Para las mamás preocupadas por la seguridad de sus pequeños cibernautasSAINT Tecnologías, empresa desarrolladora de tecnologías propietarias de filtrado de contenidos en Internet para el sector educativo y empresarial, ofrece Safe Learning Web Filter, una respuesta a las mamás que viven preocupadas porque sus hijos estén seguros y que continuamente se preguntan: ¿Cómo me aseguro que mis hijos están seguros cuando navegan en Internet en la escuela?

Gabriel Cuervo, CEO y Director General de SAINT Tecnologías, expone: “En el hogar tenemos a nuestro cargo el cuidado de los más pequeños, desde su alimentación hasta su completo desarrollo. Parte de ese crecimiento es la educación, sin embargo, uno como mamá, ¿cómo confirmo que los hijos están seguros cuando navegan en la red escolar?”

El buen uso de plataformas digitales en la educación –agrega Cuervo–, estimula la creatividad y nuevas formas de aprender, además, da acceso a herramientas pedagógicas y educativas que no se encuentran en libros. Internet puede ser una herramienta de colaboración y comunicación entre alumnos y profesores, enseñar valores como tolerancia y trabajo en equipo. Pero también puede ser un peligro si no se tiene el cuidado correcto.

Hay herramientas para garantizar la seguridad de tus hijos en Internet como Safe Learning Web Filter, la solución de SAINT Tecnologías que, al filtrar el contenido en la red, ofrece seguridad a la escuela, a los maestros y los alumnos, y por supuesto, la tranquilidad a los papás que sus hijos estarán dentro de un ambiente en Internet seguro.

Cuervo explica: Safe Learning es una solución que filtra el contenido a ciertas páginas o sitios incorrectos o inapropiados para el estudiante en cualquier dispositivo conectado a la red escolar, así que funciona sin importar el sistema operativo o cualquier tipo de dispositivo que el alumno tenga para entrar a Internet (tablets, smartphones, laptops, PC).

Cuervo menciona que, a su vez, existen también otros beneficios colaterales de esta solución como: Ayudar a las escuelas a mejorar el desempeño académico de sus estudiantes; a que el tiempo de clase sea aprovechado al máximo y evitar distracciones; y a que el enfoque de los docentes sea el de la enseñanza y capacitación de los alumnos.

De esta manera, Safe Learning ayuda a fomentar la comunicación y convivencia entre los estudiantes y docentes, al proveer de un ambiente seguro en Internet y estimular el uso de nuevos materiales didácticos. “Esta solución sin duda permite a las escuelas ofrecer un valor agregado para los padres de familia al asegurarles que sus hijos podrán navegar sin problemas en la red”, concluyó Cuervo.

Cabe mencionar que las cuatro principales funcionalidades de la solución de SAINT son:
• Control de Facebook y redes sociales. Esta funcionalidad es especialmente útil para evitar distracciones en el aula y elevar el aprendizaje de los estudiantes.
• Reportes de navegación. Se pueden observar reportes de navegación de los dispositivos que usan la red escolar.
• Protección contra material inapropiado. Para evitar que los alumnos sean expuestos a contenidos inapropiados de forma sencilla y eficaz.
• Políticas del uso de Internet. Safe Lerarning permite administrar las políticas de uso de Internet aceptables para cada escuela, dejando la navegación libre de contenido inapropiado y violencia.

Internet presenta muchas ventajas para el sector académico, tanto para los estudiantes como para profesores, pero también tiene desventajas que entorpecen el aprendizaje de los alumnos. Por esto se creó Safe Learning, la solución ideal ante estos problemas.

Una empresa especializada en el desarrollo de tecnologías propietarias de filtrado de contenidos en Internet para el sector educativo y empresarial, ofrece al mercado su solución SAINTBLU Web Filter para que las empresas ahorren dinero y aumenten la productividad de sus empleados.

