Después de  un exitoso recorrido por diversos festivales como Venecia, Chicago, Valdivia, Morelia, La Havana y Göteborg (Suecia), Whistler (Canadá), Black Movie Film Festival (Ginebra), IF Istambul y recientemente en Cartagena y FICUNAM, El lenguaje de los machetes,  del mexicano Kyzza Terrazas, ha dejado huella en el público y en la crítica especializada por su historia vanguardista, agresiva, estimulante y provocadora.

Estos atributos han hecho ganar a “El lenguaje de los machetes” el premio New Voices International Feature Competition (Whistler Film Festival, Canadá). El pasado 29 de febrero, en la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, se le entregó el Premio Especial del Jurado.

El lenguaje de los machetes es la Ópera Prima del director Kyzza Terrazas. Su historia gira en torno a Ray (Andrés Almeida) y Ramona (Jessy Bulbo), una pareja joven inconforme con la injusticia que permea su sociedad y la batalla que libran en su contra.

Ray y Ramona, cada uno desde su nicho ‹-ella la música y él el activismo‹- luchan por un mundo mejor. Entregado al autosabotaje, Ray fracasa en su rebeldía y arrastra a Ramona en una espiral descendente que culmina con un acto poético-terrorista.

La película es producida por Rafael Ley y el mismo Kyzza Terrazas, contando con la participación de Gael García Bernal, Gabriel Nuncio y Liliana Torres, entre otros, como productores ejecutivos.

La lista de festivales a donde viajará El lenguaje de los machetes es aún extensa, los festivales ya confirmados para el mes de marzo son el Festival de Cine Latino de San Diego, en la selección Oficial y en Rencontres des Cinémas d´Amérique Latine de Toulouse también en competencia oficial.

Kyzza Terrazas comenta que “El lenguaje de los machetes es un proyecto en el cual llevo trabajando desde 2003 cuando vivía y estudiaba en la ciudad de Nueva York. Dos años antes, en 2001, había estallado el conflicto en San Salvador Atenco, Estado de México, a raíz de los intentos por parte del gobierno federal de construir un aeropuerto en tierras comunales. En ese mismo año, tan sólo un par de semanas después de que yo hubiera arribado a Nueva York, sucedieron los ataques a las Torres Gemelas en un ya lejano y soleado 11 de septiembre.

Aquellos sucesos provocaron una profunda impresión en mi forma de comprender y criticar las políticas de Estado, las luchas subversivas y la actitud general de rebeldía joven ante el status quo. Para aquel momento el tema de mi trabajo en cine y literatura ya se perfilaba como uno que trataba de responder a la relación entre la esfera de lo político, los ideales, y la vida personal, sobre todo la vida en pareja. El lenguaje de los machetes ‹frase acuñada por el ex senador Diego Fernández de Cevallos al referirse a la postura de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra‹ es un intento más de explorar esa compleja relación.
El lenguaje de los machetes también es una historia de amor. Y como cualquier historia de amor, es trágica. El amor, el deseo de transformar la realidad y los fracasos de ambos son, pues, los grandes temas de El lenguaje de los machetes. Una película de nostalgia por la utopía, producto de un malestar cultural y político. Es la historia de una pareja en un momento crucial y de cambio en sus vidas, los 30 años, y su relación con ese malestar.”

De padres mexicanos, Kyzza Terrazas nació en Nairobi, Kenya, en 1977. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo su título después de concluir una tesis sobre melancolía y filosofía. Su primer libro de cuentos, El primer ojo, fue publicado en 1997. Cursó una maestría en cine en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Durante los últimos ha escrito y realizado varios cortometrajes, así como escrito dos largometrajes. Fue director de desarrollo de Canana Films hasta el 2009. Escribió el guión de Déficit, ópera prima de Gael García Bernal, que tuvo su estreno en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2007. Ha fungido como productor ejecutivo de varias películas, entre las que destacan Drama/Mex, Cochochi, Voy-a-explotar y Cefalópodo. En 2010 apareció su segundo volumen de relatos, Cumbia y desaparecer, publicado por Editorial Moho. Actualmente trabaja para la Cineteca Nacional construyendo un archivo de películas huérfanas, amateurs y familiares. El lenguaje de los machetes es su ópera prima.

Interior 13, distribuidora comprometida con los nuevos creadores y el cine mexicano, se ha interesado en la ópera prima de Kyzza Terrazas, es por ello que en colaboración con Mr. Woo y el IMCINE, El lenguaje de los machetes se estrenará en salas comerciales el próximo 27 de abril del 2012.