BurronesRomita300¿No te fuiste de vacaciones? Pues entonces disfruta de un divertido bailongo con los personajes de la Familia Burrón.

En el marco de la Feria de Tercera Feria de la Cartonería, los visitantes podrán convivir con los personajes de Gabriel Vargas:Borola Tacuche de Burrón, Regino Burrón, Macuca Burrón, Regino Burrón “el Tejocote”, Fosforito, El perrito Wilson, Cristeta Tacuche, Ruperto Tacuche, Gamucita, Avelino Pilongano, Susano Catarranas, Floro Tinoco y el mismísimo autor, Gabriel Vargas.

A 100 años del nacimiento del historietista hidalguense Gabriel Vargas (1915-2010), en medio de la verbena y las artesanías habrá exposiciones, carnaval, caricaturistas, luchadores y hasta rifa de piezas. Desde el pasado domingo y hasta el 4 de abril en la Plaza de la Romita, en la colonia Roma.

Los visitantes podrán adquirir obras de artesanos tradicionales reconocidos por su trabajo en diferentes partes del mundo, y de artistas con propuestas nuevas y llenas de creatividad: los populares judas, máscaras y alebrijes, hasta joyería y objetos ornamentales.

En la feria se presenta “El descuajeringue de la Familia Burrón”: han sido recreados, con la técnica tradicional de la cartonería, los rostros de algunos de los personajes de las historietas de la Familia Burrón. Esas máscaras son utilizadas por actores profesionales que deambulan por distintos puntos de la colonia Roma de la Ciudad de México para concentrarse en algún punto de la colonia para realizar un bailongo con los transeúntes al son de una banda de música de viento.

Entre los artesanos y colectivos presentes en la feria con sus productos destacan Sotero Lemus, Leonardo Linares, Irving Mondragón, Mónica Torres, Colectivo Cartonesa, Calaverita de Azúcar y Maniobrije.

¿Dónde?

En la Plaza Romita, ubicada en calle Real de Romita, colonia Roma, de 11:00 a 18:00 horas.

El maestro peluquero Regino Burrón y su perro Wilson, personajes creados por Gabriel Vargas, aparecen en el doodle de Google hoy jueves  5 de mayo, festejando el centenario del nacimiento del creador de  La Familia Burrón.

Detalle de "Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo", mural en la calle de Regina en la Ciudad de México, que satirizaba el famoso "Sueño de una tarde de domingo en la Alameda", del maestro Diego Rivera.

Sus personajes hicieron las delicias de varias generaciones a lo largo de los 60 años de  vida de la publicación de La Familia Burrón. El último número, el 1,616, apareció el 26 de agosto de 2009. Diez meses después, Vargas falleció en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2010.
El maestro fue reconocido, entre otros, con el Premio Nacional de Periodismo en 1983; el Premio de Ciencias y Artes (2003); la Medalla José Vasconcelos (2003); y la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral (2005) de la SEP.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineria de este año, que comienza el 18 de febrero, incluirá varios homenajes al centenario de Gabriel Vargas, entre ellos una charla el día 26, y varios talleres para niños y adolescentes.
Puedes leer su biografía, contada por él mismo, aquí.

La municipalidad de Tulancingo, Hidalgo, a través de su Dirección de Cultura, rinde homenaje al ilustre tulancinguense y creador de La Familia Burrón, Gabriel Vargas Bernal, con motivo de su natalicio. Durante el mes de febrero, de lunes a viernes, de 19 a 20 horas, será transmitida una audio-historieta al día en el Jardín del Arte. Los sábados y domingos la transmisión será a las 17 horas.

El director de Cultura, Alejandro Aldana, comentó que debido al éxito que tuvieron las figuras luminosas de la Familia Burrón, éstas serán colocadas durante este mes en la explanada de la Casa de Cultura para que las familias puedan tomarse fotografías y conocer muy de cerca a los personajes que se inmortalizaron al publicarse en periódicos y revistas de historietas.

 

Ofrenda dedicada a creador de la Familia Burrón, Gabriel Vargas / Photo by Maira Benítez

Ofrenda dedicada a creador de la Familia Burrón, Gabriel Vargas / Photo by Maira Benítez

La viuda de Gabriel Vargas comentó que si no se encuentra un comprador en México, la obra del ilustre monero será ofrecida a alguna institución de Estados Unidos.

Según publican varios medios impresos, instituciones como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo han desairado la venta de la obra del historietista mexicano Gabriel Vargas (1915-2010). De no encontrar comprador en México, su viuda Guadalupe Appendini viajará a Estados Unidos para ofrecerla a alguna institución o universidad de prestigio.

Agustín Sánchez González, representante legal de la también periodista, comentó además que más de mil números originales de La Familia Burrón buscan “un hogar” ante la nueva aparición de obras apócrifas del cartonista.

