hackathonMasterCard, empresa líder en la industria de medios de pago electrónicos, anunció al ganador de la primera edición de MasterCard Masters of Code en México con el proyecto Knowhere, una aplicación para agilizar el estacionamiento en las grandes ciudades. El equipo que obtuvo el reconocimiento está integrado por 5 participantes: Antonio Martínez, Néstor Velázquez, Cindy Hernández, Gerardo Tinajero y Daniel Bohorquez, quienes representarán a México en la gran final de Masters of Code en Silicon Valley en diciembre de este año, donde competirán junto con los otros 11 equipos ganadores de otros países para ser campeón absoluto de Masters of Code, a la vez que recibirán $100 mil dólares como premio.

Masters of Code México hizo historia al recibir en el Centro de Tecnología e Innovación de Telcel a 154 jóvenes, quienes compitieron para crear una aplicación de pago, utilizando la billetera MasterPass de MasterCard, enfocadas en mejorar experiencias para la industria de viajes o tránsito. Para ello, los participantes tuvieron acceso a las API’s de empresas líderes en dicha industria como Sabre.

Al cabo de las 24 horas de competencia, los equipos presentaron frente a un jurado sus proyectos. El panel de jueces eligió al proyecto Knowhere, una aplicación peer-to-peer para hacer más ágil el estacionamiento en grandes urbes. Con ella los usuario pueden encontrar estacionamientos privados que están desocupados, pueden ser de casa o edificios que durante el día están libres. La aplicación permite que tanto el usuario como el dueño del estacionamiento sean calificados, brindando mayor seguridad para ambas partes.

El jurado seleccionó a Knowhere por ser el mejor bajo los siguientes criterios: innovación, utilización de las API’s y presentación del proyecto. El panel estuvo conformado por:
– Juan López Salaberry, socio de 500 Statups;
– Aníbal Abarca Gil, Socio de Negocios en Microsoft;
– Daniel Cohen, Vicepresidente de Pagos Emergentes de MasterCard Latinoamérica;
– Juan Carlos Cardoso, Líder de Comercio Digital en MasterCard México y Centroamérica;
– José Agustín Ramírez, Director de Innovación Digital Carso;
– Faustino Álvarez Freixas, Director de Innovación de Banamex;
– Ricardo Acosta, Socio de Negocios para la Industria de Juegos y Finanzas de Facebook;
– Julian Macagno, Director de Desarrollo de Experiencia de Sabre;
– Paul Lara, Editor en Jefe de la Sección Dinero del periódico Excélsior y conductor de los programas de Excélsior TV, Hacker and Bits y Dinero TV.

Antonio Junco, Director General de MasterCard México mencionó durante el evento “La innovación y la tecnología son dos pilares muy importantes en nuestra estrategia de negocio a nivel mundial. Es por eso que durante 2015 MasterCard ha desarrollado Masters of Code, un hackathon que busca a los mejores desarrolladores y programadores de todo el mundo, y por eso lo realizamos en México, porque hay mucho talento”.

El hackathon Masters of Code es una serie de competencias que este año se realizará en doce países alrededor del mundo. Es la primera ocasión que México forma parte de esta competencia, y se debe a que además de ser uno de los principales mercados para MasterCard en la región, existe una activa comunidad de programadores, quienes buscan plataformas como este hackathon para poner a prueba y demostrar el talento nacional.

La edición en México de Masters of Code se realizó gracias al apoyo de Telcel, CTIN, Banamex, 500 Startups, Sabre, Microsoft, Uber, Facebook, MIT y Angel Hack.

El segundo lugar lo obtuvo Wheel Wallet, quienes recibieron $500 dólares para cada integrante del equipo, mientras que el tercer lugar fue para Badger, quienes se llevaron una consola PlayStation, entre otros premios.

Consumo InteligenteMasterCard empresa de la industria de medios de pago electrónicos, te invita a que descubras qué tipo de ahorrador eres.  Ahorrar es el primer paso para tener finanzas sanas y cumplir nuestros sueños. Según un estudio de Consumo Inteligente, el 74 % de los jóvenes en América Latina tiene como prioridad tener una economía estable y, para poder llegar a ese punto, el primer paso es destinar una parte de tus ingresos a este rubro.

