Ciudad de México, agosto 2017.- Son innegables las ventajas que ha aportado la tecnología WLAN a nuestra experiencia como usuarios. Inicialmente con la posibilidad de salir de nuestro puesto de trabajo a una sala de reuniones y disponer en directo de la información necesaria para nuestra conversación.

Si nos fijamos, los nuevos usos que damos a la tecnología, terminales táctiles, dispositivos IoT, aplicaciones en la nube, simplemente no serían realidad sin una red inalámbrica que los soportara. Por una parte las redes de operador, basadas en 4G, se encuentran al límite de uso y despliegue, que más pronto que tarde migrarán a redes 5G buscando incrementar la capacidad de tráfico y usuarios por celda. De otro lado, WLAN, tanto en su implementación residencial y empresarial ha crecido con ritmos de dos dígitos, y con desarrollos tecnológicos para atender diferentes necesidades. El futuro de WLAN es prometedor. Mientras hoy tenemos soluciones 802.11ac Wave 2 que atiende gran cantidad de aplicaciones multimedia que maneja anchos de banda superiores a 1Gbps, se tendrá en el futuro 802.1ax y otros estándares del grupo de 802.11 que atienden diferentes necesidades, desde el manejo de un gran número de dispositivos IoT a bajas velocidades, como también atender gran capacidad de ancho de banda con el objeto de seguir la demanda de necesidades del mercado.

Los problemas

Hay dos aspectos fundamentales que lastraban las soluciones WLAN empresariales:

La implementación, gestión, administración y operación de la red WLAN se hacía de forma paralela a la gestión de la red LAN, lo que obligaba a disponer de herramientas de gestión de plataformas distintas y optimizadas en cada entorno; y por otra parte a disponer de información separada de los entornos LAN y WLAN, a menudo sin poder correlacionar adecuadamente la información de ambos entornos. Esto supone importantes quebrantos de cabeza para mis amigos de TI que deben contar con  herramientas separadas, procedimientos separados, políticas separadas, niveles de seguridad diferentes y soluciones separadas que según el problema venga de uno u otro sitio…  a veces no es fácil saber, dónde tiene el usuario el problema.

A diferencia de las redes de Operadores Celulares las redes empresariales son una mezcla de redes LAN y WLAN. Pero el rendimiento de la conexión LAN y la WLAN no eran comparables, lo que obligaba a que determinadas actividades tuvieran que realizarse forzosamente conectadas a la LAN, cosa que, limitaba la libertad de movimiento, disminuyendo la productividad y el entorno móvil de las empresas.  

Las soluciones

Ante estos problemas, en Alcatel-Lucent Enterprise nos hemos dispuesto a resolver ambos desafíos para ayudar a los administradores de TI. Para ello, con mucho orgullo hemos lanzado Mobile Campus 2 que es una nueva tecnología de red Realmente Unificada. En el centro de este lanzamiento está el Omnivista 2500 version 4.2.2. Que aparte de ser el mismo Software que maneja en un modelo FCAPs las redes LAN y WLAN como una única red, tiene adicional algo innovador que es el sistema AAA embebido para manejar unificadamente las políticas de seguridad de la red y solución embebida para BYOD y Guest Avanzado de las empresas. De ahora en adelante ya no será necesario tener un NMS y un AAA separados ya que todas estas funciones estarán embebidas en el nuevo Omnivista 2500 facilitando la administración de toda la infraestructura para las personas de TI.

En la gestión de usuarios, hemos creado una nueva forma de administrar los usuarios, usando el módulo de UPAM (Unified Policy Authentication Manager) desde una Plataforma Unificada de Administración, que aplica las mismas políticas a los usuarios, independientemente del lugar de acceso (LAN, WLAN) mediante los perfiles denominados User Network Profiles, los cuales pueden manejar en la redes inalámbricas y cableadas la provision del usuario, su vlan o red de acceso, sus políticas de seguridad, su QoS y su BW. Los User Network Profiles son aplicados desde el acceso tanto en cualquier equipo de la gama Omniswitch como en los Access Points de la Gama OmniAccess.

La solución permite a las empresas obtener ventajas reales por la Administración Unificada y por permitir que las personas de Seguridad puedan trabajar en conjunto con las personas de Redes logrando altos niveles de seguridad y así mismo disminuir el trabajo de TI, logrando que las empresas puedan soportar BYOX (perdón por los aforismos, Bring Your Own Device, pero también Bring Your Own Applications,… que en Alcatel-Lucent Enterprise resumimos en Bring Your Own eXperience).

