“Se han cumplido con creces las expectativas depositadas en la celebración del Summit International en México, ya no sólo por la cantidad de asistentes, sino por la cualificación de los mismos, su satisfacción con la realización del evento y las nuevas vías de colaboración que se abren de cara al futuro”, declaró Miguel Reyes, director general de la firma para España, Portugal y México, en el marco del Summit 2012 realizado en la capital mexicana. Y añadió: “México se erige como un mercado clave para los intereses de Information Builders, de ahí que desde 2003 la compañía cuente con oficina propia en este país y haya decidido invertir en él”.

Los grandes logros de Information Builders en este país, confirmó el directivo, “vienen respaldados por las numerosas experiencias de éxito que se siguen produciendo entre organizaciones públicas y privadas, de la talla de Aeroméxico, Cementos Mexicanos (Cemex), Grupo Bimbo, Nacional Financiera (Nafinsa), y las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre otros.
Éxito de Summit 2012
El Information Builders Summit 2012, expresó Miguel Reyes, tuvo una nutrida asistencia de alrededor de 130 usuarios, sobre todo de gobierno y los sectores financieros y retail, además de la cobertura de una veintena de periodistas.

En general, subrayó el director general para Iberia y México, “todas las ponencias y talleres del Summit 2012 gozaron de gran interés entre los asistentes, tanto las desarrolladas por los directivos de Information Builders, como las de sus clientes y partners presentes”.

Reyes argumentó: “Como resultado de la orientación de las TI al mercado de consumo y la explosión de las tecnologías móviles y de redes sociales, las organizaciones tienen ahora más información que nunca, proveniente de un mayor número de fuentes. Este gran volumen de datos (Big Data) podría ser uno de sus activos más importantes. El reto pasa por saber cómo transformar esa información en verdadero valor empresarial”.

Y concluyó: “El Summit International de Information Builders se ha convertido en un escaparate idóneo para dar respuesta a todas estas cuestiones y percibir la opinión de clientes y partners al respecto. La edición en México, Distrito Federal, ha sido uno de sus más claros exponentes”.

“En el México Summit 2012 presentaremos todas las novedades y donde nuestros clientes muestran sus soluciones. Es un marco incomparable para dialogar entre socios, usuarios de nuestra tecnología y nuestros expertos en soluciones…
Contamos con una sólida tecnología que hemos desarrollado a través de 37 años. A diferencia de otros competidores, que han comprado a otras empresas y las han adaptado a su tecnología. Somos una firma con una de las tecnologías más robustas, una empresa muy fuerte en movilidad y en acceso transparente a través de la mayoría de los dispositivos”, añadió Reyes.

“Somos una de las mayores compañías independientes y privadas en la industria del software. Líder en business intelligence (BI), fundada en 1975. Information Builders ayuda a las organizaciones a transformar sus datos en un valor de negocio”, expresa Miguel Reyes, director general de Information Builders para España, Portugal y México.
“Nuestra dedicación al éxito del cliente es incomparable en nuestro sector. Esto se debe a que decenas de miles de organizaciones confían en Information Builders para ser un socio de confianza. Nuestro único interés es asegurarnos de que nuestros clientes pueden aplicar las soluciones de inteligencia, de integración y de integridad para mejorar de forma drástica el rendimiento de toda su organización”.
De hecho, añade el directivo, “nuestra reputación de servicio al cliente ha ganado los más altos honores de la revista CRM, SSPA, y los American Business Awards”.

“Lo más importante, nuestros clientes, han recibido los mejores premios para información tecnológica y negocio por sus logros empresariales. Más de 50 de nuestros clientes han tenido sus sistemas de información inducidos en el Instituto Smithsonian por logro superior en la tecnología de la información a través del Programa de Computerworld Honors”, expresa.
La empresa está en México desde 2003, informa, donde ha tenido un crecimiento significativo, de dos dígitos, en estos nueve años. Desde entonces, atiende a diversas industrias, como las siguientes: financiera, telecomunicaciones, minería, gobierno, manufactura y farmacéutica, entre otras más.
Information Builders, puntualiza el directivo, cuenta con una sólida tecnología que ha desarrollado a través de los años. También, se ha adaptado a los nuevos tiempos, por lo cual ha apostado mucho por la movilidad y acceso desde prácticamente cualquier dispositivo. En México ha trabajado fuerte con las industrias antes mencionadas, en particular con el gobierno, donde ha participado en grandes proyectos.

“Consideramos que México tiene una buena adopción del BI. Ahora nuestra apuesta está en entrar en otros sectores, crecer en las áreas donde hemos tenido una buena presencia y entrar a empresas de tamaño medio. También, pretendemos tener oficinas en otras ciudades del país”.
Subraya que las tres competencias principales de Information Builders – inteligencia, integración, e integridad – se levantan sobre una arquitectura común. “Todas sus necesidades de información estarán cubiertas, desde la creación en el inicio a la calidad de la información y la entrega”.
WebFOCUS Intelligence, la plataforma de BI más extensa de la industria, ofrece BI de fácil uso, análisis empresarial y capacidad de administración del rendimiento para promover una cultura empresarial proactiva que ayude a las organizaciones a obtener una ventaja competitiva.
“Nuestras soluciones de integración enriquecen, incorporan y transforman los datos a la perfección en información procesable, oportuna y relevante”, resalta.

