Presentan la exposición México a través de la fotografía, proyecto que muestra una historia del país materializada en imágenes y establece un riguroso itinerario que recorre el tiempo de la imagen como una construcción recíproca de los individuos y la colectividad. Con ello se plantea elaborar un recorrido visual por los sucesos más relevantes en la historia social y cultural de nuestro país, considerando las transformaciones de la retórica de la imagen elaborada por diversos artistas.

Manuel Alvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo

La exposición, por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas  Artes, estará abierta al público del 23 de agosto al 17 de noviembre de 2013, y se compone de una selección de alrededor de 330 imágenes, en su mayoría fotográficas. Se exhibirán más de 185 piezas originales procedentes de 45 colecciones nacionales e internacionales, el resto se podrá apreciar en reproducciones contemporáneas y diferentes soportes visuales. Participarán un poco más de 11 colecciones extranjeras, entre las que se encuentran la George Eastman House, el International Museum of American Art de Forth Worth, Texas, por citar algunas.

Pedro Valtierra Foto: Guillermo Aguilera

Pedro Valtierra Foto: Guillermo Aguilera

La muestra está conformada por cuatro núcleos que contemplan los casi 170 años de práctica fotográfica en México; realiza una revisión de la fotografía desde su llegada a nuestro país en 1840 hasta nuestros días. Esto se logra a través de la exhibición de obras de diversas técnicas como el daguerrotipo, el ambrotipo, la albúmina, la plata sobre gelatina y la impresión digital. El objetivo primordial es establecer un ejercicio de interconexión entre temas, autores y obras de diferentes épocas, revelando las líneas de continuidad y cortes en la historia de la fotografía mexicana, vinculando los procesos culturales, sociales, políticos, geográficos y técnicos que permitieron su desarrollo en nuestro país.

Más de 200 fotógrafos se integran en este recorrido cronológico a través de la técnica: Nacho López, Patricia Aridjis, Juan de Dios Machain, Graciela Iturbide, Carlos Jurado, Gabriel Orozco, Francisco Mata Rosas, Mariana Yampolsky, Franz Mayer, Pedro Meyer, Juan Rulfo, Claude Désiré Charnay, Carl Lumholtz, Guillermo Kahlo, Gerardo Suter, Annie Leibovitz, Maya Goded, los hermanos Mayo, Pedro Valtierra, Ángeles Torrejón, Hugo Brehme, Daniela Rossell, Dulce Pinzón, Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Arno Brehme, entre muchos otros.

El Museo Nacional de Arte ha programado varias actividades que complementan la muestra, entre las que destaca el ciclo de cine, en el marco del Cineclub Munal, llamado México y la cinematografía. Este ciclo propone un recorrido por algunas de las grandes miradas fílmicas que hicieron de lo mexicano el objeto de su narración y que va desde los primeros 50 años del cine mexicano, hasta las más recientes producciones de la cinematografía nacional.

Se contará con un programa de visitas guiadas en torno a la muestra, denominado “Más allá de una imagen, una historia”; un recorrido en el que se podrá apreciar y descubrir grandes historias capturadas en una imagen.

Las “Noches de museos” correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre serán veladas dedicadas a la exposición y su temática. Materiales como audioguía, una app para iPad que puede ser descargada en la página del museo www.munal.gob.mx y en Apple Store, han sido diseñados expresamente para dar realce a la exposición y complementar el recorrido.

La muestra que ahora nos ocupa ha sido posible también por el apoyo de Fundación MAPFRE y Fundación Televisa. Parte fundamental del proyecto es el valioso catálogo México a través de la fotografía, que presenta un ensayo introductorio del etnólogo Sergio Raúl Arroyo, el cual describe el proceso de la fotografía a lo largo de más de siglo y medio. Asimismo, un amplio repertorio de imágenes ilustra el volumen con “microhistorias” de cada imagen, escritas por las especialistas Gina Rodríguez e Isaura Oseguera.

México, D. F., julio de 2013.- Epson, compañía especializada en impresión e imagen digital, presentó su oferta para oficinas y hospitales. Se trata de la impresora WorkForce M105 y el multifuncional WorkForce M205, capaces de imprimir hasta 6,000 páginas por botella (1) de consumible en negro, gracias a que incluyen su sistema original de Tanque de Tinta.

Estos modelos ofrecen una opción de impresión de alto rendimiento para empresas pequeñas y medianas, corporativos, hospitales y todo tipo de oficinas donde se realicen muchas impresiones monocromáticas, ofrecen conexión Wi-Fi, una velocidad aproximada de 15 páginas por minuto en calidad profesional y 35 páginas por minuto en calidad normal y garantía de dos años.

Además de que los equipos M105 y M205 permiten imprimir de forma inalámbrica, particularmente el multifuncional M205, cuenta con un alimentador automático de documentos de 30 páginas y permite la impresión desde un teléfono inteligente o tableta, a través de la aplicación Epson iPrint (2). Asimismo, incluye un escáner de 48 bits y resolución de 1200 x 2400 dpi (puntos por pulgada) para ampliaciones de fotos y documentos con OCR (reconocimiento óptico de caracteres) –para cuya edición incluye un software– y permite la impresión manual a doble cara para ahorrar papel.

En días pasados, Epson presentó estas impresoras en el evento anual IMS World Review Conference en Venezuela, foro que presenta las tendencias más importantes en el sector salud. La compañía exhibió las soluciones más adecuadas para esa industria, además de sus impresoras. El foro reunió a más de 400 personas, entre invitados y líderes de negocio del área farmacéutica.

Ambos equipos utilizan tintas originales de pigmento y secado instantáneo para documentos con resistencia a la decoloración y el agua. Cuentan además con ‘Tecnología de Larga Vida’, que enriquece la vida útil de los cabezales de impresión con los beneficios de la tecnología MicroPiezo concebida por Epson, lo que resulta en mayor precisión, calidad y durabilidad.

Estos equipos están disponibles en México a través de los distribuidores DC Mayorista, Ingram, Azerty, Exel, Daisytek, CVA, Grupo Loma, Tech Data, Intcomex, AEM y Tonivisa.

1 Seis mil páginas es el rendimiento de tinta negra basado en una botella de reemplazo. Rendimiento basado en el patrón ISO/IEC 19752, con metodología de Epson. Para mayor calidad de impresión, parte de la tinta de la botella que se incluye se utiliza para la inicialización de la impresora, por ende su rendimiento pudiese ser menor al de una botella de tinta de reemplazo. Para mayor información visita www.latin.epson.com.
2 La mayoría de las funciones requieren una conexión de Internet a la impresora, así como un dispositivo de Internet y/o correo
electrónico habilitado. Consulte www.latin.epson.com/connect para obtener una lista de impresoras habilitadas para EPSON
Connect, dispositivos y aplicaciones compatibles.