Por eso, y por tener equipos de última generación con la familia de switches Omniswitch con Multigigabit para el soporte de 802.11ac Wave 2 y Access Points por ejemplo con 3 radios para doblar la capacidad y adicional con Multigigabit que incluyen visibilidad y aplicación de políticas a nivel de aplicaciones a nivel 7, se garantiza una red que permite las mejores experiencias de usuario. Todo eso hace de las soluciones de Mobile Campus 2, la mejor elección para redes empresariales con una Administración y TI y de Seguridad realmente Unificada.

San José, Costa Rica, julio 2017.- Alcatel-Lucent Enterprise participó en este congreso que se llevó a cabo del 3 al 5 de julio en la ciudad de San José, Costa Rica. El encuentro reunió a una comunidad de profesionales de TI especializados en el sector educativo, los cuales compartieron experiencias, iniciativas y conocimientos acerca de soluciones de tecnología y comunicación para universidades y centros educativos y de investigación.

Con el objeto de aportar a los temas que comprometen el rol y la labor de los Directores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las universidades de América Latina a inicios de 2011 RedCLARA impulsó la creación de TICAL, la Red de Directores de TIC de las universidades latinoamericanas. La formación de esta comunidad establecía un primer espacio de actuación el que se vería ampliado y potenciado a través del desarrollo de una conferencia TICAL anual, a partir del año 2012. La participación activa de Directores de distinto países en el desarrollo de la Conferencia, permite acoger ampliamente las realidades existentes en las universidades de la región.

La conformación de esta comunidad, tiene como objetivo propiciar un espacio de conocimiento y colaboración para los directores de tecnologías de las universidades, en la que es posible compartir experiencias, intercambiar conocimientos, motivar iniciativas, comprender tendencias y abordar problemáticas comunes, entre otros. TICAL también abre la posibilidad de establecer conexiones entre las instituciones, fomentando la generación de lazos de colaboración para aprovechar las sinergias del conjunto.

“Para Alcatel-Lucent Enterprise es muy importante generar relaciones sostenibles con las entidades de educación superior en Latinoamérica. Una de las acciones en pro de esto es apoyar el ejercicio académico y administrativo con un acercamiento a la industria, permitiendo tanto al personal administrativo como a miembros de la Facultad y estudiantes estar al tanto de las tecnologías que estamos desarrollando y el beneficio que trae su uso en las prácticas educativas y administrativas”, señaló Jorge Alberto Villa, responsable de las verticales de Gobierno, Educación y Salud para Latinoamérica en Alcatel-Lucent Enterprise.

El evento estuvo dividido en tres días de conferencias magistrales, sesiones, mesas de debate, talleres entre otros, con una diversidad de temas que tocaron los segmentos de enseñanza, desarrollo, redes, biodiversidad, ciencia, infraestructura, gestión, gobernanza, seguridad y e-Salud, entre otros.

Por su parte Alcatel-Lucent Enterprise patrocinó un panel de infraestructura con conferencias como: Fortalecimiento de la Red Dorsal de Telecomunicaciones; Evolución del servicio de monitoreo para RNP y Migración, Sincronización e Interoperabilidad, mientras que Jorge Alberto Villa dictará la conferencia  “Seguridad en la red LAN: experiencias y casos de uso.

Ciudad de México, enero 2016.- La tecnología del mundo de hoy cada día crece más rápido y llega con más fuerza hasta las aulas de las instituciones educativas, pues los estudiantes ya pertenecen a una generación diferente. El aula conectada e inteligente es un medio educativo que esta transformando e innovando el método de aprendizaje y enseñanza, brindando una experiencia única en los recintos educativos. El Aula Inteligente optimiza el desarrollo de la inteligencia y de los valores de los estudiantes, que planifican, realizan y regulan su propio trabajo, bajo la mediación de los profesores, con métodos didácticos diversificados y tareas auténticas, en un espacio multiuso abierto y tecnológicamente equipado según los principios de la calidad y la mejora continua. Su principal enfoque es la generación de un entorno innovador y colaborativo, donde la tecnología enriquezca el contenido académico y permita tanto a docente como alumno establecer una amplia comunicación interactiva, que puede motivar a los alumnos hacia el estudio y mejorar su nivel académico. 