El business intelligence (BI, por sus siglas en inglés) móvil no es un concepto nuevo, define Reyes. “Si bien fue presentado hace más de una década, la mayor parte de los expertos de la industria coinciden sobre la razón por la cual es ahora cuando empieza a despegar: la combinación de barreras técnicas y sociales que lo mantuvieron detenido, al final, empiezan a derribarse”.
Los marcos arquitectónicos de la mayoría de las plataformas de BI más conocidas son ahora lo suficientemente robustos para dar soporte a las necesidades de los usuarios móviles, indica. “Los avances en los dispositivos móviles también permiten que se trabaje con algo más que la simple entrega básica de datos”.
El directivo advierte que aunque la tecnología subyacente está ahora ahí y las compañías reconocen la importancia de dar a los usuarios móviles la capacidad de acceder e interactuar con la información mientras están fuera de la oficina, algunas empresas todavía se plantean dudas a la hora de embarcarse en un proyecto asociado. “Existen muchos mitos infundados que implican que el BI móvil es muy complejo de implementar y utilizar, muy limitado en materia de funcionalidad y/o demasiado caro con respecto al valor que aporta. Y con nuestra herramienta de BI echamos por tierra estos mitos”.

Data Governance, por su lado, “es un término para una disciplina emergente bajo el que se cobijan un número determinado de prácticas diferentes para la calidad de datos, gestión de datos, gestión de procesos de negocio y gestión del riesgo. El objetivo es asegurar que los datos sirven al propósito del negocio de una forma sostenible”.
El MDM Institute define el Data Governance como “la orquestación formal de personas, procesos y tecnologías para lograr que una organización utilice los datos como un activo empresarial.” El Data Governance Institute va un paso más lejos al establecer que “el Data Governance es un sistema de derechos de decisión y responsabilidades para los procesos relacionados con la información, que se ejecutan según modelos acordados que describen quién puede emprender qué acciones, con qué información y cuándo, bajo qué circunstancias, y al usar qué métodos.”
Según Wikipedia, refiere, “el Data Governance abarca a las personas, procesos y tecnologías de la información necesarias para crear una gestión apropiada y coherente de los datos de una organización en todas las líneas de negocio de la empresa. Las metas pueden definirse a todos los niveles dentro de la organización y hacerlo así puede ayudar en la aceptación de los procesos por aquellos que harán uso de ellos. Estas definiciones apuntan a la necesidad de ejercer un control sobre cómo se usan los datos en una empresa”.

El directivo ostenta: “Contamos con una sólida tecnología que hemos desarrollado a través de casi cuatro décadas, 37 años para ser exactos. A diferencia de otros competidores, que han comprado a otras empresas y las han adaptado a su tecnología. Somos una firma con una de las tecnologías más robustas. Aunado a ello, estamos muy fuertes en la parte móvil y de acceso transparente, a través de la mayoría de los dispositivos”.
Reyes reitera: “Dado el crecimiento de la empresa en el país, Information Builders crecerá en personal y oficinas, por lo cual está próxima la apertura de una nueva oficina, para soportar la operación y con el fin de que nuestros clientes del norte de la República Mexicana tengan un trato más cercano de nosotros”.
Nuestros socios de negocio, dice, “son nuestros partners tecnológicos, que no es otra cosa que nuestro canal especializado, el cual es muy importante para nosotros, pues han sido una pieza clave en nuestro crecimiento y atención a clientes”.

En la actualidad, recalca, “grandes compañías en México en áreas tan dispersas como gobierno, farmacéutica, financiera, de telecomunicaciones, entre otros, utilizan nuestras herramientas para mejorar sus procesos. Sabemos que más compañías pueden aprovechar nuestros servicios con el mismo fin, por lo cual apostamos por innovar a nuestros clientes y crecer en número de clientes y sectores para mejorar de forma drástica el rendimiento de toda su organización”.
Como cada año, concluye Reyes, Information Builders abre sus puertas a los usuarios de su tecnología, a sus socios y a posibles clientes en un evento en México Summit 2012. “Ahí presentamos todas las novedades y donde nuestros clientes muestran sus soluciones. Es un marco incomparable para dialogar entre socios, usuarios de nuestra tecnología y nuestros expertos en soluciones”.

“Nuestro principal plan en México es continuar con nuestro crecimiento, como hasta ahora, como resultado del año pasado. Es un crecimiento no sólo en resultados financieros, sino cualitativos. Así, hemos generado nuevos negocios, sobre todo en el área de gobierno, donde estamos a punto de cerrar algunos contratos”, advierte Miguel Reyes, director general de Information Builders para España, Portugal y México.

Por ejemplo, añade, la firma tiene presencia en dependencias como las siguientes: secretarías de la Función Pública, Seguridad Pública, Cámara de Diputados, Instituto Nacional de Migración, entre otras.

De esta manera, enfatiza, “nuestro mayor mercado en los últimos años es el gobierno. Y yo creo que por el impulso que dio durante su sexenio el presidente Felipe Calderón a la innovación tecnológica del gobierno federal, creo que hemos sido un gran jugador dentro de toda esa estrategia que tenía el gobierno”.

