticas laborales (como el trabajo remoto y móvil) se hayan extendido y, por consiguiente, ha modificado las expectativas de los empleados en relación con cómo, cuándo y dónde pueden trabajar. Por lo tanto, los CIO desempeñan un papel importante a la hora de dar forma a la experiencia del empleado en sus empresas”, menciona Raffaelo Piccolo, Director General de Aruba en México. Para conseguirlo, – comenta Piccolo – las organizaciones necesitan de soluciones y servicios integrados que les permita habilitar el acceso a la red desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo, sin dejar de mantener una sólida seguridad de red.

Westcon y Aruba, aseguran el perfecto funcionamiento de la empresa móvil, satisfaciendo a las demandas más complejas de cobertura de red y seguridad. “Westcon México ofrece los productos, servicios, soporte, entrenamientos y herramientas necesarias para que los Partners sean más competitivos y lucrativos en un entorno de conectividad y movilidad empresarial tan acelerado, y que el mercado mexicano requiere. Además, en Westcon somos conscientes que los proyectos de TI actuales requieren de una alta interoperabilidad por lo que contamos con en nuestro portafolio con las soluciones más innovadoras del mercado como las que ofrece Aruba”, asegura Maria José Lince, Directora de Westcon México.

Por su parte, Enrique Ferráez, Director de Canales de Aruba México comenta: “Aruba es una empresa enfocada cien por ciento a la cadena de valor por lo que sus mayoristas y canales son parte vital de su ecosistema. Los distribuidores de Valor Agregado Real como Westcon son clave para el éxito de nuestros proyectos.
Además, Westcon nos da acceso a un ecosistema de socios de negocio experimentados en las soluciones de redes que suman de manera importante a nuestra cobertura y alcance. Sus capacidades de ingeniería, herramientas financieras, infraestructura y capacidad comercial, facilitan el acceso de nuestras soluciones al mercado”

Para finalizar, con esta propuesta de valor en conjunto, Westcon y Aruba satisfacen los requerimientos actuales de los departamentos de TI como operar la red alámbrica e inalámbrica como una sola, habilitar experiencia de alta calidad en UC mobile, cumplir con regulaciones, aceptando el BYOD y el IoT, proveer aplicaciones a ubicaciones remotas instantáneamente e incrementar los ingresos de las compañías mediante la mejora de la productividad de los empleados.

penetracion-mexico-promedio-america-latina_milima20160327_0016_8* Autor Marcos Silva Filho Responsable de Soluciones de Comunicación – Latinoamérica Alcatel-Lucent Enterprise
Ciudad de México, noviembre 2016.- La informática en la nube ofrece una serie de beneficios en la movilidad empresarial, ya que ahora las empresas pueden acceder a una amplia gama de información y datos en los dispositivos móviles y llegar a sus clientes de una manera segura y eficaz. El principal beneficio de aplicaciones móviles para empresas, es crear una mejora de la accesibilidad con independencia de la ubicación del usuario. Aprovechando la informática en la nube, las empresas pueden disponer de sus capacidades computacionales propias para llevar a cabo otras actividades adicionales con el objetivo de aumentar el crecimiento general a nivel empresarial.

Hoy en día, tanto la nube como la movilidad crecen, evolucionan juntos y están adecuados en el día a día de las personas, además para ello es importante que para que las redes inalámbricas estén siempre disponibles y lleven el acceso hacia los dispositivos móviles en cualquier territorio, es necesaria una red óptica segura y con alto desempeño. La informática en la nube ofrece aplicaciones y servicios hábiles de usar y las empresas atraídas por menores costos, mayor eficacia, desarrollo y el despliegue más rápido de las aplicaciones, están migrando a este nuevo modelo de computación.

Es así como tanto la Nube y la Movilidad Empresarial han impactado en el funcionamiento de las empresas, ayudándolas a ser más competitivas, productivas y a adecuarse mejor a los cambios y necesidades del mercado. Ante este panorama, Alcatel-Lucent Enterprise, presenta en detalle dos tendencias que están marcando el mercado de la tecnología: La informática en la nube y el acceso a dispositivos móviles.

