La nueva cinta de Fernando Eimbcke, director de Temporada de patos y Lake Tahoe, se estrena mañana viernes 5 de diciembre en la Cineteca Nacional.

Paloma (María Renée Prudencio) tiene treinta y cinco años y Héctor (Lucio Giménez Cacho) quince. Son mamá e hijo, pero a través de los años se han convertido en mejores amigos. En unas vacaciones en la playa Héctor conoce a Jazmín (Danae Reynaud Romero), una adolescente de dieciséis años, que al igual que Héctor está despertando a la sexualidad. Paloma intenta mantener a su lado a un hijo que poco a poco se va alejando de ella debido a su incontrolable deseo de crecer. Gracias a la fuerza del deseo natural en Héctor, Paloma se ve obligada a aceptar el cambio de quien por muchos años fue su hijo y su mejor amigo.

No te la pierdas, tenemos pases dobles para la función de mañana viernes 5 de diciembre 21:00 hrs. Los ganadores deberán presentarse en la Cineteca Nacional. Solicita tu pase doble por Facebook, Twitter o al correo electrónico redacción arroba supermexicanos punto com

 

Con la finalidad de  crear conciencia en las personas sobre la importancia de usar bicicleta como un medio de transporte no contaminante, desde hace más de una década se realiza en varias partes de todo el mundo el Bicycle Film Festival (BFF).

El Instituto Nacional de Bellas Artes no es ajeno a esa celebración, y en uno de sus espacios más emblemáticos, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, se llevará a cabo los días 8 y 9 de noviembre, a partir de las 19:00 y 16:00 horas, respectivamente, el ciclo “Bike Movies”, compuesto por cinco programas diferentes. Cada uno tendrá un costo de 40 pesos por persona.

Otros espacios en los que se realizará el BFF son El Imperial, la Galería Prophaeta (donde se presentan ilustraciones de Acamonchi, Alex Bolio, Bronia Stewart, Elizabeth Cacho, Erik Foss, Fernando Eimbcke, Julia Chiang, Matt Lingo, Miguel Calderón, Peter Sutherland, Rodolfo Morales y Stefan Ruiz), la Cineteca Nacional y Tótem canadiense, entre otros sitios públicos y privados. En algunos lugares la entrada es libre y en otros el precio es variable.

El BFF celebra cada fin de año todos los estilos de bicicletas, por ello se ha convertido en un original festival de cine independiente. Además, es un punto de unión entre el mundo de la bicicleta y la cultura, a través de la música, el arte y el cine.

Aseguran los organizadores que “la cultura ciclista se gesta en la calle: la gente pedalea para ir a trabajar, estudiar o simplemente por el placer de hacerlo; recicla sus viejas bicicletas; se junta para practicar trucos con los amigos, o se anima a jugar un partido de Bike Polo. Es el renacimiento de la bicicleta”.

Brendt Barbur, director y fundador de BFF.

Toda esa aventura comenzó cuando Brendt Barbur, director y fundador de BFF, fue arrollado por un autobús mientras viajaba en su bicicleta por las calles de Nueva York.

Disgustado por el trato que se le da al ciclista, decidió tomar acciones para mostrar que la bicicleta es el medio de transporte idóneo. El arte y el cine los retomó como satélites potenciales y poco convencionales para comunicar su postura.

Estableció el BFF en el año 2001. Este festival “eleva y refuerza el perfil de los individuos rodantes, quienes, además de marcar tendencia y promover un estilo de vida saludable, se identifican con la imagen en movimiento, el diseño vanguardista y la música”, afirmó.

Desde hace 13 años, el BFF se ha llevado adelante en más de 40 ciudades de todo el mundo, como Viena, Tokio, Estambul y Toronto. La ciudad de México se ha unido a este movimiento desde hace algunos años atrás.

El BFF se realizará hasta el 10 de noviembre en diferentes espacios culturales de la capital del país.

