AsesinoObedienteA punto de cumplirse 76 años del asesinato de León Trotsky, el próximo 21 de agosto, Penguin Random House Grupo Editorial trae la novela El asesino obediente de John P. Davidson, un thriller político construido sobre una base de hechos históricos, el momento de la caída de un hombre torturado por su educación y la muerte de otro que cambió el rumbo de la historia.

Ramón Mercader es un joven teniente que se encuentra en el frente luchando contra las tropas de Franco durante la Guerra Civil Española cuando su madre Caridad lo recluta para una operación secreta iniciada por Stalin para eliminar a su rival político León Trotsky. Caridad le dice a Ramón que los fascistas están ganando la guerra porque Trotsky está dividiendo a la izquierda en México, en donde se encuentra exiliado. Stalin teme que Trotsky divida a la izquierda en la próxima Guerra Mundial y ha ordenado su muerte. Caridad recluta a Ramón, ofreciéndole un trabajo encubierto, infiltrándolo en el círculo cercano de Trotsky en París, sin decirle que la operación “sin fallas” tiene un plan B.
Ramón va a París para crearse una nueva identidad: un playboy belga, la oveja negra de una rica familia aristrocrática. Seduce a Sylvia Ageloff, una intelectual de Nueva York que pertenece al círculo de Trotsky. Ramón pretende estar enamorado de Sylvia y, para cuando llegan a México meses después, el amor que fingió se convierte en algo real. En México, comienza a dudar de la propaganda estalinista que dice que Trotsky es un terrorista y un traidor a la Revolución. Ramón se da cuenta de que Trotsky, protegido por un puñado de guardias de los Estados Unidos, no tiene dinero, ni armas y, esencialmente, ningún poder. Cuando el intento de asesinato dirigido por Siqueiros falla, Caridad revela el plan B a Ramón. Desde el principio lo había traicionado, designando a su hijo como el asesino alterno.
A través de la educación política de Ramón Mercader, la novela transmite el drama y el significado de los eventos en el mundo y el peligro de creer en la propaganda. Es una novela de personaje y una historia sobre relaciones personales. No sólo nos topamos con Trotsky, también con Siqueiros, Diego Rivera y Frida Kahlo.
En ese momento, México era una de las ciudades más vibrantes y hermosas del mundo. Un poderoso imán para artistas, particularmente surrealistas. Estaba llena de espías extranjeros. Los refugiados estaban llegando de la Guerra Civil Española y los judíos huyendo de Hitler.
Hoy, cuando el mundo se desgarra por los extremismos políticos, el fascismo está en aumento, e incontables desplazados deambulan por la Tierra, la historia de Ramón Mercader y León Trotsky es más relevante que nunca. Ambos fueron arrancados de sus países amados, para nunca regresar.

 

FRAGMENTO

“—Le diré que tengo que ir a Bruselas a ver a mi madre. Que no me tardaré.
—Ramón, no olvides que rompiste con tu familia. No queremos perder a Sylvia. Hasta aquí, es todo lo que tenemos. Y tú no podrías cruzar la frontera —Eitingon se levantó y caminó de un lado a otro—. Todo esto está tomando mucho tiempo. Hemos pasado meses y seguimos en París, no muy cerca de México.
—¿Sudoplatov está insatisfecho? —Preguntó Caridad.
—No. Todavía no. Pero necesitamos dar muestras de progreso.
—Hemos tenido que esperar a Siqueiros —dijo Caridad—. No tiene caso ir a México sin él. ¿Cuántas veces se lo hemos dicho? Él no obedecerá órdenes. No nos escucha.
—Por supuesto que no lo hará. Siqueiros es un artista, el máximo héroe de México— Eitingon se paró junto a la ventana, abriendo las cortinas para mirar hacia afuera—. Pero nosotros lo escogimos. El plan es nuestro. Nuestras cabezas están en la guillotina.
—¿Debemos sustituir a Siqueiros? —preguntó Caridad.
—No. Estaríamos enviando una señal errónea a Moscú, atraeríamos su atención. No están pensando en nosotros, al menos no todavía. La guerra en España terminará pronto y David tendrá que marcharse a México.
—Hablando de marcharse —intervino Ramón—, Sylvia está amenazando con irse.”
La crítica ha opinado:

“La calidad de su escritura se confirma con esta vívida novela que retrata los eventos que llevarán al asesinato de León Trotsky. Una historia política bien construida, con intriga, amor, traición y la indiscutible habilidad de Davidson para reproducir una época.”