La Informática en la Nube

La informática en la Nube está revolucionando el modo en el que las organizaciones, implementan su infraestructura de tecnologías de la información. Este cambio ofrece oportunidades para todos los funcionarios involucrados, tanto en el sector de Internet como en los proveedores de sistemas, que de una forma u otra apoyen en la expansión de estas tecnologías. Los diferentes usos y servicios ofertados afectan a las organizaciones y particulares que observan cómo la prestación de servicios en la nube les reporta ventajas en términos de eficiencia, flexibilidad y disminución del esfuerzo inversor y, por otro a las empresas tecnológicas y operadoras tradicionales que ven una oportunidad de ampliar su negocio.

La principal característica de este cambio, radica en el traspaso de la inversión y esfuerzo en términos de diseño, implantación y sostenimiento de las infraestructuras de sistemas y de los servicios que en estas se apoyan hacia el agente proveedor de servicios en la Nube. El cambio a este nuevo modelo se basa en la enajenación de los sistemas y compartir recursos, lo que posibilita la prestación de servicios de manera flexible, escalable y sobre todo más económica.

En esta tendencia, Alcatel-Lucent Enterprise lleva a cabo un método integral, por pasos, para facilitar a los clientes la conexión a la nube, independientemente del equipamiento de comunicaciones de cualquier suministrador. Esto permite la creación de modelos financieros innovadores de consumo, demandados por una nueva economía “como servicio”.

Movilidad

Para acompañar esa gran cantidad de información que circula en la red, solo una infraestructura de procesamiento y almacenamiento plenamente disponible es capaz de acompañar el ritmo. En el caso de la movilidad empresarial, el uso de la nube parece algo intrínseco al propio sistema de trabajo implementando la escuadra de dispositivos móviles o fomentando el BYOD, lo cierto es que el trabajador remoto sigue precisando poder acceder con habilidad a todos los datos cuando está fuera de la oficina.

La capacidad de almacenamiento de los dispositivos móviles, tanto tablets como smartphones es demasiado limitada y el empleado móvil no puede guardar en la memoria de sus pequeños aparatos toda la información que precisa. Indudablemente, con estos datos queda despejada la importancia de la nube como complemento ideal para empresas de movilidad y trabajadores móviles. La virtualización de los recursos pasa por ofrecer un servicio de nube adaptada a las necesidades de la movilidad empresarial, ya que este paso permitirá mayor autonomía a responsables de TI y empleados remotos. El procesado y almacenamiento de datos, así como el sistema de comunicación habrá dado un paso cualitativo trascendental para las necesidades de una empresa de hoy en día.

El principal beneficio de aplicaciones móviles para empresas, es crear una mejora de la accesibilidad con independencia de la ubicación del usuario. Aprovechando la informática en la nube, las empresas podrán disponer de sus capacidades computacionales propias para llevar a cabo otras actividades adicionales con el objetivo de aumentar el crecimiento general de una organización.

Los otros beneficios de la nube en conjunto con una solución de movilidad son la fiabilidad, la escalabilidad, el empoderamiento de los empleados, y actualizaciones en tiempo real. Por lo tanto, representa la oportunidad para que las organizaciones utilicen los recursos disponibles de una manera eficaz y para buscar el objetivo principal de cada compañía.

dellDell anunció un nuevo portafolio de clientes ligeros móviles rediseñados para aquellos que necesitan estar en movimiento y al mismo tiempo requieren que su propiedad intelectual y su información crítica estén protegidas, incluso contra amenazas avanzadas, persistentes y de día cero. Es ideal para un amplio rango de industrias incluyendo los sectores financiero, de salud, gobierno, manufactura, e industrias de manufactura y exploración, en los cuales los nuevos clientes ligeros habilitan a las organizaciones a empoderar a sus fuerzas de trabajo móviles para acceder de manera remota a aplicaciones y datos en la nube, mientras que se garantiza la seguridad, administración y control centralizado provisto por un ambiente de escritorio virtual. Los clientes ligeros móviles Dell Latitude E7270 y Latitude 3460 integran la experiencia de administración, desempeño y seguridad de los clientes ligeros Wyse, con base en 20 años de innovación en infraestructuras de escritorios virtuales, con la herencia de clase empresarial del galardonado portafolio Dell Latitude para entregar una experiencia de usuario superior.