Las aulas de hoy

El surgimiento de nuevas tecnologías de la información ha permitido establecer un nuevo ambiente para las interrelaciones humanas, ya que las comunicaciones y la globalización también hacen posible la creación de este nuevo entorno, siendo parte fundamental de la nueva forma de educar, a partir del aprovechamiento de dichas tecnologías para mejorar los procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento, haciendo de la experiencia de aprender una óptima oportunidad  para adquirir nuevas destrezas y habilidades. Los profesores, en busca de métodos y herramientas que permitan llegar a los alumnos con efectividad y eficiencia, han encontrado nuevos medios tecnológicos que facilitan acercar al aula elementos que permiten acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o contar con grandes presupuestos para adquirir materiales y ponerlos al alcance de los estudiantes.

“Esta adaptación debe apoyarse en puntos fundamentales como la formación tecnológica de los docentes, la conectividad a Internet y una metodología en la que estén bien integradas las nuevas herramientas tecnológicas. Mientras mejor se cubran las necesidades en las aulas con mejores tecnologías para dar la clase y con una óptima forma de administrar y acceder al contenido, mejor va a ser la experiencia de aprendizaje”, afirmó Jorge Alberto Villa – Education Business Developer de Alcatel-Lucent Enterprise para Latinoamerica.

Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres. Algunas son sistemas cerrados en los que el usuario como instructor de una clase tendrá que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual, para desarrollar su curso. Otras se extienden a lo largo y a lo ancho de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no dejen de visitar o conocer otros recursos en la red relacionados a la clase.

Ante este panorama, Alcatel-Lucent Enterprise actualmente posee un completo portafolio de soluciones especializadas que permiten a todos los estudiantes y miembros del personal adaptarse fácilmente, mejorando su experiencia en todos los sentidos, ya que estas soluciones de la compañía se enfocan en tres premisas: Acceso Unificado, Intelligent Fabric y Network Analytics. Esto significa, permitir el acceso a los estudiantes, académicos y personal administrativo en cualquier lugar de la red, con políticas de seguridad y calidad diferenciadas, con una red que se auto-configura de acuerdo a las necesidades del usuario, y que proporciona información útil para una administración simplificada.

“El mayor reto en estos proyectos es asegurar que la solución responde a las necesidades actuales y proyecciones futuras de las instituciones educativas, y es escalable para soportar los requerimientos futuros, manteniendo una buena relación con el presupuesto disponible y una gran facilidad de administración. Hay una gran innovación en modelos de aprendizaje que se apoyan cada vez más en las Tecnologías de Información y Comunicaciones, como por ejemplo el fenómeno de Ludificación”, finaliza Jorge Alberto Villa – Education Business Developer para Latinoamérica.

Este enfoque ha generado un crecimiento de más de 15.000 puertos de red como base del Acceso Unificado, 2.400 puntos de red inalámbrica y 4.000 puntos de voz en los últimos 3 años. Esto significa una sólida construcción de relaciones de confianza con instituciones para proporcionar servicios de comunicación y aplicaciones a más de 600.000 estudiantes.

Ciudad de México, enero, 2017.– Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se consolidan como un eslabón importante en diferentes dimensiones de la realidad social y económica de México. Su uso contribuye a hacer más eficientes los procesos productivos, creativos y de prestación de servicios; mejoran los alcances y funcionamiento de los medios de pago; garantizan la satisfacción de derechos como los de libre expresión y acceso a la información; pero, sobre todo, son una herramienta indispensable para el desarrollo de habilidades y mejora de los procesos educativos, señala un análisis de The Competitive Intelligence Unit CIU

Los más recientes resultados del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA por sus siglas en inglés)1 destacan el rol de las TIC como habilitador de acceso al conocimiento, a la información y a la educación.

Las pruebas de PISA desarrolladas por la OCDE evalúan el conocimiento y habilidades de los estudiantes de 15 años en tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias. De manera consistente en cada área, México obtuvo una calificación por debajo del promedio de los países que integran la OCDE y se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles desde la edición de 2006.

En el caso particular de las ciencias, temática central en PISA 2015, México alcanzó un nivel de 416 puntos, frente al máximo de 556 obtenido por Singapur y tan sólo 1.5% mayor que en PISA 20062 , ubicando al país en un nivel similar al de Colombia (416) y por debajo de Costa Rica (420) y Chile (447).

De acuerdo con The Social Intelligence Unit, think tank especializado en la medición del impacto social de las TIC, resulta relevante considerar la participación de las TIC en el aprendizaje científico a la luz del Informe de PISA 2015 que dimensiona la frecuencia de acceso a páginas web con contenido científico, simulación de fenómenos naturales o procesos técnicos en programas computacionales o laboratorios virtuales, visitas a sitios web de organizaciones medioambientales, y seguimiento a noticias científicas y ecológicas a través de blogs o sistemas de microblogging.3

En México, 32.9% de los estudiantes visitan de manera regular los sitios web con contenido científico; 17.5% simula fenómenos naturales y 17.9% procesos técnicos en programas computacionales o laboratorios virtuales; 22.5% visita sitios web de organizaciones medioambientales; y, finalmente, 24.3% da seguimiento a noticias científicas y medioambientales a través de blogs y sistemas de microblogging.