El directivo resalta que “el segundo sector donde tenemos éxito es el financiero. Ahí trabajamos con empresas del área financiera como BBVA Bancomer, Banamex, Santander y, también, con bancos gubernamentales. Tenemos una presencia muy activa en dos entidades muy importantes, como son el Banco de Comercio Exterior y Nacional Financiera”.

Y luego, dice, “nuestra presencia en otros sectores es un poco más puntual. No tenemos una presencia demasiado amplia, pero estamos en sectores como el farmacéutico, donde trabajamos con AstraZeneca; en telecomunicaciones, en empresas como Nextel, Telcel y Iusacell, entre otras. Estamos en el sector -llamémosle servicios- un sector muy importante en México, que es el sector minero, trabajamos con las dos empresas mineras más grandes que hay en nuestro país: Grupo México y Grupo Peñoles”.

Por otro lado, el canal, añade el directivo, “es parte de un plan estratégico para Information Builders México, porque representa en la actualidad 30 o 40% de la facturación total de la venta de licencias. Al final, nuestra compañía se basa en tres líneas de negocios claras: venta de licenciamiento, mantenimiento y consultoría”.

El canal de Information Builders, resalta, es muy específico, “no es un gran generador, sino es un tipo de partner especializado en nuestra tecnología -tamaño medio, pequeño-, pero con gran foco en la generación de nuevas cuentas y generación de consultoría de nuestros clientes. El canal se enfoca, sobre todo, a la mediana empresa. Es un sector, mercado, al cual nosotros por nuestra propia idiosincrasia y estructura comercial, no tenemos capacidad de atender”.

Este año, indica el directivo, “hemos hecho mucho foco y aportamos un concepto muy importante, que consideramos 100% estratégico para nosotros como empresa, que es el concepto de Data Governance. La compañía sacó al mercado esta solución hace casi ya tres años y, en realidad, está en un punto de madurez que ahora es tan importante donde además acabamos de vender un proyecto muy importante para el gobierno mexicano”.

El concepto de Data Governance, precisa Reyes, no es un concepto de Information Builders y no es nuevo, ya tiene algunos años en el mercado. “Lo que ocurre en el mercado es que las compañías han crecido sus bases de datos de una forma exponencial”.

Y recalca: “En nuestra vida doméstica particular nos damos cuenta de que tenemos cada vez mas fotos, tenemos más información y, al final, se produce una pérdida de calidad de estos datos, porque existen duplicados y pérdida de información dentro de lo que son los registros, por lo cual se tienen registros incompletos. Entonces, esas herramientas a nivel empresa, hacen un barrido y una limpieza de todas esas bases de datos y generan un dato maestro sobre el cual desarrollar lo que son los propios proyectos de la compañía”.

Information Builders, presume Reyes, tiene una gran capacidad de integración. “Me atrevería a decir que no existe una empresa de sistemas inteligentes que tenga la capacidad de integración tan alta como la de Information Builders. De hecho, nuestros 37 años en el mercado nos han permitido desarrollar todas las interfases que han salido al mercado de manera paulatina y nuestros súper adaptadores que ya son más de 300”.

Asimismo, Reyes puntualiza: “Information Builders México es una compañía que está en expansión. Tenemos todavía una corta vida en México, de ocho años, pero muy exitosa, en el que tenemos más de 35 referencias de clientes activos a nivel nacional de talla grande y, en la actualidad, estamos más en la parte de empresas de mediano tamaño con la ayuda, por supuesto, de nuestros partners”.

Para finalizar, el director de Information Builders para España, Portugal y México, adelanta: “Nuestra idea es comenzar con algún partner en la zona de Monterrey, donde en la actualidad no tenemos presencia. Digamos que se gestiona todo desde la ciudad de México y estamos en busca de un posible partner que cumpla esas especificaciones que pedimos y que trabaja en Monterrey”.

Business Intelligence (BI) móvil no es un concepto nuevo. Éste fue presentado hace más de una década. La mayor parte de los expertos de la industria coinciden sobre la razón por la cual es ahora cuando empieza a despegar este concepto: la combinación de barreras técnicas y sociales que lo mantuvieron detenido, al final, empiezan a derribarse.

* Manuel del Pino como Presales Manager, de Information Builders
Los marcos arquitectónicos de la mayoría de las plataformas de BI más conocidas son ahora lo suficientemente robustos para dar soporte a las necesidades de los usuarios móviles. Los avances en los dispositivos móviles también permiten que se trabaje con algo más que la simple entrega básica de datos.

Aunque la tecnología subyacente está ahora ahí, y las compañías reconocen la importancia de dar a los usuarios móviles la capacidad de acceder e interactuar con la información mientras están fuera de la oficina, algunas empresas todavía se plantean dudas a la hora de embarcarse en un proyecto asociado. Existen muchos mitos infundados que implican que el BI móvil es muy complejo de implementar, utilizar, muy limitado en materia de funcionalidad, y/o demasiado caro con respecto al valor que aporta.

Las empresas que dan crédito a estas ideas equivocadas han perdido una oportunidad crucial para mejorar de manera significativa sus operaciones y obtener así una gran ventaja competitiva. En una encuesta de Aberdeen en mayo de 2010, 23% de los encuestados ya disponían de un entorno de BI móvil en marcha, mientras que otro 31% planeaba implementarlo en los próximos 12 meses.1 Aunque esto representa un crecimiento significativo (en 2009 sólo 17% de las empresas hacían uso de BI móvil) cerca de la mitad de las compañías tienen que avanzar todavía con esta iniciativa fundamental.