La 11ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia arrancó el día de ayer con la función de prensa de la cinta en competencia Workers, el primer largometraje de ficción del director mexicano-salvadoreño José Luis Valle. Estuvo presente el director acompañado por la productora Elsa Reyes, la actriz Susana Salazar y César Gutiérrez Miranda, fotógrafo. Al finalizar la proyección, José Luis Valle platicó la anécdota que lo motivó a filmar la película: “Todo comenzó un día que mi padre me comentó que a su edad ya no podía hacer planes a largo plazo. Me di cuenta que era cierto, que el tiempo es un cerco que limita a las personas. La película habla de los cercos, los impedimentos con los que se enfrentan las personas.”

A continuación, el Teatro Rubén Romero dio cabida a la presentación del Encuentro de Realizadores Mexicanos 2013: “Diversidad de propuestas en el cine mexicano”. En esta ocasión, se presentó un diálogo entre directores cuyas obras recientes han sido aplaudidas por el público y/o por la crítica, que dan cuenta de la riqueza de propuestas y visiones del cine actual en nuestro país. La plática fue moderada por Jean Christophe Berjon, Agregado Audiovisual de la Embajada de Francia en México, con la participación de Gaz Alazraki, Rita Basulto, Eugenio Derbez, Fernando Eimbcke, Michel Franco y José Luis Valle.

La segunda función de prensa del día perteneciente a la Selección de Largometraje Mexicano del 11º FICM correspondió a Las horas muertas, de Aarón Fernández, acompañado por el fotógrafo Javier Morón, el actor Kristyan Ferrer y el diseñador de sonido Miguel Hernández. Al respecto, el director comentó: “Las horas muertas es una película impresionista, porque está construida de pequeñas situaciones que se van acumulando hasta formar un gran mural, tanto en lo narrativo como a nivel visual y sonoro. Busqué que en el encuadre de la cámara hubiera siempre algo interesante y una perspectiva pictórica sin caer en una estética ‘comercialera’.”

Después, el realizador Jonathan Romney y el crítico británico Nick Roddick presentaron The Selfish Giant + L’assenza de la directora Clío Barnard y perteneciente a la selección del Festival de Cannes 2013.

El director ecuatoriano Sebastián Cordero y la actriz rumana Anamaria Marinca presentaron, junto con Nick Roddick, la cinta de ciencia ficción Europa Report, la cual relata la historia de la misión espacial Europa One, dirigida a la cuarta luna de Júpiter, Europa, para tratar de encontrar vida en su superficie de hielo.

Por la tarde, se presentó la película Mon âme par toi guérie del realizador francés François Dupeyron. En la sesión de preguntas y respuestas, el director mencionó “las películas son como un imán que atrae a la gente, el actor principal de la cinta llegó de esta forma. Desconfío de lo que pienso y me dejo llevar. Las escenas que grabé muchas veces fueron fortuitas, y así las dejo. La cámara tiene un papel sensible en la película, la cámara se comporta como un actor”.

Más adelante, se llevó a cabo la función de La hija de Moctezuma de Ivan Lipkies, cinta que tiene como actriz principal a La India María, mientras que en Cinépolis Morelia Centro, el realizador norteamericano Sam Fleischner, reconocido también por su trabajo con bandas como MGMT o Panda Bear, presentó el largometraje Stand Clear of the Closing Doors.

Quentin Tarantino estuvo presente en la función de Shark! de Samuel Fuller y recordó que la última vez que estuvo en el FICM trajo la película Tintorera (1977), de René Cardona Jr. De alguna manera, él, el festival y los tiburones están conectados: “We have a whole shark thing going on”. Daniela Michel concluyó la presentación con un breve comentario sobre Silvia Pinal, compartiendo con el público que este es el primer papel de la actriz mexicana hablado en inglés, es una curiosidad en su carrera. Posteriormente inició la proyección de una fantástica copia en 35mm de Shark!, del archivo personal de Tarantino.