Todas estas ponderaciones e indicadores superan el promedio obtenido por los países de la OCDE. Esto significa que, aunque los estudiantes mexicanos tienden a acceder y utilizar con mayor frecuencia las TIC para el aprendizaje científico, su desempeño en el desarrollo de habilidades y competencias en ciencias no es necesariamente superior.

Este franco contraste de métricas revela que no sólo existe la tarea pendiente de universalizar la adopción de las TIC para mejorar la calidad de la educación, sino que es necesario el diseño e implementación de estrategias, mecanismos de política pública y currículas educativas que se enfoquen en el aprovechamiento efectivo de estas tecnologías para el desarrollo de competencias científicas y consecuente formación de capital humano.

Las TIC son una herramienta que en la actualidad incide directamente en el proceso educativo de los estudiantes a través del acceso al conocimiento y el desarrollo de aptitudes y habilidades. Su aprovechamiento detonará, en el largo plazo, la dinámica de crecimiento y desarrollo económicos.

______________
1 OCDE. PISA 2015 Results: Excellence and Equity Volume 1. Disponible en: http://bit.ly/2g7Hc2E
2 La comparación se realiza con PISA 2006 ya que esta evaluación también se enfoca en el área de ciencias.
3 The Social Intelligence Unit. “TIC en el Aprendizaje Científico”. Disponible en: http://bit.ly/2hipB4t

Ciudad de México, enero 2016.- La tecnología del mundo de hoy cada día crece más rápido y llega con más fuerza hasta las aulas de las instituciones educativas, pues los estudiantes ya pertenecen a una generación diferente. El aula conectada e inteligente es un medio educativo que esta transformando e innovando el método de aprendizaje y enseñanza, brindando una experiencia única en los recintos educativos.

El Aula Inteligente optimiza el desarrollo de la inteligencia y de los valores de los estudiantes, que planifican, realizan y regulan su propio trabajo, bajo la mediación de los profesores, con métodos didácticos diversificados y tareas auténticas, en un espacio multiuso abierto y tecnológicamente equipado según los principios de la calidad y la mejora continua. Su principal enfoque es la generación de un entorno innovador y colaborativo, donde la tecnología enriquezca el contenido académico y permita tanto a docente como alumno establecer una amplia comunicación interactiva, que puede motivar a los alumnos hacia el estudio y mejorar su nivel académico. 

Las aulas de hoy

El surgimiento de nuevas tecnologías de la información ha permitido establecer un nuevo ambiente para las interrelaciones humanas, ya que las comunicaciones y la globalización también hacen posible la creación de este nuevo entorno, siendo parte fundamental de la nueva forma de educar, a partir del aprovechamiento de dichas tecnologías para mejorar los procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento, haciendo de la experiencia de aprender una óptima oportunidad  para adquirir nuevas destrezas y habilidades. Los profesores, en busca de métodos y herramientas que permitan llegar a los alumnos con efectividad y eficiencia, han encontrado nuevos medios tecnológicos que facilitan acercar al aula elementos que permiten acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o contar con grandes presupuestos para adquirir materiales y ponerlos al alcance de los estudiantes.

“Esta adaptación debe apoyarse en puntos fundamentales como la formación tecnológica de los docentes, la conectividad a Internet y una metodología en la que estén bien integradas las nuevas herramientas tecnológicas. Mientras mejor se cubran las necesidades en las aulas con mejores tecnologías para dar la clase y con una óptima forma de administrar y acceder al contenido, mejor va a ser la experiencia de aprendizaje”, afirmó Jorge Alberto Villa – Education Business Developer de Alcatel-Lucent Enterprise para Latinoamerica.

Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres. Algunas son sistemas cerrados en los que el usuario como instructor de una clase tendrá que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual, para desarrollar su curso. Otras se extienden a lo largo y a lo ancho de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no dejen de visitar o conocer otros recursos en la red relacionados a la clase.

Ante este panorama, Alcatel-Lucent Enterprise actualmente posee un completo portafolio de soluciones especializadas que permiten a todos los estudiantes y miembros del personal adaptarse fácilmente, mejorando su experiencia en todos los sentidos, ya que estas soluciones de la compañía se enfocan en tres premisas: Acceso Unificado, Intelligent Fabric y Network Analytics. Esto significa, permitir el acceso a los estudiantes, académicos y personal administrativo en cualquier lugar de la red, con políticas de seguridad y calidad diferenciadas, con una red que se auto-configura de acuerdo a las necesidades del usuario, y que proporciona información útil para una administración simplificada.