Poder y Portabilidad
Los dos nuevos clientes ligeros móviles potencian el diseño minucioso y la experiencia de usuario del portafolio Latitude con una carcasa durable de clase empresarial fabricada para satisfacer las exigencias del trabajador móvil actual. Estos dispositivos están basados en Windows Embedded Standard 7 de 64-bit para proporcionar una experiencia local en Windows, y tienen el poder para responder ante condiciones normales de cómputo cotidiano hasta las situaciones más demandantes de aplicaciones de gráficos intensivos. Están fabricadas con un perfil robusto que incluye procesadores Intel Core duales con gráficos integrados, 8GB RAM, 128GB SSD, y una vida extendida de la batería para habilitar una productividad completa en una variedad de ajustes a lo largo del día. Ambos clientes ligeros móviles ofrecen un amplio rango de opciones de conectividad y puertos incluyendo USB 3.0, HDMI, Ethernet gigabit, y opciones WLAN y Bluetooth.

· El cliente ligero móvil Dell Latitude E7270 está diseñado para aquellos que requieren un poder de cómputo superior y la máxima portabilidad con un control centralizado y la seguridad inherente de los clientes ligeros. Para responder a las necesidades de usuarios de alto desempeño, E7270 es el cliente ligero móvil más poderoso disponible actualmente, con un peso inicial de apenas 1.25 kg, una batería de 4 celdas y la 6ª generación de procesadores Intel Core i5. Los usuarios disfrutarán de productividad durante todo el día con una pantalla Full HD de 12.5 pulgadas anti reflejo con una resolución 1920 x 1080.

· El cliente ligero Latitude 3460 ha sido diseñado para responder a un amplio rango de usos típicos al dar a los empleados una experiencia móvil de clase empresarial, con los beneficios indispensables de seguridad y administración de un ambiente de escritorio virtual. Ofrece un alto desempeño con el procesador Intel Celeron 3215U y una pantalla HD de 14 pulgadas anti reflejo con una resolución 1366 x 768.

Con Latitude E7270 y Latitude 3460, las organizaciones obtienen los beneficios de un amplio portafolio de periféricos para los clientes ligeros móviles, incluyendo las populares estaciones docking de Dell, opciones de teclados, ratones y monitores para una productividad al máximo y flexibilidad en el espacio de trabajo.

Administración, seguridad y servicios de Infraestructura de Escritorios Virtuales Punta-a-Punta
Los clientes ligeros móviles Latitude E7270 y Latitude 3460 soportan todos los protocolos de Infraestructura de Escritorios Virtuales (VDI), y pueden conectarse a todos los corredores principales incluyendo Citrix XenDesktop, Microsoft Hyper-V y VMware Horizon, con base en las necesidades y estrategias de VDI de cada organización. Los clientes ligeros móviles son fáciles de desplegar y administrar con una configuración y administración flexibles a través de Wyse Device Manager para entregar ajustes y políticas de administración remota e inalámbrica, o mediante Microsoft System Center Configuration Manager. Los administradores de TI pueden escalar fácilmente de unos pocos clientes ligeros móviles a miles de acuerdo al crecimiento del negocio.

