Porque el diseño se ha convertido en un reto que requiere ser, ante todo, muy creativo y dinámico, la noche del jueves pasado se entregaron en el Museo Nacional de San Carlos los premios y menciones honoríficas de la Séptima Bienal Nacional de Diseño, convocada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A nombre de María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, María Eugenia Chávez, directora de Asuntos Académicos, señaló que el diseño es una herramienta creativa que le da valor agregado a los objetos que nos rodean y que les otorga la belleza y la personalidad que los distingue del mercado.

Por eso, agregó, cada objeto lleva consigo algo del carácter de la sociedad y del espíritu del tiempo con el que se creó, como sucede con cada una de las obras que cada año se presentan en esta bienal de diseño, la mayoría de ellas de indiscutible belleza y originalidad.

Afirmó que la Bienal Nacional de Diseño ha venido revelándonos mucho de esta disciplina en nuestro país, las tendencias que la nutren, los planteamientos imperantes, las soluciones a que se acuden para enfrentarnos y los campos en los que los diseñadores se han venido abriendo paso, gracias a su talento y esfuerzo.

Destacó que este tipo de encuentros muestra la conveniencia de seguir impulsando los vínculos entre los diseñadores y los empresarios, quienes buscan que los bienes producidos salgan a la calle, con el valor agregado y con el mejor diseño posible.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por Alejandra Adame, directora de Servicios Educativos; Azucena Balcázar, directora de Planeación Educativa; Haydée Girón, directora de la Escuela de Diseño; Jaime Francisco Irigoyen, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco; María Eugenia Rojas, representante del jurado, y Carmen Gaitán, directora del recinto anfitrión.

Haydée Girón dijo que “el diseño es un factor clave en el desarrollo social, cultural y económico de México”.

Posteriormente a Luis Eduardo Flores Espinosa, María Cristina Medrano Haro, María de los Ángeles Barajas Estrada, Miguel Ángel Cárdenas Terríquez y Jonathan Isaac López Villanueva se les entregó el primer lugar al Diseño en Infografía, por la obra titulada La Decena Trágica.

Asimismo, en la misma categoría, Jesús Ricardo Sánchez López ganó una mención honorífica por William Shakespeare.

En el caso de Diseño de Mobiliario, solo entregaron una mención honorífica a Roberto Venado Chávez por El librero Olmo; y el tercer lugar a Silvino López Tovar, por la Mesa Mahet´si.

Diseño de Telas fue la categoría que más premiados obtuvo, al concederse menciones honoríficas a Yedid Hortensia Millán Sánchez, María Carolina Cañas Moreno, Regina Iris Gómez Frode y Ana Laura Arias Lozano, por las telas Ilusiones Capturadas; a Cristina Orozco Cuevas por Fierro Viejo; y a Mariel Andrea Tapia Lun, por Rebozos de papel.

Los primeros tres lugares recayeron, en el orden acostumbrado, en Karla Belinda Amezcua Márquez, por Tejido infinito; Cristina Orozco Cuevas, por Rompecabezas, y Daniella Trigo Mendoza, por Hupa Familia Roufa.

Por su parte, el premiado con el tercer lugar en Diseño de Joyería fue Raian Velasco Jacobo (por la línea Seis grados), mientras que Juan Emmanuel Cruz obtuvo los dos primeros lugares por la colección Morfogénesis y la línea Romántica oscuridad. La mención honorífica la ganó Elba Ivette Pérez Quiroz, por la línea Jardines verticales.

Trabajo recepcional de licenciatura en diseño gráfico fue el premio que tuvo dos menciones honoríficas: Bernardo Cano Vila, por el trabajo ¡Atención y acción que aquí vamos! La animación como herramienta de estudio para ser utilizada por niños con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH); y Sofía Rivas Muñoz por Sistema de identidad gráfica Banana Ska.