“El mayor reto en estos proyectos es asegurar que la solución responde a las necesidades actuales y proyecciones futuras de las instituciones educativas, y es escalable para soportar los requerimientos futuros, manteniendo una buena relación con el presupuesto disponible y una gran facilidad de administración. Hay una gran innovación en modelos de aprendizaje que se apoyan cada vez más en las Tecnologías de Información y Comunicaciones, como por ejemplo el fenómeno de Ludificación”, finaliza Jorge Alberto Villa – Education Business Developer para Latinoamérica.

Este enfoque ha generado un crecimiento de más de 15.000 puertos de red como base del Acceso Unificado, 2.400 puntos de red inalámbrica y 4.000 puntos de voz en los últimos 3 años. Esto significa una sólida construcción de relaciones de confianza con instituciones para proporcionar servicios de comunicación y aplicaciones a más de 600.000 estudiantes.

Si te interesa el espacio, existe una red de universidades que promueven el desarrollo espacial a nivel mundial. Su importancia radica en conjuntar estudiantes, profesores y empresarios del ramo espacial en todo el mundo, esto mediante colaboraciones, cursos, concursos, estancias, congresos, competencias, entre otros. No solo es para países desarrollados sino que también se promueve en países en vías de desarrollo, su nombre es University Space Engineering Consortium (Unisec). Es dirigida por la experta en pequeños satélites de Japón, Rei Kawashima, secretaria general de Unisec. Este consorcio trabaja para facilitar la vinculación entre universidades en el mundo que también pertenecen a esta organización.

Tania Robles

México tiene presencia en este grupo, pues comenzó como punto de contacto entre 2012 y 2013, luego se formó el primer capítulo formal mexicano en 2013, nombrado como Unisec North Mexico, formado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Querétaro, y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El capítulo pudo formarse gracias a que este conjunto de universidades tenía colaboraciones, trabajos, líneas de investigación y cursos en común relativos al área espacial y aeroespacial.

Hace unos meses, el capítulo fue renombrado como Unisec México a partir de la conformación de nuevas instituciones educativas de distintas partes del país, así como de las regiones en las que ya existían universidades participantes, motivo por el cual también se crearon subcapítulos como Baja California, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Ciudad de México.

“Nuestro papel en Unisec México es la de mostrar que, como capítulo internacional, estamos evolucionando mediante colaboraciones, investigaciones y actividades, no solamente en el ámbito nacional sino internacional”, platicó la doctora Bárbara Bermúdez Reyes, investigadora de la UANL y miembro de Unisec México.

El capítulo Unisec México fue el primero en formarse en Latinoamérica. Posterior a esto, en Perú también se formó tras la visita de un estudiante de intercambio peruano a México que, al volver a su país, decidió implementar este modelo, pues el objetivo e idea de la organización es generar una colaboración internacional, nacional y local en el ámbito de la ingeniería espacial.

Los programas y actividades organizados y llevados a cabo por Unisec México son cursos de tecnología Cansat presenciales y a distancia. “Estos se han llevado a cabo con miembros y no miembros de Unisec. Además, se realizó el primer concurso de Cansat en Tijuana, Baja California, en 2015”, agregó la doctora de la UANL.

También trabajan en la generación de tesis relativas al tema, momento en el que los estudiantes acceden a programas de movilidad. Los estudiantes de posgrado pueden acceder a esto en intercambios nacionales y al extranjero.

Próximamente, cada estado que cuente con una universidad en el programa de Unisec, tendrá un representante estudiantil, pues se trata de incluir y formar recursos humanos interdisciplinarios y multidisciplinarios. Para formar parte de estos subcapítulos, es necesario acercarse a los representantes de estado al cual pertenezca la universidad interesada para crear redes de colaboración.

Unisec también trabaja de la mano con la industria, pues la necesidad de personal con el conocimiento necesario en el área espacial es la que demanda este tipo de consorcios. “Hay empresas que están al tanto de Unisec y se tiene una estrecha relación”, añadió Bermúdez Reyes.