Neil McMahon, autor de Dead Silver

“Leer El asesino obediente es como ver una película de Alfred Hitchcock. Desde el primer párrafo el lector es atrapado en una intriga envuelta en suspenso que se retuerce entre el amor filial y la decepción. En esta gran novela, John P. Davidson transforma el asesinato político de León Trotsky en el íntimo e inolvidable retrato de un crimen.”

Stephen Harrigan, autor del bestseller The Gates of the Alamo

JohnP_DavidsonJohn P. Davidson comenzó a escribir en Texas Montly en 1976 y en 1980 publicó The Long Road North. Ganó la beca NEA y el Penney-Missouri Prize por excelencia en periodismo. Ha sido editor para The Atlanta Journal Constitution, Texas Monthly, Vanity Fair, y San Antonio Express-News. Ha editado Texas Architect y escribe frecuentemente sobre cultura, sociedad y política. Escribió para revistas como GQ, Fortune, Mirabella, Elle, entre otras. Enseñó inglés en la Universidad Católica de Puerto Rico y ha impartido clases en la Universidad de las Américas, Puebla.
Home

metagenealogía

Todo el mundo debería conocer su árbol genealógico. La familia es nuestro cofre del tesoro o nuestra trampa mortal: Alejandro Jodorowsky.

No es estrictamente terapia, sino un trabajo de toma de conciencia del estado de salud del árbol genealógico en el que se ha nacido. La lectura de este libro y sus ejercicios ayudarán al lector a trabajar su propio árbol, a tomar conciencia de la tradición familiar que pesa sobre él y a sanarlo desde el presente. Una vez que se comprende la influencia que ha ejercido en nosotros la vida de bisabuelos, abuelos, padres, tíos o hermanos; o los lazos especiales que algunos miembros de nuestro árbol establecieron entre sí; o cómo la imposición de ideas y tabúes familiares han obstaculizado la expansión de nuestro Yo esencial desde niños, seremos capaces de desarrollar un nivel de conciencia más elevado y podremos al fin entregarnos con espíritu libre y sin miedo a nuestro futuro.

 

 

Metagenealogía
Alejandro Jodorowsky, Marianne Costa
DeBolsillo

Tenemos un ejemplar de este libro para el primer lector que envíe un correo a redaccion@supermexicanos.com respondiendo las siguientes preguntas:

1.- ¿De qué nacionalidad es Alejandro Jodorowsky?

2.- ¿A qué grupo editorial pertenece DeBolsillo?

3.- ¿Qué otra obra han escrito juntos Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa?

Hoy 23 de abril se celebra el Día mundial del libro y si logras estar esta tarde en el lugar adecuado en el momento indicado podrás recibir una muy grata sorpresa.

Libros

A celebrar el Día Mundial del Libro con los autores de Penguin Random House Grupo Editorial.

En 1995, la UNESCO proclamó el 23 de abril “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” para “rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.”:
http://www.un.org/es/events/bookday/

Penguin Random House Grupo Editorial se une a la celebración y sus autores llevarán este entusiasmo a varios puntos de la ciudad de México para sorprender a lectores, y no lectores.

Ivonne VargasDesde uno de los marcos más tradicionales de esta celebración, en la Fiesta del Libro y la Rosa que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México, Ivonne Vargas, autora de ¡Contrátame!, estará en el Centro Cultural Universitario, en el stand de Alfaguara, a las 13:00 hrs para convivir con los asistentes y darles un obsequio acorde con la fecha a quienes le digan cuál ha sido el mejor consejo que han recibido al momento de ir a una entrevista de trabajo.

Carla MedinaUn poco más tarde, a las 17:00 hrs, quienes se encuentren cerca del Ángel de la Independencia podrán toparse con Carla Medina, autora de Luna de sal, y si llevan un accesorio, ropa u otro objeto con la imagen de una luna, recibirán como obsequio un libro.

 

 

Ricardo CucamongaA la misma hora, Ricardo Cucamonga, autor de Cindy la Regia, estará esperando a quienes se acerquen a la calle de Madero esquina con Gante, con algún objeto color rosa, para entregarles libros.

 

 

Prem DayalPor su parte, el autor de Me vale madres, Prem Dayal, estará regalando libros a quienes estén en la salida del Metro Zócalo a las 18:00 hrs y le digan uno de sus mantras. A esa misma hora Leopoldo Mendívil, autor de Secreto R, estará haciendo lo propio con quienes le compartan a su personaje histórico favorito. Este encuentro será en la Plaza Cibeles de la Col. Roma.

