Nokia Smart Home300Triple y hasta quádruple play ya no son la novedad. Ya viene quíntuple play al integrarse Hogar IoT a la Voz, Datos, Video y Móvil. Para ello Nokia presentó “Smart Home”, el primer módem IoT (Internet de las Cosas) para el hogar que permitirá a los clientes conectar y controlar todos los objetos inteligentes de su casa desde un solo punto.

Se trata de una solución completa IoT en una sola caja que permite monitorear y controlar sensores de movimiento y temperatura, sensores de puertas y ventanas, detectores de humo, apagadores de luz y cámaras de seguridad, entre otros objetos inteligentes.

La solución soporta una amplia variedad de sensores, conexiones y otros dispositivos conectados que son esenciales para la seguridad del hogar y los servicios de automatización y medición incluyendo el control de objetos mediante Wi-Fi, y mediante los protocolos Z-Wave y ZigBee.

Nokia Smart Home incluye una app de control para smartphone o tableta, ofreciendo a los clientes una experiencia totalmente integrada, simple y lista para su uso.

De acuerdo a estimaciones de Nokia Bell Labs, el número de dispositivos IoT conectados crecerá de 1,600 millones en 2014 a 46,000 millones hacia 20201.

La solución estará disponible a través de operadores de telecomunicaciones

Nokia Smart Home estará disponible a finales de 2016 para todos los operadores de telecomunicaciones y estará disponible al público a través de aquellos operadores que ofrezcan nuevos servicios o paquetes IoT.

“El amplio mercado de los hogares inteligentes aún es muy joven. Como un segmento líder en IoT, existe un claro potencial que crece rápidamente, y con ello, nuevas oportunidades para los operadores de telecomunicaciones”, comentó Jonathan Collins, Director de Investigación para Hogares Inteligentes en ABI Research.

“Con el rápido crecimiento del Internet de las Cosas y el creciente número de dispositivos inteligentes en el hogar, los clientes están buscando una solución integral que sea simple de instalar y fácil de administrar. En un mercado muy fragmentado, los operadores de telecomunicaciones tienen una oportunidad única para diferenciarse de otros jugadores OTT y posicionarse así como los proveedores de hogares inteligentes del futuro y, además, incrementar la lealtad de sus clientes”, explicó Federico Guillén, Presidente de Redes Fijas de Nokia.

Con el lanzamiento del Nokia Smart Home los operadores de telecomunicaciones podrán ofrecer nuevos paquetes de servicio “IoT” que les permitirán competir en el nuevo mercado de hogares inteligentes, que se pronostica crecerá 24% hasta alcanzar USD $39,000 millones entre 2015 y 20202 .

Quíntuple Play ahora es posible

El Hogar IoT será el quíntuple play para los operadores de telecomunicaciones, ya que se integra a la Voz, Datos, Video y Móvil, como una nueva opción de negocio.

De forma paralela, Nokia lanzó su nueva plataforma IMPACT para entregar servicios IoT de forma rápida y segura. La Plataforma de Gestión Inteligente para Todas las Cosas Conectadas (IMPACT, por sus siglas en inglés), habilita a los operadores para que puedan lanzar servicios IoT en el mercado.

La nueva plataforma IMPACT, que refleja el interés de Nokia en el creciente mercado IoT, incluye la solución Nokia Motive Connected Device, líder en la industria de gestión convergente de dispositivos que ofrece gestión de ciclo de vida para más de 80,000 modelos de dispositivos de banda ancha para el hogar e IoT.