Los planes para el futuro en Unisec México son que cada estado y universidad cuenten con un representante y realicen investigación espacial de alto nivel, además de seguir con las colaboraciones locales, estatales y a lo largo del país para continuar con el desarrollo espacial nacional e internacional.

alcatel-lucent-enterprise-estuvo-presente-tical-2016_1_2396773 Para la compañía esta participación es de gran relevancia, ya que TICAL es un espacio importante para nutrirse de las experiencias, iniciativas y conocimientos compartidos de las instituciones de educación superior, alrededor de las TIC.

Alcatel-Lucent Enterprise participó en el congreso TICAL 2016 que se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El encuentro reunió a una comunidad de profesionales de TI especializados, que se nutren principalmente de las experiencias, iniciativas y conocimientos que exponen las mismas universidades, aportando soluciones significativas e inéditas en las instituciones de educación superior desde el área de las TIC, en todos los ámbitos del quehacer universitario.

El objetivo primordial de TICAL es aportar a los temas que comprometen el rol y la labor de los Directores de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de las universidades de la región, construyendo un espacio de actuación que busca fortalecer el mejoramiento continuo de sus instituciones.

En relación a su participación en este encuentro, Jorge Alberto Villa – Business Developer Latinamerica – Education and Healthcare de Alcatel-Lucent Enterprise afirmó: “Para Alcatel-Lucent Enterprise es muy importante generar relaciones sostenibles con las entidades de educación superior en Latinoamérica. Una de las acciones en pro de esto es apoyar el ejercicio académico y administrativo con un acercamiento a la industria, permitiendo tanto al personal administrativo como a miembros de la Facultad y estudiantes estar al tanto de las tecnologías que estamos desarrollando y el beneficio que trae su uso en las prácticas educativas y administrativas”.

Por último, la compañía ofreció dentro del marco de TICAL 2016, la conferencia “Analytics y SDN aplicado en las redes de campus: ¿Ruptura de Paradigmas?”, en donde los asistentes pudieron encontrar algunos ejemplos de aplicaciones SDN que demuestran la versatilidad y aplicabilidad de esta arquitectura.

Jorge Villa* Luis Arriagada Gerente General para Cono Sur y Jorge Villa Education & Healthcare Business Development Latin America.

Ciudad de México, Julio 2016.- En los últimos años, algunos países de América Latina como México, Chile, Colombia, Argentina, y Uruguay han ejecutado políticas que buscan propiciar espacios de enseñanza y aprendizaje apoyados por las TIC, a partir de la dotación de equipos móviles (portátiles y tabletas) a diferentes centros educativos. Estas iniciativas tienen como objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación y la disminución del tiempo requerido para que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje. Según un estudio de EDUCAUSE realizado en 2015, se puede alcanzar hasta un 80% de agilidad al incorporar herramientas TIC en la formación.

Sin embargo, el impacto generado hasta el momento dista mucho del esperado, pues muchas de las instituciones objetivo carecen de conectividad a Internet y en casos aún más críticos, carecen de electricidad. Lo anterior se suma a falta de políticas de entrenamiento de profesores en el uso de TICs y de desarrollo de planes de estudio que incluyan estas herramientas. Muchos equipos permanecen en cajas esperando tener los medios para su uso.

De acuerdo con un reporte de la UNESCO -Grupo TIC de la Estrategia Regional Docente UNESCO- hasta hace tres o cuatro años los países de América Latina que invirtieron en dispositivos para mejorar la educación se dieron cuenta de que la inversión en estos equipos per-se no ha mejorado la calidad educativa.

Los países de nuestra región pensaron que invirtiendo en dispositivos tecnológicos y conectividad iba a resultar en cambios en la pedagogía, en la forma de trabajar de los centros educativos, al final nos hemos dado cuenta de que se requiere algo más que eso. La sola presencia de un mercado inundado por dispositivos no asegura cambios reales en las prácticas docentes y tampoco tiene impacto en la calidad de la educación”, señala Eugenio Severin, consultor de la UNESCO y miembro del Grupo TIC de esta institución.

De acuerdo con información de los gobiernos federales y ministerios de educación y tecnología de estos cinco países de la región por ejemplo en Argentina se destinaron 262 mil dólares al programa Conectar Igualdad, en Colombia se aplicaron 201 millones de dólares a Computadoras para Educar, en Uruguay destinaron 42.3 millones de dólares, en Chile invirtieron 30 millones 214 mil dólares en Me Conecto para Aprender y México ha destinado más de 337 millones de dólares en el programa @prende Mx.

Con dispositivos pero sin luz

De acuerdo con el reporte de la UNESCO, en los últimos años ha habido una mayor preocupación de los gobiernos en el impacto de los proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) sobre la calidad educativa.

