Este viernes 13 de julio se estrena en México la nueva película de Luc Besson que marca su regreso como director.

En Amor, honor y libertad, Besson cuenta la historia de Aung San Suu Kyi, la heroína forjadora de la paz en Birmania, y su esposo, Michael Aris. El filme narra la pacífica búsqueda de la paz por parte de una mujer en el corazón del movimiento democrático de Birmania. A pesar de la distancia, largas separaciones y un régimen peligrosamente hostil, su amor perdura hasta el final.

Protagonizada por Michelle Yeoh (Memorias de una Geisha, El Tigre y el Dragón) y David Thewlis (Harry Potter, Siete Años en el Tibet, El Niño con la Pijama de Rayas) se define como una historia de devoción y entendimiento humano ambientada en un panorama de agitación política que continúa hasta la fecha.

Amor, Honor y Libertad fue escrita en un periodo de tres años por Rebecca Frayn. Las entrevistas con figuras clave que rodearon a Aung San Suu Kyi le permitieron reconstruir por primera vez la verdadera historia de la heroína nacional de Birmania.

Amor, Honor y Libertad (The Lady)

¿Quién es Aung San Suu Kyi ?

     SU ORIGEN
Simboliza la lucha del pueblo Birmano por su libertad.
Es líder de una protesta pro-democracia contra la dictadura Birmana durante un levantamiento a nivel nacional.
Hija del héroe de la independencia y líder nacional el General Aung San, quien fue asesinado el 19 de Julio de 1947.
Se formó la Liga Nacional para la Democracia, y Aung San Suu Kyi fue nombrada Secretaria General.
La presión doméstica e internacional forzaron a la dictadura Birmana a suspender las elecciones en 1990. Suu Kyi fue suspendida para postularse en la elección y arrestada por el régimen- después fue detenida bajo arresto domiciliario por 5 años.
     LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA
Ha pasado más de 15 años detenida, la mayor parte bajo arresto domiciliario.
Después de décadas fue puesta en libertad de su tercer periodo de detención el Sábado 13 de Noviembre, 2010
Los premios del Parlamento Europeo la galardonan con un Premio Sakharov de Derechos Humanos (1990).
En 1991 se hizo acreedora al Premio Nobel de la Paz (1991).
Usó $1.3 millones recibidos por ganar el Premio Nobel de la Paz para establecer un fondo de apoyo para la salud y educación del pueblo Birmano.
A pesar de que Suu Kyi y otros activistas democráticos fueron detenidos, la NLD ganó las elecciones con un 82% de los asientos en el Parlamento, pero los resultados jamás fueron reconocidos por la dictadura.
USDA intentó asesinar a Suu Kyi, y 70 de sus seguidores fueron asesinados a golpes. Este ataque es conocido como la Masacre de Depayin.
Suu Kyi fue detenida y puesta bajo arresto domiciliario después de la Masacre de Depayin.
     EN TIEMPOS RECIENTES
Fue detenida bajo arresto domiciliario de nuevo en el 2000 debido a su intento por salir de Rangoon para tener una junta política en otras partes del país y fue liberada después de 2 años con libertad para viajar.
Después de ser liberada del arresto domiciliario bajo estricta restricción de viajar y revivir la NLD, continuó hablando para grandes multitudes de seguidores e intentó dejar Rangoon para tener juntas políticas.
En el 2009, su arresto domiciliario fue extendido por recibir visitas, lo cual estaba prohibido, para asegurarse de que estuviera presa una vez más durante las elecciones
Bill Clinton le dio a Suu Kyi la Medalla Presidencial de Estados Unidos por la Libertad (2000).
El 12 de Noviembre del 2010, las autoridades Birmanas firmaron el acuerdo de su libertad, sus defensores declararon que el 13 de noviembre finalizaba el arresto domiciliario de la líder birmana, por lo que no se trataría de una amnistía, sino de un fin de la condena.
      ACTUALMENTE
En mayo del 2012, llega a Tailandia tras cruzar por primera vez en 24 años las fronteras de Birmania.
Aung San Suu Kyi, en su primer viaje al extranjero desde 1988, la premio Nobel de la Paz, se ha erigido este viernes en la estrella del Foro Económico Mundial en Bangkok.
En junio del 2012 anuncia formalmente su gira Europea donde pronunciará por fin su discurso de galardonada con el Premio Nobel de la Paz, y afinará su imagen de símbolo mundial de la democracia.
El pasado 16 de junio pronunció un histórico discurso por haberle otorgado el premio Nobel de la Paz hace más de 20 años.
Finalmente en su primer viaje al extranjero en 24 años hará su visita al Reino Unido para visitar el Parlamento Británico e iniciar una gira que incluye también escalas en Suiza, Noruega e Irlanda.
      * En su visita a Irlanda, donde recibió el premio «Embajador de la Conciencia» de Amnistía Internacional (AI), tuvo la oportunidad de acudir a un concierto en su honor ofrecido por Bono (U2) en el Trinity College
        de Dublín.

       HOY 

       * El día de hoy se ha vuelto histórico al recibir un doctorado honorario que la Universidad británica de Oxford, el cual le concedió en 1993 pero que nunca pudo recibir por estar bajo arresto
        domiciliario en su país.