Así, Penguin Random House Grupo Editorial  festeja un año más a los máximos homenajeados de esta celebración: al autor, al lector y, por supuesto, al libro.

André Gavlik, mejor conocido como el Ruso, es un creativo publicitario, aburrido de su vida. Pasa los días atormentado por sus manías obsesivas, que intenta mantener a raya mezclando whiskey con ansiolíticos. Todo parece transcurrir sin sobresaltos, hasta que emprende y enfrenta un proyecto tan emocionante como arriesgado, el mayor reto de su vida: el cártel más poderoso y sanguinario del narcotráfico anda tras sus pasos… ¡para que diseñe una campaña capaz de lavar la mala imagen que los mafiosos tienen ante la sociedad!

El sorprendente encuentro entre el cinismo de la mercadotecnia y la crueldad de los capos de la droga es el punto de partida de esta novela, que retrata un mundo tan absurdo que el lector sentirá como propio.

El Ruso y todos sus cómplices en la agencia se verán envueltos, a partir de este momento, en una serie de situaciones confusas, grotescas, peligrosas pero, sobre todo, excitantes. No anticipan la espiral de enredos en la que se adentran. A la vuelta de la esquina los esperan sospechas de asesinato, delirio de persecución, extorsión, amor y traiciones, entre otros explosivos ingredientes con los que se entreteje esta ingeniosa historia escrita con humor negro, en el mejor estilo del cine de Tarantino.

Erick de Kerpel es un reconocido publicista mexicano. Después de iniciar su carrera hace década y media como redactor creativo, se convirtió en Socio-Director General Creativo de su propia agencia de publicidad. Su experiencia de más de quince años desarrollando importantes campañas para múltiples marcas nacionales e internacionales, sirvió como inspiración para escribir Bungalow 77, su primera novela.

El PRI volvió con los rostros de los viejos conocidos, varias generaciones de poderosos entre los indispensables gobernadores, los dirigentes estatales de partido, los líderes de congresos locales y los caciques del añejo corporativismo. En este contexto, sostiene Arturo Rodríguez García, se ha puesto en marcha un peligroso proceso represivo en el que se imponen reformas y se confronta la protesta con gases, prisión y muerte. Aunque quizás se trate tan solo de una extensión del viejo régimen histórico que ha cambiado de indumentaria. A fin de cuentas, “lo que aterra del autoritarismo mexicano es su máscara de buenas intenciones, la máscara con la que subsiste el verdugo que dice defender las instituciones”.

El autor pone en evidencia graves problemáticas que atraviesan la sociedad mexicana: desde el adoctrinamiento de una ciudadanía indiferente, pasando por los medios de comunicación alineados a la cúpula de poder, hasta el uso del aparato de Estado con cuerpos militares y mecanismos jurídicos que han garantizado la impunidad de quienes gobiernan e incurren en crímenes.

En síntesis, la presente obra constituye una agenda indispensable de periodismo crítico que permite al lector comprender la vida pública mexicana al cabo de los tres primeros lustros del siglo XXI, así como los múltiples acontecimientos que conforman el pesaroso presente nacional.

“Arturo Rodríguez recapitula los acontecimientos vividos durante el primer tercio del sexenio peñanietista: desde la represión abierta contra manifestantes el día de la toma de posesión hasta los oscuros y terribles episodios de la llamada noche de Iguala […] Una historia periodística del país, clara y directa, con el autoritarismo como el protagonista central.”
Rafael Rodríguez Castañeda

Arturo Rodríguez García (Saltillo, Coahuila, 1977) es reportero del semanario Proceso. De 2005 a 2010 fue corresponsal de esa publicación en el norte de país, donde abordó la problemática de la violencia, la militarización y la violación de derechos humanos, así como las repercusiones culturales del fenómeno que han sido incluidas en diferentes compilaciones. Durante esos años, documentó problemáticas sociales en Nuevo León que dieron paso al libro NL. Los traficantes del poder (EdicionEs Oficio, 2009) y los conflictos mineros que a partir de la explosión en la Mina Pasta de Conchos, en Coahuila, en 2006, afectaron la estabilidad de comunidades dedicadas a esa actividad en los estados norteños. Esta última cobertura fue incluida en País de muertos (Debate, 2011).
Desde 2011 radica en la Ciudad de México, donde cubre la Presidencia de la República y ha dado seguimiento a los conflictos sociales de diferentes zonas del país para el mismo semanario.