Con la sala a reventar y el público a la expectativa por ver al elenco de Espectro, nueva producción de Alfonso Pineda Ulloa, el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel dio la bienvenida a la primera función del largometraje mexicano que contó con la presencia de las actrices Paz Vega, Johanna Murillo, María de Orduña y del productor Alex García. Pineda Ulloa admitió que estaba por ver su trabajo en la pantalla grande por primera vez y se confesó emocionado por ver las reacciones de los espectadores. La protagonista española Paz Vega declaró estar emocionada por encontrarse en una ciudad tan maravillosa, “me habían contado que era bonita, pero hasta que no vienes, no ves lo bonita que es.”

Después de causar revuelo en su paso por Morelia, Alejandro Jodorowsky, estuvo presente una vez más en la función de su más reciente filme, La danza de la realidad, donde durante 40 minutos sostuvo una plática con los entusiastas espectadores.

A lo largo del día, se llevaron a cabo entrevistas en tiempo real conducidas por la presentadora Anne Wakefield. Los invitados del día de ayer en los Google hangouts fueron el cast de las películas en competencia Las horas muertas y Workers, además la presencia de Adán Jodorowsky.

El actor, productor y director, Diego Luna fue seleccionado para ser miembro del jurado oficial de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que entregará el máximo galardón del certamen.

El jurado oficial será presidido por el director Todd Haynes quien ha recibido múltiples premios por sus películas.
Entre los miembros que forman parte del jurado oficial se encuentra la productora uruguaya Mariela Besuievsky, el cantante y compositor David Byrne, la actriz y directora de cine italiana Valeria Bruni Tedeschi, el director y guionista catalán Cesc Gay y la actriz y directora de teatro chilena Paulina García Alfonso.

—Estoy muy feliz por la invitación al festival de san Sebastián como jurado— comentó Diego Luna. —Es un evento muy especial para mi, desde que fuimos con Y tu mama también ha sido un escaparate muy importante para mi trabajo y con Abel tuve la fortuna de recibir un par de premios hace pocos años. Estar presente ahora como jurado me dará la oportunidad de vivirlo desde otra perspectiva. Estoy ilusionado de poder ver y discutir las películas con gente como Todd Haynes a quien admiro y respeto muchísimo, afirmó.

Las películas que participan en la Sección Oficial son: Club Sándwich, del mexicano Fernando Eimbcke; Caníbal, del español Manuel Martín Cuenca; Devil’s Knot, dirigida por Atom Egoyan, Enemy, dirigida por Denis Villeneuve.

También participan, For Those Who Can Tell No Tales, de Jasmila Banic; La Herida, de Fernando Franco; Mon Áme Par Toi Guérie, de Françóis Dupeyron; October, November, dirigida por Götz Spielmann, y Pelo Malo, dirigida por Mariana Rondón.

Además, Quai D’orsay, dirigida por Bertrand Tavernier; The Railway Man, a cargo de Jonathan Teplitzky; Vivir es fácil con los ojos cerrados, dirigida por David Trueba; Le Week-End, dirigida por Roger Michell, Las Brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia.

La sección oficial también incluye dos películas que están fuera de concurso, la película inaugural: Futbolín, de Juan José Campanella y la nueva película de Jean-Pierre Jeunet, The Young and Prodigious T.S. Spivet, que clausurará el festival.
El Festival,  que se realiza desde el 21 de septiembre de 1953, es uno de los más longevos y prestigiosos de Europa.

Entre las figuras que han acudido al festival se encuentran: Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci, Anhony Quinn, Audrey Hepburn, Francis Ford Coppola, Fritz Lang, Robert Altman, Nicholas Ray, Elizabeth Taylor, François Truffaut, Orson Welles, Luis Buñuel, Steven Spielberg, y un sin fin de personalidades de la cinematografía mundial.

Más información sobre el festival en:  http://www.sansebastianfestival.com/index2.html