Los clientes ligeros móviles pueden protegerse contra amenazas avanzadas y persistentes con Dell Data Protection | Threat Defense, un Sistema avanzado de prevención de amenazas que utiliza inteligencia artificial y sistemas de aprendizaje automático para detectar malware, incluyendo ransomware y amenazas de día cero en todos los clientes ligeros de Windows. Esta avanzada y nueva tecnología no requiere de descargas diarias de archivos de firma, utiliza una fracción del CPU y la memoria, y es 99% efectivo incluso en la prevención de amenazas de malware de día cero desde la ejecución, haciéndolo ideal para industrias de alta regulación. Finalmente, las organizaciones pueden proteger su inversión con Dell Services and Support para clientes ligeros de Wyse, un portafolio completo que incluye servicios de despliegue, el servicio líder Dell ProSupport, y el Accidental Damage Service contra caídas y derrames. Esta solución Punto-a-Punto da soporte a los clientes de Dell Cloud Client-Computing a través de un ciclo completo de producto, y los ayuda a cambiar el enfoque lejos de las operaciones y el mantenimiento cotidianos para entregar servicios clave que ayudan a maximizar la productividad, minimizar la disrupción y reducir el riesgo.

Los clientes ligeros móviles Latitude E7270 y Latitude 3460 estarán disponibles en México a partir del 4 de octubre de 2016.

Si siete de cada 10 vehículos que circulan en la Zona Metropolitana son particulares y sólo representan uno de cada 10 viajes por persona realizados en la Ciudad de México, hoy más que nunca tiene sentido discutir el tema de la movilidad, afirmó Jesús Padilla Zenteno al anunciar la realización del 8° Congreso Internacional de Transporte (8CIT) Gestión de una Política Integral de Movilidad.

Incentivar el uso del transporte público y minimizar la congestión de las principales vialidades en el país, así como revertir el lamentable hecho que significa invertir entre 1.5 y 3 horas en el traslado de la casa al trabajo, son algunos de los retos que buscarán solucionar los expertos internacionales que congregará el 8CIT, refirió Padilla Zenteno.

Hoy más que nunca tiene sentido discutir el tema de la movilidad, ya que siete de cada 10 vehículos que circulan en la Zona Metropolitana son particulares, afirma el 8CIT.

Hoy más que nunca tiene sentido discutir el tema de la movilidad, ya que siete de cada 10 vehículos que circulan en la Zona Metropolitana son particulares.

En la Ciudad de México, dijo, el índice de crecimiento anual de vehículos es de un millón de automóviles particulares por mil unidades de transporte público, a pesar de que 70 % de la población se mueve en unidades de pasajeros.

Las conclusiones de los siete congresos anteriores contribuyen a evitar que empeoren las circunstancias de movilidad en la ciudad, enmarcadas en un contexto de contingencia ambiental y parálisis en la vialidad, señaló Jesús Padilla, líder de la Asociación Mexiacana de Transpprte y Movilidad (AMTM), durante el anuncio del 8CIT, que se realizará del 21 al 23 de abril, en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco.

Jesús Padilla sostuvo que no sólo en México, sino en todo el mundo, el transporte es insuficiente en las horas de entrada y salida a las labores cotidianas, ya que los vehículos públicos se encuentran saturados.

Entre los temas que se desarrollarán durante el 8CIT, destacan:
• Desarrollo Urbano de las Ciudades,
• Contexto Internacional del Transporte,
• Modelos de Financiamiento en Materia de Movilidad y Transporte,
• Enfoque de las Políticas Públicas para una Movilidad Sustentable e Infraestructura
• Medio Ambiente y Desarrollo de la Movilidad.

Los invitados internacionales a participar en el octavo Congreso, son Pilar Conesa, Directora General de Smart City World Congress de España; Antonio Juan Sosa, Vicepresidente de Infraestructura de CAF de Venezuela; Viviana Tobón, Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana de Medellín, Colombia; Claudio Varano, Director de Arintech de Argentina; Eleonora Pazos, Jefa de Oficina para América Latina de la UITP, de Brasil y Sebastián Urbina, Viceministro de Transporte en Costa Rica.

Además suma a instituciones como ONU HABITAT, CTS EMBARQ de México, ITDP, Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina y la Unión Internacional del Transporte Público (UITP).