En cambio, los estudiantes de la Escuela de Diseño del INBA dominaron en la misma categoría, ya que Dana Rodríguez Contreras, Fabián Arturo Jiménez Gally y Samadi Cortina López, obtuvieron el tercer lugar por el trabajo Sistema de diseño para el Museo Nacional de Culturas Populares; Frida Vera Camacho, José Luis Reyes Fuentes y Carlos Santos González el segundo, por el trabajo Diseño de un sistema integral para el Jardín Botánico del IB-UNAM; y Xanic Galván Nieto, Ivonne Grostieta García y Mariana Sauna García el primero, por Desarrollo del Servicio Cultural, Brigada Cinematográfica.

El premio Trabajo recepcional de licenciatura en diseño industrial solo obtuvo una mención honorífica a Cinthia Pamela Aguirre Barrera, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, por su trabajo ZENCE Estimulador para prevención de pie diabético. Los demás lugares se declararon desiertos.

Finalmente, Rodrigo Muñoz Molina y Edgar Alejandro Mora Oliva, estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral, obtuvieron los dos primeros lugares del Proyecto de Vestuario para Puesta en Escena, mientras que el tercero recayó en María Fernanda Carrillo Martínez, Karen Daniela Guerra González, Perla Janeth González Cavazos y Daniela González Reyes, por el trabajo Pinocho.

25 de abril de 2012 —

Adobe Systems Incorporated (Nasdaq:ADBE) anunció los software Adobe® Photoshop® CS6 y Photoshop CS6 Extended, importantes actualizaciones de la tecnología indiscutiblemente estándar para el trabajo profesional con imágenes digitales. Cargados con nuevas funciones y mejoras, los software incluyen innovaciones de vanguardia y adelantos de desempeño sin igual que traspasan las fronteras de la ciencia de las imágenes y ofrecen nuevos niveles de creatividad así como mayor eficiencia. Photoshop CS6 Extended integra las más avanzadas capacidades de edición, composición y diseño gráfico de Photoshop CS6, además de herramientas avanzadas para diseño 3D*, edición de imágenes y video y análisis cuantitativo que responden a las necesidades particulares de las industrias de diseño gráfico, video, Web, arquitectura, médica, manufactura e ingeniería.

Desde el lanzamiento de Photoshop CS6 como beta público el pasado 22 de marzo para plataformas Mac OS y Microsoft® Windows®, ha habido cerca de un millón de descargas del software en todo el mundo, más descargas que ningún otro beta público en la historia de Adobe. Con este lanzamiento, Photoshop CS6 y Photoshop CS6 Extended pueden adquirirse como aplicaciones individuales, componentes clave de la familia Adobe Creative Suite 6, y ahora como parte la revolucionaria oferta Adobe Creative Cloud.