Los cinco mitos:

• Mito nº 1 – El BI móvil requiere que todos los usuarios tengan el mismo dispositivo
• Mito nº 2 – Se necesita una aplicación nativa para cada tipo de dispositivo móvil
• Mito nº 3 –El BI móvil sólo se utiliza en teléfonos móviles o smartphones
• Mito nº 4 – Los usuarios móviles siempre están conectados
• Mito nº 5 – Los usuarios de BI móvil no pueden realizar análisis detallados o personalizados

Conclusión

WebFOCUS echa por tierra todos los mitos destacados en este artículo. A pesar de los mitos que abundan, el BI móvil no tiene por qué ser caro, complejo de implementar o difícil de usar. En realidad, las compañías que escogen la solución adecuada, con las capacidades apropiadas, podrán hacer realidad un bajo TCO y un rápido ROI, a la vez que dotan a sus usuarios móviles con la capacidad de acceder e interactuar con la información corporativa completa y oportuna – en cualquier momento y lugar – desde cualquier smartphone o tablet.

Al contrario de las herramientas de BI móvil que sólo ofrecen poco más que un simple acceso a los datos básico, WebFOCUS pone a disposición de casi cualquier dispositivo móvil, incluso smartphones (BlackBerry, iPhone, teléfonos basados en Android y equipos tablet como el iPad) poderosas funciones como la generación guiada de informes personalizados, analítica avanzada, procesado para la salvaguarda de cambios y transacciones, y BI en tiempo real. Con una arquitectura cliente mínima basada en el navegador, que se apoya 100% en tecnologías Web para poder ofrecer aplicaciones móviles, las organizaciones pueden ampliar el número de aplicaciones con rapidez y el contenido disponible en los dispositivos móviles sin cambiar la arquitectura subyacente.

* Manuel del Pino es director de Preventa para la Región Sur de Europa y México, de Information Builders tiene como responsabilidad no sólo la gestión del equipo, sino la demostración de los productos, su conocimiento profundo, la colaboración con la Dirección General en la estrategia de difusión de las soluciones, gestión directa de cuentas clave y coordinación con el equipo comercial en la identificación y prioritización de oportunidades.

Los empleados dedican entre el 15 y el 35% de su tiempo a buscar información. La necesidad de encontrar información de forma rápida y sencilla en este gran conjunto de datos y aplicaciones hace de la tecnología de búsqueda una herramienta práctica y esencial que resulta muy rentable al poner a disposición del usuario la información accesible

Por Manuel del Pino *

La tecnología de búsquedas ha permitido a millones de usuarios encontrar información mediante el simple paradigma de un cuadro de texto para búsquedas. Esta interfase sencilla ha demostrado ser no sólo funcional, sino también barata. Una interfase coherente no requiere aprendizaje previo para poder acceder a la información, independientemente de la complejidad y diversidad de los sistemas o datos que se presenten.

Desde la llegada de la World Wide Web, mejor conocida como triple W, y los navegadores de Internet, han existido múltiples paradigmas para buscar información en grandes almacenes de datos, como la supercarretera de la información. Sin embargo, ninguno ha logrado superar el paradigma de búsquedas como método preferido a la hora de buscar información específica en un gran conjunto de datos.

La empresa moderna se ha convertido en un tesoro escondido para los datos. Estudios recientes han demostrado que los empleados dedican entre el 15 y el 35% de su tiempo a buscar información. Y es que la necesidad de encontrar información de manera rápida y sencilla, en este gran conjunto de datos y aplicaciones, hace de la tecnología de búsqueda una herramienta práctica y esencial que resulta muy rentable al poner a disposición del usuario la información accesible.

La evolución de las búsquedas como la interfase principal para buscar información en Internet ha hecho que muchos usuarios quieran tener esa misma experiencia en su organización. Por desgracia, los paradigmas de Internet que permiten buscar en la Web, por ejemplo, acceso público y plano a todos los datos, ausencia de acceso a datos estructurados, compatibilidad limitada con archivos, falta de SLA, etcétera, son incompatibles con los objetivos de una solución de búsqueda empresarial.

A decir verdad, muchos productos de búsqueda empresarial en la actualidad se basan en motores de búsqueda y productos ya existentes. Una solución integral de búsqueda empresarial no puede ser sólo una parte de las tecnologías de búsqueda Web existentes. Las necesidades son distintas. Las tecnologías de búsqueda basadas en la Web sólo abarcan una pequeña parte de los requisitos de la búsqueda empresarial, pues ésta es más que integrar un motor de búsqueda determinado en los confines de la compañía. Sólo una solución de búsqueda empresarial que proporcione un abanico de funciones a medida para los activos y necesidades de cada organización puede lograr los objetivos reales marcados por la compañía.

Resumen

La búsqueda empresarial transforma la capacidad del usuario para encontrar información.

Es una tecnología que favorece la productividad, es potente y rentable, y puede utilizarla cualquier usuario de la organización. Sin embargo, el éxito de la tecnología de búsqueda en Internet no se ha exportado con buenos resultados inmediatos en la compañía. La complejidad, diversidad y necesidades de la firma son significativas.