Por eso Consumo Inteligente les invita a realizar este test que les ayudará identificar qué tipo de ahorrador eres:

1. ¿Actualmente cuentas con algún tipo de ahorro?
a) Lo he pensado pero siempre algo se me atraviesa
b) Inicié con una cantidad pero no aporto constantemente
c) Hago ahorro para mis metas, para emergencias y para el retiro

2. ¿Tienes metas de ahorro?
a) Por el momento no
b) Las empecé a plantear, sólo me falta el plan de acción para alcanzarlas
c) Tengo metas a largo y mediano plazo, y cuando quiero realizar un viaje o adquirir alguna cosa siempre defino la cantidad y plazo que requeriré.

3. ¿Cada cuando ahorras?
a) Nunca o casi nunca
b) De vez en cuando
c) Cada mes

4. Cuando vas a un centro comercial generalmente…
a) Adquiero cualquier cosa que me guste, aunque luego no sepa si lo puedo pagar
b) Si me alcanza hago una compra, aunque no estuviera planeada
c) Compro sólo aquello que necesito, que hubiera planeado y que pueda pagar

5. Antes de realizar una comprar, ¿qué haces?
a) Compro lo primero que veo, puede ser mi última oportunidad
b) A veces comparo precios
c) Antes de hacer una compra comparo precio y calidad, ya sea por internet o en diferentes tiendas

6. ¿Qué tanto conoces tus gastos?
a) Nada. No sé en qué se me va el dinero
b) Regular. Hago un cálculo mental, pero no llevo un registro
c) Muy bien. Registro mis gastos y realizo un presupuesto mensual

7. ¿Utilizas algún instrumento financiero para el ahorro?
a) Tengo una alcancía
b) Una cuenta en el banco de débito y/o crédito
c) Además de tener cuentas en el banco, utilizo instrumentos de inversión

Calificación de las respuestas:
a)=1, b)=2, c)=3

De 1 a 8, ahorrador promesa: Aunque quizás te interese empezar a ahorrar, siempre piensas ‘no me sobra para ahorrar’, ‘ahorrar es un sacrificio’ o ‘hay que vivir el momento, ya ahorraré después’. Pero te tenemos una noticia: si quieres cumplir tus metas tienes que cambiar estas ideas y empezar a construir este hábito que te ayudará a llegar a la prosperidad. Para empezar te invitamos a presupuestar tus sueños aquí y a utilizar, gratis, esta otra herramienta de Consumo Inteligente, ‘Ahorros día a día’, que te ayudará a entender constancia es más importante que la cantidad.

De 9 a 15, ahorrador intermedio: Ya sabes que necesitas ahorrar, pero aún no das el siguiente paso. Seguramente ya identificaste tus metas; ahora necesitas realizar un presupuesto en la que designes un monto sin importar qué tan “grande” o “chico” sea (este curso gratuito de Universidad Financiera te ayudará), y buscar algún instrumento donde de forma automática puedas programar el ahorro.

De 16 a 21 eres ahorrador inteligente: ¡Felicidades!, seguro cuentas con uno o varios tipos de ahorro y los tienes invertidos en diferentes instrumentos financieros que te ayudan a llegar a tus diferentes metas de corto, mediano y largo plazo. Sigue con esa constancia y mejorando tu educación financiera, así cada día te acercarás más a la libertad financiera.

Si quieres seguir aprendiendo y ser cada vez mejor ahorrador visítanos en la página de Consumo Inteligente y nuestras redes sociales: @su_dinero y https://www.facebook.com/ConsumoInteligenteMasterCard

México D.F. a junio de 2015 – MasterCard, empresa líder en innovación de medios de pago electrónicos, presenta el nuevo capítulo de la serie Cashless Pioneer: SUM – Yo Necesito, un caso de éxito de emprendedores de la incubadora SUM Startup México sobre la integración de medios de pago electrónicos en su modelo de negocio.