La solución para el filtrado de contenidos en Internet que permite a las empresas administrar de manera eficiente la navegación en todos los dispositivos conectados a la red. Claudia Minero, Directora de Canales de SAINT Tecnologías, comenta: “Nuestra propuesta tiene muchas ventajas para las empresas, en especial para las pymes, que de inmediato se ven beneficiadas con los resultados y la recuperación de la inversión a muy corto plazo.”

La compañía destaca que su solución ofrece estas ventajas:

1.- Ahorro de dinero en Internet. El uso de Internet es elevando en México y aumenta el costo cuando es mal usado y cuando se incorporan a las compañías más empleados.

2.-Subir la productividad de los empleados. Con el control de la red y al filtrar todo el contenido no deseado o no apto para el negocio incrementa la productividad, ya que se enfocan en la tarea encomendada.

3.- Tener control de tu red. En cualquier pyme, el uso de sitios de entretenimiento, la diversidad de aplicaciones, programas y ciertos sitios Web que demandan diferente ancho de banda, puede dificultar el aprovechamiento de la red.

La solución de SAINT permite a las empresas administrar de manera eficiente la navegación en todos los dispositivos conectados a la red.

El uso de Internet debe ser restringido o flexible según el tipo de actividad que se desempeñe; por el nivel de ancho de banda necesario es diferente si se trabaja en el departamento de mantenimiento, marketing o ventas.

4.- Bloquear redes sociales en horas laborales. Podrás controlar el acceso a redes sociales de manera rápida y eficiente, además de limitar el acceso a cualquier sitio de Internet que tú desees. También puedes dar acceso a la Web en horas de comida o descanso para que tus empleados estén a gusto.

5.- Recupera rápido la inversión realizada. SAINT Tecnologías cuenta con la herramienta ACII para conocer el costo de improductividad de las empresas. Por ejemplo, una empresa de 25 empleados puede tener hasta una pérdida de $538,326 pesos anuales. Este es un claro ejemplo de que la inversión puede ser recuperada en menos de un año.

Cabe destacar que mediante fáciles herramientas de administración como lista negra, lista blanca y control de tiempo podrás hacer cumplir las políticas de uso aceptable de Internet en tu organización y obtener todas las ventajas señaladas, concluyó Minero.

Experiencia Internacional
Ciudad de México, enero 2017.- En el mes en curso, finalmente llega el plazo para el inicio del primer cese de señales analógicas de radio FM para transitar a su formato digital en uno de los países nórdicos, en este caso Noruega. Fue precisamente ayer, a casi dos años del anuncio del proceso que comenzaría la transición, señala un análisis the The Competitive Intelligence Unit CIU.

La decisión se basa, en parte, en argumentos de que el costo de la transmisión de radio a través de redes digitales es actualmente ocho veces menor que en FM, y a su vez, al reconocer que la transición favorecerá la pluralidad, diversidad y calidad en los contenidos transmitidos.

Aunado a ello, el contexto de adopción tecnológica bajo el cual se dio inicio a este proceso de transición a las señales digitales consistía en que la mayoría de la población ya contaba con los medios para recibir las señales por vía de nuevas plataformas con niveles de cobertura, acceso, adopción y poder adquisitivo de la población que se encuentran entre los primeros lugares del mundo.

Esta política pública ya aplicada a la televisión analógica, ahora constituye un nuevo capítulo de lecciones para México en búsqueda de eficiencia tecnológica, económica y social, al transitar hacia redes y plataformas digitales para transmisión de comunicaciones y contenidos.

Experiencia en México

Lo anterior contrasta con el entorno nacional, ya que mientras este proceso tiene lugar en el entorno internacional, en nuestro país el órgano regulador organiza licitar concesiones y frecuencias de radio analógica durante este año, 191 frecuencias de FM para uso comercial y aún considera razonable otorgar licencias para operar 66 frecuencias de radio AM.

