En un comunicado, Mexicanos Primero rechaza categóricamente las afirmaciones vertidas en rueda de prensa por Ricardo Monreal. Lo dicho por el jefe de la delegación Cuauhtémoc  de la Ciudad de México pretende “sembrar la duda sobre el origen legal y el uso honesto de los recursos de la institución para su objeto social”, asegura la asociación.

El resto del comunicado:

“Desde su constitución hace más de diez años, Mexicanos Primero Visión 2030, A.C., que es la razón jurídica de nuestra organización, sigue prácticas de manejo fiscal y financiero que cumplen plenamente con todos los requisitos y cada uno de los requerimientos de la legislación de nuestro país al respecto.

Como donataria autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), anualmente es confirmada por la autoridad responsable por su manejo de ingresos y egresos. El origen de sus fondos y el destino de los gastos se plasma en su Declaración de Transparencia, que está publicada por el mismo SAT. Mantenemos además la práctica de una verificación externa del mayor rigor, con los estados financieros auditados año tras año por el proceso independiente a cargo de la firma PriceWaterhouseCoopers.

La condición de Donataria Autorizada sin fines de lucro parte de la permanencia en el registro de CONACYT como unidad de investigación, registro cuyos parámetros Mexicanos Primero ha cumplido igualmente a lo largo de los años de su vigencia.

Mexicanos Primero no ha recibido nunca recursos públicos de los gobiernos estatales, la SEP o Pemex, como parece implicar en sus afirmaciones el delegado Monreal. Encontramos lamentable que se use afirmaciones sin pruebas para tratar de esquivar el reclamo de transparencia que se hace desde otra organización de la sociedad civil.

Reiteramos nuestra voluntad de seguir investigando y haciendo propuestas en el campo del derecho a la educación. Estamos listos para cualquier auditoría que la autoridad competente determine, con la conciencia de que está en el marco de su legítima atribución, y que a todos nos ayuda que se asegure el cumplimiento fiscal de toda persona y toda asociación.

Lo que repudiamos es que se intente manchar la trayectoria de evaluación y propuesta de política pública de Mexicanos Primero, y su lucha contra los desvíos y el malgasto de recursos públicos en el sistema educativo nacional, ante la falta de respuesta sólida a una investigación periodística. El derecho de los niños a aprender seguirá siendo nuestra guía y la legalidad nuestra ruta”.

Mexicanos Primero, junto con el IMCO y México Evalúa, comentan acerca del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) mencionado por el Presidente Enrique Peña Nieto en su segundo informe de gobierno:

El pasado martes 2 de septiembre, en su discurso con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto expuso que “La reforma (educativa) permitió realizar un Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial con el respaldo de INEGI. Gracias a ese esfuerzo hoy se conocen con precisión las dimensiones y condiciones de la infraestructura educativa en esos niveles de enseñanza así como sus recursos humanos. Esta nueva información de acceso abierto para toda la ciudadanía permite que organizaciones de la sociedad civil hagan análisis propios y contribuyan con propuestas a elevar la calidad de la educación.”

Mexicanos Primero reconoce la decisión de realizar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), pero expone que:

Desafortunadamente, como hemos expuesto las organizaciones firmantes, hasta ahora los datos no son públicos o abiertos en su totalidad. Al día de hoy, los ciudadanos solamente tenemos acceso al 16% de los datos levantados por el INEGI a nivel centro de trabajo (escuela). Además de que, como ha reconocido el INEGI, nos preocupa que no tenemos información sobre al menos 332 mil plazas del sistema de educación básica pública del país.

Se han presentado diversas solicitudes de información al respecto. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública las ha negado, por lo que se ha tenido que recurrir al IFAI para combatir estas negativas, estando pendiente de resolverse esta situación.

Confiando en el compromiso del Presidente con la transparencia de la información pública, y en congruencia con la importancia que el propio Presidente ha señalado de avanzar en la implementación de la reforma a favor de la calidad de la educación, reiteramos nuestra petición de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, haga pública en su totalidad la base de datos levantada para el Censo. Con excepción, aclara Mexicanos Primero, de los datos de alumnos y personal de escuelas privadas.

Mexicanos Primero – Abusómetro: http://finalabuso.org/

Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. – Pedagogía de la transparencia: desafíos de la opacidad en la educación pública en México: http://imco.org.mx/banner_es/pedagogia-de-la-transparencia/

México Evalúa – Censo Educativo, Radiografía del dispendio presupuestal: http://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2014/08/Estudio-Censo-Educativo.pdf