Ciudad de México, junio de 2017- Exponen muestra fotográfica La libertad fracasada en la sala de exposiciones ubicada en las instalaciones de Grupo Milenio en alianza con Epson.

La marca de impresión e imagen digital y la Colección Milenio Arte dan a conocer la quinta muestra fotográfica que han montado en conjunto como parte de la alianza establecida meses atrás entre ambas compañías para difundir el acervo foto periodístico de Grupo Milenio. El tema de la actual exposición lo conforman los movimientos estudiantiles y magisteriales en la segunda mitad del siglo XX en México.

Cada una de las 15 imágenes que componen la muestra pertenece a la Fototeca Milenio, y ha sido impresa en un equipo Epson Stylus Pro en papel EnhancedMatte. En estas fotografías podemos encontrar testimonios de movimientos como el estudiantil de 1968 y la huelga magisterial de 1977, así como otras de menor impronta colectiva pero de igual importancia, como la de la causa feminista en 1973.

En palabras de Avelina Lésper, directora de la Colección Milenio Arte y también curadora de este espacio: “Las huelgas y protestas de la UNAM son paradigmáticas en los movimientos estudiantiles y magisteriales de distintas instituciones del país, en mayor o menor medida se replica el mismo patrón”.

 

“Los movimientos sociales representan la dinámica de un país vivo y han marcado grandes cambios en México. Los testimonios fotográficos enaltecen su historia y la resignifican en momentos actuales y para las nuevas generaciones. Nos complace contribuir a engrandecer su significado con nuestra tecnología de impresión de amplio formato y cumplir un objetivo más de la alianza con Grupo Milenio”, afirmó Mauricio Doce, Gerente de Mercadotecnia y Comunicación de Epson México.

Antes de esta exposición, se han montado otras cuatro con los títulos ¿Qué espera México?, Luces de la ciudad, El Mito y el Olvido y Mito de amor.

La exhibición se encuentra abierta para todo público hasta agosto próximo, de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, en la sala de exposiciones del edificio corporativo de GRUPO MILENIO ubicada en: Morelos 16, Piso 2, Col. Centro, Ciudad de México.

Epson, marca de impresión e imagen digital, proveerá su tecnología de impresión de inyección de tinta para llevar a cabo con éxito el próximo Congreso Internacional de Fotografía y Video Pholaris 2017, que se realizará en León, Guanajuato, del 31 de mayo al 3 de junio de 2017.
La compañía de Japón se suma así al objetivo de este evento que busca fortalecer el talento mexicano en ramas de expresión como la fotografía y el video, por lo que apoyará activamente en la producción de 60 materiales visuales de fotógrafos reconocidos y de los que están en vías de empezar una carrera en la industria de la imagen.
Pholaris 2017, que se conforma de exposiciones, conferencias y talleres, difundirá el conocimiento de estos fotógrafos de talla internacional, seleccionados tanto por su trayectoria como por su obra, y con quienes Epson trabajará conjuntamente para imprimir las 60 fotografías, con tamaño máximo de 16 X 20 pulgadas, e integrar lo que será una galería exclusiva del evento.
Los asistentes podrán apreciar la obra de este “TOP 15”, un total de cuatro fotografías de cada uno, además de otras 50 fotografías que forman parte del ”Concurso Congreso de Pholaris” en tamaño 8 X 10, todas impresas con la alta calidad que Epson maneja, las cuales serán autografiadas por los artistas de este evento.
La galería “Congreso Internacional de Fotografía y Video Pholaris 2017” estará abierta al público en general desde el primero de junio hasta la clausura del evento. Al ser una exposición exclusiva, será la única vez que podrá apreciarse de manera conjunta el trabajo de estos artistas de la lente. Entre éstos, impartirán talleres y conferencias: David Herrera, Eustaquio Martínez del Río, Mario Olvera, Eduardo Gómez, Krishna VR, Sergio Pedrero, Gerardo del Villar, Félix Hernández, Rafael Corrales, y varios más. Adicionalmente, se presentará una mesa redonda de sobresalientes mujeres fotógrafas, que será moderada por Marian Bliss Blake, fundadora del Comité Fotográfico Mexicano. El programa completo se puede apreciar en www.pholaris.com
“En Epson entendemos que los eventos que fomentan la capacidad creativa y artística de jóvenes y adultos son una inversión para la cultura y la sociedad, nos complace que nuestra tecnología pueda sumar a este esfuerzo”, señaló Mauricio Doce, gerente de Mercadotecnia y Comunicación de Epson México.
Los interesados tienen la oportunidad de asistir al mejor evento de su tipo en México, ya sea de manera presencial, en el Poliforum León ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos esq. Boulevard Francisco Villa, o de forma virtual, a través del LIVESTREAM HD (www.pholaris.live), además de que podrán interactuar con los influenciadores en materia de fotografía en México.