Tecnología y Realidad Socio Económica

Vale la pena destacar las manifiestas diferencias geográficas, demográficas y socioeconómicas (entre muchas otras) de México y Noruega para la instrumentación de política de comunicaciones.

Así, tras concretar la transición a la televisión digital terrestre en diciembre 2009 para el caso de Noruega y seis años después en México, la puesta en marcha de este segundo apagón analógico pone de relieve la conveniencia que las estrategias para la asignación del espectro radioeléctrico, busque alinearse a las tendencias y estándares tecnológicos que predominan en el mundo, claro, todo sobre la base de la realidad socioeconómica de nuestro país.

Puesto que la realidad es que en México se han demorado los procesos de adjudicación de bandas del espectro que han probado su eficiencia para proveer servicios de conectividad y acceso a aplicaciones de nueva generación. Tal es el caso de la banda de 2.5 GHz, aún sin fecha cierta de licitación, las frecuencias en los 600 MHz en vías de reordenamiento, y la banda de 700 MHz que será puesta en operación a partir de la red pública compartida aún en ciernes.

Los elementos aquí expuestos revelan la necesidad de que las decisiones de industria, de política pública y de conectividad se dirijan a eliminar la brecha de adopción tecnológica en nuestro país, a aproximarnos a estándares, capacidades, plataformas y tecnologías más eficientes en la transmisión de contenidos y de nuestras comunicaciones, y con ello, alcanzar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

Debemos evitar demoras injustificadas y dejar atrás decisiones de política pública que por su grado de rezago tecnológico parecen decimonónicas.

No sólo se trata de cumplir ineludiblemente con mandatos legales para la asignación de un recurso esencial como lo es el espectro radioeléctrico para el desarrollo de las telecomunicaciones, sino de constituir una verdadera estrategia digital de mediano y largo plazo que aproveche las dinámicas capacidades tecnológicas en las comunicaciones, para su aprovechamiento social integral.

banda-ancha-movilCiudad de México, agosto 2016.- El servicio de Banda Ancha Móvil (BAM) registra en periodos recientes un repunte en su trayectoria de crecimiento en términos de suscripciones, a partir de la oferta de navegación en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea incluida desde recargas de $30 pesos en la modalidad de prepago, así como una fuerte disminución en el precio de los servicios de navegación móvil en general, señala un análisis de The Competitive Intelligence Unit CIU. Read more

Metro CDMX-300Hoy el Internet va más allá del hogar. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México se reportaron 51.2 millones de internautas en 2014, lo que implica un 13 por ciento más que el año anterior, cuya cifra rondaba los 45.1 millones.

El sitio más común para conectarse a la Web es el hogar, seguido del trabajo. Sin embargo, los espacios públicos están tomando una gran relevancia, entre ellos plazas comerciales, parques y oficinas de gobierno.

El crecimiento en la oferta de dispositivos móviles inteligentes ha facilitado y motivado la conexión en sitios públicos. Actualmente se están poniendo en marcha iniciativas que buscan proporcionar acceso a Internet a la población en espacios públicos. Por ejemplo, México Conectado -proyecto del gobierno federal- promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en sitios y espacios tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques en los tres ámbitos de gobierno: Federal, estatal y municipal.

Metro Santiago Chile

Santiago de Chile tiene 22 estaciones y más de dos millones de personas usan el tren todos los días.

La gran demanda de Internet propicia pensar en las estaciones del metro como puntos medulares para los habitantes que a diario se transportan por este medio. México es uno de los países que sin duda alguna adoptará esta tendencia, como muchos países del mundo. Algunos de la región Latinoamericana ya tienen redes de conexión inalámbrica operando en estaciones del metro.

“Con la visión de un México con Wi-Fi prevemos que esta tendencia será adoptada e implementada rápidamente así lo exige la necesidad del usuario. En nuestro país existe una gran área de oportunidad para llevar la conectividad inalámbrica de Internet a una enorme cantidad de personas que utiliza el transporte público Metro en ciudades como el Distrito Federal”, comentó Juan Carlos Cabrera, Country Manager para Ruckus Wireless México.