También se tendrá la visión de representantes del sector empresarial como el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y empresas armadoras como VOLVO, DINA, SCANIA, ALEXANDER DENNIS, MASA e INTERNATIONAL.

En los dos primeros días del Congreso se llevarán a cabo conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles temáticos, talleres, exposición de bienes y servicios, exhibición de unidades y el tercer día se realizarán visitas guiadas a diferentes modos de transporte en la Ciudad.

El Congreso se ha consolidado como un generador de ideas traducidas en acciones que benefician a millones de personas en el mundo; un ejemplo de ello son los sistemas y corredores de transporte urbano que se han desarrollado en varias ciudades de México y Latinoamérica.

naranya¡Ya se abrieron las inscripciones para el Reto Naranya 2015! En esta edición, gracias a la apuesta que Naranya hace cada año en el talento mexicano, estudiantes de profesional y posgrado podrán hacer realidad sus ideas de apps, sitios web y proyectos móviles que estén enfocados en mejorar la vida de las personas.

“El objetivo del Reto Naranya es ubicar las ideas de productos o servicios más innovadores en el sector de la tecnología móvil y ayudarlas a que se lleven a cabo. Queremos encontrar esas propuestas revolucionarias que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población mexicana a través de aplicaciones digitales”, afirma el fundador y CEO de Naranya, Arturo Galván.

El primer lugar contará con un premio de $3,000 dólares junto con una asesoría en el ramo de tecnologías y negocios, la cual será otorgada por un equipo de expertos de Naranya. El segundo lugar recibirá $2,000 dólares y el tercero $1,000 dólares. Además, los 10 proyectos finalistas recibirán entradas a INCmty 2015, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, donde el 21 de noviembre se realizará la premiación de los proyectos más prometedores.
Para participar, se debe ser menor de 30 años, formar un equipo de entre 2 y 5 personas y presentar un proyecto con un modelo de negocio enfocado en tecnología móvil. En una presentación de cinco diapositivas entregada en PDF, se debe incluir descripción del proyecto, mercado al que va dirigido, entorno competitivo, modelo de negocios, plan de implementación y estrategia de marketing.

Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el próximo 23 de octubre a través de la página web http://www.retonaranya.com.

Los criterios para seleccionar los proyectos ganadores son: originalidad de la idea, cómo aplica la tecnología móvil, qué tanto valor brinda al usuario y si el modelo es viable económicamente en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con la asociación GSMA, para el 2020 habrá más de 600 millones de conexiones a través de smartphones en Latinoamérica, convirtiéndola en la segunda región con el mayor número de enlaces inalámbricos de telefonía celular en el mundo. Esta tendencia realza la importancia que los dispositivos móviles están alcanzando en esta época, abriendo las puertas para generar una serie de soluciones que deben desarrollarse.

Para más información sobre el Reto Naranya 2015 puedes visitar: http://www.retonaranya.com y en las redes sociales @retonaranya y facebook.com/RetoNaranya

Los ancianos de la Residencia “Ciudad de Matrimonios Ancianos Nuestra Señora del Carmen”, ubicada en Ciudad Real y dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, han sido los primeros en probar de la mano de Indra un prototipo de andador inteligente que, mediante la incorporación de diferentes tecnologías, permite mejorar las capacidades de movilidad de las personas mayores en entornos urbanos y no estructurados, mejorando su autonomía y confianza.

El prototipo ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo de I+D+i Dali (Devices for Assisted Living). Además de realizar el piloto, Indra ha coordinado la integración los diferentes sistemas que forman el prototipo, como cámaras y sensores, que ayudan a cubrir las deficiencias o problemas que presentan en sus sentidos los usuarios. La plataforma emplea, además, múltiples formas de interactuación, visual, auditiva o mediante vibración, para intentar cubrir todo el rango de necesidades de los usuarios.

La residencia Nuestra Señora del Carmen ha sido elegida por Indra para el piloto en España debido a que los residentes se alojan en ella por parejas cuando uno de los cónyuges presenta problemas de autonomía. Los mayores han colaborado tanto en la toma inicial de requisitos, con el fin de que la solución se adaptara a sus necesidades reales, como en la validación del prototipo.

