Ya viene el Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF en su edición número 20, donde el GIFF se muestra a la vanguardia al producir y presentar las primeras películas mexicanas en Realidad Virtual. En esta ocasión se rendirán homenajes a dos reconocidos cineastas internacionales, Peter Weir y Fatih Akin, así como a la actriz mexicana Isela Vega y a Brigitte Broch, directora de arte ganadora del Óscar. En el festival de este mes, del 21 al 30 de julio  se proyectarán 150 películas para celebrar los 150 años de la Confederación de Canadá, país invitado de honor.

Este Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) festejará su vigésima edición en sus dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Son veinte años que se han proyectado en la trascendencia de la cultura cinematográfica mexicana, siempre con la firme determinación de contribuir al éxito y profesionalización de todos aquellos quienes forman parte de la monumental infraestructura del séptimo arte.

En esta ocasión especial, los homenajes internacionales estarán dedicados al reconocido director australiano Peter Weir, quien, con películas como La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show (1998), se ganó el reconocimiento del público. Weir es conocido por formar parte de “la nueva ola australiana”, y entre su filmografía también encontramos los títulos Master and Commander y Picnic at Hanging Rock.

Asimismo, se le rendirá homenaje a Fatih Akin, un director contemporáneo que desde Europa atreve a marcar pauta en la industria cinematográfica mundial. Originario de Alemania, Akin atrajo la atención de la crítica internacional con Head-On, cinta que le valió el Oso de Oro de la Berlinale. Destaca también en su filmografía Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul, Soul Kitchen, el drama histórico The Cut, Tschick, así como In The Fade, cinta que compitió recientemente por la Palma de Oro en Cannes y que cuenta con una brillante actuación de la actriz Diane Kruger.

En el ámbito nacional, el GIFF reconocerá la trayectoria de la Primera Actriz de México Isela Vega, reconocida por su fuerza en la pantalla grande y por su activismo político, personificando a la perfección lo que significa ser una “Estrella de Cine”. Desde su primer protagónico en Don Juan 67 (Carlos Velo, 1967), su carrera actoral despegó, llevándola a aparecer en gran cantidad de cintas. Isela Vega es un portento de talento, trabajo y de una belleza inagotable; su vida y su carrera son reflejo de que siempre ha hecho, ha hablado y actuado como ha querido.

Si hablamos del sentido de orquestar una obra fílmica, Brigitte Broch es una estratega inequívoca sobre el universo en construcción. De gran trayectoria como diseñadora de producción, su talento la llevó a trabajar al lado de directores como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Baz Luhrman. El GIFF se honra en otorgar un merecido Homenaje Nacional a quien también ganara el Óscar a Dirección de Arte por Moulin Rouge.

GALAS

La película inaugural en Guanajuato será In The Fade, de Fatih Akin, y en San Miguel de Allende Brimstone & Glory, de Viktor Jakovleski, como resultado del proyecto de residencias entre GIFF y Medienboard de Alemania; La cinta Weirdos, de Bruce McDonald, será presentada como gala de Canadá, país invitado de honor.

También en el festival se presentará la premiere mundial de la película mexicana Me gusta pero me asusta, de Beto Gómez.

Numeralia del GIFF

A lo largo de los diez días del Festival se presentarán 402 películas, provenientes de más de 50 países, 144 en competencia oficial, 150 de Canadá en conmemoración de sus 150 años como Confederación, además de muestras especiales que incluye los programas Niños en Acción, Cine entre Muertos y Locura de Medianoche.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión cumple durante esta edición 15 años exaltando y fortaleciendo el trabajo que realizan las mujeres dentro del quehacer cinematográfico. En el marco de esta celebración, la asociación extiende homenajes a dos mujeres ejemplares: Anna Roth y Mariestela Fernández.