Wi-Fi en el metro- 500El potencial de cobertura que tiene el sistema de transporte urbano es enorme. Estas son las cifras que reporta el Sistema de Transporte Colectivo Metro en su página web:
· Afluencia promedio diaria: 4,422,000 pasajeros.

· 195 estaciones.

· Estaciones con más usuarios al día: Indios Verdes con 129 mil pasajeros, Pantitlán con 122 mil y Cuatro Caminos con 120 mil usuarios.

La instalación de infraestructura para ofrecer Internet inalámbrico en las estaciones del metro ha sido muy exitosa en varios países de Latinoamérica no sólo por los beneficios que le representa al usuario sino porque también brinda una oportunidad para que las empresas puedan emitir mensajes publicitarios generando diariamente miles de impactos.

Por ejemplo en Colombia 47 estaciones de metro en la ciudad de Cali cuentan con Wi-Fi y son usadas por más de 4,000 usuarios diariamente; en el caso de Santiago de Chile tiene 22 estaciones y más de dos millones de personas usan el tren todos los días; en Buenos Aires, Argentina están implementado Wi-Fi en catorce estaciones; y Sao Paulo, Brasil contará a finales de 2015 con Wi-Fi en 75 zonas distribuidas en las estaciones del metro.
Sin duda alguna el uso de la Internet toma cada vez mayor relevancia y en breve veremos más países incorporar tecnología inalámbrica en sus servicios de transporte público.

Con el crecimiento de la tendencia llamada BYOD (Trae tu propio dispositivo, por sus siglas en inglés), más del 80% de empleados de empresas utilizan al menos un dispositivo móvil personal, como su propio Smatphone o Tablet PC, para el trabajo. Sin embargo, la transmisión de datos a través de éste tipo de dispositivos es por momentos inestable debido a la disminuida salida de energía. Para resolver éste inconveniente y satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios y de las empresas, ZyXEL Communications Corp., proveedor de redes de banda ancha protegidas, productos de conectividad y routers, presenta su nuevo Punto de Acceso (PA) PoE 802.11 b/g/n de Rango Amplio, el NWA1100-NH.

El nuevo Punto de Acceso PoE 802.11 b/g/n de Rango Amplio, el NWA1100-NH, mejora el rendimiento, extendiendo la cobertura inalámbrica en más de un 30%, y brindando mayor seguridad a las conexiones de dispositivos móviles.

El nuevo NWA1100-NH ofrece una salida energética robusta y antenas que permiten optimizar la cobertura inalámbrica y la calidad de la señal, resultando en una conectividad móvil hasta cuatro veces mejor que la lograda con los PAs tradicionales. Además, poderosas funciones de administración avanzadas simplifican las agobiantes configuraciones para la implementación de redes inalámbricas con múltiples PAs. El NWA1100-NH es la mejor solución para las empresas que buscan modernizar las conexiones WiFi.

Actualmente, la velocidad ya no es un problema en las conexiones WiFi, pero la cobertura de señal sí lo es. Es decir, cuando existe distancias extendidas entre los PAs y los dispositivos que conectan, se ocasionan serios problemas en el rendimiento de la conexión. Sin embargo, el NWA1100-NH resuelve este inconveniente al extender en más de un 30% la cobertura de la red en comparación con los PAs tradicionales, ya que incluye una salida energética de 28 dBm y poderosas antenas de 5 dBi. Con PAs de señal extendida, como el NWA1100-NH de ZyXEL, las empresas gozarán de un mayor rendimiento en áreas más extensas.

Al ser compatible con el estándar 802.3af que consume menos de 15 Watts, el NWA1100-NH, no solo ahorra energía sino que además adopta la latencia de los interruptores, por lo que las empresas no necesitan cambiar la infraestructura cableada existente, reduciendo los costos adicionales de instalar el nuevo equipamiento.