La fotógrafa mexicana Silvia Andrade es la ganadora del Premio Nacional de México de los premios Sony World Photography Awards, el concurso fotográfico más grande del mundo.

La fotografía ganadora de Andrade, “Escarabajo Megacerus del Jardín Botánico “Roger Orellana”, fue elegida como la mejor fotografía, de los mexicanos inscritos, en cualquiera de las diez categorías de la competencia Abierta.

© Silvia Andrade, 1° lugar del Premio Nacional de México del Sony World Photography Awards 2016

© Silvia Andrade, 1° lugar del Premio Nacional de México del Sony World Photography Awards 2016

Andrade, técnica responsable del microscopio electrónico de exploración del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), obtuvo como parte del reconocimiento una cámara Sony A6000 y un lente SEL55210 y la fotografía ganadora estará incluida en la exhibición de los premios Sony World Photography Awards 2016 a realizarse en la Somerset House, Londres, del 22 de abril al 8 de mayo, y será publicada en el anuario de los premios. La exhibición también incluirá las imágenes ganadoras y preseleccionadas de las categorías de las competencias: Profesional, Abierta y Juvenil, y la primera muestra europea de la pareja de fotógrafos de bellas artes, RongRong & inri (China/Japón), galardonados con el premio “Outstanding Contribution to Photography” (Contribución Destacada a la Fotografía). La imagen ganadora es una increíble fotografía macro de un Escarabajo Megacerus tomada con un microscopio.

Acerca de su fascinante imagen, Andrade dijo: “Hace algunos años, una de mis colegas quería tomar algunas fotografías para su investigación sobre el Escarabajo Megacerus, entonces comencé a sacar fotos con el microscopio (SEM). Este pequeño escarabajo es parte de nuestro increíble jardín botánico Roger Orellana, en Mérida. Los escarabajos de la familia Bruchidae Megacerus llegan a tener un tamaño de entre 3 y 5 mm, por lo tanto no siempre es sencillo verlos con nuestros propios ojos. El objetivo de mis imágenes fue compartir con las personas esta parte oculta, y para la mayoría, invisible de la naturaleza. Es una invitación a disfrutar de nuestros jardines, parques, bosques, y en especial jardines botánicos, a través de imágenes científicas que nos permiten disfrutar, apreciar, respetar y amar la naturaleza.”

Andrade agregó: “¡Ser parte de los premios Sony World Photography Awards es un sueño! Miles de increíbles y talentosos fotógrafos de todo el mundo participan en estos premios cada año. ¡Es una maravillosa forma de compartir nuestro amor por la fotografía y la naturaleza! Para mí, la mejor expresión del amor es la naturaleza. Ver esos pequeños momentos de alegría en una flor, un insecto o un hongo.”

El segundo lugar del Premio Nacional de México fue para Razi Machay. El Premio Nacional reconoce y recompensa a la mejor fotografía tomada por un fotógrafo local. Se realiza en 60 países de todo el mundo, desde Argentina hasta Australia y pueden participar fotógrafos con distintas habilidades.

Para ver todas las fotografías ganadoras visita: www.worldphoto.org

El jurado de la mayor competencia fotográfica del mundo reveló el nombre del ganador del título L’Iris d’Or/Fotógrafo del Año de los premios Sony World Photography Awards 2015, el fotógrafo estadounidense John Moore, entre otros fotógrafos galardonados.

Ebola Crisis Overwhelms Liberian Capital by John Moore

Elegido entre los ganadores de las trece categorías profesionales, el trabajo “Ebola Crisis Overwhelms Liberian Capital” (“La crisis del ébola abruma a la capital de Liberia”) es una impactante serie de imágenes que llega al corazón de esta tragedia humana.

Moore, Fotógrafo Senior y Corresponsal Especial de Getty Images, y las imágenes ganadoras han sido reconocidos a nivel mundial por la exposición temprana de la escala de la epidemia del ébola en Monrovia, la capital de Liberia y el epicentro de esta enfermedad mortal.

Moore reside en Nueva York y ha tomado fotografías en más de 70 países. Anteriormente recibió el premio Medalla de Oro Robert Capa, fue consagrado “Fotógrafo del Año” tanto por Pictures of the Year International, como por la National Press Photographers Association, y además obtuvo cuatro reconocimientos de la World Press Photo.

El fotógrafo recibió su distinción y un premio en efectivo de US$25.000, junto con el último equipo de Digital Imaging de Sony en la gala de ceremonia realizada en Londres, ante la presencia de los líderes de la industria fotográfica.