El costo y la eficacia de cualquier solución de búsqueda empresarial se basan en su capacidad inherente para operar con eficiencia en el ecosistema de la organización. Y es que la compañía no es Internet.

En consecuencia, las soluciones de búsqueda para la corporación no pueden ser una parte más de los motores de búsqueda basados en la Web ya existentes. Se deben abordar la complejidad, la diversidad y los requisitos de la compañía.

En este mercado, existen soluciones de búsqueda empresarial, de proveedores líderes en business intelligence, como Information Builders, que abarcan de forma única las necesidades de la organización y proporciona precisión en tiempo real, sobrecarga mínima del sistema, conectividad completa con los recursos, un motor de integración basado en SOA, flexibilidad de desarrollo basado en GUI, seguridad integral y funciones incorporadas de filtro de resultado y creación de informes nada más empezar.

* Manuel del Pino es director de Preventa para la Región Sur de Europa y México, de Information Builders tiene como responsabilidad no sólo la gestión del equipo, sino la demostración de los productos, su conocimiento profundo, la colaboración con la Dirección General en la estrategia de difusión de las soluciones, gestión directa de cuentas clave y coordinación con el equipo comercial en la identificación y prioritización de oportunidades.

México, Distrito Federal, junio de 2012.- Ante un público muy especializado, compuesto por directivo de las industrias financiera, telecomunicaciones, salud, manufactura y gobierno, fue presentada en México una nueva herramienta de alto rendimiento analítico que permite a las empresas gestionar grandes volúmenes de datos para hacer consultas más rápidas y con menos esfuerzo.

En un evento denominado Information Builders Info-Day. Informes de Alto Rendimiento del Big Data, donde se hizo un resumen de WebFOCUS Hyperstage y se explicó cómo las aplicaciones de esta plataforma pueden arrancar más rápido sin trabajo intensivo de modelización de datos.

“WebFOCUS Hyperstage es un almacén de datos integrado que permite a los clientes de Information Builders mejorar de manera drástica el rendimiento de su entorno de business intelligence (BI). La combinación de una base de datos columnar y la arquitectura de conocimiento en red de la plataforma de BI WebFOCUS, ofrece un entorno auto-gestionado y optimizado para la presentación de informes y análisis”, definió Javier Gamboa, gerente de Preventa de Information Builders México.

Hoy día las compañías de cualquier sector, incluyendo el farmacéutico, mencionó el directivo, se caracterizan por la posesión de bases de datos masivas provenientes de fuentes internas y externas, dado lo cual existe la necesidad de realizar consultas complejas que pueden implicar la revisión de varias fuentes de manera simultánea y, así, tener requerimientos de consulta muy específicos.

Tal situación, precisó, puede ocasionar que el Data Warehouse de la empresa se haga un cuello de botella y las búsquedas individuales tomen más tiempo. Éstos y otros obstáculos impulsan la necesidad de contar con almacenes de datos integrados y sistemas autónomos que permitan la gestión de datos con poca o ninguna participación de un programa administrador de la base.
En el caso de las bases que cuentan con un sinnúmero de columnas, definió Gamboa, sólo se requiere la información contenida en unas cuantas, la WebFOCUS Hyperstage ofrece la posibilidad de consultar sólo aquéllas que interesan. Así, la simplificación de la operación permite que ésta se realice en un tiempo de respuesta más corto, aseguró Gamboa.

Para la gestión eficiente cuando se ingresan los datos en WebFOCUS Hyperstage, definió, cada campo se separa columna por columna, de modo que puede ser manejado como una tabla distinta, y los datos contenidos dentro de cada una se almacenan como paquetes de datos. A continuación, los paquetes de datos se comprimen con un rating de hasta 85%; así, 1 TB de información puede quedar reducido y almacenado en 100 GB de espacio en disco.

A decir de Gamboa, entre los beneficios que ofrece esta herramienta se encuentran los siguientes: es amigable y su utilización requiere 90% menos esfuerzo, cuesta menos de la mitad que otras soluciones similares, soporta hasta 50 TB con un único servidor, opera de manera más rápida que SQL, por ejemplo. Además, el rating de compresión de 10:1 a 40:1 mejora el rendimiento, reduce el uso de disco en la administración de grandes bases de datos y el tiempo de respuesta para consultas específicas es tan rápido como el de las consultas previstas.

WebFOCUS Hyperstage, concluyó el gerente de Preventa de Information Builders México, es una tecnología de Information Builders para la gestión de información sin tener que sacrificar rendimiento ni espacio en disco, que ayuda a las empresas a tomar decisiones más inteligentes.

“Movilidad se ha vuelto un trend topic, y es un aspecto que han trabajado desde hace tiempo los proveedores de Business Intelligence (BI), como Information Builders, proveedor líder global de soluciones BI, entre otros, opina en entrevista Alejandro Floréan, Research and Consulting Director Enterprise Solutions, Latin America, de la consultora especializada IDC.