Ramón Carmona, CEO &Co-Founder YoNecesito.com

Ramón Carmona, CEO &Co-Founder YoNecesito.com

SUM Startup México, socio de negocios y aliado de MasterCard, lanzó una convocatoria especializada sobre medios de pago entre un grupo de emprendedores con ideas sobresalientes. Su objetivo es promover la inclusión de pagos electrónicos en industrias de nula o baja aceptación y alta demanda para los clientes.

Uno de los proyectos con mayor éxito fue Yo Necesito: yonecesito.mx, plataforma digital que permite conectar clientes que necesitan un servicio específico con proveedores locales que ofrecen dicho servicio, brindando así mayor conveniencia y ahorro de tiempo y dinero para todas las partes. Esta plataforma ha sido un proyecto exitoso por sobre todo porque junto con el servicio también ha creado oportunidades de empleo en cada localidad en la que opera, a través de un software intuitivo, poderoso y de gran utilidad para clientes y proveedores.

“En MasterCard creemos que cada transacción financiera tiene una historia que contar y Cashless Pioneers es el parteaguas bajo el cual se dan a conocer. Cuando la gente comparte su historia, nos ayuda a entender el valor de los pagos electrónicos e impulsar la inclusión financiera, que es una de nuestras prioridades y razón de ser”, comentó al respecto, Guillermo Escobar, Vicepresidente de Desarrollo de Mercado para MasterCard México y Centroamérica.

Cashless Pioneers es una plataforma con la que mediante video-blogs se busca incentivar a empresarios y comercios para incorporar en sus negocios el servicio de pago electrónico, esto a través de casos de éxito vigentes e innovadores.

MasterCard promueve la aceleración de soluciones revolucionarias para los pagos electrónicos, y sumarse con ello a la tendencia en México de acercarse al talento emergente que busca integrar nuevas tecnologías en sus operaciones.

Masters of CodeMasterCard, empresa líder en la industria de medios de pago electrónicos, en respuesta a la inmensa demanda, y con un récord de participación máximo en Sidney, Hong Kong, Singapur y Sao Paulo; anuncia hoy que su competencia Masters of Code™ se expande también a Ciudad de México y St. Louis, llevando el número total de 12 ciudades con Hackathons en 2015.

Esta competencia reúne a los mejores desarrolladores, diseñadores y emprendedores del mundo para enfrentar los APIs suministrados por MasterCard. Utilizando los APIs de MasterCard, los desarrolladores cuentan con acceso a activos, datos, productos y servicios sin igual que están dirigidos a impulsar el comercio a escala global.

Los equipos participantes compiten para crear prototipos innovadores que demuestren habilidades creativas en codificación y diseño articulando a la vez casos claros de uso en negocios.

El equipo ganador de cada ciudad viajará a Silicon Valley a competir en la Gran Final del hackathon Masters of Code. Es ahí dónde un Campeón de MasterCard Masters of Code será coronado y recibirá $100,000 dólares para desarrollar su proyecto e impulsar su innovación.

El Hackathon Masters of Code Ciudad de México se realizará del 1 al 2 de agosto de 2015.

“Nos emociona saber que la Ciudad de México se encuentra ahora en el circuito global de ciudades anfitrionas del hackathon Masters of Code,” dijo Daniel Cohen, Director de Pagos Emergentes para MasterCard América Latina y el Caribe. “Como la segunda economía más grande de nuestra región y con su fuerte movimiento tecnológico, sabemos que habrán muchas ideas innovadoras que demuestren el por qué se encuentra México tan bien posicionado en el mapa tecnológico global.”

Considerada como la ciudad de mayor crecimiento en el financiamiento de nuevas empresas tecnológicas y una de las 10 ciudades con mejores salarios en trabajos de tecnología en los Estados Unidos, St. Louis también es la sede del área de Tecnologías y Operaciones de MasterCard y el centro operacional de procesamiento de transacciones global de MasterCard; y del 10 al 11 de octubre también se convierte en sede del Hackathon Masters of Code.

“St. Louis cuenta con una reputación creciente como ciudad con una gran cantidad de talento tecnológico – así que estamos muy complacidos en ser la sede de un evento de Masters of Code,” comentó Rob Reeg, Presidente de Operaciones y Tecnología de MasterCard. “St. Louis también es la sede tecnológica global de MasterCard – así que me emociona mucho ver las ideas creativas que surgirán en esta sesión, las cuales continuarán impulsando los avances y la innovación sobre cómo pagan los consumidores por las cosas que son importantes para ellos.”