En las pruebas realizadas, 22 personas mayores con problemas de movilidad o con dificultades sensoriales y/o cognitivas moderadas han utilizado el andador para guiarse a través de un entorno que simulaba un centro comercial. El resultado de la validación ha sido muy positivo, al facilitar información muy valiosa para el ajuste final del prototipo y conseguir un grado de satisfacción muy elevado por parte de los usuarios.

En el marco del proyecto también se están realizando pruebas de validación similares en Italia y Reino Unido, con el fin de comprobar los resultados y los diseños independientemente del entorno y las condiciones culturales.

Mayor autonomía y seguridad

Gracias a la integración de las diferentes tecnologías, el andador inteligente permite a las personas de tercera edad una mayor autonomía en sus recorridos y paseos fuera de su entorno conocido, al avisarles de posibles situaciones peligrosas como obstáculos o congestiones de gente y guiarles para evitar esos peligros. El usuario mantiene siempre, no obstante, el control del andador.

El prototipo también incluye una cámara que analiza las facciones de la persona mayor para determinar su estado de ánimo, considerando este aspecto como un factor relevante. Si se detectan signos de tristeza o cansancio, se detiene la ruta y se pregunta al usuario por si necesita descanso o ayuda, con el fin de poder redirigirlo al lugar o al personal de asistencia más cercano.

Otras posibles aplicaciones son la navegación en exteriores y en centros comerciales, ayudando por ejemplo a los mayores en la búsqueda de productos; en grandes hospitales, para dirigirlos hacia su consulta; y en aeropuertos o estaciones de tren, para llevarles a su puerta de embarque. Al detectar el movimiento, también podría utilizarse en rehabilitación y salud ocupacional.

El proyecto Dali, financiado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco (EC Grant Agreement n.288917), está coordinado por la Universidad de Trento y finaliza este año. Indra ha sido el miembro líder en la integración del prototipo y responsable de la interfaz visual y han participado también en el consorcio la empresa española Visual Tools, la Universidad de Siena, la entidad francesa Inria, el grupo de investigación griego Forth, la Universidad de Northumbria y Siemens.

Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 138 países.


Para hacer frente a esas incontables ocasiones en que nuestros smartphones o tabletas se quedan sin batería en el momento más inoportuno, TP-Link recién lanzó al mercado su nueva Power Bank 10400mAh modelo TL-PB10400. El dispositivo, compatible con dispositivos Android o iOS, tiene una alta capacidad de 10400mAh y cuenta con 2 puertos USB que permiten cargar 2 dispositivos al mismo tiempo. Esta batería auxiliar es compatible con dispositivos USB que utilicen un cargador de 5V y ofrece lo que llama Protección de Seguridad Múltiple, esto es protege los dispositivos que el usuario cargue con él de corto circuitos, sobrevoltajes, exceso de corriente, sobrecargas o calentamiento. Además, funciona como una práctica lamparita Led de luz blanca.

En la cajita, de atractivo diseño, pueden verse ilustradas estas características del producto. Dentro de ella, viene la batería de respaldo o power bank, un cable USB-micro USB, un manual del usuario y una bolsita de un material semejante a la gamuza en color gris para transportar el dispositivo.

TP-Link PB

El power bank es un paralelepípedo rectangular de bordes redondeados que mide 8.8 centímetros de largo y 4.4 cm de ancho y 4.4 de ancho. No pasa precisamente inadvertida, por sus dimensiones y su peso, pero tomando en cuanta que es una batería de respaldo de gran capacidad, vale la pena el peso extra si nos garantiza que no nos quedaremos incomunicados.

