Funciones de danza, música y teatro, y diversas actividades académicas integran la programación del Cuarto Festival Son y Tradición, que se llevará a cabo en Tlacotalpan, Veracruz, del 26 al 30 de diciembre, como parte de la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Se trata de un festival que surgió para promover la herencia sonera y fandanguera de la cuenca del Papaloapan, encabezada desde 1940 por Elena Ramírez, quien ha sido un pilar al mantener la práctica del son jarocho y que ahora será reconocida dentro del encuentro.

“El objetivo del festival es generar un espacio para el arte escénico en sitios marginados y fomentar las costumbres del son jarocho y de las festividades decembrinas que se viven en Tlacotalpan. En esta edición se contará con propuestas artísticas escénicas realizadas a partir del son jarocho, con danza, música y teatro”, comentó en entrevista la directora del festival, María Blanca Araceli Ramírez.

En la inauguración del encuentro veracruzano se presentarán las Fiestas de la Candelaria, a cargo del Ballet de la Casa de la Cultura de Tlacotalpan, dirigido por la propia Elena Ramírez, acompañado por la Banda Municipal Centenario, bajo la conducción de Feliciano Ramírez. Además, se contará con la participación de las compañías Son y Luna, Jóvenes Zapateadores, Son Candela, Bailadores de Negro, Ángulo Alterno, Laura Rebolloso, Siquisirí y ¡Así le dijeron a mi hermana…!

La riqueza cultural y artística de Tlacotalpan será también la base fundamental de la serie de actividades académicas que se ofrecerán en esta edición, con los talleres de zapateado tradicional, impartido por Ernesto Luna Ramírez, música y canto jarocho, a cargo de Marcelo González, y manualidades de la región, por María Luisa Ávila.

Asimismo, la maestra Magali Herrera dictará la conferencia Las tradiciones de las fiestas decembrinas en Tlacotalpan, Álvaro Zarrabal resaltará las bellezas y riquezas del estado con la conferencia Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y Elena Ramírez dictará las conferencias Recorrido de la rama por la ciudad y La evolución de la vestimenta jarocha.

“Elena Ramírez es bailadora y maestra de la Casa de la Cultura; es a quien le dedicamos el festival, y quien nos ha inspirado para hacer el trabajo que ahora vamos a presentar”, explicó la titular del festival.

Recordó que el encuentro inició como un gran fandango y a través del tiempo se han generado actividades alternas como el seminario de non jarocho. “Trabajamos durante todo el año. El seminario lo realizamos tanto en diciembre, como en Semana Santa y en verano. Es para toda la familia y para todos los niveles, desde los profesionales y estudiantes hasta la gente que solo quiere aprender a bailar. Tenemos también una gran audiencia de niños, y en general un gran impacto entre el público.”

En 2010, el Instituto Educacional de la Danza Nandehui y la Casa de la Cultura Agustín Lara de Tlacotalpan organizaron la primera edición del Festival Son y Tradición, el cual se ha convertido en una de las fiestas más importantes de Tlacotalpan y de la región del Papaloapan.

“Es un festival que pretende rescatar las prácticas culturales, así como crear una plataforma para el son jarocho como raíz e inspiración de la música y la danza de la región. Está dirigido al público que disfruta las fiestas decembrinas en la cuenca del Papaloapan, y su finalidad es sensibilizar a la sociedad en general en estas fechas en las que la tradición de la zona del Papaloapan es muy importante. Ya estamos tratando de abrir una plataforma a nivel internacional; estamos en el proceso y poco a poco lo lograremos”, agregó.

“Es muy representativo el movimiento del son jarocho en la actualidad, y esto significa que está vivo. Nosotros en el fandango, que celebramos el 29 de diciembre, y de donde surgió el festival, recibimos alrededor de 200 músicos y bailarines de la región. Es un momento especial para nosotros e invitamos a todos a que vengan porque realmente vale la pena vivir la tradición decembrina de Tlacotalpan y gozar la ciudad con el son jarocho”, concluyó.