Darán a conocer la trayectoria del artista de canto “tirilí”, intérprete de temas que habitan la memoria colectiva de los mexicanos, como Personalidad, Bonita, Contigo y La gloria eres tú. El homenaje será este 30 de mayo a las 19:00 horas, en el ciclo Vamos a la Fonoteca con Jaime Almeida, quien comentó que “En esta sesión de escucha dirigida presentaremos grabaciones de Tin Tan como solista y en dueto. De voz educada y versátil, Germán Valdés fue un cantante autodidacta formado en la época de los crooners, intérpretes masculinos de voz grave que se hacían acompañar por orquestas.

Joyas sonoras

“Entre las joyas sonoras que escucharemos se encuentran Cantando en el baño, Adela y La nuez, temas que el cómico compuso; piezas musicales consagradas en cuadros de cintas cinematográficas y canciones diversas como Los agachados, Las tobilleras a las medias, Preso me llevan y El hijo pródigo”.

Los documentos sonoros que resguarda la Fonoteca Nacional dan cuenta del conocimiento y dominio de la música del Pachuco y el Rey del barrio, quien lo mismo cantó en compañía de una guitarra como de grandes orquestas. Entre las influencias musicales del también autor del tema Calabacitas tiernas, se encuentran el bebop, la rumba, el mambo, la huaracha, el swing y el rocanrol.

En el acervo de la institución también existen grabaciones de homenajes in memoriam que recuerdan la vida y obra de Germán Valdés Tin Tan a través del testimonio de personajes como Manuel Loco Valdés y Resortes.