En una declaración conjunta, los miembros el jurado Xingxin Guo, Xinhua, News Agency Image Centre de China; Jocelyn Bain Hogg, fotógrafo del Reino Unido; y Oliver Schmitt, Spiegel Online de Alemania, comentaron sobre su trabajo: “Las fotografías tomadas por John Moore en esta crisis muestran por completo la brutalidad de la vida diaria de estas personas, que se vieron sacudidas por este enemigo invisible. No obstante, su espíritu ante este horror es lo que recibe nuestro elogio. Sus imágenes son íntimas y respetuosas, conmoviéndonos con su coraje e integridad periodística. Es una línea muy delgada la que separa las imágenes que explotan tal situación de aquellas que transmiten lo mismo desde el corazón, con compasión y compresión, algo que este fotógrafo ha logrado con infalible habilidad. Si combinamos esto con un buen ojo para la composición y contundente narrativa visual, una buena fotografía documental pasa a ser una imagen increíble”.

Ahora en su octava edición, los premios Sony World Photography Awards presentan anualmente las mejores fotografías contemporáneas del mundo en diversos géneros. Con inscripción gratuita y abierta a fotógrafos con distintas habilidades, es una voz autorizada en el mundo fotográfico y atrae no solo a talentos emergentes, sino también a reconocidos artistas.
El jurado internacional está compuesto por prestigiosos expertos de la industria, lo que brinda a la competencia una increíble exposición, credibilidad y reconocimiento, tanto para los ganadores como para los fotógrafos preseleccionados. Los premios 2015 registraron un número récord de inscripciones, pues se contaron con 183,737 imágenes de 171 países, confirmando su posición como la competencia fotográfica más grande del mundo.
FINALISTAS Y GANADORES DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL
También se anunciaron los ganadores y los fotógrafos galardonados con el 2° y 3° premio de las trece categorías de la competencia profesional.

Los trabajos ganadores, que provienen de todo el mundo y cubren un amplio espectro de temas, muestran lo mejor de la fotografía contemporánea de cada género. Los ganadores son:

o Arquitectura – Ganador – Cosmin Bumbutz, Rumania
o 2° – Massimo Siragusa, Italia

o 3° – Vadim Sivak, Ucrania

o Arte y Cultura – Ganador – Aristide Economopoulos, Estados Unidos
o 2° – Alessandra Bello, Italia
o 3° – Rich Wiles, Reino Unido (vive en Palestina)
o Campaña – Ganador – Sebastian Gil Miranda, Francia (vive en Argentina)
o 2° – Jonathan Syer, Reino Unido
o 3° – Eduardo Leal, Portugal (vive en Reino Unido)
o Conceptual – Ganador -Rahul Talukder, Bangladesh
o 2° – Daesung Lee, Corea del Sur (vive en Francia)

o 3° – Alejandro Almaraz, Argentina

o Temas Contemporáneos – Ganador – Scott Typaldos, Suiza
o 2° – Corentin Fohlen, Francia

o 3° – Annalisa Natali Murri, Italia

o Temas de Actualidad – Ganador – John Moore, Estados Unidos
o 2° – Valery Melnikov, Rusia

o 3° – Herman Verwey, Sudáfrica

o Paisaje – Ganador- Simon Norfolk, Reino Unido
o 2° – Peng-Chun Yen, Taiwán

o 3° – Giulio di Sturco, Italia

o Estilos de Vida – Ganador – Li Fan, China
o 2° – Dovile Dagiene, Lituania

o 3° – Ramil Gilvanov, Rusia

o Gente – Ganador – Giovanni Troilo, Italia
o 2° – Johan Bavman, Suecia

o 3° – Liza Van der Stock, Bélgica

o Retrato – Ganador – Ruben Salgado Escudero, España (vive en Myanmar)
o 2° – Dougie Wallace, Reino Unido

o 3° – Jens Juul, Dinamarca

o Deportes – Ganador – Riccardo Bonomi, Italia
o 2° – Irina Dainakova, Bielorrusia

o 3° – Jonathan Yeap Chin Tiong, Singapur

o Naturaleza Muerta – Ganador – Donald Weber, Canadá
o 2° – Peter Franck, Alemania

o 3° – Mong-Yong Sim, Malasia (vive en Taiwán)

o Viajes – Ganador – Bernhard Lang, Alemania

o 2° – Nadia Dias, India

o 3° – Yoko Naito, Japón
FOTÓGRAFO DEL AÑO DE LA CATEGORÍA ABIERTA
Armin Appel, fotógrafo alemán amateur, fue reconocido como el Fotógrafo del Año de la Categoría Abierta y recibió US$5.000 por su trabajo “Schoolyard” (Patio Escolar). Elegido entre casi 80,000 imágenes presentadas en la competencia abierta, la imagen fue tomada mientras Appel practicaba parapente y muestra el vibrante paisaje de Biberach an der Riss, en Alemania. La imagen ganó la condecoración global entre otros nueve ganadores de la categoría Abierta, anunciados el 31 de marzo. Un panel de expertos de la World Photography Organisation, presidido por Sam Barzilay, Director Creativo de United Photo Industries (Estados Unidos), evaluó la competencia Abierta.