Por otro lado, el NWA1100-NH, incluye la aplicación ZyXEL ONE Network (ZON), diseñada para simplificar los pasos de configuración, administración y resolución de problemas, posibilitando a los consumidores enfocarse en otras prioridades del trabajo, sin perder tiempo en estas engorrosas etapas. ZyXEL ONE Network presenta la sencilla herramienta ZyXEL ONE Network Utility (ZON Utility), para lograr una rápida configuración de la red, que redefine la integración de la red que utiliza múltiples productos, desde switches a PAs inalámbricos y Gateways.

Los dispositivos que requieren conexión inalámbrica en las empresas son en su mayoría equipos móviles y en mayores casos no se trata de patrimonios de las compañías, por lo que administrar los privilegios de acceso de la red inalámbrica para los usuarios es esencial para asegurar la red, además, de contar con la protección WPA2 Empresarial. El NWA1100-NH ofrece a las empresas variadas maneras de verificar a los clientes que se conectan a la red inalámbrica para evitar que usuarios no autorizados se conecten a ella o utilicen recursos de la misma, manteniendo protegidos tanto a la red empresarial sino también a los dispositivos de los empleados.

 

NiñosInternetArrancó el nuevo año escolar y los niños ya recurren nuevamente a sus computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes para explorar enciclopedias y diccionarios digitales que los ayudan a preparar sus tareas. Sin embargo, así como Internet contiene una gran riqueza de material útil, los niños, también pueden encontrar fácilmente contenidos indeseables como pornografía o violencia y sitios enfocados en el uso indebido de fármacos, autoagresión o incluso suicidio.

Es importante que los padres presten especial atención a las actividades en línea de sus hijos. Para ayudarlos en esta labor, expertos de Kaspersky Lab ofrecen las siguientes recomendaciones para que los niños naveguen seguros en el ciberespacio:

Limite la cantidad de tiempo que los niños pasan conectados en línea

Es bueno para los niños que pasen algún tiempo en línea, buscando información con contenido educativo e incluso que jueguen o que platiquen con los amigos. Sin embargo, todo el mundo estará de acuerdo en que la mayoría de los niños están pasando demasiado tiempo conectados en línea. Por eso es importante tener reglas estrictas con relación al tiempo que un niño le dedique a la computadora. Antes de establecer estas nuevas reglas, los padres deben tener una conversación de corazón a corazón con el niño para explicar por qué estos límites de tiempo son importantes. De lo contrario es posible que él sienta que se trata de un castigo arbitrario, que dañará la relación de confianza entre padres e hijos.

Controle el contenido

Otro consejo es establecer reglas de juego claras sobre lo que los niños pueden y no pueden hacer en Internet y explicar las razones de estas reglas. Las reglas se deben ir cambiando conforme los niños van creciendo. Para asegurarse de que un niño está cumpliendo las reglas, recomendamos utilizar la función de Control Parental, incorporada a Kaspersky Internet Security – Multidispositivos . Esto permite que los padres no sólo limiten el tiempo que pasan sus hijos en Internet, pero que también bloqueen el acceso a sitios y juegos inadecuados, y eviten que datos personales (número de teléfono, dirección, etc.) se compartan con extraños.

Comparta algunos consejos con los niños

Al tener una conversación con niños en relación a las nuevas reglas, recomendamos a los padres que compartan algunos de estos consejos con ellos. Además de ayudarlos a protegerse contra las amenazas en línea, también les hará sentir que tienen la confianza de sus padres.