Terminado en un blanco purísimo y azul en los extremos, en uno de ellos luce el logotipo de TP-Link y en el otro 2 puertos USB marcados  cada uno con la intensidad de salida de corriente eléctrica (5 voltios) que le corresponde: 2 A (2 amperios) y 1 A (Un amperio). La entrada, por medio de un puerto micro USB en una de las paredes rectangulares del aparato, también de 5 voltios, es de 2 amperios. En esa misma cara, el power bank tiene un led y un botón para encenderlo. Ese botón si se oprime una vez, enciende los 4 pequeños LEDs de color verde que indican el estado de carga del dispositivo, y si se mantiene oprimido por más de 3 segundos enciende, o apaga, la lamparita LED de luz blanca incrustada a un lado del botón.

Al sacarla de la caja y oprimir una vez el mencionado botón, la batería de respaldo encendió 2 LEDs de color verde, lo que indica que tenía 50% de carga y podía usarse de inmediato.  Esa carga sirvió para cargar un par de veces mi celular, un Galaxy S4. cuya batería es de 2,600 mA.

Para cargarla de nuevo durante la noche, usé el cargador de mi smartphone, (5 V 2 A), pues el dispositivo no incluye uno. Cargó en unas 7 horas. Si se usa un cargador de 1A la carga tarda alrededor de 10 horas. Conectarlo a un puerto  USB de una computadora portátil, con salida de .5 A puede llevarle hasta 25 horas. Finalmente, lo recomendable es conectarla a la corriente de la casa o la oficina usando un cargador de 5 V 2A.

Para saber cuánta carga tiene el PowerBank, se oprime el botón de encendido de la lamparita. Si se encienden 4 LEDs, eso indica wque tiene de 75 a 100% de carga. Si sólo encienden 3, tendrá entre 50% y 75%. 2 LEDs encendidos indican una carga de 25 a 50%, mientras que un solo LEd muestra que apenas le queda entre 10 y 25%. Si parpadea un solo LED, estará entre 10% y nada. En esas condiciones ya no puede suministrar energía y hay que recargarla de nuevo.

A veces cuando indicaba batería baja y sólo le quedaban 3% de carga, o estando ya apagado y completamente descargado. En aproximadamente hora y media cargaba al 100% la batería si usaba el puerto de 2A. En una ocasión usé el puerto de 1A y la carga tomó más de 4 horas, pero usando el teléfono con el GPS y WiFi encendidos y haciendo llamadas. Una carga completa del TL-PB10400, dependiendo de la batería del teléfono o tableta, puede proporcionar entre 3 y 5 cargas. En mi caso, alcanzó para poner la batería al 100% 3 veces y una ya no completa pero lo suficiente para darle un rato más de energía al celular. También cargó sin problemas una tableta Playbook de Blackberry, otra de la marca Space y una más de Alcatel.

En resumen, este powerbank resulta muy práctico de usar, sin complicaciones, y con suficiente energía para cargar al menos 3 veces un smartphone como el Galaxy S4. Aunque es voluminoso y poco ligero, vale la pena cargar con él, pues nos garantiza tener batería para todo el día.

El usuario final puede encontrar el TL-PB 10,400 en plazas de la tecnología y Best Buy por un precio de 599 pesos.

La empresa mexicana de servicios de tecnologías de misión crítica en América Latina, KIO Networks, presentó su nuevo servicio de centros de datos móviles KIO Atom, el Centro de Datos, asegura la empresa, más versátil y móvil de México. Con esta instalación blindada, desplazable, presentada en el marco del evento DataCenterDynamics Converged, KIO Networks ofrece una solución que cubrirá la necesidad de empresas y gobiernos de contar con un servicio de centros de datos móvil en forma temporal o permanente, ofreciendo el alto rendimiento y criticidad de los centros de datos fijos con capacidad de desplazamiento.

“KIO Atom es una innovación de KIO Networks que refuerza su liderazgo de pensamiento en la industria de servicios de colocación, hospedaje administrado y cloud. Con este concepto de centro de datos móvil estamos llevando al mercado una opción segura, potente y de contratación permanente o temporal para clientes que requieren la solución por un tiempo o proyecto determinado, para ubicarlo en localidades remotas y/o para complementar capacidades existentes o ante casos de contingencia” comentó José Fonseca, Vicepresidente Corporativo de KIO Networks.