Photoshop CS6 y Photoshop CS6 Extended ofrecen velocidad y poder sin igual combinados con las herramientas creativas necesarias para desempeñar manipulación avanzada de imágenes, diseño, edición de contenido basado en movimiento y composición. El software ayuda a los usuarios a trabajar con sus imágenes de forma controlada para obtener resultados excepcionales; editar con interacciones en tiempo real y apariencia fluida con el poder del nuevo Mercury Graphics Engine; editar video con facilidad, desempeñar mapeo y definición automáticos de tonos; y usar herramientas de diseño mejoradas para resultados brillantes en menos pasos. Los clientes creativos podrán aprovechar una eficiente y moderna interface de usuario que se concentra en las imágenes y sincroniza las configuraciones y preferencias para asegurar flujos de trabajo consistentes en múltiples dispositivos por medio de Adobe Creative Cloud.
“Adobe Photoshop CS6 proporciona a Trek las poderosas herramientas de diseño que nos ayudan a hacer realidad nuestra visión creativa más rápido y con mayor control que nunca antes. La capacidad de respuesta del nuevo Mercury Graphics Engine es simplemente impresionante y poder ver los resultados instantáneamente nos ayuda a cumplir con nuestros apretados tiempos de trabajo y entrega”, dijo Eric Lynn, director creativo de Trek Bicycle. “A menudo trabajamos con archivos grandes que incluyen más de 500 capas y poder verlas todas, y continuar trabajando al tiempo que se guarda un documento de gran tamaño es invalorable para nuestro flujo de trabajo y supone un enorme ahorro de tiempo para nosotros”.
Funciones Principales de Photoshop CS6:
• Content-Aware Patch: Permite mayor control porque deja que los usuarios escojan el área de muestra utilizada para crear un parche.
• Adobe Mercury Graphics Engine: Aprovecha la unidad procesadora de gráficos de los hardware modernos para acelerar las tareas de edición de imágenes y procesar imágenes de gran tamaño más rápidamente.
• Nuevas y revisadas herramientas de diseño: Estilos de tipografía para formateo consistente; las capas de vectores aplican pinceladas y agregan gradientes a objetos de vectores; creación fácil de pinceladas y líneas de corte a la medida; búsqueda de capas rápida y mucho más.
• Creación intuitiva de video: Toda la gama de las conocidas herramientas de Photoshop y un conjunto intuitivo de nuevas herramientas de video para crear y mejorar cualquier video clip.
• Blur Gallery: Una nueva y simple interface con controles en imagen y en contexto para que los usuarios creen rápidamente efectos fotográficos borrosos como efectos de cambio de inclinación, dar aspecto borroso a todos los elementos con un solo punto focal o variar el efecto borroso entre múltiples puntos focales.
Photoshop CS6 Extended incluye todas las herramientas de Photoshop CS6, y:
• Mercury Graphics Engine para 3D: Mayor poder y velocidad por medio del motor optimizado para imágenes 3D.
• Nuevos controles 3D: Mejoras a la interface de usuario para flujos de trabajo 3D más eficientes.
• Nuevos efectos 3D: Reflejos y sombras “arrastrables” para mejorar las imágenes.
Adobe Creative Cloud y las Imágenes Digitales
Adobe Creative Cloud ofrece a los usuarios creativos una nueva opción de compra y experiencia de los innovadores software Adobe, como Adobe Photoshop CS6:
• La membresía de Creative Cloud ofrece a los diseñadores el acceso a descargar e instalar cada una de las nuevas aplicaciones CS6 y los dos nuevos productos HTML5, Adobe Muse™ y Adobe Edge.
• Creative Cloud integra las aplicaciones creativas para tabletas, como Photoshop Touch, en el trabajo diario y sincroniza y almacena sin esfuerzo los archivos en la nube, para intercambio y acceso desde cualquier dispositivo.
• Los miembros de Creative Cloud podrán entregar con facilidad aplicaciones móviles para iOS y Android y publicar, administrar y hospedar sitios Web.
• Los miembros de Adobe Creative Cloud recibirán acceso a actualizaciones de aplicaciones, como las nuevas funciones de Photoshop, antes de que sean anunciadas oficialmente, así como nuevos productos y servicios según estén disponibles. Adobe Photoshop Lightroom® 4 será parte de la membresía de Creative Cloud en el futuro.

Se espera que Adobe Photoshop CS6, Adobe Photoshop CS6 Extended, las ediciones de Adobe Creative Suite 6 y Adobe Creative Cloud estén disponibles en 30 días y pueden pre-ordenarse de inmediato. Photoshop CS6 y Photoshop CS6 Extended también estarán disponibles en la red de Distribuidores Autorizados Adobe y la Adobe Store. El precio de venta estimado en los Estados Unidos de Photoshop CS6 es de US$699 dólares y de Photoshop CS6 Extended es de US$999 dólares. También están disponibles facilidades de actualización para usuarios elegibles. El precio de suscripción de Photoshop CS6 Extended es de US$19.99 dólares al mes bajo contrato anual y de US$29.99 dólares al mes en contratos de renovación mensual. Para información más detallada de funciones, soporte de sistema operativo, requisitos del sistema, políticas de actualización y precios, por favor visite: http://www.adobe.com/mx/products/photoshop.html
La membresía de Adobe Creative Cloud para individuos está estipulada en US$49.99 dólares al mes en membresías anuales y US$74.99 dólares al mes en membresías de renovación mensual e incliye acceso a Photoshop CS6 Extended. Existe una oferta introductoria de US$29.99 al mes para clientes individuales de CS3, CS4, CS5 y CS5.5. Más información en http://www.adobe.com/mx/products/creativecloud.html