· No pongas tu información privada a disposición del público o se la envíes a extraños, en particular tus detalles de contacto, dirección, escuela, etc. Por “extraños” estamos hablando de cualquier gente de cualquier edad que no conoces en la vida real

· No aceptes ninguna invitación de extraños para que se conozcan en persona

· No le digas a nadie tu número de teléfono o correo electrónico, o lo publiques en una página de red social

· No hagas clic en vínculos de remitentes desconocidos

· No confíes en mensajes tentadores de ninguna clase – cosas gratis, descuentos, o que aumenten tu reputación/likes/estrellas en algún sitio, etc. Simplemente elimina tales mensajes y no hagas clic en ningún enlace

· Si algo ocurre en línea que te haga sentir incómodo(a), o si empiezas a recibir mensajes de personas que te preocupan, diles a tus padres para obtener su ayuda para solucionar el problema

Nada reemplaza la orientación de los padres en la seguridad de los niños en Internet. El simple hecho de hablar con su hijo puede servir muchísimo. Los paquetes de seguridad en Internet, como Kaspersky Internet Security Multidispositivos 2015, complementan esta orientación mediante herramientas que permiten que los niños tengan una experiencia en línea segura y divertida.

El nuevo UAG2100 soporta hasta 200 dispositivos, y el UAG5100 que permite conectar hasta 800, ofreciendo una solución ideal para hoteles o lugares públicos que requieran una conexión a Internet veloz y con notable seguridad y capacidad de administración.

ZyXEL Communications Corp., proveedor de redes de banda ancha protegidas, productos de conectividad y routers, anunció el lanzamiento de una serie de Gateways de Acceso a Internet específicamente diseñados para ambientes que reciben una considerable cantidad de visitantes diarios, así poder ofrecerles una conexión de alta velocidad a toda hora, y con capacidad de administración para los administradores de redes. La Serie incluye el UAG2100, que soporta hasta 200 dispositivos conectaods, y el UAG5100 que permite conectar hasta 800. Con una interfaz WAN dual, estos nuevos gateways son ideales para hoteles, centros de convenciones, bibliotecas públicas y grandes edificios de múltiples pisos.

“Los consumidores están acostumbrados a estar conectados en cualquier momento y lugar y esperan obtener los mismos beneficios cuando se encuentren en aquellos lugares de hospedería”, sostuvo Steven Joe, Vicepresidente Ejecutivo del Canal de Negocios para las Américas de ZyXEL. “Los más recientes Gateways de Acceso a Internet de ZyXEL fueron diseñados teniendo en mente estas nuevas tendencias. Brindando a este tipo de establecimientos, como hoteles, cafes, bibliotecas, y proveedores de soluciones de Internet una solución que sea sencilla de instalar y de administrar, los nuevos Gateways ofrecen el mejor servicio en su clase a los visitantes y les abre nuevas puertas a los establecimientos hacia nuevas oportunidades de prestaciones ofrecidas a sus clientes.”

Los gateways de servicios de ZyXEL están diseñados con una avanzada aplicación de facturación, autenticación de usuario y funciones para controlar el acceso que ayuda a los establecimientos a administrar las cuentas de los invitados, bloquear accesos de aquellos sin autorización y limitar el abuso de la red por medio de gestiones del uso de la banda ancha por cada usuario. Entre las funciones específicas de los nuevos gateways, se encuentran:

UAG5100
 Gateway de alta densidad que soporta hasta 800 dispositivos en simultáneo
 Aplicación de facturación completa para ayudar a los establecimientos elegir entre ofrecer un servicio de acceso a Internet pago o gratuito
 Soporta WAN dual con balanceo de carga y protección contra las fallas, brindando a los usuarios un servicio de Internet fiable
 Controlador WLAN integrado que administra hasta 32 Puntos de Accesos Inalámbricos
 10 túneles VPN IPSec que facilitan a administración a los Proveedores de Servicios Gestionados (MSPs) a manejar y administrar de manera remota el servicio a los usuarios
 Permite recordar la información de acceso de los usuarios, como direcciones MAC, fuentes y destinos IPs, entre otras, para facilitar la audición solicitada por agencias de seguridad

