Con el propósito de generar diversos acercamientos a sus colecciones y llegar a diferentes sectores de la población, el Museo Nacional de Arte (Munal), recinto que resguarda un de los acervos más extensos e importantes de arte mexicano, organiza el programa “Martes Mujeres Munal”.

Este programa tiene como objetivo “acercar a diversos grupos de mujeres al recinto y a los cinco siglos de historia de arte nacional que resguarda, poniendo en relevancia la representación de la mujer”, señaló en entrevista Cecilia Reyes, guía y encargada del recorrido, en el cual se observan las obras del acervo a partir de una perspectiva de género, lo que genera una serie de reflexiones y debates entre las participantes. No es una visita tradicional, sino que es interactiva, está mediada por la guía y es autogestiva.

“Lo que nos interesa es que ellas mismas generen la inquietud por las obras a través de la percepción, y como guía simplemente las voy acompañando, haciendo preguntas para que ellas mismas den sus respuestas. Por eso decimos que es una visita mediada. Y es autogestiva porque ellas construyen el recorrido: el museo propone una serie de obras, sin embargo, se puede modificar el trayecto, de tal forma que cada visita genera una experiencia nueva”, explicó Reyes.

El programa, que comenzó en junio pasado, se realiza mediante un convenio con el Instituto de la Mujeres del Distrito Federal, a través del cual el recinto atiende a grupos de mujeres en situación vulnerable: madres solteras, de la tercera edad o con antecedentes de violencia intrafamiliar.

“Muchas de ellas no han tenido un acercamiento al arte, pero ello no quiere decir que estén imposibilitadas para apreciarlo. Como museo, queremos generar ese acercamiento, para que no sea la última vez que nos visiten, sino que podamos motivarlas a que continúen viniendo y que puedan recorrer el recinto sin miedo”. Sin embargo, el programa también da acceso gratuito a grupos institucionales, no gubernamentales, del sector privado y público en general, con reservación previa.

Las visitantes aprecian en este itinerario obras clave del acervo permanente, desde pinturas y esculturas del siglo XVI hasta mediados del siglo XX, en el que podrán observar cómo la representación de la mujer cambia.

“La mayor parte de los retratos de mujeres que tenemos del siglo XIX son de personas que pertenecían a la clase alta, característica que en siglo XX cambia, porque autores como Rivera, María Izquierdo o Siqueiros se interesaron por retratar a las madres proletarias o a indígenas. La colección del Munal permite percatarse de este cambio de discurso y reflexionar sobre él desde la perspectiva de género”, abundó la guía.

“Lo que queremos es que las mujeres se sientan cobijadas por el museo, a través de estas visitas, y generar diversos acercamientos al acervo”, finalizo Reyes. Martes Mujeres Munal atiende a grupos de diez a cuarenta personas, con reservación previa al teléfono 5130 3400, extensión 4010.