En la misma línea de sus anteriores trabajos (Los nazis en México y La Cosa Nostra en México), el periodista Juan Alberto Cedillo narra una historia que comienza en el despacho de Joseph Stalin y se extiende de manera insólita hasta la Ciudad de México.

A partir de documentación inédita del National Security Archive en Washington, Cedillo destaca el papel de Leónidas Eitingon —un emblemático espía ruso del NKVD, antecedente de la KGB— en diversas maquinaciones orquestadas por los servicios secretos soviéticos en las que participaron conocidos mexicanos.

En esta investigación histórica, el autor relata los orígenes y revela las secuelas de numerosas misiones de espionaje que el gobierno soviético emprendió en México durante los años cuarenta del siglo pasado.

La misión más importante en la vida de Leónidas Eitingon surgió bajo las órdenes de Stalin: eliminar a su peor enemigo, León Trotsky, exiliado en la ciudad de México desde 1937. Tras fallar un primer intento coordinado con David Alfaro Siqueiros, en una segunda ocasión Eitingon mezcló los peligrosos movimientos de la denominada Operación Pato con su pasatiempo favorito: conquistar bellas mujeres. Finalmente, el 20 de agosto de 1940, el ideólogo más importante de la revolución bolchevique fue asesinado. Ramón Mercader, hijo de la amante y cómplice del emblemático agente, fue el encargado de concluir la misión.
A lo largo de estas páginas, Cedillo nos ofrece una trama digna de una novela de espías, aderezada con intrigas y pugnas de alto calibre. Situada durante los años cuarenta, la historia pone al descubierto los planes dirigidos por los servicios secretos soviéticos en México para matar al principal opositor al régimen, rescatar de la cárcel al homicida y espiar los trabajos científicos sobre la construcción de la bomba atómica.

Juan Alberto Cedillo estudió historia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Es colaborador de la agencia de noticias española EFE, del diario El Universal y del semanario Proceso. Es autor de Los nazis en México —trabajo ganador del Primer Premio Debate de Libro Reportaje 2007—, que se convirtió de inmediato en un libro indispensable referente al tema en nuestro país. También es autor de La Cosa Nostra en México, una investigación histórica que documenta cómo se infiltró la mafia italiana en el gobierno mexicano durante los años cuarenta y en la que History Channel se basó para una exitosa serie de televisión.

Eitingon
Las operaciones secretas de Stalin en México

Juan Alberto Cedillo
Autor de La Cosa Nostra en México