Los datos de los programas de cada país indican que en Argentina se entregaron 4.7 millones de netbooks, en Colombia 2 millones de tabletas y computadoras, en Chile 74 mil computadoras, en Uruguay 630 mil laptops y en México 2 millones de laptops y tabletas; sin embargo, en muchas instituciones educativas ni siquiera existe electricidad.

Cambiando el enfoque

Antes de iniciar con una entrada masiva de dispositivos, las instituciones educativas y gobiernos deben plantearse cuáles son sus necesidades reales. No basta con definir cuál es el mejor equipo desde el punto de vista técnico; debe revisarse cuál es la solución que se adapta a mis necesidades, hoy y en el futuro. Por ejemplo, la Universidad del Pacífico en Perú comprendió que tenía problemas de gestión y mantenimiento de la plataforma de red, debido a la antigüedad de su infraestructura; necesitaba reemplazar su red y la instalación inalámbrica por una solución convergente, con tecnología reciente para beneficiar a sus estudiantes y miembros del personal a través de la oportunidad de utilizar sus propios dispositivos”, señala Luis Arriagada gerente general de Cono Sur de Alcatel-Lucent Enterprise.

Acceder a una plataforma de gestión del aprendizaje y escritorios virtuales con software académico desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, y poder convertir un salón de clases en un laboratorio son facilidades tecnológicas invaluables proporcionados por ALE para beneficio de 4200 alumnos y docentes .” señalaba Ugo Ojeda del Arco, director de Gestión de Información y Tecnología de Innovación, en la Universidad del Pacífico, al llevar a cabo la implementación del proyecto de renovación.

El mayor reto en estos proyectos es asegurar que la solución responde a las necesidades actuales y proyecciones futuras de los centros educativos, y es escalable para soportar los requerimientos futuros, manteniendo una buena relación con el presupuesto disponible y una gran facilidad de administración. Hay una gran innovación en modelos de aprendizaje que se apoyan cada vez más en las Tecnologías de Información y Comunicaciones, como por ejemplo el fenómeno de Ludificación. No basta con comprar equipos o aplicaciones, deben también revisarse los procesos académicos y administrativos para obtener el mayor provecho de estas inversiones.”, afirmó Jorge Alberto Villa, líder de la Vertical de Educación en Latinoamérica para Alcatel-Lucent Enterprise.

Alcatel-Lucent Enterprise actualmente posee un completo portafolio de soluciones especializadas para las instituciones de educación, las cuales han sido bien recibidas por universidades y escuelas en América Latina. Estas soluciones permiten a todos los estudiantes y miembros del personal adaptarse fácilmente mejorando su experiencia en todos los sentidos, lo que significa, permitir el acceso a los estudiantes, académicos y personal administrativo en cualquier lugar de la red, con políticas de seguridad y calidad diferenciadas, con una red que se auto-configura de acuerdo a las necesidades del usuario, y que proporciona información útil para una administración simplificada.

Este enfoque, ha generado un crecimiento en Latinoamérica de más de 36.000 puertos de red como base del Acceso Unificado y 8.700 puntos de red inalámbrica. Esto significa una sólida construcción de relaciones de confianza con las instituciones para proporcionar servicios de comunicación y aplicaciones a más de 600.000 estudiantes.

Epson proyectorEpson, empresa mundial especializada en impresión e imagen digital, en conjunto con la editorial Santillana, presentaron en México la solución educativa “Saber y Más”. Se trata de una herramienta tecnológica integrada por un videoproyector Epson y una aplicación con contenidos didácticos cuyo objetivo es enriquecer la experiencia de aprendizaje de niños y jóvenes entre 10 y 18 años de edad.
La solución ofrece más de 100 mil contenidos educativos de Santillana en formatos de audio, video, texto y modo interactivo, con dos modalidades de videoproyección en nuestro país: las líneas Epson PowerLite y Epson Brightlink (equipos interactivos).

“Durante cinco años hemos mantenido una fuerte alianza con Santillana, en la que el desarrollo de soluciones para el sector educativo ha sido una constante, así como la adaptación de la tecnología para el material pedagógico adecuado. Esto se ha traducido en una base instalada en el mercado educativo en México de alrededor de 15 mil videoproyectores y sus respectivos contenidos. Hoy en día “Saber y Más” nos permite dar el siguiente paso hacia una evolución tecnológico-educativa asequible y de gran valor para la formación tanto en escuelas públicas como privadas. Estamos conscientes de que la tecnología y la educación van de la mano y generan en los alumnos una mayor retención al momento de interactuar y encontrar una interfaz divertida para aprender por lo que Santillana y Epson siguen a la vanguardia y dispuestos a innovar”, señaló Juan Carlos Rodríguez, Gerente de Proyectores de Epson en México