UAG2100
 Soporta hasta 200 dispositivos conectados en simultáneo
 Punto de Acceso 802.11n con radio dual incorporado
 Aplicación de facturación completa y con autenticación basada en la red para ayudar a los establecimientos elegir entre ofrecer un servicio de Acceso a Internet pago o gratuito
 Controlador WLAN integrado que administra hasta 8 Puntos de Accesos Inalámbricos
 Permite generación de factura y contraseña para efectos de cobro por uso
 Permite recordar la información de acceso de los usuarios, como direcciones MAC, fuentes y destinos IPs, entre otras, para facilitar la audición solicitada por agencias de seguridad

Precio y disponibilidad
El UAG5100 (MSRP: $1299), soporta hasta 500 dispositivos conectados en simultáneo y hasta 800 por medio de una actualización; y el UAG2100 (MSRP: $599), permite conectar hasta 100 dispositivos y hasta 200 por medio de una actualización. Ambos están disponibles a través de los distribuidores autorizados de ZyXEL en toda la región. Para mayor información, visite http://www.us.zyxel.com.

A diferencia de nuestros parientes próximos, los demás primates —gorila, orangután, chimpancé, etc.— y de la generalidad de los mamíferos terrestres, los seres humanos no tenemos el cuerpo cubierto por una pelambre densa, gruesa y relativamente larga, excepto en la cabeza, parte de la cara, las axilas y el pubis.

Si bien rasurarse el vello púbico puede explicarse por razones higiénicas —para reducir el riesgo de infestación con ladillas, por ejemplo—, en realidad no ofrece mayores ventajas desde ese punto de vista y sí puede ocasionar pequeñas lesiones que abran el camino a infecciones, o que éstas se transmitan al compartir navajas.

Hipótesis sobre por qué a lo largo de la evolución nos convertimos en animales lampiños, sobran. Por ejemplo, que perder el recubrimiento piloso —que ayudaba a nuestros lejanos ancestros a mantenerse abrigados sin necesidad de ropa— proporcionó, junto con un mayor desarrollo de las glándulas sudoríparas, una ventaja evolutiva para perder fácilmente calor corporal al correr en persecución de animales para cazarlos. O bien, que al no tener pelo corporal, evitamos la infestación con piojos y otros parásitos.

Pero todas esas posibles explicaciones están todavía a discusión, y no hay ninguna que intente explicar por qué, si perdimos el pelo en prácticamente todo el cuerpo, aún lo conservamos en esos pequeños sectores que son las axilas y el pubis, partes de nuestra anatomía que por ser las menos expuestas a la intemperie gracias a la ropa, es donde menos se requiere la protección contra el frío.

En el caso del vello púbico, una explicación que a menudo se escucha, es que se trata de una especie de ornamento sexual para atraer a una posible pareja; algo así como las plumas del pavo real.

Lo que sí parece demostrado es que el vello púbico se desarrolló —independientemente de cuál haya sido la causa— hace unos 3.3 millones de años, en la época de los antepasados del hombre conocidos como australopitecinos, después de que se hubo perdido el pelo en el resto del cuerpo, salvo la cabeza.

Pero resulta que ahora, en el siglo XXI, también comenzamos a perder el vello púbico. Mas no por causas naturales ni por un proceso evolutivo, sino por razones culturales y concretamente —aunque pueda parecer paradójico dada la explicación anterior— por motivos de carácter sexual.

En efecto, en los últimos tiempos se ha ido popularizando la costumbre —sobre todo entre las mujeres— de rasurarse total o parcialmente el vello púbico. Y ello es resultado de la influencia de Internet. O más exactamente, de la inmensa cantidad de pornografía que se difunde a través de la red.

En la gran mayoría, si no es que en la casi totalidad de las películas porno que podríamos denominar profesionales —y en no pocas de las realizadas por aficionados—, actores y actrices aparecen con el pubis rasurado. Eso induce en los espectadores ideas tales como que para practicar el contacto sexual, es necesario depilarse previamente, que en alguna forma eso es requisito para tener buen sexo, que se trata de una especie de ritual, que es una medida preventiva como el uso de condón, o simplemente que hacerlo es la moda en boga. Así, esa práctica se va generalizando, especialmente entre los jóvenes, que son más proclives a la imitación y a dejarse influir por lo que consideran tendencias modernas.