CONTRIBUCIÓN DESTACADA A LA FOTOGRAFÍA – ELLIOT ERWITT
Elliott Erwitt, reconocido fotógrafo de la agencia Magnun, fue galardonado con el premio Contribución Destacada a la Fotografía.

El fotógrafo es conocido a nivel mundial por sus sinceras, y a menudo irónicas, imágenes en blanco y negro de la vida cotidiana. El premio reconoce a Erwitt como un modesto maestro, que realiza tanto su trabajo comercial como personal con una viveza visual irónica y divertida.

Como parte de la exhibición de los premios Sony World Photography Awards, a realizarse en la Somerset House de Londres, se presentará una muestra íntima que combina los trabajos más y menos conocidos de los 60 años de carrera de Erwitt.

Este premio fue entregado anteriormente a Mary Ellen Mark, William Eggleston, Eve Arnold, Bruce Davidson, Marc Riboud, William Klein y Phil Stern.

FOTÓGRAFO JUVENIL DEL AÑO
El estudiante de 19 años Yong Lin Tan de Malasia fue galardonado con el premio Fotógrafo Juvenil del Año. La categoría Juvenil estaba abierta para fotógrafos de hasta 19 años y se evalúa con base en una imagen única. La imagen atmosférica ganadora fue tomada en el callejón trasero de la casa de la abuela del fotógrafo, en Kedah, Malasia. Fue seleccionado entre los tres ganadores de la categoría Juvenil anunciados el 31 de marzo. La categoría Juvenil contó con 6,675 inscripciones.

FOTÓGRAFO ESTUDIANTIL DEL AÑO
La fotógrafa rusa Svetlana Blagodareva de la Saint Petersburg State Polytechnic University le ganó a otros nueve estudiantes finalistas de todo el mundo y recibió el premio Fotógrafo Estudiantil del Año. Su premio consiste en equipos de fotografía con un valor de €35.000 para su universidad. El programa internacional Enfoque Estudiantil es uno de más grandes del mundo para estudiantes de fotografía y cuenta con el apoyo de 230 instituciones de seis continentes.

EXHIBICIÓN Y ANUARIO
Todas las imágenes preseleccionadas y las ganadoras se exhibirán en la Somerset House de Londres, del 24 de abril al 10 de mayo, junto con una muestra especial de algunos trabajos de Elliot Erwitt, galardonado con el premio Contribución Destacada a la Fotografía. Al mismo tiempo se podrá ver una muestra de #FutureofCities – un proyecto fotográfico documental social, que examina el cambio urbano masivo de la población mundial en principales ciudades, presentado por Sony’s Global Imaging Ambassors y Panos Pictures. Asimismo, por primera vez los visitantes podrán adquirir copias impresas de las fotografías exhibidas, cortesía del hub de theprintspace.
La exhibición también incluye un anuario de los trabajos preseleccionados y ganadores. Se puede comprar ingresando en www.worldphoto.org
VÍNCULOS
Las imágenes ganadoras se pueden descargar desde press.worldphoto.org
Biografías de los jurados: http://bit.ly/1GZEZ0h
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram o hashtag #SWPA

Para obtener más información, favor de contactar a:
Paola Abreu ­­– Paola.Abreu@am.sony.com – 3067 1290
Diego Tapia– Diego.tapia@bm.com – 5351 6556
NOTAS A LOS EDITORES:
Se pueden concertar entrevistas con los fotógrafos y los jueces a través de la World Photography Organisation.
Se presentaron en total 183,737 imágenes en el concurso Sony World Photography Awards 2015: 87,505 en la categoría Profesional; 79,264 en la Abierta, 6,675 en la Juvenil y 10,293 en la categoría Teléfono Móvil

Fotógrafo mexicano gana premio en los Sony World Photography Awards 2015 en la categoría de Artes y Cultura. La imagen ganadora del fotógrafo mexicano estará expuesta en el Somerset House de Londres del 24 de abril al 10 de mayo.

El fotógrafo mexicano Héctor Muñoz Huerta hoy fue anunciado como ganador de la categoría abierta de Artes y Cultura de los Sony World Photography Awards 2015, el concurso más importante de fotografía a nivel mundial.

© Héctor Muñoz Huerta, México, Ganador, Arte y Cultura, Competición Abierta, Sony World Photography Awards 2015.

© Héctor Muñoz Huerta, México, Ganador, Arte y Cultura, Competición Abierta, Sony World Photography Awards 2015.

El logro de Héctor Huerta es extraordinario, ya que fue seleccionado de entre al menos 80,000 participantes de todo el mundo sin ser fotógrafo profesional. La imagen ganadora fue seleccionada por un panel de expertos de la World Photography Organization que fue presidida por Sam Barzilay, Director Creativo de United Photo Industries (US). Los jueces estaban buscando la mejor toma en cada una de las 10 categorías abiertas.