“Nos encanta tener a Ciudad de México y St. Louis como parte de nuestra serie global de hackathons,” dijo Mario Shiliashki, Vicepresidente Senior, Open API, MasterCard. “Estas ciudades cuentan con una cultura que impulsa nuevas empresas, especialmente en el área de tecnología financiera, así que representan sedes ideales para encontrar nuevas ideas. El evento también va en línea con el enfoque de MasterCard en la innovación a lo largo de todas las áreas de nuestro negocio, a medida que cumplimos con las necesidades cambiantes de los negocios y los consumidores.”
El siguiente evento Masters of Code se llevará a cabo en Tel Aviv el 11 y 12 de junio. Para más información, o para registrarse a cualquiera de los eventos Masters of Code, por favor visite www.MastersOfCode.com.

A principios de año, la mayoría de las personas tiene como objetivo principal guardar dinero, aunque esto es muy importante hay que buscar que el capital ahorrado crezca y se multiplique.

A lo largo del tiempo, el principal obstáculo para que el propósito de guardar dinero tenga éxito es la falta de objetivos claros, ya que sin éstos es más fácil sucumbir ante la primera oportunidad de consumo sin planificación.

Por ello, para definir nuestras metas, necesitamos investigar y planificar todos los detalles, inclusive los pequeños. La idea es utilizar los objetivos (o sueños) para motivarnos a ahorrar y, así, acercarnos a la realización de estos objetivos, anteponiéndolos a cualquier otra cuestión.
Al contrario de lo que muchos puedan pensar, definir objetivos es estructurarlos para su realización y no es para nada complicado.

Compartimos algunos consejos sobre cómo lo podremos hacer:
1. Anota tu objetivo con plazo y costo. Agarra lápiz y papel y pon manos a la obra;
2. Deja tu objetivo en un lugar donde puedas verlo todo el tiempo. Por ejemplo sobre tu mesa de trabajo, en tu agenda o en tu billetera.
3. Ordena tus sueños en corto, mediano y largo plazo.
4. Comparte tus sueños con tu familia, a fin de cuentas es importante que todos puedan trabajar para hacerlos realidad.
5. Convierte tus sueños en una prioridad y vive intensamente para realizarlos.

Te invitamos a que este año trates de utilizar estos consejos y también para que conozcas nuestras calculadoras que se encuentran en la página: www.consumointeligente.org

¡Éxito en el cumplimiento de tus propósitos financieros!

MasterCard y Zwipe anunciaron su alianza para lanzar la primera tarjeta de pago contactless con sensor de huella dactilar integrado. El lanzamiento de esta tarjeta se produce tras el éxito de la prueba piloto realizada junto al banco noruego Sparebanken DIN, perteneciente al Grupo Eika. El complejo reto ha demostrado rapidez y una fácil solución para realizar pagos sin poner en riesgo la seguridad.

La tarjeta presentada por Zwipe y MasterCard cuenta con un sistema de autenticación a través de la huella dactilar del titular, gracias a que incorpora la tecnología de autenticación biométrica segura de Zwipe, a lo que se suma la seguridad certificada EMV y la aplicación contactless de MasterCard.

De este modo, se convierte en la primera tarjeta que combina seguridad biométrica con la rapidez y comodidad de los pagos ‘sin contacto’. Además, los datos de la huella dactilar del titular – que se activan tras un sencillo escáner de la misma− se almacenan directamente en la tarjeta, no en una base de datos externa, haciéndola aún más segura. La autenticación biométrica sustituye así al PIN y permite al usuario realizar pagos de cualquier importe, a diferencia del resto de tarjetas contactless que existen actualmente en el mercado.

Zwipe se encuentra ahora trabajando en la próxima generación de esta tarjeta biométrica, que tendrá el mismo formato que las tarjetas estándar y que será compatible con cualquier terminal. Además, esta nueva tarjeta aprovechará la energía de los terminales, por lo que no necesitará disponer de una batería. Se prevé que esté en el mercado en 2015.

