TierraCartelesLa cinta “Tierra de Cárteles”, del director Matthew Heineman, se estrena el próximo 3 de Julio. Y en SuperMexicanos tenemos cortesías para la premiere. El filme es un acercamiento a dos tipos de justicieros modernos que comparten un enemigo en común: los cárteles mexicanos. Desde Michoacán, el Dr. José Mireles —líder de las autodefensas— y desde Arizona Tim Nailer Foley —un veterano estadounidense— combaten cada uno desde su contexto a los cárteles con el objetivo de llevar justicia a sociedades en las que las instituciones han fallado.

Premiere 29 de Junio
Horario: 20:00 hrs
Lugar: Cinépolis Buenavista Sala 7 (Eje 1 Norte Mosqueta No. 259, Cuauhtémoc, Forum Buenavista)

Nota: Los ganadores deberán llegar 30 minutos antes para que se les de acceso.

Gana uno de los 10 pases dobles. Pídelos participando en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook) o envía tu nombre al correo redaccion@supermexicanos.com, pero apresúrate porque los pases vuelan.


Facebook de SuperMexicanos

Navajazo, ópera prima del sociólogo y cineasta Ricardo Silva, es un duro, poderoso y provocador manifiesto acerca de la degradación y vileza de la sociedad mexicana, en particular de los marginados que habitan en la frontera entre Tijuana y Estados Unidos, esos que la sociedad se niega a ver: rechazados en un mundo que no les ofrece la más mínima posibilidad de salir adelante.

El documental, ganador del Premio Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno, se exhibirá a partir del 4 de diciembre en Cineteca Nacional, Cine Tonalá y salas de Cinépolis.

Así, vemos desfilar ante la pantalla prostitutas, junkies, dementes, homicidas, migrantes, huérfanos, satánicos, productores de cine porno, dealers que habitan en este filme que es documental y también es ficción, y que escapa a todas las convenciones narrativas del cine tradicional.

Ganadora del Premio Leopardo de Oro Cineastas del Presente en el Festival Internacional de Cine de Locarno, del reconocimiento al Mejor Largometraje en el Festival de Milán, así como del Premio del Público en el FICUNAM y del galardón al Mejor Largometraje en el Riviera Maya Film Festival, entre otras distinciones, el documental de Ricardo Silva se estrena el próximo 4 de diciembre en Cineteca Nacional, Cine Tonalá y salas de Cinépolis gracias a la distribución de Interior 13 Cine. Su estreno en la ciudad de Tijuana está previsto para el próximo 18 de diciembre.

Navajazo se presenta como un filme irreverente, libre, despreocupado, donde el director construye una “etnoficción” (etnografía y ficción), en la que reproduce el discurso del otro y pone en boca de estos personajes un diálogo artificial, construyendo escenas a manera de ficción pero con individuos que se interpretan a sí mismos y a sus problemáticas cotidianas.

El documental es un filme que no deja indiferente al espectador, por el contrario, le obliga a ver las disfunciones sociales de las clases desplazadas a través de una propuesta autoral honesta que por momentos se convierte en una sátira feroz de la sociedad mexicana en general, la hipocresía y la indiferencia. Navajazo es un fresco demoledor de la situación en la que viven estos personajes que podrían ser de cualquier ciudad de México, y que son como una herida que nunca cierra, que siempre termina por abrirse una y otra vez.

Ricardo Silva es un estudioso del universo social tijuanense, con una formación en sociología así como con una experiencia como reportero gráfico, ha realizado varios reportajes sobre el narcotráfico y la prostitución en esta región fronteriza. Su primera incursión en el cine fue con el cortometraje Issbocet, realizado en 2006 para la convocatoria de Recortos 48, y proyectado en Canadá, España, Argentina, México D.F. y Estados Unidos. Ha colaborado en documentales como De Motu Cordis de Mariana Ochoa (ganador del Ariel por Mejor Documental), en el documental Presunto Culpable de Roberto Hernández, ganador del Festival de Morelia FICM y en el documental El Informe Toledo de Albino Álvarez, parte de la muestra de Ambulante 2010. En 2010 realizó el cortometraje Samuel. Navajazo, su primer largometraje, es un filme experimental que sorprende por su abordaje y narrativa de una temática incómoda y polémica que exhibe lo que nadie quiere ver, una serie de personajes que encuentran en la cámara un modo de hacerse visibles frente a una sociedad que los ignora y rechaza.