Si alguna producción de Hollywood en los últimos 30 años fue filmada en México, es muy probable que la productora mexicana Anna Roth estuviera involucrada en ella. Con más de 40 años de carrera fílmica, Anna representa un verdadero pilar del cine en México y en Estados Unidos. Anna se consolidó como productora en línea junto a reconocidos directores como James Cameron, Tony Scott, Mel Gibson y Luis Mandoki, por nombrar algunos.

También se reconocerá la carrera de Mariestela Fernández, una de las mejores diseñadoras de vestuario de cine y teatro en nuestro país, única en recibir cinco premios Ariel y que es reconocida en el extranjero gracias a diversos premios. Mariestela ha vestido a grandes intérpretes como Daniel Giménez Cacho, Blanca Guerra, Johnny Depp, Demián Bichir, Sean Penn y Andy García, entre otros.

CANADÁ PAÍS INVITADO

En el marco del festival se ofrecerá un recorrido histórico a través del cine canadiense con más de 150 películas en exhibición, presentado por Telefilm, Toronto International Film Festival y National Film Board, una de las primeras agencias cinematográficas formada por el gobierno canadiense en 1939.

Se proyectará el clásico mudo Back to God’s Country y el filme de culto Videodrome del memorable director David Cronenberg, así como por el cine de talentos emergentes como Xavier Dolan y Ashley Mackenzie, además de una muestra de lo mejor en cortometrajes, animación y realidad virtual de Canadá.

GIFF EN 360

El Festival Internacional de Cine Guanajuato, consciente de la importancia e impacto de las nuevas tecnologías en la industria cinematográfica, es el primer festival mexicano en producir tres películas en realidad virtual de tres reconocidos cineastas mexicanos: Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo.  El GIFF es el único festival en México que cuenta con salas de Realidad Virtual, con 20 butacas equipadas con lo más novedoso en tecnología, así como seis programas de películas que se proyectarán a lo largo de todo el día, exhibiendo lo más selecto de la cinematografía VR.

En este marco el GIFF también presentará una serie de conferencias donde se discutirán diversos ámbitos de la realidad virtual: Tres directores fuera de cuadro -con Carlos Hagerman, Roberto Fiesco y Juan Carlos Rulfo-, ONIRIA: del Coding al cine, Proyect Beyond: Samsung, Encore Sound en audio en 360 y Panel VR México- Canadá.

MÚSICA + CINE

Como parte del festejo estarán presentes en Guanajuato capital la agrupación mexicana Zoé; la banda indie canadiense The Dears, consolidada con su sonido orquestal-pop-noir con el famoso álbum debut End of a Hollywood Bedtime Story en el 2000; en la Ceremonia Inaugural del GIFF en San Miguel de Allende estará la cantante estadounidense MILCK, quien, con su canción “Quiet” (“I can’t keep quiet”, “no puedo quedarme callada”), logró unificar un mensaje contra la violencia y la desigualdad.

Y también Bostisch + Fussible, Porter, Rey Pila, Little Jesus, Costa Felina , Johnny Nasty Boots, Leoncase, Apolo, Arial, Quiero Club, Ruido Rosa, Silver Rose, Daniel Dennis, Juan Cirerol, Lng/Sht, André VII, Borchi y su Doble Redoble, Candy y Daniela Spalla.

CONFERENCIAS GIFF

Se celebrarán más de 20 conferencias, entre ellas, las magistrales por parte los homenajeados; talleres sobre guionismo, casting, producción, financiamiento y plataforma social.

Impartida por el Dr. Jaime Labastida y el Dr. José Sarukhan, la conferencia Humboldt en México: La Mirada del Explorador, expone el trabajo de la documentalista Ana Cruz, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural. Esta conferencia se realizará en la Casa Conde Rul, recinto que habitó el mismo Alexander Von Humboldt, personaje central del documental, durante su paso por Guanajuato.

Además, Margary Simkin, directora de casting de Avatar, 12 Monkeys y Pacific Rim, imparte un taller especializado en casting, orientado a productores y directores, cuyo objetivo es describir la función precisa y una guía en lo que refiere a la selección de actores.