Gabriel Figueroa. Bajo el cielo de México: arte y cine.
Retratista de estudio, fotógrafo publicitario, stillman, iluminador y, principalmente, cinefotógrafo, Gabriel Figueroa impuso nuevas formas de entender la imagen, una manera particular de trabajar la luz y un universo de claroscuros con los que el cine mexicano erigió un imaginario estético y político sin precedentes. Su estilo dejó una marca indeleble en más de doscientas películas, en las que abordó con una maestría pocas veces vista todos los géneros cinematográficos. La iconografía que se desprende de su trabajo es tan rica en matices como compleja en interpretaciones. El presente libro ofrece un viaje por la obra de este artista de la luz, al tiempo que lo celebra como una de las figuras imprescindibles en la historia del cine.

Páginas 224 / Precio $450.00

 

 

 

Dos nuevos volúmenes de La nueva historia mínima de México

Las Reformas borbónicas
• Quinta entrega de la adaptación gráfica de La Historia mínima de México publicada por El Colegio de México
• En febrero de 1701, Felipe de Borbón, con escasos diecisiete años, hace su entrada en Madrid y es coronado rey. De esta manera, la dinastía francesa de los Borbones iniciaba su largo reinado sobre el universo hispánico que perduraría hasta 1808 con los reinados de Carlos iii y de su hijo Carlos iv.
• El periodo de las reformas borbónicas en Nueva España no solo fue importante por el crecimiento económico y por la apertura al mundo atlántico, sino por ser una etapa de crisis de una sociedad que entendió que era distinta.

La conquista
• Sexta entrega de la adaptación gráfica de la Historia mínima de México publicada por El Colegio de México en 1976.
• La conquista de México ha sido difundida como una guerra que empezó con el desembarco de Hernán Cortés en la costa de Veracruz y terminó con la toma de México-Tenochtitlán.
• La llegada de los españoles, las alianzas y primeras batallas, la toma de Tenochtitlan, son solo el inicio de ese proceso. La instauración de la encomienda, la construcción de un vínculo con los caciques de los pueblos, la irrupción de los primeros pobladores y la llegada de los frailes evangelizadores completan esta parte fundamental de la historia de México.

La era de la discrepancia
Arte y cultura visual en México, 1968-1997
Nos encontramos ante una revisión histórica del arte mexicano a partir de los años sesentas hasta finales de los noventas. Es decir, el del arte y los movimientos artísticos que surgen a partir del movimiento estudiantil de 1968 hasta el surgimiento de la insurrección zapatista.

Esta segunda edición de La era de la discrepancia es un testimonio importante de un proceso de transición entre el arte de una escuela mexicana apoyado por el estado y la relativa integración de un arte más internacional a un circuito global. Este periodo es virtualmente desconocido fuera de México y a nivel local muchas veces olvidado.

Páginas 504 / Precio $690.00

 

 

Desafío a la estabilidad
Desafío a la estabilidad es una investigación multidisciplinaria que intenta vincular la diversidad de las artes visuales con los procesos económicos y sociales en México entre 1952 y 1967.

Las décadas de los cincuenta y sesenta se caracterizaron por un acelerado proceso de modernización que convivió con un gran dinamismo en el campo cultural. En lo que respecta a las artes, la época ha sido conocida hasta ahora como la «Ruptura», término que funcionó como un emblema cultural y que denotaba la producción pictórica que rompió con el muralismo mexicano.

Este, segundo volumen y segunda exposición que continúa la investigación realizada en 2008 con La era de la discrepancia sobre el arte mexicano contemporáneo, muestra la multiplicidad de lo artístico en la modernidad mexicana, caracterizado por la formación de nuevas instituciones educativas y el surgimiento de espacios y manifestaciones culturales alternativas.

Páginas 690 / Precio $690

En México, en el presente siglo, ningún otro juicio ha provocado tanta atención y desatado tantas pasiones como el de Florence Cassez, la ciudadana francesa a quien se acusó de la comisión reiterada de uno de los delitos más crueles y devastadores: el secuestro. El asunto enfrentó a los gobiernos de Francia y México, y en los dos países fue seguido asiduamente y con exaltación. Tres tribunales condenaron a la acusada prácticamente a cadena perpetua antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictara la sentencia definitiva, que provocó reacciones que oscilaron entre la ira y el júbilo.
El doctor Luis de la Barreda se propuso escribir el libro definitivo sobre lo que considera el juicio del siglo: el caso Florence Cassez. El resultado es un texto que se lee como novela, una crónica accesible para todos los lectores, acerca del juicio de la ciudadana francesa acusada de secuestro en 2005. El caso estuvo plagado de controversias: en tal contexto, el autor se encarga de exponer sin prejuicios los huecos en el sistema judicial mexicano que permitieron que Cassez fuera condenada a cadena perpetua y, siete años después, absuelta de todos los cargos.
En suma, De la Barreda, uno de los especialistas más notables en derechos humanos, realiza la crónica decisiva del caso —incluyendo el entorno pasional de Cassez—, explica las artistas jurídicas y analiza con rigor la acusación y la sentencia, buscando el descubrimiento de la verdad. Lo hace ejerciendo virtudes siempre apreciables: la brevedad, la claridad, la intensidad y la lucidez.