Héctor, quién vive en Querétaro y trabaja como Director de Arte, ganó en la categoría abierta de Artes y Cultura con una imagen titulada “Quetzalcoatl”. La fotografía fue tomada en el barrio de San Gregorio en donde se captura a un artista del graffiti pintando un mural monumental.

“He estado tomando fotos de artistas callejeros desde hace varios años. El 31 de enero, cuando me dirigía al centro con mi familia, me encontré a estos artistas trabajando en un mural que había identificado unos días antes. Le pedí a mi esposa que esperara cinco minutos y empecé a fotografiarlos. Estos muchachos son muy talentosos y se han dedicado a cubrir paredes rayadas con murales en los alrededores del barrio de San Gregorio desde hace algunos años. Esta es mi imagen favorita del 2014”, comentó Héctor Muñoz Huerta, Director de Arte.

Agrega: “Estoy muy contento de que a través de este concurso la fotografía reciba mayor visibilidad, pues puede atraer la atención a la vida y el talento de estos muchachos que frecuentemente no tienen oportunidad de estudio y trabajo”.

Por este reconocimiento, Héctor recibirá una cámara Sony ILCE-7M2K y un kit que incluye un lente 28-70mm; además, competirá contra los ganadores de las otras nueve categorías abiertas por el título de Sony World Photography Awards Open Photographer 2015 y un premio de $5,000 dólares.

El fotógrafo ganador o ganadora del concurso abierto nacional será anunciado en la ceremonia de gala en la ciudad de Londres el 23 de abril, quién viajará para recoger su premio en persona.

Adicionalmente, la fotografía ganadora de Héctor será exhibida en Somerset House, Londres, desde el 24 de abril hasta el 10 de mayo y publicada en la edición 2015 del catálogo de Sony World Photography Awards.

Los ganadores de las diez categorías abiertas, así como los tres ganadores de las categorías juveniles que también fueron anunciados hoy, pueden consultarse en la página www.worldphoto.org.

Las imágenes ganadoras se encuentran disponibles para su descarga en: press.worldphoto.org

Es necesario observar nuestro entorno con una mirada crítica y potencializar el poder que nos da como sociedad el tomar una fotografía en cualquier momento con un smartphone. Esta es la reflexión de Elsa Medina, fotógrafa con casi 40 años de trayectoria, sobre la evolución que ha tenido la imagen en las últimas décadas.

“Me parece muy bien que cada quien pueda tomar fotos y creo que eso puede desencadenar un interés generalizado; lo que sí es que la percepción la tenemos muy controlada, nos hacen ver las cosas como quieren, basta ver los medios, y en las escuelas debería haber una enseñanza para ver más allá su entorno, aprender a entender la realidad desde una perspectiva crítica. Eso combinado con la posibilidad de tomar fotos en cualquier momento, tiene un potencial impresionante”, afirma.

Conocida por su sencillez, Elsa Medina se dice asombrada y honrada por ser reconocida en la Cuarta Edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato. “Uno no espera ser reconocida, no haces tu trabajo para ser reconocido es un honor, estoy muy contenta y muy ocupada preparando la exposición”, dice en su hogar, rodeada de cámaras y la computadora que contiene sólo una parte de su trabajo.

Además, hace un llamado a profesionales, estudiantes o aficionados a la fotografía a participar en el Concurso Internacional de la Imagen que cierra su convocatoria el 20 de febrero, ya que es una parte importante de su trayectoria que se reflejará en su trabajo en el futuro.

“Los concursos son importantes porque te obligan a revisar tu trabajo con un punto de vista crítico, esa parte es fundamental para un fotógrafo, porque luego uno se casa con una foto que te gusta. Eso te ayuda a descubrir más de tus imágenes de lo que tú mismo habías visto, te obliga a mejorar”, asegura.

Incluso ella misma se encuentra revisando su trabajo para elegir lo que va a presentar en su exposición. “Me siento muy honrada por este reconocimiento, me siento muy contenta. El preparar la exposición que habrá, me ha llevado a hacer una revisión de mi trabajo para seleccionar las fotografías y me he enfocado al tema de este año que es la infancia”.

Sonriente, Elsa hace un recuento de sus inicios en la fotografía, ya que afirma que nunca se vio trabajando como fotógrafa, sus intereses —aunque relacionados con el arte— eran distintos.

“Me encantaba la pintura, lo que buscaba eran maneras de expresarme pero no sabía yo bien qué hacer. Comencé estudiando diseño industrial y ahí fue que tomé un curso de foto muy sencillo, porque tomábamos la foto, íbamos a revelar, nos imprimían y ya”, relata.

Al recordar, Elsa cae en cuenta que la fotografía era parte de su vida desde su infancia. “Siempre tomaba fotos con la cámara de mi papá, él me la prestaba y tomaba fotos, pero no pensaba que yo iba a ser fotógrafa, no me veía como fotógrafa. No pensaba que esto era lo que quería hacer en la vida”.

