Amanda tiene un problema; si está sola no puede dormir. Sus días transcurren de manera tranquila y ordenada; sus noches las llena de amantes que la ayudan a pasar las horas. De un día para otro su universo se ve transgredido cuando tiene que hacerse cargo de su vieja y alcohólica abuela Dolores, una actriz retirada que ahora vive de los recuerdos de sus glorias pasadas. Es en este momento de sus vidas que los mundos de Amanda y Dolores colisionan.

El talento mexicano se hace cada vez más presente en los festivales más importantes de cine a nivel mundial, y ese es el caso de la directora Natalia Beristain, quien presentará su ópera prima No quiero dormir sola en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia (69a Mostra Internazionale d´Arte Cinematografica di Venezia).

La cinta participará en la Semana Internacional de la Crítica, sección exclusiva de óperas primas que compiten por la presea Luigi de Laurentiis, también denominado León del futuro; así como por un premio del público. Este año el Festival de Venecia se llevará acabo del 29 de agosto al 8 de septiembre del 2012.

No quiero dormir sola es una producción de Chamaca Films (Un día menos), Mr. Woo (El lenguaje de los machetes) y FOPROCINE-México, bajo la producción de Abril Schmucler y Rodrigo Herranz y la producción ejecutiva de Rafael Ley y Kyzza Terrazas.

Los actores que participan son Mariana Gajá, Adriana Roel, Leonardo Ortizgris, Arturo Beristain, Emma Dib, Norma Pablo, Reyna Mendizabal.

 

Visión periférica de Canal 22 presenta un filme de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas que muestra las vicisitudes que pasa un haitiano para conseguir un buen empleo.

Canal 22 presenta Jean Gentil un largometraje de ficción sobre un hombre que no logra encajar en la sociedad. Lunes 30 de julio, 10 de la noche

Jean Gentil es un inmigrante haitiano que llegó a República Dominicana en busca de mejores oportunidades. Habla cinco idiomas, tiene una licenciatura en educación y otra en contabilidad pero a pesar de sus conocimientos duerme en las calles y no tiene un trabajo fijo.

Cansado de su situación, decide viajar por todo el país en busca de un lugar en dónde vivir y una razón por la cual luchar pero se encuentra con el rechazo de la sociedad.

Jean Gentil es una historia real basada en la vida del profesor haitiano protagonizada por él mismo. Ha sido reconocida en el Festival Internacional de Cine de Venecia, con una Mención Especial del Jurado. Además, se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Festival Coreano Jeonju, entre otros.

La barra Visión periférica se refiere a esa posibilidad que se tiene como autor-director de mirar un hecho bajo un enfoque amplio y global, una mirada inédita fruto de una larga investigación y observación. Los documentales buscan ir más allá del simple hecho, del número, del dato de los discursos institucionales, construyendo miradas a partir de narrativas personales.■