Ajay Bhalla, Presidente de Soluciones de Seguridad en MasterCard ha comentado: “Pensamos que pronto deberíamos poder identificarnos sin necesidad de utilizar contraseñas o números PIN, y la autenticación biométrica es un paso importante para lograrlo. Nuestro reto ahora es garantizar que esta tecnología ofrece la máxima seguridad, simplicidad de uso y comodidad para el titular. En este sentido, este primer avance de Zwipe supone un hito destacable con resultados muy prometedores”.

Bhalla ha añadido: “La protección y la seguridad en los pagos diarios es uno de los ejes principales del negocio de MasterCard. Por eso, seguiremos trabajando con compañías innovadoras de referencia como Zwipe, que garanticen estar por delante de acciones fraudulentas y ofrecer una experiencia de pago robusta y positiva”.

Kim Humborstad, fundador y CEO de Zwipe ha querido destacar que la respuesta a su prueba piloto con Sparebanken DIN ha sido muy positiva. “Los titulares han manifestado su satisfacción por lo sencilla que resulta utilizar la tarjeta que además aporta el elemento de seguridad. Lo mismo ha ocurrido con los comercios que han participado en el piloto, una prueba que nos ha permitido obtener la información y opiniones necesarias por parte de los participantes que nos ayuda para la siguiente fase de implementación”, ha señalado.

Por su parte, Morten Danielsen, Director de desarrollo de negocio de Sparebanken DIN, ha asegurado que el banco noruego va a incorporar la autenticación biométrica y el pago contactless a todas sus tarjetas, afirmó que “estas utilidades combinan seguridad y comodidad tanto para nuestros titulares como a los comercios”.

El primer Centro POETA (Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas) de la ciudad de México, en Minas de Cristo,dentro de las instalaciones comunitarias de la Delegación Álvaro Obregón, patrocinado por MasterCard, apoyará a más de 1,000 jóvenes al año y 3,000 miembros de la comunidad con el fin de mejorar sus perspectivas de empleo y oportunidades económicas al aprender y desarrollar habilidades tecnológicas, financieras y de emprendimiento.

El centro fue inaugurado de manera conjunta por MasterCard, la organización internacional The Trust for the Americas, afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Los cursos que se ofrecerán abarcarán temas desde alfabetización digital, preparación para el mundo del trabajo, educación ciudadana y valores; también destacan los que se imparten a través de la Universidad Financiera de Consumo Inteligente, programa de educación financiera en línea de MasterCard y herramientas de emprendimiento.

Los Centros POETA buscan contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad, a partir de la creación de un modelo de participación abierta e interacción a la comunidad joven, de 16 a 29 años, que se encuentren en situaciones de rezago educativo, social y económico.

Por su parte, Antonio Junco, Presidente y Director General de MasterCard para México y Centroamérica comentó: “A través de la creación de este centro se brindarán una serie de conocimientos que permitirán a los jóvenes adquirir habilidades en áreas que representan una opción viable para su superación”. El ejecutivo, subrayó: “Es importante garantizar que en México debido a la gran cantidad de población joven, las empresas inviertan y apoyen la educación y se creen oportunidades laborales para los jóvenes”.

“Esta alianza entre The Trust for the Americas y MasterCard nos confirma nuestro compromiso en invertir en la enorme capacidad y talento que caracteriza a los jóvenes de América Latina y en particular en México, y por esta razón hemos decidido que esta iniciativa sea una prioridad en nuestras agendas señaló el Presidente de The Trust for the Americas, Hans Kolhsdorf. Además agregó que “Al abrir este espacio de oportunidades para los jóvenes en la comunidad de Minas de Cristo en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud, y la Delegación Álvaro Obregón, buscamos dar una respuesta a los múltiples desafíos que atraviesan los jóvenes en Mexico y contribuir a brindarles herramientas que les permitan alcanzar su máximo potencial y ser agentes de cambio en esta comunidad”.