Con el tiempo, Elsa se mudó a Tijuana e ingresó a la Universidad de San Diego en los Estados Unidos y se matriculó en la carrera de diseño industrial. “Me metí a una carrera que era artes industriales, me encantó, porque siempre me gustó trabajar con las tres dimensiones, entonces ahí empecé a tomar fotografía muy técnica, lo cual me dio una formación técnica muy buena”.

Fue así que poco a poco que se involucró de lleno en la fotografía. Pocos años después regresó a la Ciudad de México, trabajó en el área de diseño y de vez en cuando hacía algo de fotografía. Un día vio en una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo, el trabajo de Nacho López, le llamó la atención una fotografía en especial, debido a que no entendía el por qué formaba parte de la muestra.

“Veía una foto de Nacho y no la entendía, preguntaba ¿por qué está aquí?; ahora entiendo, era un bloque de hielo con botellas de los sabores a los costados, era como una metáfora de la muerte. Ahora la veo así, pero en ese momento no entendía, no conocía en general a fotógrafos”, comenta.

Elsa seguía inmersa en la búsqueda de la fotografía conceptual, cuando se enteró de los talleres de fotografía del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, casualmente era impartido por Nacho López y fue en ese momento que el fotoperiodismo tocó a su puerta.

“Él (Nacho López) me enseñó mucho, con el curso del CUEC fue que descubrí la foto ya en un sentido más profesional, y así fue poco a poco, estando en los talleres del CUEC es cuando surge La Jornada; yo no podía entrar al periodismo en ese momento porque mi hijo estaba muy pequeño y en ese momento era imposible pensarlo. Pasó el tiempo, mi hijo se fue con su papá una temporada y es cuando entro a La Jornada. Así fue como los tiempos se van dando”.

Ya inmersa en el fotoperiodismo, Elsa Medina formó parte de la generación que cambió la forma de hacer fotografía periodística en México, una era que nace con el Unomásuno en 1977.

“A mí me fascinaba leer el Unomásuno, sí había ya una necesidad de cambio y cuando sale La Jornada, ya estaba metida en analizar la foto, de entender que tú como fotógrafo puedes dar una opinión, pero que también eres un individuo muy subjetivo, lleno de prejuicios, ideas preconcebidas. Yo tenía 33 años cuando entré a La Jornada, ya para estas épocas entran muy jóvenes, pero yo entré ya con experiencia en diversas áreas de la foto, por ejemplo estar con Nacho en esa reflexión de la fotografía conceptual. Ese momento personal, se junta con La Jornada, que ya no pedía la foto oficial en donde el político se viera bien, era un punto de vista como fotógrafo”, señala con un sesgo de nostalgia en sus palabras.

La Jornada —afirma Elsa— comenzó a tener cierta influencia, no en otros medios, pero sí en los fotógrafos de los otros medios que empezaban a ver la posibilidad de buscar otra manera de hacer su foto aunque no se la publicaran, la guardaban y con el tiempo esas fotos han salido en concursos o en exposiciones de fotoperiodismo.

En su trayectoria como fotoperiodista, Elsa Medina siempre busca un enfoque social, el cual podemos ver en coberturas que le mostraron una realidad que había que retratar.

“Por ejemplo me tocó cubrir una toma, era el primero de diciembre e iba a haber cambio de Gobierno en Guerrero y hubo varias balaceras en diferentes zonas. Fue una época en que se tomaron algunos municipios que se armaron. Me tocó cubrir Coyuca Benítez donde hubo un muerto. Estaba el ambiente con mucha violencia política, esa cobertura fue muy importante para mí porque estaba en dónde se estaban dando balazos, entonces tienes que estar pendiente de en dónde te pones para que te cubras, para que puedas tomar fotos cuidando tu integridad.

“También me tocó cubrir el tema de migración en la frontera norte, me fui un poco a la deriva porque iba sola, aunque allá estaba el corresponsal que siempre me dio mucho apoyo. Es decir, ya había vivido en Tijuana, pero nunca había hecho cobertura de fotografía tipo documental”, relata.

De aquella cobertura en la frontera norte, Elsa logra una fotografía que se convertiría quizá, en la más reconocida de su carrera, ‘Migrante‘. “Tú sabes cuando tomas una fotografía que puede ser trascendente, sabes porque estás conectado con el momento, con el lugar, yo no sabía la gran importancia que iba a tener esa imagen, esa fotografía la tome en Tijuana cuando entró en vigor la Ley Simpson-Rodino en el Cañón Zapata, en ese momento no había bardas. Me acompañó mi hijo que estaba todavía chico, estaba un poco asustado, pero el ambiente era muy cordial porque la gente estaba esperando a que anocheciera para aventarse a correr, les tomé las fotos y de ahí me fui al aeropuerto a mandar el rollo… las fotos se publicaron en interiores de La Jornada”, indica.