PRESENTACIÓN EDITORIAL

El 2017 marca la celebración de los 100 años del nacimiento de Pedro Infante, referente indiscutible de la cinematografía mexicana durante su Época de Oro. Bajo la distinguida pluma de Francisco Javier Millán, escritor y periodista español, se presentará el libro Pedro Infante. Se sufre, pero se aprende, ofreciendo un panorama revelador sobre la vida y trayectoria del actor, el cantante y la persona.

GIFF SOCIALMENTE COMPROMETIDO

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y el Festival Internacional de Cine Guanajuato presentan la campaña de salud mental #YoMeComprometo, que tiene como objetivo prevenir el suicidio entre los jóvenes de México.

Asimismo, Guanajuato se alza como el estado con mayor índice de donación de órganos en el país. Sumados a esta acción, el GIFF y el Centro Estatal de Trasplantes, presentan una nueva aplicación para dispositivos móviles que facilita y fomenta el que jóvenes se registren para la donación de órganos. Aunado a esto, se proyectará la película Vive por mí, en alusión al tema, con la presencia del elenco y del Dr. Rodrigo López Falconi, director del Centro Estatal de Trasplantes.

PROJECT GLAMOUR

Project Glamour trabaja estrechamente con talentosos diseñadores de moda, accesorios y joyería de toda la República Mexicana, para traer al público amante del cine y del glamour una muestra de la inagotable creatividad representativa de Guanajuato y del resto del país.

Los más de 30 diseñadores que integran Project Glamour, se inspirarán de la plástica, el buen gusto y la rúbrica artística de la directora de arte Brigitte Broch, para engalanar las alfombras rojas de la edición número XX del GIFF.

 

GIFFEn San Miguel de Allende, Guanajuato, sede del Festival Internacional de Cine Guanajuato, se hizo el anuncio  de las películas que conformarán las Selecciones Oficiales Mexicanas de esta XIX edición, que tendrá lugar del 22 al 31 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Hasta el pasado 1 de abril, cierre de la convocatoria, el Festival recibió más de 3,500 filmes provenientes de 122 países, entre ellos setenta títulos mexicanos que serán mostrados en el marco del festival.

La Selección Oficial Largometraje México está conformada por seis de las mejores películas de la cinematografía nacional actual que reflejan la visión de los cineastas mexicanos.

Marcelino Islas, quien estrenó su Ópera Prima “Martha” en el XIII GIFF, vuelve con “La Caridad”; drama que aborda la vida de un matrimonio de 30 años que enfrenta la invalidez del esposo tras un fuerte accidente automovilístico.

Yulene Olaizola y Ruben Imaz, ambos ganadores en ediciones pasadas del GIFF, presentan “Epitafio”. Ambientada en el año 1519, en esta película acompañamos a tres conquistadores españoles del ejército de Hernán Cortés, quienes buscan llegar a la cima del Popocatépetl.

“Sopladora de Hojas” es Ópera Prima del director mexicano Alejandro González Mendizábal. Tres jóvenes tienen la tarea de encontrar un juego de llaves entre las hojas secas de un parque. Lo que no saben es que una tarea aparentemente tan simple, es capaz de confrontarlos con sus miedos, convertir su tarde en una odisea y cambiar sus vidas.

“Maquinaría Panamericana”, dirigida por Joaquín del Paso, es una coproducción México–Polonia que participó en el XVI GIFF en el marco del foro bilateral de estos países. Rodada en 35mm y estrenada en la edición 67 de la Berlinale, también forma parte de la competencia.

“Gringo”, de José Luis Solís, película producida en formato fílmico, retrata la vida y la violencia cotidiana de una familia de la frontera en México.

Por último “Distancias Cortas”, primer largometraje de Alejandro Guzmán, nos cuenta la historia de Federico, quien tras 10 años sin salir de su casa descubre su pasión por ver el mundo exterior.