Navajazo entra en cartelera a partir del 4 de diciembre bajo el sello de la distribuidora Interior 13 Cine.

Ficha técnica

Navajazo

Director: Ricardo González Silva

Productor: Paulina Valencia

País de producción: México, 2014.

Guión: Ricardo Silva y Julia Pastrana

Edición: Julia Pastrana

Música: Albert Pla

Fotografía: Adrián Durazo y Alejandro Montalvo

Sonido: Ricardo Carreño

Reparto: Richard Lewis, Amador Granados, Yareni García, El Muerto de Tijuana, Star Kelly

Duración: 75 mins

Sinopsis

Un apocalipsis imaginado es presentado ante nosotros a través de retratos de personajes que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, donde sólo se tienen a ellos mismos y lo único que comparten es el deseo de seguir viviendo, sin importar el costo. Un director de videohomes, un yonqui en la canalización del río Tijuana, un coleccionista de juguetes y un viejo satánico que toca canciones en un teclado Casio, son algunos de los sobrevivientes. Cinta que mezcla el documental y la ficción para presentar un retrato de los marginados que viven en Tijuana, ciudad fronteriza del norte de México.

Fue hace casi 120 años que los hermanos Lumière realizaron las primeras proyecciones de sus escenas de la vida cotidiana y aproximadamente 90 que Robert J. Flaherty contó al mundo la historia de Nanook del Norte. El documental ha existido desde los inicios del cine para satisfacer la curiosidad humana y acercarnos a mundos que de otro modo jamás conoceríamos.

En el transcurso de ese tiempo los avances tecnológicos han permitido también cambios radicales en la forma de mostrar la realidad al público. Las posibilidades son casi infinitas, delimitadas únicamente por el contenido informativo y la necesidad creativa del director. Esto suele ser influenciado por el contexto cultural de los realizadores y, por ello, en Estados Unidos abundan documentales sobre grandes empresas, política y manipulación de la información. En ellos, la dinámica y ocasionalmente irónica narración suele ir acompañada de gráficos, animaciones, entrevistas, música y otros diversos métodos para entretener además de informar. En México suele optarse por utilizar recursos más sencillos: abundan por ejemplo los documentales apoyados únicamente por imágenes de archivo y testimonios, muchas veces sin otra narración que los mudos y sobrios intertítulos. Otros, por su parte, buscan relatar los hechos a partir de entrevistas, recreaciones, música e imágenes alegóricas que suplementan la documentación.

Por supuesto, cualquier estilo es válido, pues el fin último de un documental es tomar algún aspecto de la realidad (un acontecimiento, una circunstancia, un fenómeno, una biografía) y registrarlo de modo que pueda informar o quizá hasta cambiar la perspectiva del espectador. Sin embargo, la relevancia, intensidad y belleza de un documental pueden ampliarse si se utilizan adecuadamente los recursos cinematográficos que erróneamente se considerarían herramientas de la ficción. Aprovechar el montaje, la musicalización y la fotografía son signos de una preocupación estética. Esto no necesariamente implica una manipulación de la realidad (todo documental e incluso el acto mismo de encuadrar es una alteración), siempre y cuando no sea de manera deliberada, sino la búsqueda de unir la relevancia informativa con la belleza cinematográfica. Claro está, el tema es controvertido y siempre estará abierto a debate: numerosos teóricos y cineastas han opinado sobre la necesidad de que el cine sea lo más real y objetivo posible, lo que restringiría el uso de recursos más allá del encuadre de la cámara.

Sin embargo es indudable que, según el tema que un director aborde, se presentarán diversas posibilidades para plantearlo: un hecho violento que se registre en el momento que ocurre (como una guerra) no dará pie a la búsqueda de un encuadre estético; en cambio, la biografía sobre un destacado cineasta prácticamente implora por aprovechar de la mejor manera posible los recursos cinematográficos.

Aunque hay numerosos documentales sobre la vida de algún músico o actor reconocido, en nuestro país los temas más comunes son la política o las problemáticas sociales (casi siempre ambos tomados de la mano), probablemente debido a nuestra historia nacional. Sin embargo, ello no debería competir con la innovación y la realización de documentales que también sean visualmente atractivos. La intención es, pues, no estancarse en el formato del “testimonio-imagen de archivo” y alcanzar proyectos estéticamente interesantes.