El autor:
Luis de la Barreda Solórzano es coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la unam; asimismo, fue visitador penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y presidente fundador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

TÍTULO: ¿Culpable? Florence Cassez, el juicio del siglo
Autor. Luis de la Barreda
Sello: Grijalbo

El conductor del tren estaba nervioso, llevaba un minuto y medio de retraso, podía caerle una segunda sanción en un mes. Para ganar tiempo aceleró, descarriló, y se produjo la mayor catástrofe ferroviaria del Japón: más de 40 muertos y cerca de 300 heridos.

¿Cómo es posible que la inteligencia individual acabe convertida en incompetencia colectiva? ¿Qué podemos hacer para transformar las organizaciones histéricas e hiperactivas en empresas regidas por el sentido común?
Gabriel Ginebra desnuda con inteligencia  las miserias de nuestras empresas
de cómo funcionan algunas empresas y da pistas de cómo recuperar la normalidad.

La empresa vive una doble vida entre nuestras mezquindades cotidianas y los ingenuos discursos sobre la competencia. El orgullo, la pereza, la rutina no aparecen en los libros, pero pueblan nuestras oficinas. ¿Por qué empeñarse en que los directores tienen que ser empáticos y simpáticos cuando la realidad es que tienden a ser exigentes y algo despóticos? ¿No será que el paradigma desde el que los analizamos no es correcto? Vivir en la excelencia es vivir en el error. Pensar en la incompetencia es aproximarse a la verdad. Y disponerse con paz a luchar contra ella. Con fina ironía, la gestión de incompetentes echa por tierra tópicos tan asentados como la necesidad del cambio o la motivación. Los desmonta, no con un discurso cínico que no deja títere con cabeza, sino que, una vez caídos los ídolos, aparece el dibujo original por debajo de las impurezas del lienzo

El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo
Por qué nos volvemos incompetentes y cómo gestionarlo
Autor: Gabriel Ginebra
Sello: CONECTA

Gabriel Ginebra es licenciado en Filosofía y Doctor en Organización de Empresas y MBA por IESE. Inició su actividad como profesor de IESE, y la continuó en otras escuelas de negocio como EADA, EU, EN-CEU, y universidades como Pompeu Fabra, URV y Abat Oliba. Ha dirigido proyectos de consultoría y formación para decenas de empresas de todos los sectores y tamaños. Actualmente es profesor de habilidades directivas en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona. Dirige el proyecto Nicómaco para acercar el pensamiento clásico a las competencias directivas. Es autor de Gestión de incompetentes (Libros de Cabecera, 2010).

El Papa Francisco. Conversaciones con Jorge Bergoglio

Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti

Pese a que conocer el desarrollo de una elección papal no es una tarea fácil porque está rodeada de un gran secreto, la prensa especializada coincidió en que el argentino Jorge Bergoglio fue el cardenal más votado después de Joseph Ratzinger en la elección que consagró al purpurado alemán como Benedicto XVI. Nunca antes un latinoamericano había cosechado tanta cantidad de votos en un cónclave y se había constituido en una figura tan descollante de la Iglesia católica en la región y en el mundo, hasta el 13 de marzo de 2013 cuando fue elegido Papa. Sin embargo, aspectos de su personalidad y aun de su pensamiento son en buena medida desconocidos por la sociedad. Hasta podría decirse que su figura está rodeada por cierto halo de misterio. En base a una serie de charlas mantenidas con él a lo largo de dos años, dos periodistas de larga trayectoria y conocimiento en los temas religiosos procuran desentrañar su pensamiento no solo acerca de las cuestiones espirituales, sino también sobre aquellas vinculadas al devenir de un país y un mundo turbulentos. Y conocer sus sentimientos y preferencias. De un modo ágil y ameno, el libro muestra quién  es este jesuita de vida casi monacal y bajo perfil, ahora consagrado como Francisco, el nuevo jefe de la casa de Pedro.
Ediciones B
No ficción
Abril 2013,
Tapa Rústica