También señaló que la señora Appendini ha detectado “una vez más” la aparición de dibujos falsos del “Padre de la Familia Burrón”, los cuales han sido ofrecidos a distintos personajes de la vida política y cultural del país, cuyos nombres prefirió no develar.

De acuerdo con el también investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Hidalgo había manifestado su interés en adquirir la obra, pero hasta la fecha no ha resuelto nada. Guadalupe Appendini quisiera que la obra de Vargas se quedara en México.

Sánchez González, reveló que más de mil ejemplares de La Familia Burrón, que comprende de 1976 a 2009, se encuentran en buen estado y aclaró que sólo es esa cantidad, toda vez que el resto de la obra del monero mexicano está perdida.

“De hecho, alrededor del 90 por ciento de la obra de los caricaturistas mexicanos está perdida, y lo que se ha rescatado de Gabriel Vargas, se debe a Guadalupe, quien también es historiadora.

“Ella comenzó a resguardar el material de Gabriel y gracias a su matrimonio en los década de los 70 y de la creación de la última época de La Familia Burrón es que se conservan estos ejemplares”, señaló.

La idea, añadió Sánchez González, es que alguna institución mexicana la adquiera para su estudio, investigación y exhibición; Guadalupe no desea deshacerse de la obras, pero necesitamos que ese archivo quede bajo el resguardo de una institución sería que preserve el legado.

Recordó que en 2005, familiares de Gabriel Vargas ofrecieron obras falsas del monero a personajes de la talla de Carlos Monsiváis, Martha Chapa y Enrique Carbajal Sebastián.

En aquella ocasión, dijo, el propio Vargas reconoció que las obras eran falsas, por lo que se armó un escándalo.

Guadalupe Appendini nació en la ciudad de Aguascalientes. Profesora y periodista. Es autora de Europa 63, resumen de la historia y costumbres de varios países de ese continente; Ramón López Velarde, sus rostros desconocidos (1971), serie de entrevistas con los hermanos y amigos del poeta; La vida en México en 1840 y 1841 (1974), comentarios a la obra de la marquesa de Calderón de la Barca; e Historia de la Universidad Autónoma de México (1981). Ha publicado crónicas históricas en Excélsior, entre ellas la correspondencia amorosa de Emilia Pardo Bazán con Benito Pérez Galdós; el pensamiento de María Cámara de Pino Suárez, esposa del vicepresidente mártir; la identidad de Jesús Pérez Gaona, el Pito Pérez de una de las novelas de José Rubén Romero; y nuevos datos sobre la vida y la obra del general Guadalupe Victoria. Es una de las fundadoras del grupo de periodistas Veinte Mujeres y un Hombre. Desde 1985 participó como miembro del consejo de administración del periódico Excélsior.

 

Amigos, colegas y familiares del historietista mexicano Gabriel Vargas (1915-2010) le rendirán homenaje al develar una placa conmemorativa en el que fuera el  domicilio del famoso monero, en la colonia Cuauhtémoc, en esta ciudad.

Será el próximo 25 de mayo cuando, a iniciativa  de la viuda de Vargas, la periodista Guadalupe Appendini,  se devele  en la calle de Carlos J. Finlay  la placa alusiva a que en ese lugar vivió y estuvo el taller de Gabriel Vargas los últimos 40 años, desde la década de los 70 hasta su muerte.

Diseñada por Jorge González Arce, la placa de bronce tendrá a algunos de los personajes de “La Familia Burrón”, así como la caricatura de quien fuera considerado uno de los sociólogos contemporáneos más importantes del mundo, por retratar fielmente la vida urbana de México por más 70 años, a través de la historieta.

Un homenaje al creador de La Familia Burrón, don Gabriel Vargas  (1915-2010), se presenta en en la Casa de Cultura Azcapotzalco.  la exposición Todos somos Burrón, integrada por más de 52 piezas, entre pinturas, dibujos, arte digital y caricaturas, estará abierta hasta el próximo 29 de febrero.

Entre los artistas plásticos que participan en esta colectiva destacan Alejandro Quijano, Armando Eguiza, Guadalupe Urrutia, Jesús Saldívar Moreno y Rosa Galindo, entre otros; mientras que en el ámbito caricaturista figuran Agustín Vargas ‘Guty’, Eduardo del Río ‘Rius’, Rafael Barajas ‘El Fisgón’, Salvador Heras ‘Murdock’ y Carlos R. Bernal ‘Cacha’.

La muestra es producto de una iniciativa de un grupo de promotores de la historieta mexicana, encabezados por Rolando Morales Estévez y Maira Mayola Benítez Carrillo, apoyados por José Miguel Alva Marquina.