El analista añade que “es un tema bastante popular, de moda. Pero yo creo que ya no será de moda, puesto que llegó para quedarse y eso ha hecho un cambio disruptivo en la manera en la que uno accede a la información. Desde el punto de vista de la parte de BA, es una plataforma que se tiene que incluir por lo regular en el uso de información. De hecho, hoy día, la mayoría de los jugadores de ese tipo de soluciones ya tienen una plataforma móvil para movilizar la información”.

Y continúa: “Creo que el principal concepto en el tema de movilidad, es cómo movilizar información. Independientemente de si uno está en la notebook, en el tablet o smartphone, yo considero que la información se tiene que volver móvil más allá de la aplicación”.

La información se vuelve móvil, declara, y eso hace que se muevan una serie de mecanismos hacia adentro de la empresa para poder habilitar que la información sea móvil. “No sólo los reportes, sino también los escenarios predictivos. Las situaciones de negocios que se viven ahora”.

La movilidad es importante y será un aspecto fundamental, precisa. “Desde mi posición, al ver los estudios, todavía no es algo tan fundamental para una compañía al momento de implementar una solución de BA, porque en definitiva la información móvil es para pocos usuarios, es para el crecimiento de la compañía, de algunos directores”.

Floréan advierte: “El principal impacto es cuando uno transforma la información móvil en la operación, en la parte de ventas, distribución, en fin, en diferentes elementos más allá de un reporte, más allá de una posición ejecutiva”.

“Los sectores financiero, telecomunicaciones y productos de consumo son los principales consumidores de BI. El sector gobierno, aunque es un sector bastante avanzado, yo diría que en uso del Bussiness Analytics(BA) está como en la cuarta posición de adopción, me refiero a inversión en este tipo de soluciones”, señala.

Es evidente, añade el analista, que los sectores financiero, telecomunicaciones y consumo tengan una alta inversión en este tipo de funciones para adelantar escenarios de venta, patrones de compra, etcétera.

Acerca de los principales focos en BA para el mercado mexicano, Floréan contestó: “Diría que son tres grandes. Primero tener herramientas tecnológicas que nos permitan integrar el nuevo paradigma del consumidor, ciudadano o personas que son las redes sociales, porque eso tiene un impacto en cómo los consumidores se comunican, compran, venden”.

El principal highlight, subraya, es incorporar ese canal que son las redes sociales o el comportamiento social en la Red, sin decir el nombre, si es Facebook, Twitter o lo que sea. “El uso de las redes sociales es tan poderoso que ha venido a cambiar muchos de los esquemas ya establecidos en las relaciones comerciales, en los casos del gobierno y atención ciudadana”.

Segundo, dice, “el tema de un entorno global como en el que nos encontramos, tener cuando menos escenarios anticipados de lo que puede pasar, con las cuestiones económicas, políticas, incluso es viable. Entonces ese tipo de escenarios predictivos es otro de los principales highlights que vemos en México”.

Y tercero, indica, “es este concepto del Big Data, o del Big Analytics donde se han incorporado, desde el punto de vista de tecnología, nuevos componentes de información no estructurada, lo cual hace también que sea un aspecto importante para los clientes”.

Aunado a lo anterior, expresa, “resaltaría que hay muchas compañías que no necesariamente están preparadas y que les cuesta mucho trabajo integrar una solución de BA. Yo diría que todavía falta camino, pero ése es un problema más de las mejores prácticas, de demasiados datos -en cuanto a la información, no en cuanto a la tecnología-, aunque considero que hoy día las grandes corporaciones tienen ya una cultura de uso de información. Han trabajado en tecnologías para poder modernizar esos temas de la mejora en la calidad de información, pero todavía hay mucho trabajo por hacer”.

Por otro lado, comenta que “una plataforma cloud, en consecuencia, hará que la información sea más accesible, a través de las herramientas de BA, para las pequeñas compañías. Ahí veremos un aspecto relevante.”

Pero más allá de la herramienta, puntualiza, “considero que tiene que haber un cambio en el uso de la información, porque cuando una compañía explota en realidad las soluciones de BI, o de BA, es porque ya tienen una cultura de uso de información. Si uno no tiene ésta, con dificultad podremos alinear este tipo de soluciones al negocio”.

En realidad, evalúa el analista, “este cambio cultural de cómo hacer más profesional el negocio, a nivel corporativo se traduce en una presión de ser compañías globales con las mejores prácticas, lo cual también ha motivado que las compañías grandes se muevan hacia una cultura de información”.

Floréan, analista de IDC, concluye: “En la parte de las pequeñas y medianas empresas se han hecho esfuerzos por capacitar y tener una cultura más empresarial, pero esto lleva tiempo. No creo que cambie de la noche a la mañana y, claro, la educación no sólo de información, sino también de las mejores prácticas hace que las compañías tiendan a usar dados para tomar decisiones, pero esto cambiará pronto”.

México, Distrito Federal – 14 de mayo de 2012 – TESCHGlobal y Cibernetica (TGyC), compañía de desarrollo de software y servicios profesionales, anunció que formó una asociación con Information Builders Ibérica, proveedor de soluciones de business intelligence (BI), para ofrecer sus soluciones WebFOCUS e iWay para el mercado mexicano.

“Las expectativas de ambas empresas es crecer juntas, para asistir a cada organización en las ventas e implementación de productos de Information Builders”, expresó William Tesch, presidente global de TGyC.

