Vancouver, Canadá, septiembre de 2014.- En el marco de la conferencia Siggraph 2014, Armando ‘Doc’ Ricalde, Co-fundador y Director de Tecnología de la empresa mexicana Cluster Studio, fue galardonado con el Pipeline Hero Award, que por primera vez entrega Shotgun Software en dicho evento a los desarrolladores de sistemas de producción innovadores para animación.

Cluster Studio es parte del portafolio de empresas mexicanas innovadoras de TechBA Vancouver y reconocida por el INADEM como una compañía de alto impacto. Cluster Studio destaca en el mercado internacional de animación y efectos visuales y es líder en servicios de post-producción para la industria de la publicidad, televisión, videos musicales y cine en México.

En cuanto a Siggraph, es la conferencia internacional más antigua y grande que existe sobre todo lo relacionado con gráficos por computadora y técnicas interactivas; en esta conferencia se presenta lo último en investigación científica y desarrollo tecnológico, así como las manifestaciones artísticas más innovadoras y creativas concebidas alrededor del mundo.

Debido a su calidad y propuesta innovadora, Ricalde recibió el premio junto con los desarrolladores tecnológicos de estudios de animación líderes a nivel mundial como Psyop, Zoic y Pixomondo.

En los dos últimos años la propuesta de Cluster Studio destaca en el mercado global, Pixar lo invitó a demostrar cómo utiliza su herramienta RenderMan, mientras que Shotgun Software ha invitado a Cluster Studio a presentar las herramientas que desarrolló sobre su sistema.

Acerca del reconocimiento Pipeline Hero Award, Armando Ricalde explicó que se entregó a líderes que han logrado un impacto significativo en la comunidad con sus contribuciones técnicas y con su entrega para compartir ideas y buenas prácticas en el terreno de la animación.

“Estaba seguro que ganarían el premio personas que admiro mucho por la calidad de su trabajo como Mike Romey (Zoic) y Tony Barbieri (Psyop); así que es un gran honor que me pongan a su altura entregándome este premio. Hace tres años decidí que ya era momento de invertir en un departamento de investigación y desarrollo y este reconocimiento es el resultado de ello”, dijo Ricalde.

Sobre la industria de animación en México, Ricalde dijo que existe talento excepcional en el país y que la oportunidad ahora está en mejorar los procesos, la organización y planeación. “El talento existe, pero sin procesos adecuados las buenas ideas sólo son eso”, dijo.

“La experiencia que hemos tenido al trabajar con TechBA ha sido excelente. Hemos reforzado las estrategias de negocio para expandir el mercado que tenemos, mejoramos procesos y eso está dando frutos ya que mejoramos en los costos de producción.

Con el apoyo de TechBA, Cluster Studio desarrolla nuevos proyectos para trabajar en series de televisión y en una película animada. “La asesoría originalmente era para pipeline, es decir, para mejorar los procesos en el área de animación y gráficos; sin embargo, con TechBA tenemos una consultoría integral que abarca desde la generación de nuevos proyectos, estrategia de desarrollo de negocios hasta la estructura financiera y viabilidad”, dijo Ricalde.

En cuanto a los planes para el desarrollo tecnológico de Cluster Studio, Ricalde comentó que la empresa continuará invirtiendo a fin de aumentar la productividad y eficiencia con mejores herramientas para los artistas y para los procesos de Cluster Studio.

Aunado a ello, dijo que buscará alianzas para desarrollar los proyectos en conjunto con instituciones de educación superior y contribuir al desarrollo de nuevos profesionistas.