Los asistentes al FINI2014 no sólo podrán admirar el trabajo de Elsa Medina que será objeto de un reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, sino que podrán conocer el trabajo de niños de varios países que han sido sus alumnos. “La exposición va enfocada a la parte de la infancia e incluyo fotos de mis estudiantes en los talleres infantiles que he impartido y que tuvieron muchísimo éxito, comenzamos estos talleres en Tijuana y los di en México, en Argentina y Guatemala. Estoy eligiendo fotos de los niños”.

El Concurso Internacional de la Imagen que se realiza como parte del #FINI2014, se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo, entregará casi 38 mil dólares americanos en premios para los artistas visuales triunfadores en los géneros de fotografía, técnicas alternativas y video documental, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 20 de febrero.

Mayor información en el Portal del FINI http://www.uaeh.edu.mx/fini/ y/o directo en la Convocatoria y/o en la FanPage

• Con casi cuatro décadas en el quehacer fotográfico, Pedro Valtierra, uno de los principales representantes del periodismo gráfico en México, inaugurará con una charla la exposición “Mirada y Testimonio” en el MUPAG de Guadalajara
• La muestra fotográfica, conformada por un estimado de 300 imágenes, se presentó hace un año ante 15 mil espectadores en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México


Son 38 años de trabajo en medios que implican, más allá de la cifra, una compilación de años de “hacer foto periodística siempre con mucho respeto a todos los fotografiados, mantener siempre una independencia, porque de esa manera las imágenes tienen más que ver con el respeto a los lectores para quienes, finalmente, trabajamos”, menciona el fotoperiodista.

“El fotógrafo tiene la obligación, desde mi punto de vista, de estar informado acerca de los temas que está fotografiando porque así la imagen tiene una intención, un sentido. La cámara es un instrumento y somos nosotros los que debemos trabajar con el contexto; la foto transmite el espíritu y el sentido de los retratados”, dice.
Como él explica, durante muchos años la foto ha sido marginada de los espacios periodísticos, un grave error, porque los lectores le creen a la foto. Se dice que “lo que no se fotografía no se cree”, asegura el también fundador de la Agencia de Fotografía Cuartoscuro. Esta metodología de trabajo se podrá observar reflejada en cada una de las imágenes que a partir de este viernes quedarán expuestas.
El año pasado, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM albergó la muestra por cuatro meses y reunió aproximadamente 15 mil visitas. En esta ocasión el Museo del Periodismo y Artes Gráficas de Guadalajara (MUPAG) logró que la exhibición se realice en la capital del estado.
Esta exposición retrospectiva, que además cuenta con imágenes de los fotógrafos de la Agencia Cuartoscuro, está enmarcada por el contexto de la fotografía de prensa hoy en día, de lo cual Pedro Valtierra reflexiona: “¿Qué pasa hoy? Lo que veo y oigo en ocasiones me asusta; la misma facilidad para hacer fotos existe para deshacerse de éstas. La filosofía consumista de ‘usarse y tirarse’ pone en peligro su preservación”.
En el marco inaugural se presentará el catálogo homónimo de la exposición, producto de la labor de investigación de los historiadores, el Dr. Alberto del Castillo Troncoso y Mónica Morales Flores, del Instituto Mora, quienes analizaron y seleccionaron el material para su publicación de entre 35 mil negativos. Presentarán la publicación, el periodista, Diego Petersen y Ana Luisa Anza, editora y coordinadora editorial de la Revista Cuartoscuro.
“Mirada y Testimonio” se inaugurará este viernes 6 de septiembre a las 19:00 en el MUPAG de Guadalajara ubicado en Av. Alcalde 225, Centro Histórico, Guadalajara, Jalisco.

Nikon presenta su nueva cámara de la línea de formato DX, la D7100, que incorpora los recientes avances de la tecnología HD-SLR y promete un nuevo nivel de calidad de imagen, velocidad, conectividad y capacidades creativas como, por ejemplo, sensor de imágenes formato DX de 24.1 megapíxeles, desempeño superior con poca luz, enfoque automático y medición ultraprecisos, funciones avanzadas de grabación de video Full HD, HDR integrado, conectividad móvil, entre otras características. “Combinada con la magnífica NIKKOR DX de Nikon, los lentes de formato FX, los versátiles flashes y los accesorios, la D7100 será el plato fuerte de una exitosa temporada”, afirma la empresa.