TGyC es una subsidiaria de TGyC LLC con base en Milwakee, Estados Unidos, y ha sido un verdadero socio de Information Builders en lo que se refiere a apoyo al cliente a través de ambos servicios profesionales de BI y enterprise integration (EI) a través de Estados Unidos durante siete años.

Además de la experiencia de TGyC en BI y EI, “tenemos una oferta de servicios adicionales como la administración de contenidos de compañías, desarrollo de software y desarrollo móvil que amplían nuestro alcance a los clientes que pretendemos conseguir en México. Al impulsar la experiencia en Estados Unidos de nuestros servicios profesionales, planeamos ayudar en el crecimiento de nuestros clientes en México, además de dar apoyo a las compañías globales existentes para realizar negocios en México desde ambas locaciones de nuestras oficinas”.

“El fin del acuerdo entre ambas empresas es para venta de licenciamiento e implementación y el alcance es una relación comercial de redistribución de nuestras soluciones con vigencia anual. Recién empezamos esta relación en México, pero tenemos grandes expectativas por la relación que tenemos con TESCHGlobal en Estados Unidos y España”, declaró Miguel Reyes, director general de Information Builders para España, Portugal y México.

México, Distrito Federal, a 07 de mayo de 2012.- “Considero que todos los proveedores de Business Analytics (BA) tienen un portafolios bastante bueno de productos y servicios, entre ellos, por supuesto, Information Builders”, señala en entrevista Alejandro Floréan, Research and Consulting Director Enterprise Solutions, Latin America, de la consultora especializada IDC.

“En la perspectiva de las herramientas de BA, el panorama ha cambiado un poco porque, porque hace cuatro años se hablaba mucho de Business Intelligence (BI), pero ahora el concepto va más hacia el tema de BA, que ha venido de la mano de un concepto que se llama Big Data / Big Analytics, que básicamente es cómo podemos transformar todo lo que es la información de una compañía en información valiosa y accionable”, resalta.

Prácticamente en los últimos dos años, añade, “una gran cantidad de información no estructurada ha venido creciendo a tasas exponenciales. Me refiero a información que está en las redes sociales, en correo electrónico o en documentos de oficina. Gran parte de esta información contiene, valga la redundancia, información que viene analizada, integrada y se puede transformar en accionable y de estrategia. Entonces este crecimiento de la información no estructurada ha sido bastante grande y eso ha llevado a que el BA vaya más allá de la parte de tecnología de la información (TI)”.

De hecho, indica el analista, “desde el nacimiento de esas soluciones, hace varios años, es una solución que nació prácticamente del área financiera que usaba reportes y analizaba información. El área de sistemas era por lo regular la encargada de generar reportes, pero ahora hay un rol mucho más activo, tanto más allá del área de TI y más allá del área de finanzas”.

Había una idea errónea hasta hace algunos años que el BI era solamente para los financieros y esto no es correcto, una producción de BA tiene impacto en todas las áreas de la compañía: Marketing, Ventas, Operaciones, Distribución. “El problema es que los mismos usuarios de estas áreas no se han dado cuenta que tienen información muy valiosa que les puede permitir tomar decisiones más acertadas”, recalca Floréan.

Otro punto muy importante, subraya, es que el tema del BA sólo se quedaba en tener reportes muy bonitos con dashboard, dinámicos, en tiempo real. “Un reporte es un entendimiento del pasado. Yo creo que hoy día las herramientas de BA han evolucionado de tal manera que la información contenida en una solución de este tipo ya no sólo analiza el pasado, sino que permite entender el presente, tomar decisiones y volvernos más predictivos o volver más predecible el futuro”.

El analista puntualiza: “Puedo decir que entre 2008 y 2010 la intención de inversión en BA cayó a la quinta o sexta posición de prioridades de inversión. Sin embargo, hoy en día el tema de BA subió a la tercera prioridad”.

Lo anterior demuestra, asegura, que la convergencia tanto de cuestiones móviles como de Big Data / Big Analytics, se enfocan más hacia entender más el futuro, lo cual hace que las prioridades de inversión tiendan a cambiar.

Un ejemplo que Floréan siempre pone, concluye es que es más difícil captar un cliente nuevo que retener uno ya actual. “Pero aun con todo eso muy pocas compañías tienen un programa de lealtad. Y las que tienen un programa de lealtad, no necesariamente tienen un programa automatizado e integrado al CRM e integrado a la plataforma de BA, lo que hace es que le saquen muy poco provecho a ese programa de lealtad o que el efecto se diluya. El BA va más allá del lado de finanzas y todavía más compañías se han dado cuenta de esto”, concluye Floréan.

México, Distrito Federal – 23 de abril de 2012 – “En la década de los años 90, el esfuerzo era muy grande para contar con informes de los sistemas de los clientes enfocados a tomar decisiones, los usuarios por lo regular contaban con herramientas muy rústicas para analizar y monitorear su información y, en algunos casos, sus sistemas no eran capaces de arrojar la información necesaria para poder ser analizada”, señaló Miguel Reyes, director general para España, Portugal y México de Information Builders, empresa independiente en business intelligence (BI) y analítica.