En su mensaje, el Director General del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló:“la implementación de dicho programa es una iniciativa orientada a brindar capacitación en tecnología, formación para el empleo y herramientas de microempresa a personas con discapacidad, jóvenes en riesgo y comunidades de escasos recursos, enriqueciendo sus vidas y fomentando la conectividad a través de la tecnología. Las y los jóvenes mexicanos merecen la atención del gobierno y la sociedad en su conjunto por ser un sector estratégico para el desarrollo del país, por ello, para el Imjuve es una prioridad generar espacios en los que puedan adquirir las herramientas necesarias y se conviertan en los líderes y actores clave para Mover a México”.

El funcionario federal agregó: “que la suma de esfuerzos entre el Imjuve, MasterCard y Microsoft, para el relanzamiento del Centro Poder Joven en su modalidad POETA en la delegación Álvaro Obregón, debe propiciar de manera efectiva la transición del país hacia mejores oportunidades a nivel personal y profesional para los jóvenes”.

A través del Centro POETA, los jóvenes en busca de mejores oportunidades de empleo en México tendrán acceso a los recursos educativos, así como de negocios y herramientas financieras. Con 21.2 millones de jóvenes en toda América Latina sin empleo, acceso a la educación o formación, MasterCard y la Fundación para las Américas se han asociado para aumentar el acceso a los recursos educativos y de formación con la apertura de tres nuevos Centros POETA en la región, enfocando recursos en el desempleo y favorecer las oportunidades económicas, la alfabetización y su actividad en los negocios.

El nuevo Centro POETA, de la Ciudad de México, se encuentra ubicado en Río Becerra S/N, esquina con Sebastián de Aparicio en la Colonia Minas de Cristo, dentro de las instalaciones comunitarias de la Delegación Álvaro Obregón.

MercadoPagoCrean la primera tarjeta recargable para realizar compras en línea. La tarjeta, especialmente diseñada para comprar en Internet, puede también ser usada en cualquier establecimiento físico en México o en el extranjero alineado con MasterCard. Cualquier persona puede adquirirla sin importar su nivel de ingresos, antecedentes bancarios o historial crediticio.

Durante el lanzamiento, anunciado conjuntamente por MercadoPago, MasterCard y Bansi, se comentó que la nueva Tarjeta Recargable MercadoPago permitirá a los más de 50 millones de mexicanos que no cuentan con una tarjeta bancaria acceder fácilmente a un instrumento de pago básico diseñado para hacer comparas seguras por Internet.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), navegan en Internet más de 51 millones de mexicanos, pero menos de la mitad han comprado alguna vez por Internet debido principalmente a que no tienen una tarjeta de crédito.

Para adquirir estas tarjetas prepagadas no es necesario acudir a un banco, pues puede hacerse en línea. Según las nuevas reglas bancarias, pueden tener requisitos de apertura de nivel 1, por lo que la tarjeta es anónima, esto es, no maneja datos del usuario pero tiene un límite de recargas de 1,000 UDIs al mes. Se puede pasar a nivel 2 por teléfono para personalizarla y tener acceso a comercios en Internet como Amazon, eBay, etcétera y el monto que se puede recargar mensualmeente asciende a 15,000 pesos. Esta, se dijo, es “una manera muy sencilla de bancarizar a quienes no tienen tarjetas”.

José Zazueta, Director General de Mercado Pago comentó que con este lanzamiento lo que se hace es “Democratizar los pagos en línea en México bancarizando a la población que no tiene acceso a servicios financieros”.

Es poner una tarjeta en el bolsillo de todos los mexicanos, anónima con chip, usable en cualquier comercio. Al alcance de todos, se adquiere por Internet y llega en 48 horas sin ir a una sucursal, sin análisis crediticio. Sólo hay que desembolsar
100 pesos como pago único que incluye envío express. La tarjeta cuentas con CLABE para poder recargarla con transferencias interbancarias. Además se pueden realizar recargas mediante depósitos o en cualquier tienda 7Eleven.

En resumen, con esta tarjeta  el usuario está más seguro porque sólo gasta lo que recarga, el plástico no está ligado a las cuentas bancarias del usuario y tiene validez internacional, además de ser usable en comercios físicos, aunque por ahora no podrá ser usada para hacer retiros en cajeros automáticos.

En caso de extravío, si está en nivel 1, para reponerla bastará contar con algún comprobante de alguna compra.