cineasta argentino José Celestino CampusanoDistrital Formación presenta este verano una Retrospectiva completa de la obra de José Celestino Campusano, uno de los máximos representantes del cine independiente argentino. El cineasta está en México para presentar esta Retrospectiva que tendrá lugar del 11 al 24 de julio en Cine Tonalá, donde también brindará el Taller CINE BRUTO para todos aquellos interesados en profundizar en este tipo de cine. Como parte de las actividades centrales habrá un función especial de FANGO en la Cineteca Nacional.

José Celestino Campusano es una de las voces más auténticas del cine latinoamericano contemporáneo. El reciente ganador del Premio a la Trayectoria en el VII Bolivia Lab y del reconocimiento al Mejor Director en la reciente edición del BAFICI, concibe al cine como un registro documental que va más allá de la ficción, como un reflejo fiel y antropológico que retrata un momento de la cultura en el tiempo. Sus filmes exploran historias que se desarrollan en escenarios conurbanos, sin ceñirse a un guión, ni a una puesta en escena; sus actores se interpretan a sí mismos humanizándose frente a la cámara y siendo protagonistas de sus propias vivencias.

Su obra no suscribe cánones importados sino que, a través de ella, opta por emprender su propia cruzada estética por los caminos más escabrosos de la sociedad argentina. Sin la más mínima intención de fabular ni metaforizar esos áridos contextos, los recrea de la manera más desencarnada posible, penetrando hasta las entrañas de un sistema abusivo y corrupto del que sus personajes son admirables antihéroes.

Para este rastreador de historias extraordinarias, las comunidades bonaerenses son fuentes inagotables de relatos reales de problemáticas sociales que el discurso oficial y los medios de comunicación han invisibilizado. El frenesí de Campusano radica y germina en brutales épicas urbanas que exigen hasta la última estela de humanismo de sus apasionantes personajes. Qué duda cabe que el suyo, es un cine bruto y extremo que excita todos los estímulos.

Distrital Formación, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, reconoce, difunde y rinde homenaje al cine honesto, contestatario e independiente de José Celestino Campusano con una Retrospectiva de su obra al completo que podrá disfrutarse a partir del 11 de julio en Cine Tonalá y que contará con la presencia estelar del propio Campusano, invitado de honor del festival, acompañado por Adriana Marina, cómplice y socia de la obra del director.

LegionDe este modo, la Retrospectiva reúne filmes como Legión, tribus urbanas motorizadas (2006); un documental acerca de agrupaciones anarquistas que habitan la periferia de Buenos Aires, personajes extravagantes que se caracterizan por adornar sus vehículos con animales muertos; Vil romance (2008); seleccionada en la categoría a Mejor Película en Mar del Plata, retrato de un pasional triángulo amoroso homosexual, de sumisos y dominantes, entre un hombre mayor, un joven que altera su rutina y un vecino del lugar; y Vikingo (2009), filme ganador del Premio FIPRESCI en Mar del Plata que narra el anarquismo anacrónico de un motociclista de vida licenciosa pero férreo en la aplicación de sus preceptos morales. Por otro lado se presentan también sus trabajos más recientes como Fantasmas de la ruta (2013); una especie de continuación de Vikingo donde Campusano retoma a este personaje para narrar ahora un drama pasional al interior de la comunidad de motociclistas; y El perro Molina (2014), historia acerca de un criminal en decadencia que quiere sostener a cualquier precio el respeto por la amistad y la palabra empeñada involucrándose en un drama de proporciones inimaginables. Fango (2012); un poderoso reflejo del ambiente hostil en el que viven cientos de argentinos de las barriadas de Buenos Aires a través de la historia de dos músicos veteranos dispuestos a llevar el ritmo del tango al extremo al fusionarlo con rock trash, el filme fue reconocido con el Premio Especial del Jurado en Valdivia 2013. Fango además, contará con una función especial en la Cineteca Nacional el jueves 16 de julio donde Campusano y Adriana Marina, estarán presentes. Fango será estrenada a finales de mes en la Cineteca Nacional, formando parte de su programación de este verano.

Finalmente, Placer y martirio (2015), película por la que obtuvo el Premio al Mejor Director en el 17 BAFICI, abre la retrospectiva. La cinta es la primera incursión de Campusano en el universo de la clase media alta a través de una historia de degradación y humillación, todo en nombre del amor.

Además de estar presente en algunas de las proyecciones para compartir sus experiencias con el público, Campusano impartirá el taller CINEBRUTO: La potencia e innovación del cine comunitario, donde los participantes podrán capacitarse en las estrategias de captación e integración del cine comunitario, caracterizado por su condición horizontal y participativa.

El taller está dirigido a todo público interesado. Tiene un costo de $1,750, será impartido por José Celestino Campusano, invitado de honor del festival y se realizará del 14 al 18 de julio de 10:00 a 14:00 horas en Cine Tonalá.
Inscripciones abiertas en el Cine Tonalá!
Distrital Formación agradece de forma especial el apoyo del Instituto de la Juventud y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México para poder llevar a cabo este evento.