Además una gran limitante en aquellos tiempos era la accesibilidad a los datos, añadió Reyes, además de que las herramientas de business intelligence (BI) no podían ser accesadas vía Web, por lo cual tenía que ser vía cliente-servidor y esto limitaba la movilidad, así como el acceso a cientos de usuarios y, de hecho, era impensable a miles.

Hoy en día, recalca el director general para Iberia y México, nuestra herramienta WebFOCUS es 100% Web, “lo cual permite la movilidad y acceso a la información en tiempo real y batch, a través de un servidor Web que permite el acceso a cientos o miles de usuarios de forma simultánea”.

Lo anterior, asevera, “ha permitido a las compañías como a las instituciones evolucionar en sus sistemas de información para atender de forma más eficiente y eficaz a sus usuarios, clientes, proveedores o, en su caso, a los ciudadanos como es el caso de las aplicaciones de BI del gobierno orientado a la ciudadanía”.

La principal evolución de las herramientas de BI, subraya Reyes, “en nuestro caso WebFOCUS es el acceso de los informes, dashboards y aplicaciones de información por medio de los dispositivos móviles, como son Blackberry, iPhone e Ipad, entre otros, que han permitido a los usuarios analizar sus datos en cualquier parte y en cualquier momento sin necesidad de estar conectados con sus sistemas operacionales y sus bases de datos de forma directa”.

Las tecnologías de BI, detalla, han evolucionado en gran medida y, por tanto, “hoy por hoy el usuario depende cada vez menos de su departamento de Sistemas, con lo cual el usuario logra ser 100% autosuficiente en la generación de reportes y análisis de información y monitoreo de sus indicadores de su empresa ó institución, además pueden hacerlo vía Web”.

El reto del BI hoy en día, enfatiza el directivo, “es proveer soluciones de análisis de información de forma más eficiente al utilizar tecnologías que permitan analizar los grandes volúmenes de datos, así como los datos no estructurados en décimas de segundos; así, hoy en día las compañías y las instituciones gubernamentales empiezan a tener volúmenes de miles de millones de registros en sus bases de datos y sus sistemas, así como la necesidad de analizar datos que se encuentren en documentos que es la información no estructurada; las herramientas de BI, como es WebFOCUS, cuenta con una solución llamada WebFOCUS Hyperstage, que permite extraer miles de millones de registros para ser analizados en décimas de segundos, así como WebFOCUS Magnify, que permite buscar información no estructurada y estructurada de sus sistemas internos, bases de datos, documentos y en la Web al integrar la BI para tomar de decisiones en tiempo real o batch”.

Y añade: “La cultura de la tecnología de información es adoptada cada vez por más personas de todas las edades y niveles sociales, vivimos un cambio cultural de acceso a la información sin precedentes y esto presenta un gran reto, ya que tendrá que cubrir necesidades nunca antes vistas en cuanto a buscar y analizar información de miles de millones de datos para segmentos de personas que nunca antes habían sido usuarios potenciales de estas tecnologías”.

Acerca de los beneficios de contar con una solución de BI, el directivo resumió los siguientes: acceso a la información en tiempo real y batch para tomar decisiones, reducir costos, conectividad a todos los sistemas, mejora en la calidad de información, medir comunicar y dirigir el rendimiento de la compañía e informar a todos los internos y externos de la organización.

Para las instituciones de gobierno, puntualizó Reyes, también están los siguientes beneficios: simplificar el intercambio de información con los ciudadanos, con los departamentos internos y otros organismos públicos, facilitar el contacto y mejorar la eficacia y la eficiencia, mejorar el servicio público y la satisfacción de los ciudadanos y modernizar los servicios de la administración pública.

Además, reiteró, las soluciones de BI permiten tener aplicaciones que brindan los siguientes beneficios:

· Sistemas de Acceso Público que satisfacen la necesidad y el derecho de los ciudadanos a estar informados. Estos sistemas permiten a los ciudadanos, empresas, funcionarios y otras entidades públicas acceder a la información de forma sencilla a través de Internet.
· Sistemas de Gestión del Conocimiento que convierten los datos de las organizaciones en información útil e inteligente y la distribuyen a través de Intranets, Extranets e Internet a aquellas personas que la requieren con lo cual se mejora, por tanto, el rendimiento y el proceso de toma de decisiones.
· Sistemas de Transacciones que integran los sistemas de acceso y gestión de conocimiento y también permiten a los usuarios finales presentar pagos y registros, obtener certificados y participar en otros procesos de transacciones.

De esta manera, argumentó: “Más empresas y más instituciones han adoptado las soluciones de BI, debido a que la ciudadanía cada vez exige mayor información referente a los temas de gobernabilidad de las instituciones como es el manejo de presupuesto, el desarrollo del país, así como los programas y sistemas de información para los servicios de la ciudadanía”.

En este contexto, comentó el directivo, “las compañías privadas y organizaciones no gubernamentales cada vez requieren más de soluciones de BI que le permitan a los usuarios tomar de decisiones referente al pasado, al presente y el futuro de sus compañías, usuarios, internos y externos requieren de mayor información veraz y oportuna que le permitan ser más competitivos en un mundo globalizado”.

El grado de madurez de adopción de este tipo de soluciones, concluyó Miguel Reyes, “es cada vez más alto hoy en día, los organismos e instituciones como las empresas privadas colocan mayor inversión en sus presupuestos para este tipo de soluciones”.