La capacidad de movilidad que representa el nuevo programa de servicios KIO Atom está pensada para requerimientos de soluciones ante desastres naturales, Planes de Recuperación de Desastres (de sus siglas en inglés, DRP), compañías que se encuentran en un proceso de migración de datos; así como para proyectos o eventos temporales y empresas con ciertas complicaciones de espacio para TI, sin sacrificar las mismas capacidades de seguridad, disponibilidad y densidad que poseen los centros de datos de KIO Networks.

Entre los servicios que KIO Networks ofrecerá a través de KIO Atom están: colocación, en el cual los clientes podrán hacer uso del Atom como “housing” o infraestructura del Centro de Datos, encargándose directamente de la instalación y administración de sus activos de TI. La otra opción es hospedaje de Infraestructura como Servicio (IaaS) y Software como Servicio (SaaS) para colocar equipos y servidores, pero con el valor añadido de servicios de administración de bases de datos, respaldos y aplicaciones, así como monitoreo de la información, bajo los mismos estándares, procesos y certificaciones de KIO Networks.
“Los servicios de centros de datos son el corazón de nuestro negocio. El programa de servicios de centros de procesamiento blindados KIO Atom, es muestra de la fortaleza, innovación y experiencia de KIO Networks en la construcción, operación y gestión de los centros más robustos de la región independientemente de su tamaño, capacidades y dinamismo.” finalizó José Fonseca.

KIO Networks resultó finalista en la categoría de “Pensamientos futuros y conceptos de diseño” por el desarrollo de KIO Atom, en la última edición de los Premios DataCenterDynamics Latinoamérica 2013.

ASUS, fabricante global de motherboards, tablets y Notebooks touch ha conseguido un crecimiento importante en el mercado mexicano de notebooks y tablets: 50% de un trimestre a otro en este año.

Van Hsiao, Director General de ASUS en México, comentó al respecto que “basado en las estadísticas de mercado de Gartner, este año ASUS ha traído al territorio mexicano aproximadamente unas 156,000 unidades de equipos de cómputo móvil, considerando tanto los embarques de notebooks como de tablets, lo cual ha traído un crecimiento de la compañía en México de 50% del segundo al tercer trimestre de 2013”.
“Un crecimiento de esta magnitud –continuó el Sr. Hsiao– sólo puede lograrse con una gran variedad de notebooks y tablets fabricadas con los componentes de la más alta calidad, lo más avanzado en tecnología, y los diseños más innovadores de la Industria. Además de duplicar nuestras ventas en menos de seis meses, también hemos duplicado nuestra plantilla de colaboradores y este crecimiento nos ha empujado también a cambiarnos a unas nuevas oficinas que son casi tres veces más grandes que las que ocupábamos a principios de año.”
Por su parte, Iñaki Paz, Director de Marketing y Comunicación de ASUS en México, señaló que “ASUS está impulsando la innovación tecnológica y la calidad en el mercado mexicano de tablets y notebooks e manera contundente. El éxito en el crecimiento de ASUS en este año es el resultado de traer a México una oferta de productos que han sido diseñados para transformar y mejorar el estilo de vida de los usuarios de cómputo mexicanos”.
El ejecutivo de ASUS añadió que “este año hemos traído al mercado notebooks y tablets con lo más avanzado en tecnología y diseño. Notebooks como TAICHI, Zenbook y VivoBook, han generado un impacto muy positivo en la manera en la que los usuarios perciben y disfrutan de la experiencia de Windows 8, y en el ámbito de las tablets, Nexus 7, MeMO Pad, Transformer Tab y VivoTab conforman un abanico de opciones de movilidad que han asombrado a quienes las han sostenido en sus manos. Todo esto es sólo el preámbulo de un 2014 lleno de sorpresas y una permanente búsqueda de innovación y tecnología increíble”.