La D7100 representa un avance en la calidad de imagen de los sensores de imagen de alta resolución. Nikon diseñó su sensor CMOS formato DX de 24.1 megapixeles especialmente para capturar las imágenes más puras y nítidas posibles, además del desempeño ISO en ambos extremos del espectro (desde ISO 100 hasta ISO 6400), la velocidad e inteligencia de procesamiento de EXPEED 3, y el sistema de enfoque automático de 51 puntos con 15 sensores de tipo cruz que incluye el sensor central que funciona hasta f/8. La D7100 es la mejor herramienta para quienes buscan un sistema liviano HD-SLR formato DX, comenta Nikon.
Con el Adaptador Móvil Inalámbrico WU-1a los usuarion pueden transferir las fotos a un teléfono inteligente o tableta compatible y luego subirlas a Internet, enviarlas por correo electrónico, mediante mensajes de texto o compartirlas de la manera deseada. Además, la D7100 se puede controlar de forma remota y usar los teléfonos inteligentes o tablets como monitores de Visualización en vivo para tomar fotos sin tener la cámara en las manos.

Nikon también presentó un nuevo accesorio, el Controlador Remoto Inalámbrico WR-1, “plato fuerte del nuevo sistema de control remoto de Nikon”, que incluye los accesorios recientemente anunciados WR-R10/WR-T10/WR-A10. Se diseñó pensando en fotógrafos profesionales que necesitan una unidad que funcione como transmisor y receptor al mismo tiempo. El WR-1 brinda control total sobre sesiones de fotos con múltiples cámaras; además, incluye una pantalla LCD para consultar rápidamente la configuración, un botón ‘”FN” que emula muchas funciones de cámaras DSLR específicas, y mucho más. El WR-1 también es compatible con los accesorios remotos WR-R10/WR-T10, anunciados el mes pasado. Para aquellos fotógrafos que busquen una solución de control remoto mediante radiofrecuencia para sus configuraciones sofisticadas de cámaras, el Controlador Remoto WR-1 es una gran opción.
La D7100 y el Controlador Remoto Inalámbrico WR-1 estarán disponible a partir de fines de marzo de 2013. El precio de la cámara D7100 inicia en 19,999 pesos, exclusivamente el cuerpo. Un kit con lente de 10-105 mm puede costar desde 24,999 pesos.

Si eres periodista y disfrutas de  la fotografía además de ser parte de tu trabajo, te interesa el 2do Concurso de Fotografía Ciudades Habitables, avalado por la Procuraduría Federal de Consumidor con el número de aviso 2753-12.

Los premios son tentadores, entre ellos un viaje a Yucatán el próximo 11 de octubre, una beca para estudiar foto o video, y pantallas Philips, entre otros premios. La página web para subir las fotos es la siguiente: www.concursociudadeshabitables.com.mx

El Segundo Concurso de Fotografía “Ciudades Habitables” busca incentivar a los profesionales de los medios de comunicación que ejercen el trabajo periodístico, periodistas gráficos, articulistas, editores, etc.,  a plasmar en imágenes aquello que haga de sus ciudades mejores lugares para vivir.

Categorías de las fotografías:

· Orígenes: Refleja el origen de la ciudad habitable en la que vives.

· Evolución: Interpretación de la evolución de tu ciudad habitable. ¿Qué ha sucedido en tu ciudad que la ha transformado de manera positiva?

· Conciencia comunitaria: Capturar el entorno en el que vives y el grado de disposición o actividades que los individuos que viven en ella realizan para cuidar, mejorar o atender a sus comunidades. ¿De qué forma tu ciudad se preocupa por la convivencia social, de las áreas verdes y de las personas que requieren de ayuda o apoyo?

Los premios:

Primer lugar:

· Pantalla LCD Philips de 55”.

· Viaje a la Ciudad de Mérida, Yucatán, en donde se premiará a los ganadores en una ceremonia presidida por directivos de Philips.

· Curso taller en la Academia de Artes Visuales AAVI (revisar cursos en el sitio web del concurso).

· Convivencia en estudio con el fotógrafo Francisco Mata Rosas.

Segundo Lugar:

· Pantalla LCD Philips de 32”.

· Viaje a la Ciudad de Mérida, en donde se premiará a los ganadores en una ceremonia presidida por directivos de Philips.

· Curso taller en la Academia de Artes Visuales AAVI (revisar cursos en el sitio web del concurso).

Tercer lugar:

· Home Theater marca Philips.

· Viaje a la Ciudad de Mérida, en donde se premiará a los ganadores en una ceremonia presidida por directivos de Philips.

· Curso taller en la Academia de Artes Visuales AAVI (revisar cursos en el sitio web del concurso).

La recepción de fotografías tiene vigencia del 23 de julio al 23 de septiembre de 2012 a través del sitio www.concursociudadeshabitables.com.mx. Detalles del mismo pueden seguirse en Twitter @cd_habitables y Facebook, concursociudadeshabitables.

El jurado calificador está integrado por el reconocido fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas; integrantes de la prestigiada Academia de Artes Visuales AAVI, y un representante de Philips Mexicana. La ceremonia oficial de premiación se llevará a cabo el 11 de octubre de 2012 en la ciudad de Mérida, Yucatán y los tres primeros lugares del concurso serán transportados de forma gratuita a la premiación.