Hace algún tiempo, una encuesta realizada entre jóvenes alemanes de 18 a 25 años de edad reveló que el 50% de las chicas y el 25% de los chicos se rasuraban el pubis en alguna forma. Otros estudios confirman que ello es cada vez más usual entre menores de 40 años y en particular entre las mujeres. De seguir así las cosas, quizá no tarde en volverse algo casi obligatorio, como ahora lo es entre las mujeres norteamericanas y latinoamericanas rasurarse las axilas.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

El principal operador de telefonía fija y acceso a Internet anunció una alianza estratégica con McAfee y Puresight para ofrecer a sus usuarios de Infinitum 3 licencias gratuitas de su Suite de Seguridad, una nueva y robustecida plataforma para proteger a las familias y su información cuando naveguen por Internet.
Con su nueva Suite de Seguridad Infinitum, TELMEX aumenta los niveles de protección para sus clientes contra virus informáticos y el correo no deseado, además de proporcionar el servicio de navegación segura para menores con reportes vía correo electrónico sobre los sitios que visitan.

Para descargar la Suite de Seguridad sin costo, los clientes Infinitum deben acceder a la página www.telmex.com/benefios, previo registro en “Mi Telmex”, y descargar los programas, disponibles para equipos con plataformas Microsfot Windows y Mac OS. Los usuarios que requieran asesoría adicional pueden comunicarse al 01 800 123 2222

La Suite de Seguridad Infinitum de acceso gratuito, con el soporte tecnológico de McAfee, protege a los usuarios contra software malicioso, virus en sistema operativo, sitios falsos, alertas sobre sitios web peligrosos bloqueando los sitios infectados o exploradores de vulnerabilidad de navegadores de manera automática, lo que les permitirá realizar compras y operaciones de forma segura.

Asimismo, y con la experiencia de Puresight, la Suite de Seguridad Infinitum ofrece Navegación Segura para la protección de menores, mediante el bloqueo de contenidos no deseados, la creación de listas negras de páginas impropias, así como alertas y reportes que los padres recibirán por correo electrónico sobre la actividad en línea de sus hijos, asegurando una navegación más confiable.

TELMEX también anunció su el lanzamiento de su servicio de Navegación Segura Premium, en alianza con PureSight, el cual tendrá un costo de 39 pesos mensuales.

Navegación Segura Premium cuenta con un sistema de monitoreo en redes como Facebook y YouTube para proteger a los menores en contra de acosadores y pederastas, monitorea y filtra salas de conversación, además de crear perfiles de protección.

Adicionalmente, TELMEX lanzó la Suite de Seguridad Multidispositivos, con un costo de $79 pesos mensuales que pueden facturarse en el recibo telefónico y que brinda protección antivirus para dispositivos como tabletas y celulares inteligentes, localización en caso de pérdida o robo, respaldo de contenido, protección contra aplicaciones maliciosas y filtrado de llamadas y mensajes no deseados.

Este servicio que se brinda en alianza con McAfee incrementa el grado de protección de los equipos gracias a las herramientas con las que cuenta, al tiempo que da a los usuarios la posibilidad de proteger distintos dispositivos al mismo tiempo y con una sola consola de administración simplificada, permitiéndoles navegar, comprar, realizar operaciones bancarias y compartir de manera sencilla y segura su información.

Esta evolución en materia de seguridad coloca a TELMEX a la vanguardia seguridad en la red y como una de las empresas que ofrece mayor nivel de protección para sus clientes en el país.

Con esta importante alianza, tanto TELMEX como McAfee y PureSight ratifican su compromiso con la navegación segura en Internet para los usuarios mexicanos.