Como parte de la sección Largometraje Documental se presentan:
“Plaza de la Soledad”, dirigida por la reconocida fotógrafa Maya Goded y estrenada en el Festival de Sundance; narra las historia íntimas de varias mujeres que han pasado sus vidas trabajando en la prostitución.

“Resurrección” de Eugenio Polgovsky, toca la historia de las cascadas del Salto de Juanacatlán; lugar que alguna vez estuvo entre los atractivos turísticos más grandes de México, pero ha pasado a ser uno de los ríos más contaminados del país.

“El Charro de Toluquilla” de José Villalobos cuenta la historia de Jaime García, cantante vernáculo portador de VIH. “El Chico de Oklahoma”, de Julio Carlos Ramos, nos hace parte de la vida de Ando McLauchlin, el artista plástico que estableció una galería de arte en medio del desierto.

“The Weekend Sailor” de Bernardo Arsuaga, nos presenta a Ramón Carlin y su historia: un marinero mexicano inexperto que en 1973 ganó ante todo pronóstico una carrera de yates alrededor del mundo.

“La Selva Negra” de Charles Fairbanks y Saul Kak, recién estrenada en Visions du Réel, plasma la vida moderna en la selva mexicana. Y por último, “La Laguna” de Aaron Schock, estrenada y premiada en el festival Hot Docs. Ambas se presentarán por primera vez en México en el marco del XIX GIFF.

En la Selección de Cortometrajes Mexicanos contamos con los mejores trabajos de ficción, animación y documental. Esta selección está integrada por:

• “13,500 volts” de Mónica Blumen
• “24° 51’ Latitud Norte” de Carlos Lenin
• “Y sin embargo, se Mueve” de Moisés Aisenberg
• “El tiempo pasa” de Eduardo Valenzuela
• “Aurelia y Pedro” de José Permar y Omar Robles
• “La boda de Baba” de Lucia Carreras
• “Muchacho en la azotea” de Julián Hernández
• “Casucka” de Iván Puig y Dalia Huerta
• “Chalma” de Miguel Ángel Fernández
• “Sangre alba” de David Zonana
• “Dobro” de Martha Hernaiz
• “Elevados” de Tania Diaz
• “Vida diaria” de Arturo Téllez
• “Fisuras” de Roberto Fiesco
• “HHL” de Alberto Ordaz
• “Espero que estés bien” de Lucía Díaz
• “El ocaso” de Juan de Omar Deneb
• “María Bonita” de Amanda de la Rosa
• “Neiwa” de Abraham Cruz Herrera y Javier Vázquez Cervantes
• “Nunca más: la historia del News Divine” de Santiago Maza
• “Terry” de Ulises Pérez Mancilla
• “Los gatos” de Alejandro Ríos
• “El buzo” de Esteban Arrangoiz
• “El jardín de las delicias” de Alejandro García
• “La Familia Hernández” de Anaïs Pareto
• “La memoria de las tortugas” de Ben Guez
• “La Espera” de Juan Pablo González
• “Hoy no es mañana” de Misael Alva
• “Impar” de Rafael Ruiz
• “No estás soñando conmigo” de Jorge Leyva Robles

Además de esta selección, como cada año, la Selección Oficial Guanajuato cuenta con los más destacados cortometrajes tanto documentales como de ficción de esta región. En esta XIX edición los siguientes cortometrajes son:

• “Abluciones” de Josué Enrique Vázquez Mejía y Manolo Tejeda
• “Todas esas pequeñas cosas que ocultas” de Luisa Jáuregui
• “Allegro Scratch” de José Alberto Cerrillo
• “El retrato de David” de Kristopher Alexander Torrealba Ramos
• “Dragón” de Luigi Moreno Barragán
• “El jardín” de Nicholas Bunch, Arcadia Hartung
• “El nopal” de Karen Razo Vargas
• “Life” de Cesar Guevara
• “Mateo” de Paloma Orduño
• “Qualia” de Jesse Lupini
• “Perdón” de Al Zaher
• “Riqueza espiritual: herencia de tejido y color” de Edgar Nito
• “Domingo” de Erika Oregel
• “Tauromaquia” de Chrisitan Arredondo Narváez
• “El juego” de Omar Alcala
• “La querencia” de Erick Rodríguez Alonso
• “El pastelito más triste del mundo” de Ashley Fell
• “La camisa” de Arturo Pons