Twitter: @juanoctambulo

Publicado en festivalambulante.blogspot.mx

 

AMBULANTE A.C., en colaboración con CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, anuncia la séptima edición de la Gira de Documentales, que se realizará del 10 de febrero al 3 de mayo y recorrerá el Distrito Federal y, por primera vez, Guerrero seguido por los estados de Puebla, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Con más de 80 documentales, más de 100 invitados internacionales y nacionales, en más de 110 sedes, AMBULANTE promueve la exhibición del cine documental, mexicano y extranjero, a lo largo del país.

Fechas de la gira:
DF: 10-23 febrero; Guerrero: 24 feb-1 marzo; Puebla: 2-8 marzo; Veracruz: 9-15 marzo; Baja California: 16-22 marzo; Edo. de México y Nuevo León: 23-29 marzo; Sonora: 30 mar-5 abril; Chiapas: 6-12 abril; Jalisco:13-19 abril; Michoacán: 20-26 abril; Oaxaca: 27 abril-3 mayo; VIVE LATINO: 23-25 marzo.

AMBULANTE continúa creciendo. La edición pasada, el festival alcanzó una asistencia de más de 79 mil espectadores, lo que se traduce en un crecimiento de cerca de 650 por ciento con respecto a la primera edición de la Gira Ambulante en 2006. Esto nos impulsa a ampliar nuestra oferta y crecer también en cuanto a las secciones que presentamos. En esta edición, estrenamos una nueva sección que explora las posibilidades de la tecnología y la versatilidad del documental, AMBULANTE 3D, que se presentará en Cinépolis, y los documentales que la integran son trabajos de dos de los principales representantes del Nuevo cine alemán, La cueva de los sueños olvidados de Werner Herzog y Pina de Wim Wenders, nominado a un Oscar por Mejor Largometraje Documental.

Por otro lado, ENFOQUE, cuya curaduría en esta edición se titula Utopías: el impulso de las ideas, y se relaciona con el pensamiento utópico y su potencial de transformación, funge como idea articuladora de las demás secciones.

IMPERDIBLES, sección de actividades y presentaciones especiales creada hace un año, se consolida como una de las más importantes e incluye una serie de eventos que van desde puestas en escena y conciertos documentales hasta el ya clásico Autocinema y la Carpa Ambulante en el Vive Latino, pasando por un taller sobre conservación de arte, Botaniq, que se llevará a cabo en Xalapa. En Morelia, en colaboración con el CMMAS, se presenta Antropotrip, un documental experimental en vivo, que nos muestra la vida cotidiana en Tijuana.

TRAILER Slow Action from AMBULANTE on Vimeo.

En el Distrito Federal podrán disfrutar Utopía en cuatro movimientos, un documental en vivo de Sam Green y Dave Cerf, que utiliza la experiencia colectiva del cine para explorar ideas de utopía, con narración y música en vivo; la proyección al aire libre en el Corredor Regina de Exit Through the Gift Shop, una película de Banksy; la presentación de Pequeñas voces, una película animada basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia; y en marzo estaremos nuevamente en el VIVE LATINO con la Carpa Ambulante y los invitamos a participar en el Autocinema, que se realizará en colaboración con Autocinema Kinoki de la Universidad Iberoamericana.

AMBULANTE REFLEXIONES, nueva sección presentada por Cuauhtémoc Moctezuma es un espacio que busca la generación de un cuestionamiento crítico y constructivo de la sociedad en temas relevantes como el medio ambiente y la educación. Para esto, se realizarán diversos encuentros con reconocidos ponentes, que tendrán lugar después de la proyección de algunos documentales que abordan estos temas.