David* David Rodríguez, Director Business Development de la Network Division de Alcatel Lucent Enterprise
Ciudad de México, mayo 2016 .- En 1999 fue acuñado por primera vez el término IoT o Internet de las Cosas y poco más de una década después de diversas discusiones IoT finalmente está emergiendo junto con los mercados relacionados con las tecnologías de información y telecomunicaciones. Esta iniciativa promete cambiar la forma en que hacemos las cosas a través de una recopilación de información en tiempo real y mejorar las oportunidades de aprendizaje, de acuerdo con un estudio realizado por la UIT (Unión Internacional de Comunicaciones), perteneciente a la Organización de Naciones Unidas.
Pero ante este panorama, la pregunta que debemos hacernos es sí el mercado empresarial está preparado para ello. Dentro de este mercado las conversaciones y la colaboración contextual son el objetivo final y es algo en que las empresas proveedoras de soluciones de comunicaciones han trabajado ya desde hace algunos años.
Por ejemplo, la adopción de Cloud Computing (servicios en nube) se está extendiendo a través de las redes públicas y privadas en un esfuerzo por obtener el mayor beneficio posible de recursos compartidos como servidores, almacenamiento o redes utilizados por diversos usuarios de manera dinámica,  al igual que el surgimiento de los grandes Data Centers.
Pero volvamos atrás y veamos que nos depara IoT y cuál es la perspectiva para las empresas. Ya en 2005 la UIT, , definió IoT como la función  de nuestro mundo hiperconectado el cual abarca un conjunto de avances tecnológicos de diferentes ámbitos – específicamente, conectividad inalámbrica y móvil, la nanotecnología, la identificación por radiofrecuencia (RFID) y las tecnologías de sensores inteligentes. Los avances en estas tecnologías, al combinarse, pueden ayudar a realizar un Internet automatizado basado en  dispositivos conectados que se comunican regular y relativamente sin esfuerzo.
Hoy en día, los gobiernos, las empresas y los consumidores están utilizando el IoT y Big Data para introducir nuevos modelos de negocio, para mejorar la prestación de los servicios, para aumentar la eficiencia en la producción, y para mejorar el bienestar humano. Al igual que con muchas otras tecnologías, los vendedores, los ejecutores, los operadores, los responsables políticos y los reguladores tienen como objetivo maximizar los beneficios de la implementación y reducir al mínimo los posibles riesgos para la seguridad y la privacidad.
De modo que podemos simplificar el término IoT como un conjunto de tecnologías relacionadas (aparte de las ya mencionadas incluyendo convergencia, cloud services, data analytics y la proliferación de sensores) que pueden utilizarse de manera conjunta para obtener como resultado:
1. Un mayor seguimiento y medición de las personas, las máquinas y las cosas;
2. Un cambio de paradigma en las comunicaciones de humano-a-humano a Machine-to-Machine, de algo-a-todo, y de todo-a-todo.
3. Mayor y más rápida toma de conciencia e información sobre el estado, la función, y el medio ambiente y de todo lo que nos rodea
“La explosión de IoT nos está llevando a un aumento exponencial en los requisitos de la infraestructura existente física para admitir una cantidad que aumenta rápidamente de máquinas virtuales que funcionan dinámicamente y a demanda a la vez que exige aislamiento, segmentación, seguridad y uso compartido, tanto dentro de las empresas como dentro de los gobiernos y entidades. La necesidad de Data Centers virtualizados se benefician de operaciones tipo Cloud para proporcionar una perfecta movilidad de la carga de trabajo como aspecto clave para garantizar la continuidad empresarial y una mejor experiencia de usuario ante la demanda de grandes cantidades de información, en una amplia variedad de dispositivos y un gran desarrollo de aplicaciones”, señala David Rodríguez, Director Business Development de la Network Division de Alcatel Lucent Enterprise.
Por su parte Gartner, empresa de análisis de las TIC, había predicho que habrá 6.4 millones de cosas conectadas en uso a nivel mundial en 2016. Sin embargo, tan solo a mediados de 2015, se estima que ya existían 15.7 millones de “dispositivos conectados a Internet” – incluidos los teléfonos móviles, parquímetros, termostatos, monitores cardiacos, neumáticos, carreteras, coches, supermercados y muchos otros tipos de objetos.
Otras estimaciones comparables del mercado incluyen:
●● 25 mil millones de ‘dispositivos conectados’ para 2020 (UIT).
●● 24 mil millones de ‘dispositivos conectados’ para 2020 (Machina Research y GSMA).
●● 26 mil millones de dispositivos IoT desplegados para 2020, un incremento de treinta veces desde 2009 (Gartner).
●● ABI Research estima que habrá más del doble para alcanzar 40.9 mil millones para 2020
“En respuesta a estas necesidades, los organismos de estándares han definido distintas soluciones o alternativas para el manejo de enormes cantidades de usuarios, con diferentes dispositivos, aplicaciones y flujo de información y datos recopilados. Por ejemplo Alcatel Lucent Enterprise ha desarrollado la tecnología Intelligent Fabric (iFab), que es una arquitectura de infraestructura que automatiza y simplifica el diseño, el despliegue y el mantenimiento de redes elásticas basadas en estándares. La tecnología Intelligent Fabric proporciona visibilidad y control de redes superpuestas lo que es un beneficio puesto que la mayoría de los Data Centers de hoy en día tienen cargas de trabajo mixtas”, subrayó David Rodríguez de Alcatel Lucent Enterprise
Otros de los estimados de firmas de análisis del mercado señalan:
●● Según Deloitte estima que el hardware para IoT tuvo un valor de alrededor de los 10 mil millones de dólares y los servicios de IoT un valor cercano a 70 mil millones de dólares tan solo en 2015.
●● ABI Research sugiere que los ingresos por hardware y conectividad de IoT estan creciendo a una tasa annual de entre 10-20%, mientras que las aplicaciones, los analíticos y servicios están creciendo a un 40-50% anual.
●● Gartner estima que los proveedores de productos y servicios de IoT podrían generar ingresos incrementales en exceso de los 300 mil millones de dólares para 2020,
●● Pronósticos de IDC señalan que el mercado mundial de soluciones para IoT crecerá desde 1. 9 trillones de dólares 2013 a 7 .1 trillones de dólares en 2020.
“Por ello en Alcatel Lucent Enterprise estamos preparados para que los equipos de TI en las empresas puedan diseñar y desplegar soluciones más ampliables, que van de 4096 a 16 millones de redes virtuales, permitiendo a la vez una perfecta conexión de las aplicaciones desde cualquier lugar con cualquier persona y a cualquier dispositivo conectado a Internet mediante Alcatel-Lucent Enterprise Intelligent Fabric, que  proporciona una solución rentable en la que se pueden añadir, mover y ampliar servicios sin necesidad de configuración manual de la infraestructura de red subyacente,” concluye el directivo.