Asimismo, como parte de nuestras muestras especiales contamos con los siguientes títulos mexicanos:

Muestra Especial Niños en Acción
• “Un caballo llamado elefante” de Andrés Waissbluth

Muestra Especial Locura de Medianoche
• “Ménage à trois” de Martín Román
• “Redención” de Humberto Busto
• “Evaporación” de Indra Villaseñor

Muestras Especiales
• “Revoltoso” de Arturo “Vonno” Ambriz
• “Ayotzinapa 26”, una antología de 26 cortos, presentada por Amnistía Internacional
• “Panoramas” de Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas
• “Tobías” de Francisca D´Acosta
• “Club Amazonas” de Roberto Fiesco



Fruitvale Station, la película aclamada en el festival de Sundance edición 2013 será la película que abrirá la Edición número 16 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) que se llevará a cabo del 19 al 28 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital respectivamente.

Como parte de la presentación inaugural el escritor y el director de esta cinta, Ryan Coogler, y la protagonista Melonie Diaz visitarán nuestro país para dar a conocer este filme.

Fruitvale Station, basada en la vida real, cuenta la historia de Oscar Grant (Michael B. Jordan) un joven de 22 años que es asesinado por un policía mientras que se encontraba esposado boca abajo. Este largometraje nos lleva por el último día de la vida de Oscar, quien encontramos que era un buen novio y un padre amoroso, que trataba de salir adelante con su vida hasta que un policía decidió quitarle la vida.

 

· El Festival Internacional de Cine de Guanajuato presenta lo mejor del cortometraje mexicano 2011 en la Universidad de París, Francia

· Se dan a conocer los primeros seleccionados de la Cinéfondation del Festival de Cannes para asistir a Guanajuato a la Residencia Giff: MexiCannes 2012.

París, Francia, 9 de Febrero 2012. El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), continúa la promoción internacional del lanzamiento de su convocatoria 2012.

En la Casa México del Campus de la Universidad de París, Francia, el GIFF exhibió una muestra de lo mejor del cortometraje mexicano 2011, en apoyo a los jóvenes cineastas, promoviendo a través de muestras especiales el talento de creadores mexicanos en el extranjero, exhibiendo en esta ocasión lo mejor del cortometraje mexicano 2011.

La Muestra Itinerante es realizada con el objetivo de continuar con la promoción y difusión de los mejores trabajos presentados en cada edición, cabe destacar, que en el año anterior la muestra tuvo presencia en más de 50 países.

De igual forma, en el marco del evento también se celebró el encuentro con los cineastas seleccionados por Cinéfondation, brazo formativo del Festival de Cannes, para asistir a las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en el verano próximo.

Esta será la sexta ocasión en la que una docena de jóvenes realizadores de diversas partes del mundo presenten sus proyectos en el marco del International Pitching Market, organizado por el GIFF, para ampliar las posibilidades de coproducción de sus trabajos.

La primer parte de MexiCannes está conformada por: Marí Alessandrini (Argentina), René Ballesteros y Christopher Murray (Chile), Etienne Kallos (Sudáfrica), Mariko Saga de Japón y Felipe Sholl (Brasil). El segundo grupo de jóvenes becados, se integra en marzo para sumar 12 seleccionados, mismos que se instalarán por primera vez en la nueva Residencia GIFF en San Miguel de Allende, donde podrán trabajar en forma creativa y fortalecer sus estrategias de producción.

La Residencia GIFF tiene como propósito fomentar la libre creación artística, convirtiéndose en una alternativa geográfica en la formación cinematográfica.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato, se efectuará del 20 al 29 de julio del 2012 en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, teniendo este año como país invitado Holanda.