Las otras secciones que componen la programación de este año son:
DEDAZO
Los documentales más aplaudidos, celebrados y votados por el gran público.
PULSOS
Muestra de la producción documental realizada recientemente en México, que impulsa y difunde trabajos con voz y visión propia.
OBSERVATORIO
Cine documental contado desde diferentes latitudes que plantea formas alternativas de advertir y plasmar realidades.
DICTATOR¹S CUT
Documentales que abarcan distintos aspectos de los derechos humanos y promueven una reflexión encaminada
INJERTO
Trabajos de corte experimental, que este año presenta una curaduría intitulada El espacio de las afecciones, la cual propone una revisión del momento creado a partir de la proyección cinematográfica: un espacio-tiempo específico, resultado del proceso compartido entre audiencia/observador y artista, que potencia de manera efectiva y afectiva nuestra percepción de la realidad, tanto como cambia/transforma/trastoca la idea que tenemos de nosotros mismos.
SONIDERO
Trabajos recientes sobre diversas e innovadoras corrientes musicales, desde propuestas con contenido social y político, hasta conciertos delirantes para miles de ávidos seguidores.
AMBULANTITO
Sección creada como punto de entrada a distintas realidades a través del cine, creando un espacio de encuentro para niños.
ARTHUR OMAR: UNA ANTOLOGÍA
Este año, el espacio reservado para la Retrospectiva es ocupado por ARTHUR OMAR, polifacético artista brasileño, cuya obra constituye una de las más sólidas influencias en la cultura audiovisual brasileña.

BOLETOS
Las secciones de DEDAZO, SONIDERO y AMBULANTE 3D se presentarán en Cinépolis. Las proyecciones de las dos primeras tendrán un costo de $35 pesos por función. El cinebono, cuyo costo es de $100 pesos, dará acceso a 4 funciones de Ambulante. El costo de las funciones AMBULANTE 3D será de $50 pesos. El abono y cortesías no aplica para dichas funciones. Dado que la Cineteca Nacional se encuentra bajo remodelación, nos apoyamos en su red de sedes alternas y trasladamos las funciones de DICTATOR¹CUT al Cine Lido; los boletos tendrán el mismo costo que en la Cineteca, $40 general y $25 estudiantes y maestros.

BECAS
Tras cinco años de alianza, la Beca Gucci-Ambulante llega a su fin. Agradecemos especialmente el apoyo, esfuerzo e interés de Gucci hacia la producción fílmica documental mexicana, que permitió la realización de excelentes documentales que cosecharon una larga lista de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos Presunto Culpable, Los que se quedan, Trazando Aleida, El cielo abierto y El lugar más pequeño.

Por otro lado, nos complacemos en anunciar el comienzo de un nuevo fondo de apoyo que retomará el trabajo realizado durante éstos cinco años por Gucci: la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante. Esta nueva beca, posible gracias a la generosidad de Cuauhtémoc Moctezuma, apoyará anualmente y por tres años consecutivos entre 2 y 4 documentales mexicanos que se encuentren en la etapa de post-producción, dando preferencia a proyectos que traten temas relacionados con medio ambiente, educación, arte y cultura, deportes y temas laborales.

La convocatoria estará abierta del 8 de febrero al 4 de mayo de 2012 y podrá encontrarse en: www.ambulante.com.mx

PRÓXIMOS EVENTOS
En lo que resta del año, AMBULANTE presentará una serie de documentales en el Documentary Fortnight del MoMA en Nueva York junto con Cinema Tropical, en el festival Cine México de Tucson, Arizona, en el festival SXSW en Austin, Texas, y en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo en El Salvador, en colaboración con El Faro y 01TV.
Por otro lado, con el apoyo de la Fundación Kellogg y la Fundación Ford, la organización continúa su ambicioso proyecto de capacitación en cine documental, Ambulante Más Allá, en los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán, con 50 alumnos, así como en la ciudad de Guatemala, que culminará en julio con la producción de 10 proyectos de documental.
En octubre de 2012, AMBULANTE llevará a cabo una serie de exhibiciones y mesas redondas en la Ciudad de México, Tijuana y Los Ángeles, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Fundación Ford en México.

INAUGURACIÓN
La inauguración de la Gira de Documentales se llevará a cabo el 9 de febrero a las 19:30 hrs. en la Plaza San Jerónimo en el Centro Histórico (Col. Centro/entre 5 de febrero e Isabel la Católica), con el documental Pina de Wim Wenders, nominado a los premios Oscar como Mejor Largometraje Documental, el cual será proyectado de forma gratuita y en 3D. Se trata de la primera proyección 3D al aire libre en México, por lo que vale mucho la pena ir a verla.
Consulta la programación completa en www.ambulante.com.mx.