“Saber y Más”, posibilita a las instituciones educativas el contar con un equipo de proyección de altísima calidad y con la licencia para la exploración y el uso del material didáctico. Editorial Santillana tiene un profundo compromiso con la educación, entendida de una forma integral e innovadora, un concepto que incluye contenidos y servicios. Por tanto, los objetivos que definen el presente y el futuro de Santillana son fundamentalmente dos: mejorar la calidad educativa de los países donde está presente y continuar con la incorporación de las nuevas tecnologías para ofrecer productos y servicios editoriales de calidad que respondan a las nuevas necesidades de los usuarios.

“En Santillana nos sentimos entusiasmados ante la posibilidad de contribuir a acelerar la penetración de los contenidos digitales en las aulas, con un material que brinda una solución tecnológica y que nos encamina hacia un nuevo concepto formativo”, afirmó Sandra Jiménez, Líder global de Saber y Más en Santillana.

Portada-ctiMéxico, Ciudad de Puebla, junio 2016 –  ALE, que opera bajo la marca de Alcatel-Lucent Enterprise, anuncio su participación en el XVI Congreso CTI FIMPES Puebla2016, que se realizará del 6 al 9 de junio en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con la finalidad de presentar la experiencia de la empresa y sus soluciones, así como casos de éxito del sector educativo. 

El evento organizado por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES) reúne a las principales universidades particulares de México y tiene como objetivo “Contribuir a elevar la calidad educativa de las instituciones afiliadas, a través de un proceso de desarrollo continuo, que permita fortalecer los valores del ser humano y fomente el crecimiento institucional, cumpliendo con la responsabilidad social de servir y coadyuvar en el progreso de la educación superior”. 

Alcatel-Lucent Enterprise participará con un stand en el cual ofrecerá pláticas sobre la experiencia de Connected Knowledge, así como las soluciones que podemos ofrecer a las Universidades y nuestra solución de acceso Unificado; además presentaremos algunos casos de éxito en México y ofreceremos a las Universidades la oportunidad de visitar nuestro stand para ganar una Auditoría a su red de manera gratuita y descuentos especiales destinados a las Instituciones superiores de educación,señaló Jorge Alberto Villa, Business Developer Latinamerica – Education and Healthcare de Alcatel-Lucent Enterprise 

Por su parte el rector de UPAEP, Emilio J. Baños Ardavin señaló, “En UPAEP tenemos el gusto de ser los anfitriones del XVI Congreso de la Comisión de Tecnologías de Información de FIMPES, donde, a través de conferencias magistrales, plenarias, de especialidad académica y tecnológica, exposiciones y actividades en general, abriremos un espacio de diálogo que permita el intercambio de ideas para el crecimiento y la mejora en el ámbito tecnológico. Además, por segundo año consecutivo, contaremos con la participación de docentes de nuestras instituciones, quienes nos compartirán sus experiencias en el uso de la tecnología dentro del salón de clases,” señaló. 

Desde hace 15 años, la CTI celebra anualmente un Congreso en el cual participan los CIO´s de las universidades asociadas, así como las principales marcas de Tecnología a nivel mundial. Es un evento en el cual se comparten experiencias (buenas y malas) en el uso de tecnología, se presentan las diferentes iniciativas de los fabricantes para la Federación y se determinan las líneas de acción de la CTI. Todo esto sucede bajo un ambiente de colaboración e intercambio entre los participantes y los fabricantes, creando relaciones personales y de negocio duraderas entre ambos. 

Para Alcatel-Lucent Enterprise la iniciativa de Connected Knowledge es muy importante ya que gracias a ella se generan relaciones sostenibles con las entidades de educación superior en Latinoamérica. Una de las acciones en pro de esto es apoyar el ejercicio académico con un acercamiento a la industria, permitiendo tanto a estudiantes como a miembros de la Facultad estar al tanto de las tecnologías que estamos desarrollando y su aplicación en las prácticas educativas y administrativas. 

Alcatel-Lucent Enterprise entiende que el salón de clases contemporáneo requiere de un alto nivel de conectividad, pizarrones interactivos, comunicación, de clases virtuales, acceso a librerías en la nube, cursos en línea, etcétera, pues se está cambiando de un modelo puramente presencial a un modelo de educación activo y personalizado. Por lo tanto, las necesidades de comunicación del personal técnico y administrativo en las instituciones educativas, deben de ser igualmente ágiles,” concluyó Villa.