Ya viene el ciclo La mirada indiscreta, el cual se llevará a cabo del martes 31 de julio al sábado 1 de septiembre en la Sala Molière del IFAL, sede alterna de la Cineteca. Conaculta Cine, en conjunto con la Cineteca Nacional, presentan el ciclo como parte de su programación del mes de agosto.

Conformado por 24 largometrajes, La mirada indiscreta abarca desde los años 20, pasando por la década de los 50, 60 y 70, hasta la época actual, con títulos cuyo eje temático es la mirada introspectiva al cine, misma que deja al descubierto el proceso creativo y técnico que más tarde se ve reflejado en la pantalla. Una mirada que muestra el lado humano de las estrellas, los directores y los guionistas y que reflexiona, al mismo tiempo, sobre el lugar y el papel del espectador y sobre el poder hipnótico de la película. Una mirada que nos deja ver el cine dentro del cine.

Ordenado de manera cronológica, la muestra inicia con dos filmes del realizador Buster Keaton: Sherlock Jr. (EUA, 1924) y El fotógrafo (EUA, 1928), el primero un mediometraje pionero en presentar el cine como fuente de ensoñaciones, algo que le mereció el respeto del movimiento surrealista en su época; el segundo, una reflexión sobre las posibilidades artísticas de las imágenes en movimiento en un mundo lleno de absurdos.

La obsesión de un cineasta hollywoodense por realizar un filme sobre la pobreza en los Estados Unidos y la historia de un cínico fracasado y una decadente diva del Hollywood silente cuyos destinos se unen trágicamente, son historias que también se incluyen como parte del ciclo en los filmes Por meterse a redentor (Preston Sturges, EUA, 1941) y El ocaso de una vida (Billy Wilder, EUA, 1950), respectivamente. Seguidas de Cantando bajo la lluvia (EUA, 1952), de Stanley Donen y Gene Kelly, musical que retrata un momento histórico en el cual el éxito de muchas estrellas del cine silente terminó para siempre; Intimidad de una estrella (EUA, 1955), de Robert Aldrich, basada en una pieza teatral del dramaturgo norteamericano Clifford Odets; y De golpe a golpe (EUA, 1961), de Jerry Lewis, comedi a que rinde homenaje al cine mudo.

Además de éstos, La mirada indiscreta reúne otra serie de títulos clásicos e ineludibles, entre los que se encuentran los ganadores del premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a mejor película extranjera en 1963 y 1974, Ocho y medio (Italia-Francia, 1963), de Federico Fellini, y La noche americana (Francia-Italia, 1973), de François Truffaut, las cuales compartirán cartelera con Krzysztof Kieślowski, de quien se presenta El aficionado (Polonia, 1979), Woody Allen, con La rosa púrpura del Cairo (EUA, 1985), Jean-Luc Godard, con El desprecio (Francia-Italia, 1963), Dennis Hopper (EUA, 1971), con The Last Movie y Abbas Kiarostami, con Primer plano (Irán, 1990).

Complementan la programación una decena más de largometrajes, donde destacan Ed Wood (EUA, 1994), de Tim Burton; La mirada de Ulises (Grecia-Francia-Italia-Alemania, 1995), de Theo Angelópoulos; Creadores de imágenes (Suecia, 2000), de Ingmar Bergman; y La vida útil (Uruguay-España, 2010) de Federico Veiroj, entre otros.